Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 29 de septiembre de 2008

It's the economy, stupid

"It's the economy, stupid" era el motto elegido por los asesores de Bill Clinton allá por 1992, cuando el entonces gobernador de Arkansas estaba inmerso en la campaña electoral que finalmente le llevó a derrotar a George Bush padre.

Efectivamente, más allá de temas ideológicamente más jugosos, más allá de capacidades políticas, adornos filosóficos o habilidades de otro tipo, donde descansaba la posibilidad de éxito final era en la economía. En trasladar al ciudadano que la economía era un desastre y que el candidato demócrata podría arreglarla en un periquete.

De hecho, dieciséis años después, es precisamente el recuerdo de los ocho años clintonianos la mejor ayuda para Obama, quien se ocupa de hacerse fotos con viejos asesores de la Casa Blanca demócrata de los noventa, un período dorado de prosperidad económica añorada, que contrastó con los años de Reagan y Bush que le precedieron y aún más con los años de Bush junior que le siguieron.

Zapatero y el PSOE, por su parte, han logrado mantenerse por delante en todos los sondeos y procesos electorales importantes desde 2004. Las tormentas de la rendición a ETA, la conspiranoia en torno al 11-M, el España se rompe o el PSOE quiere ganar ahora la Guerra Civil que instigó en los años treinta y luego perdió, todo ello, no dio sus frutos a quienes lo usaron durante cuatro años como estrategia.

En cambio ahora, los mismos perros con collares muy parecidos, se sitúan por delante en las encuestas por primera vez. Sí, Rajoy ha modulado un poquito la oposición, renovando equipos y sustituyendo a Zaplana y Acebes por González Pons y Sáenz de Santamaría. Sí, los medios duros de la derecha se han encabronado... más, con lo difícil que es superarse.

Pero el cambio de tendencia en las encuestas, preocupante desde un punto de vista progresista y decepcionante desde un punto de vista democrático, responde a algo muy simple: cuesta más la gasolina y la hipoteca, aumenta el paro, hay sensación de fin de siglo y hay quienes han machacado mucho en nuestros cerebros que la culpa es directamente de los socialistas. Parece que ese cambio de tendencia no lo ha parado la evidencia de que en el resto del mundo están igual o peor.

El error socialista es dejar circular la idea sin ponerle un semáforo. It's the economy, stupid.

8 comentarios:

J. G Centeno dijo...

No es sólo eso mi querido Animal, reconozca usted que la política de su paisano don José Luis Rodríguez Zapatero está siendo como poco decepcionante, sobre todo para los muchos cientos de miles (puede que incluso algún millón) de votantes de la izquierda que le votaron como mal menor pensando en la catástrofe que se produciría con un triunfo del PP. No es sólo la economía donde se da la sensación de estar a merced del viento, es en general la sensación dolce far niente la que crispa al ciudadano. Esperanza Aguirre está privatizando a marchas forzadas la sanidad y educación públicas sin que el gobierno mueva un músculo, con el argumento de que son competencias transferidas y al amparo de una ley, la 15/97 que el PSOE votó, inexplicablemente a favor, y que debería ser derogada inmediatamente. Son muchas cosas animal, demasiadas.

animalpolítico dijo...

Querido amigo Bolche:

Claro que no sólo es eso, por supuesto. Pero todo lo demás, hasta ahora, no había provocado un vuelco en las encuestas. Creo que lo que termina de volcar la situación es la economía. Y especialmente que el PP ha logrado convencer, con el incomprensible beneplácito de los socialistas, que el gobierno no es capaz de salir de esta situación que se habría creado porque Zapatero "mintió" para ganar en marzo.

Es claro que muchos españoles votaron al PSOE como mal menor y que muchos pueden estar defraudados por decisiones políticas de este gobierno. Sin ir más lejos, creo que fue un error nombrar a Corbacho. Pronto nos ha dejado ver por dónde se mueve.

En cualquier caso, no dejo de ver una paradoja el que usted me señale en el debe del PSOE las tendencias privatizadoras de Aguirre. Le recuerdo a usted que Aguirre es del PP y este partido es el que pasa a encabezar las encuestas...

Anónimo dijo...

Creo entender a Centeno. Lo que nunca entenderé es que dejen de votar al psoe para votar al pp.
Bueno quizás si, porque no tardando mucho solo tendremos un solo partido en el centro que se llamará: pppsoe.
El Canuit

Aitor Lourido dijo...

Una pena, sí, que un partido como el PP vaya ahora por delante en las encuestas... Muchas lamentaciones podría disponer sobre la mesa, pero no es el asunto en cuestión. Dejemos eso para otro día.

