Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 25 de septiembre de 2008

Lo malo del gobierno

No sé qué nos ha pasado. Incluso el efecto balsámico que sobre la convivencia ha tenido la reelección de Zapatero en marzo no puede borrar los resabios.

Es éste un pueblo duro e inmisericorde con el prójimo. Lo hemos demostrado a lo largo de la historia repetidas veces. Tampoco digo que sólo nosotros seamos así. Pero desde luego nuestra convivencia ha sido demasiadas veces sangrienta. Y hemos aplicado muy bien aquello de "al enemigo, ni agua". Los romanos tomaron contacto con nuestros antepasados hace más de dos mil años. Y se percataron y escribieron acerca de la dureza de carácter, la proclividad a la sangre. No sé si un elemento más de adoración del dolor lo podemos ver en la llamada "fiesta nacional", en los distintos episodios de cabras arrojadas desde torres de iglesias o en las risas que nos echamos con los castañazos que se pega el prójimo ante la cámara de vídeo.

Nuestra historia está a nuestra espalda, pero ha dado forma a nuestro carácter. Lo que hemos oído desde el 11-M también está en nosotros, en nuestros oídos, en nuestra política. El tremendismo, la salvajada, el navajazo mediático alcanzaron niveles insospechados. La Iglesia Católica sigue patrocinando a uno de los medios que con más ahínco se ha dedicado y se dedica cada día a esta empresa.

Hoy el PP de Rajoy no necesita seguir aumentando el ruido. Vale con la alusión. Todo se ha dicho ya. Y hay medios que siguen en ello. Los socialistas tienen algo que ocultar con el 11-M. Educación para la ciudadanía es adoctrinamiento político sectario. La memoria histórica es un montón de mentiras, porque los culpables principales de la guerra fueron los socialistas. ETA tiene a Zapatero cogido por sus partes y/o Zapatero quiere romper España y rendirse a ETA. Zapatero, el anti-Cristo, se ha vendido a los catalanes y a todos los que quieren destruir España. Si Zapatero no hubiera negociado con ETA, alomojó no habría viudas. Los "progres" están pasados de moda y quieren obligar a la gente a abortar, a divorciarse, a casarse con maricones. La izquierda es criminal y culpable de todos los males del mundo. Zapatero ha logrado hundir las bolsas de todo el mundo y que la economía occidental capitalista se tambalee. Hay inmigración desde el África paupérrima por culpa exclusiva de un señor de Salamanca (Caldera). Cuando la economía iba bien era por la herencia pepera y ahora que va mal es porque la herencia se acabó. En EEUU, Alemania, Italia o Francia, con gobiernos de inspiración "liberal", la economía va incluso peor, pero esto lo provoca Zapatero para desviar la atención.

Una contertulia conservadora hace un par de días en Cuatro, hacia las dos de la tarde, sostenía la siguiente argumentación (cito de memoria): "Lo malo del gobierno es que siempre está proponiendo medidas con las que nadie puede estar en desacuerdo, como lo de que las familias tienen derecho a recuperar a sus muertos de las cunetas". Lo malo del gobierno, dice, es que propone medidas con las que nadie puede estar en desacuerdo...
...
...eso sí, dice, lo que pasa es que lo hace para distraer la atención de la crisis...

...Y yo me pregunto, la matraca del 11-M, del España se rompe, de la familia importa, de la rendición a ETA, ¿qué trataba de tapar? ¿quizá los primeros superávits de la economía española en décadas? ¿las cifras de paro más bajas de la democracia española? ¿los progresos en política social?

8 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Lo de que la economía va mal por Zapatero es ya sólo un rumor cada vez más tapado por clamor de lo que pasa en todo el mundo. Y cualquiera con dos dedos de frente sabe que un país con una economía basada en el turismo y, en el fondo, de segunda fila, lo que puede hacer es aprovechar la coyuntura favorable o capear lo mejor posible la desfavorable.

Aun así, desde luego, lo de "Zapatero es culpable" siempre funcionará entre algunos.

RGAlmazán dijo...

Amigo Animal, buenos días. Te quería comentar una cosa y no tengo tu dirección de email. Mándamela a rgarciaalmazan@yahoo.es. Gracias.

Salud y República

Anónimo dijo...

Es que realmente nada ha cambiado en la derecha, animal, siguen las mismas personas diciendo las mismas cosas. Y eso se hace inaguantable, esa es la verdad. Soportamos una extrema derecha soberana en el PP y, de momento, tiene muy mala solución. Lo que pasa es que ellos solitos, y el devenir de la historia, les está fastidiando la jugada que tenían preparada, ahora con la economía. Pero claro, después de la caída del muro de Wall Street, y que todo el mundo ha visto que la crisis económico es la última guinda en el pastel de Bush, les va a ser difícil convencernos de que ZP es el culpable de todo.

(Por cierto, animal, temo por las elecciones en EE.UU. ¿Cabe la posibilidad de una anulación de las elecciones con la excusa de la "gravísima crisis que vive el país? La suspensión de la campaña de McCain me ha puesto los pelos como escarpias...)

animalpolítico dijo...

Lo triste, SuperSanti, es precisamente eso. Que pamplina semejante está funcionando. Y que hoy todo hijo de vecino se permite decir de los socialistas, el presidente o no sé qué ministra que son "indigentes intelectuales". Antesdeayer, un miembro del gobierno con varias carreras y una preparación considerable no era tratado como un mindundi. Hoy está abierta la veda gracias a cuatro pelagatos con micrófono.

animalpolítico dijo...

Exactamente, Madeleine. Sólo cambian las tácticas. El mensaje tremendista está ahí y nadie lo va a olvidar. Por si acaso, Fede y otros lo recuerdan todos los días.

animalpolítico dijo...

Las elecciones en EEUU no se van a suspender, no te apures. Eso sí, lo que está haciendo McCain es una huida hacia adelante, a la desesperada, porque debe creer que tiene perdidas las elecciones.

Santiago Bergantinhos dijo...

Yo creo que McCain lo que ve es que no llega vivo al día de las elecciones. La campaña es un tute que no veas, como se ve en varias películas y en El ala oeste, así que si Obama que en comparación es un chaval seguro que acaba baldado, él igual no lo cuenta.

Anónimo dijo...

A veces me pregunto donde esta Guerra para poner a la derecha en su sitio. Y llego a la conclusión, de que lo tienen escondido de los medios, porque en el fondo hay miedo a decirles las cosas como son.
A esa señora también la escuche yo y ya no convence ni a mi vieja con 85 años que a su padre lo fusilaron los republicanos.
Pero si me preocupan los de 30 que no llegan a mil € al mes y los votan.
Que convenzan a esos si que me preocupa.
El Canuit