Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 11 de noviembre de 2008

Contradicciones

No nos fijemos tanto en el dedo y miremos a la luna. Hay una campaña en marcha muy evidente en los medios de comunicación y/o intoxicación que denigran cada día el debate político hispano. Hay una campaña preventiva de desarticulación de un arma de destrucción masiva de las opciones del PP de ganar elecciones generales en el futuro. El arma es Carme Chacón.

Ha surgido una idea, probablemente sin base, o con ella, esto es lo de menos, según la cual Carme Chacón es la sucesora in pectore de Zapatero. Zapatero nunca ha dicho que no se vaya a presentar en 2012. Pero tampoco ha dicho que sí. La leña que ha recibido en estos cuatro años y medio puede animarle a dejarlo, además del precedente de Aznar. Si lo hiciera, se iría constituyendo una norma no escrita que limitaría a dos los mandatos de los presidentes de gobierno españoles. Pero nada le obliga a ello.

Sea lo que sea lo anterior, lo que también es notable es que Chacón se ha convertido ya en el miembro (que no miembra) del gobierno más valorado en las encuestas. Chacón representa al granero catalán de votos socialistas sin tener una imagen demasiado catalana fuera de Cataluña. Una futura presidenta del gobierno catalana rompería moldes en muchos sentidos, obviamente. Sería una sacudida importante. Un escenario de pesadilla para nuestra entrañable caverna, en la que chapotea tan campante el otrora moderno y progresista Pedro J.

Pedro J. y los que babean en su presencia en los ¿debates? diarios de la COPE han ido construyendo una imagen de Carmen Chacón, como ellos la llaman. Primero vinieron los comentarios sexistas con motivo de su nombramiento como ministra. Luego su supuesto antiespañolismo basado en que es catalana y miembro del PSC. Como en Cataluña "se impide" estudiar en castellano a los niños y se aborrece a España, Chacón es antiespañola.

Ergo, si Chacón, en su papel de ministra de Defensa del gobierno de España, hace reflexiones acerca de la tarea protectora de la nación española por parte de las fuerzas armadas, incurre en contradicciones, en argumentación alambicada del marido de Ágata Ruiz.

Contradicciones. Sí, Carme Chacón incurre en contradicciones. Contradice la imagen fabricada que de ella ofrece hoy la derecha mediática española. Y si España no se rompe es porque es muy contradictoria. Contradice a Pedro J.

9 comentarios:

Jake dijo...

Desde que te llevo leyendo, hace poco - pero he revisado tus entradas - no puedo darte más que la razón. Me paree que haces unas interpretaciones muy atinadas y certeras. Saludos desde el Valle del Jerte.

animalpolítico dijo...

Gracias, Jake. Vives, por cierto, en un paraíso de cerezos. Suerte que tienes.

Anónimo dijo...

Ni eso, animal, ni siquiera tienen una estrategia bien pensada. Bueno, mejor dicho, la estrategia es ladrar. A todo lo que huela a ZP.

Hace dos tardes pedían la dimisión de Solbes, la de Magdalena Alvarez llegó a ser habitual, hasta cansina (para mi gusto la que mejor les ha contestado), luego la de Aído, su ministerio es una kk, la de la vice... Ladran, no hay más.

Sí que es cierto que tienen un punto especialmente mezquino con Chacón. Su machismo (has oído a Cesar Vidal? "Carme Chacón ni es un hombre ni tiene honor") no puede soportar que una mujer sea ministro de defensa, haya tomado posesión con un bombo de siete meses y esté siendo uno de los ministros más discretos, sensibles y eficaces. Yno debe ser nada fácil ese cargo.

Y encima es catalana..., o sea

Que vaya a ser la sucesora de ZP yo creo que es un bulo montado por la derecha. Puede figurar en las quinielas, no digo que no, pero de ahí a que sea la delfina... para nada pero para nada lo creo, y más viendo cómo actúa ZP con estas cosas y lo perfectamente bien que sabe llevar los tiempos en política. De hecho creo que esa planificación es una de las mayores virtudes de ZP. Vamos, que ni creo que piense a quien apoyaría en el congreso para sucederle.

Maripuchi dijo...

Pues yo creo que sí tiene fundamento el bulo, pero aún así, ¿por qué no habría España de tener una Presidenta del Gobierno mujer y catalana?
Ya he visto a un presidente negro en EEUU... cualquier cosa es posible!!

animalpolítico dijo...

La verdad es que a mí me cuesta trabajo pensar que Chacón sea la sucesora. No se puede descartar, pero me parece prematuro e infundado.

Para empezar, un Zapatero con menos de cincuenta años, ¿estaría para jubilarse?

Naveganterojo dijo...

En mi opinion esta señora tiene el coraje y el apoyo suficiente para ser la sucesora de Zapatero, ademas,(lo que le fastidiaria a la caverna,ja,ja).
Un saludo amigo, tan cercano y sin embargo tan lejano.

Lole dijo...

Con 50 años en general nadie está para jubilarse.
Pero con 8 años en la Moncloa cualquiera con un poco de sentido común debería dejar paso a otros. Sin necesidad de imposiciones legales. Por propia iniciativa. Ocho años desgastan lo suficiente, aislan al jefe del gobierno, se tiende a perder de vista el día a día a pie de calle.
Cualquiera, ZP o el que sea, haría bien en imitar a Aznar en lo mejor que éste hizo: no presentarse por tercera vez.
Esto, no obstante, no obliga al abandono de la política. No vería mal que ZP volviera a presentarse tras un sano impás como ciudadano de a pie.
Aún tiene cuerda para rato.

Anónimo dijo...

No por dios, un pensionista más en este país no.
El Canuit

Anónimo dijo...

A mí es que me pasa como creo que le pasa a Zapatero: ni pienso en quien puede sucederle, depende de demasiados factores como para hacer futuribles a cuatro años vista.

Me parecería genial que una mujer y catalana fuera la sucesora. Como mujer, por obvio, y como catalana porque significaría que España, al fin, avanza en el camino de la tolerancia. Como dice Maripuchi, si vamos a ver -afortunadamente- un negro en la Casa Blanca y un andaluz llamado Pepe en la Generalitat, una mujer catalana en el gobierno de España sería un paso adelante más.

Aún queda camino por delante. Veremos qué nos depara los próximos años.