Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 24 de octubre de 2008

El precio de la libertad

En relación a George Bush y sus relaciones frías con el gobierno español, me permitiré, porque soy libre, opinar que todo surge a partir de una decisión que podríamos calificar, incluso quizá quedándonos cortos, como "catastrófica".

Pero la decisión "catastrófica" no fue la salida de las tropas de Irak con la llegada de Zapatero al gobierno, una esperada acción tras una rotunda promesa electoral que el pueblo español con su voto respaldó. Hasta el 90% de los españoles estaba en contra del apoyo del gobierno de Aznar a la guerra. Tampoco me refiero a la decisión de Aznar cuando hablo de decisión "catastrófica".

Hablo de la decisión de George Bush, muy probablemente tomada antes del 11-S, de "acabar" lo que su padre había empezado en Irak, en un acto edípico muy peculiar. George Bush senior era un intelectual de Yale con un currículum interminable. George Bush junior era un tarambana vago e ignorante del que su padre se avergonzaba. La conexión tardía con los evangelistas y la derecha cristiana radical le permitió al hijo sacarse una espina y al padre hacer algo con su hijo.

Decidieron ir a la guerra con Irak siguiendo ensoñaciones imperialistas vacuas y pergeñadas por aprendices de estrategas a lo Alejandro Magno. Lo envolvieron en la ocasión planteada tras los ataques de Al-Qaeda. Relacionaron todo con su maquinaria mediática. Pero la realidad no se deja moldear tan fácilmente.

600.000 muertos más tarde, el mundo es más peligroso y el terrorismo islamista sin duda está más fuerte. El petróleo, que ha bajado a la mitad desde el verano, sigue costanto el triple de lo que costaba en 2003.

Hoy, el más nefasto presidente que recordamos de la única superpotencia que queda, responsable en un buen grado de la crisis financiera y económica en la que estamos, por medio de la convocatoria del próximo día 15, cuando ya será presidente saliente (en Estados Unidos hay pegatinas conmemorativas del día en que Bush deje el cargo), se permite el último insulto a una de las economías más importantes del planeta, por mucho que nos guste reirnos de nosotros mismos. No agrede sólo a Zapatero, que también. Agrede a un pueblo libre y otrora orgulloso. El español. Rajoy dice que apoya al gobierno. Y concluye la frase dando a entender que Bush hace bien en castigarnos. Valiente apoyo. El precio de la libertad.

10 comentarios:

Maripuchi dijo...

Rajoy es un cantamañanas, Animal... y estoy empezando a hartarme de la reunión de los coj... como si fuera a haber alguna novedad...

animalpolítico dijo...

Francamente, lo que me preocupa de la estrategia del PP, machacona, desde el 14 de marzo de 2004, de que hemos desairado a los americanos con eso de tener ideas propias, es que parece que empieza a calar demasiado en los medios periodísticos menos afines en el PP. Parece que PRISA y hasta la Sexta prefieren reirse y criticar las dificultades de Zapatero con Bush.

¡Jod...! (con perdón), ¡que todo sale de que Zapatero tomó una decisión respaldada por el pueblo español! ¡que, en este tema, las generales del 2004 fueron casi un referéndum! ¡que ya está bien!

Blanca dijo...

Estamos asistiendo, sin duda, a la caida de un Imperio, como en su día cayeron el otomano, el romano...

A mi me impresiona bastante estar viviéndolo. De la manera que ahora pasan las cosas, es decir, a toda pastilla.

Que ese exponente de la América profunda, que es Bush y no otra cosa, da idea del nivel de decadencia a que ha llegado el Imperio presente, que para más desgracia era el que nos marcaba la pauta.

En el PP no tienen ni la más pálida idea de por donde van los tiros, y desgraciadamente, ni por donde van a ir, porque ya estamos oyendo a Sarkozy proponer ideas socialdemócratas para cambiar el rumbo del mundo... hay que se xoder... sin embargo, tenemos a la del casco diciendo que el Liberalismo está más fuerte que nunca y a la plana mayor del "leal" partido de la oposición haciendo patria, una vez más.

Por un lado, muy interesante estar participando de la "caída del imperio americano"; por otro, la inquietud, inevitable, de que va a morir matando... y la inmensa mayoría de la humanidad y el lugar donde vive, estamos en medio.

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya veis, yo al psoe tengo muchas cosas que reprocharle.
Pero nunca que cumpla con una promesa electoral. Y menos aún enfrentandose a semejante jumento.
Que los imperios son pasajeros cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe. La historia esta ahi para verla. Que moriran matando, también lo dije.
Un cubano me dijo una vez, que prefería al cabron de fidel antes que al hijoputa de batista.
Yo me quedo con zapatero si tengo que elegir entre el y rajoy.
El Canuit

SPOOK dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
animalpolítico dijo...

Canuit, estoy de acuerdo contigo.

animalpolítico dijo...

Amigos, Spook tiene prohibida la publicación en este blog. Él personalmente. No volveréis a leerle aquí. Quizá tengáis suerte y podáis leerle en algún otro sitio. Aquí no lo sufriréis o disfrutaréis más.

Méritos ha hecho de sobra.

animalpolítico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rosamari dijo...

Penoso como se mueve el mundo, como en el cole "no te ajunto". No me valen los parámetros, el mundo tendría, en este caso, que estar lleno de muros.

Por cierto Sr. Bush, el "no te ajuntamos" no es una manía personal, es fruto del desastre que has originado y en la mierda que has convertido esta puñetera globalización.