Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 6 de octubre de 2008

Nacho Villa, Gerardo Iglesias y Eduardo Zaplana

Me acordé de Gerardo Iglesias, asturiano, como Llamazares y ex-coordinador general de Izquierda Unida, como Llamazares. Gerardo Iglesias Argüelles, minero, comenzó a militar en el PCE con apenas 16 años, en 1961. Fue encarcelado repetidas veces durante el franquismo. En noviembre de 1982, tras la dimisión de Santiago Carrillo fue elegido Secretario General del PCE. En 1986 participó en la creación de Izquierda Unida de la que fue elegido Coordinador General. En 1988, durante el XII Congreso del PCE, y tras la renuncia de Gerardo Iglesias, Julio Anguita fue designado nuevo Secretario General del PCE.

Tras su retirada, Iglesias volvió a su trabajo en la mina. Sí, volvió a su trabajo en la mina, hasta que una enfermedad lo jubiló, como a tantos mineros.

Me acordé de Gerardo Iglesias cuando oí la noticia de la renuncia de Llamazares. Pero también me acordé de Zaplana, quien no se retiró a la mina precisamente. Me acordé de Gerardo Iglesias y de Zaplana cuando Nacho Villa, el extremocentrista conductor de las noticias de mediodía en la COPE, nos aclaraba, mientras esperábamos en el Ceda el Paso para entrar en la rotonda, que Llamazares va a seguir cobrando su sueldo como diputado...

¡Qué desvergüenza! ¿no tiene una mina a la que volver o un humilde sueldecillo milloneurista a cargo de Telefónica con el que llegar a fin de mes?

6 comentarios:

Maripuchi dijo...

Seguirá cobrando el sueldo de diputado mientras lo sea, no te jode... ¿o no cobra sueldo de diputado el señor Pizarro?

animalpolítico dijo...

No sé si el individuo en cuestión considerará que los centenares de miles de votos que hay detrás de Llamazares son una pamplina o algo así. Imagino que él, Villa, no cobrará sueldo alguno por ilustrarnos cada día en nombre de la Iglesia Católica...

NWO Observer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Blanca dijo...

A Llamazares lo votaron más de un millón de personas y según mi modesta opinión, la debacle de IU no es achacable a el en absoluto.

Quizás habría que recordar un poco la historia y saber cómo nos echó de su vera el "bueno" de Anguita, con su pinza, su sorpasso, sus cenas con Aznar y Pedro J.

¿O es que se piensan que somos amnésicos? Izquierda Unida forjó su final con semejantes líderes. Llamazares bastante hizo con no rematar el engendro. Además es un excelente parlamentario y una bellísima persona... sin necesitar ningún tipo de califato...

M.Angel dijo...

¿No dijo Zaplana que él estaba en política para forrarse?, pues eso.
Y estos son los salvadores del cortijo,uy,perdón,su ejpaña.

Anónimo dijo...

Hay dos politicos del psoe y de mi tierra que merecen todos mis respetos.
A uno se la metieron doblada y dimitió.
El otro, no le gustaba que crearan un despacho para no largarlo y se fué.
Eso les honra.
El Canuit