Pero también da pena, y mucha, la imagen de inmovilismo, indecición y desorientación que está mostrando este Ejecutivo en materia económica. Los grandes cifras, otrora meritorias, ya no sirven. Ya no adornan balances. Más bien, ya es al contrario.

Antes, se merecían aplausos. Pero, ¿y ahora? Da PENA, verdadera PENA, comprobar que, a la hora de la verdad, Zapatero no tiene ni idea de economía. Y sobran ejemplos para demostrarlo. Da PENA que este gobierno haya dinamitado el superávit público en limosnas (cheque bebé, 400euros, el dentista...), inútiles y demagogas. Eso no es política social.

Da PENA que Zapatero, ante las declaraciones vomitivas de Díaz Ferrán, conteste con una sonrisa de oreja a oreja y sólo se pronuncie a "título personal". Da PENA que un gobierno socialdemócrata no sepa lo que es eso de la progresividad fiscal... etc. etc.

Y vaya por delante que los Pizarros, Montoros, Cañates y demás lustrosas mentes económicas de los de la gaviota todavía son capaces de parir peores ideas... Ahora bien, los escurrimientos de bulto del PSOE son irritantes, y ya no digamos la bonohomía y el "optimismo antropológico" de ZP. Ellos no tienen la culpa, por supuesto, son otros a los que podemos señalar con el dedo, entre ellos a los peperos.

Pero eso no justifica que Zapatero no haya movido ficha todavía...

Unknown dijo...

Vaya por delante que no entiendo de economía, con lo que no les extrañe la siguiente pregunta:
¿Tiene el gobierno capacidad real a corto plazo para influir en variables económicas directamente relacionadas con el contexto internacional?

animalpolítico dijo...

Yo creo que el Valín señala claramente el camino con su pregunta. No hay gobierno occidental que no se enfrente hoy a graves circunstancias financieras y económicas. Ergo la culpa no es de un gobierno concreto.

Nuestra economía puede sufrir especialmente porque dependía excesivamente del ladrillo. Pero este modelo económico no es imputable a Zapatero, que advirtió repetidas veces sobre ello. Tampoco lo imputaría directamente al PP. Pero el modelo de crecimiento de los años de Aznar estaba montado en la construcción de un modo particularmente descarnado.

Yo creo, Aitor, que la incapacidad de Zapatero y los socialistas no es por desconocimiento de la economía. Es por no haber sabido comunicar que sí, que la situación está fatal y que ellos harán lo que se pueda. No comprendo la perseverencia en negar evidencias, que no es lo mismo que el escurrimiento de bultos. Porque yo no puedo culpar a ZP de lo que no es culpable. Solamente de no saberlo explicar y dejar que el discurso dominante sea el muy interesado del PP.

Anónimo dijo...

A ver... tranquilidad amigos, que es sólo una décima y en el voto estimado, que nunca se sabe por quién y por qué está estimado. Sobre todo, por quién. En voto decidido, los socialistas sacan casi dos puntos.

De cualquier modo, quedan más de tres años para las próximas elecciones y no creo que una encuesta tan chichiguá denote nada. Sin ir más lejos, La Vanguardia la semana pasada nos decía que ZP sacaba no sé cuantos puntos a Mariano, el propio Publiscopio hace quince días nos decía que ZP sacaba más de 20 puntos a Rajoy en casi todo.

España está muy polarizada, eso es innegable, y ahí sí estoy de acuerdo con animal: el Gobierno no sabe comunicar, el puto talante a veces se convierte en pusilanimidad a la hora de defender los propios criterios. Un ejemplo, el gobierno debería estar dejando claro quien es el causante de la crisis, debería estar hablando de aquellos años en que la vivienda subía porque "los españoles podían pagarla" (Alvarez Cascos, dixit), aquellos años en que (oh, casualidad¡) el banco tasaba el piso que quería comprar exactamente al mismo precio que decía el vendedor e incluso te prestaba dos o tres millones más para ir al Caribe y comprarse el último modelo de coche. No convencerá a los de siempre, pero sí dejará claro a los que se tambalean de un lado a otro algunas cositas. A algunos no les basta con que el ultraliberalismo pepero haya quedado por los suelos, hay que hacerlo ver.

Anónimo dijo...

Perdón el olvido: es posible que los 400 euros sean consideradas una limosna (seguro que para mucho currante no es así), pero lo que ha venido muy bien son los 2.500 euros por nacimiento. El cheque baby está aliviando muchas situaciones en la que un bebé y sus gastos superan la economía de las familias. Que las políticas sociales se hacen creando más guarderías, colegios, etc, etc, desde luego, pero decir que el cheque baby es un error... yo, después de ver todos los días a tantas familias tan contentas con su niño y con su cheque, no puedo estar de acuerdo.