Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 19 de abril de 2008

El mejor de España

El Partido Popular es el mejor Partido Popular de España. De eso no cabe duda alguna, señor Arenas, tiene usted más razón que un santo. Es el mejor de España y el único también... Aunque lo de único quizá no sea para siempre.

Rajoy está sitiado por veinticinco personas de Madrid, un periódico y un charlatán radiofónico chiquito pero aguerrido. Quiere creer que en cambio la mayoría del partido fuera de Madrid está con él y los barones territoriales que supuestamente no existen en el PP también parece que están con él, esperando alguna recompensa futura sin duda.

Es difícil saber quién vencerá en esta lucha intestina. Quiero creer que una gran cantidad de votantes del PP, motu proprio, estarán de acuerdo con las razones de Rajoy en pro de la moderación. Incluso aunque sólo sea porque crean que la moderación es estratégicamente conveniente.

Porque la discusión no es ideológica, como pretende la sutil pensadora y aguerrida lideresa que tiene de su lado a un señor con tirantes y piscina y a sus amigos en una secta hertziana. No es ideológica. Además de la descarnada lucha por ver quién lleva la batuta de dirección, la cuestión es de estrategia, no de pensamiento. La cuestión es si, para acceder al sillón, es más eficaz más matraca o, por el contrario, más mano izquierda. Si en la legislatura pasada, con conspiranoias, realidades paralelas, politización de la justicia o de la lucha contra ETA, se pasaron... o se quedaron cortos.

Rajoy confiesa de facto que él cree que se pasaron. Como yo. Aguirre da a entender que se quedaron cortos. Como el dúo dinámico de los medios, sus queridos sostenes periodísticos.

No sé qué creerán los simpatizantes del partido popular mejor de España. Eso sí, es claro que tener en contra a ciertos medios que has amamantado a tus pechos es complicado.

Porque Rajoy obtiene la justa retribución a sus acciones o inacciones. Si crías a estos cuervos, si les das alpiste, si juegas con el equipo de ellos y sus cartas marcadas, te equivocas. Quizá irremediablemente. La rectificación puede no cuajar. Por parecer insincera o tardía (entre los realmente moderados) o por parecer traidora o apaciguadora (entre los libegales).

14 comentarios:

Maripuchi dijo...

Y mientras... a mí me da la risa qué quieres que te diga, Animal...
Veo cómo, tras perder las segundas elecciones consecutivas, el pp es un partido MUY desunido.
Es imposible que tanta gente piense de la misma forma sin un liderazgo firme. Es obvio que Rajoy NO es el líder... si lo fuera, no habría tanta voz discordante.

No es posible unir bajo el mismo paraguas a extremoderechistas, centroderechistas, libegales y liberales y que vivan todos felices y contentos... porque, mayormente, son ideologías contrapuestas.

Me parece estupenda esta desunión. Veremos lo que les pasa en el congreso, si en verdad sirve para afianzar el liderazgo de Rajoy (o de Ejjpe)o de un tercero/a en discordia...

De no ser así, de no ser capaces de arreglar sus luchas en junio, tenemos gobierno socialista para mucho tiempo.

Amén.

Gracchus Babeuf dijo...

La virulencia de Aguirre hace que Rajoy parezca moderado. Pero es un espejismo, no sé si provocado: Rajoy y su equipo no han sido moderados estos últimos cuatro años. Han sido muy radicales.

¿Es un teatro? ¿Losantos y su empleada salen en tromba, y limpian la imagen de Rajoy?

RGAlmazán dijo...

Sereno análisis. Y real. Rajoy es más titubeante, da un paso adelante, otro atrás. Aguirre es más decidida y está acostumbrada a entrar como un elefante en una cacharrería, atropellándolo todo. Es más chula que un ocho.
Las espadas están en alto, aunque yo creo que Rajoy a corto plazo es el ganador en su partido. A mí me da igual, lo que pasa es que además las formas de la Aguirre me ponen malo.

Salud y República

Anónimo dijo...

¿A quién quieren tumbar ahora el sindicato del crimen?

animalpolítico dijo...

Es claro, Maripuchi, que la desunión del PP beneficia al PSOE. Creo que están ahora saldando las cuentas que tenían que haber saldado hace cuatro años. Me recuerda al PSOE del 2000, que necesitó una segunda derrota para aprender a reaccionar. Yo creo que la batalla del 2012 está por disputarse. No cantemos victoria. ESo sí, ellos están perdiendo tiempo. Pero tienen que resolver esto.

animalpolítico dijo...

Estoy con Gracchus en que no debemos caer de nuevo en la trampa de considerar a Rajoy más moderado. Él es el máximo responsable, por acción u omisión, de la línea política del PP en los últimos cuatro años. Yo también he pensado si no nos estarán tendiendo la trampa estratégica de relegitimar a Rajoy por contraste.

Juan, no hay duda. Parece que quieren tumbar a Rajoy, y desde luego a Gallardón.

Yo intuyo que Rajoy quiere dejar el partido en manos de Gallardón. Y ellos también.

Lo paradójico es que es ahí donde yo veo de veras 'peligroso' al PP. Gallardón tiene en sus manos una victoria electoral... si logra el apoyo de su propio partido.

desahogandome dijo...

Dicen en billares que Rajoy controla el aparato (los votos) y Agirre la militancia...

en cualquier caso, después de ver el papelón de la oposición la legislatura pasada, jamás se me ocurrió pensar que la alternativa a Rajoy y sus barones estuviera tan a su derecha. En fin... de lo suyo gastan.

un saludo

J. G Centeno dijo...

Crónica de una muerte anunciada o ¿Quién mató a Palomino Molero?, acaso El otoño del patriarca. Se veía venir, esa colusión de intereses entre la extrema derecha más rancia, los obispos más reaccionarios y la mugre ideológica más penetrante con atisbos de una derecha casi liberal y laica, puede cosechar un importante saco de votos, e incluso una cierta coherencia si sirven para estar en el gobierno, pero en la oposición comienzan las costuras a reventar. Efectivamente eso va a ser muy bueno para el PSOE, no tengo tan claro que sea bueno para los socialistas que quedan en el PSOE.

Anónimo dijo...

El Gran Timonel ( talla cadete ), en su historica Larga marcha hacía el Liberalismo mandríl, para los anales… ¡ me meo toa !

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues claro que no es ideológico¡, estos sólo miran por su cuenta de resultados. Liberales son los dos, liberales de Adam Smith y Rouco. Pero si hasta han inventado una ideología nueva¡

Aunque lo de Dios, Patria y Rey me suena que en el s.XIX no iban para nada con los liberales. Es lo peor del PP, que quiere tomarnos siempre por tontos, por ignorantes, por manipulables por cualquier periódico o emisora de radio. Nos infravaloran. Sólo somos masa. Eso es lo peor llevo de ellos.

¿Cómo un político que se dice moderado se atreve a decir que su continuidad es lo mejor para su partido y para España?, ¿cómo un político que se presenta a unas elecciones internas puede chulearse de su militancia y sus votantes diciendo que no revelará el nombre de su equipo hasta el día anterior al congreso? O sea, hay que votarle haciendo un ejercicio de fé... un poquito mesiánico sí que nos ha salido don Mariano.

Es un tiranuelo, cobarde y sin personalidad, al que le puede la soberbia. Un mediocre al que otro mediocre con poder designó, con su dedo, sucesor, y que ahora no soporta haber perdido. Yo me asombro, pero creo realmente que Rajoy creyó que iba a ganar...,increíble pero es la mejor prueba de esa soberbia de la que hablo, y ahora pretende ser el único que se presente y encima que le vote todo el mundo con los ojos cerrados, a él y a una lista desconocida.

Si eso es moderación... no sé yo qué pensarán sus votantes.

En fin... tienen lo que han sembrado y me alegro, tanta unidad de España y ahora ellos se enfrentan entre comunidades e, incluso, entre provincias. Camps no tiene toda la comunidad controlada, que Zaplana tiene todavía poder y ya, hoy, se ha posicionado.

Qué razón tenía ZP cuando dijo que lo que se rompía no era España sino el PP cuando perdieran las elecciones.

Ese partido necesita una depuración, pero no creo que ni Aguirre, ni Mariano, puedan hacerla, cuando son los primeros que deben ser depurados.

Coincido con vosotros: el plan final es Gallardón y lo tendremos, porque todos los poderosos, y cuando digo todos me refiero a todos, le quieren de presidente de gobierno. Por eso Prisa está apoyando a Rajoy...

En fin, zejitas... que te queremos¡ jejeje

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonover dijo...

Una cosa...cuando dices que Rajoy se encuentra rodeado, entre otros, por un charlatán radiofónico hiquitito pero aguerrido, dices "rodeado" por estar sitiado, ¿no?

animalpolítico dijo...

Sí, Gonover, exactamente. Gracias por la precisíón. Cambiaré el texto.