Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pues me hago del Barça

Mi hijo tiene once años y juega al fútbol como lateral derecho. El fútbol le apasiona, como a tantos niños de su edad, como a mí mismo cuando tenía la suya. Yo quería ser futbolista, como él. No sé él, pero yo he terminado lejos de aquel sueño en que me veía marcando los goles inverosímiles de Johann Cruyff.

Mi hijo es seguidor de Sergio Ramos, que juega en la misma posición que él y en el equipo de sus amores, el Real Madrid. Corre la banda con fuerza y gran velocidad, como el de Camas. Mi hijo es de los que no aceptan fácilmente las derrotas, aunque ahora las lágrimas y los cabreos los reserva para los tropiezos de su propio equipo de fútbol 7. Tras la eliminación de España en el Mundial de Corea, con cinco añitos, se encerró en la despensa a darle patadas a los tetrabik de leche, para que no le viéramos llorar.

Mi hijo lleva el pelo como Sergio Ramos, con gomita y todo. Menudo ceremonial.

Todo lo previo es contexto. Algo que os cuento para haceros comprender la sorpresa en nuestras caras ayer a la hora de comer. Parecería que las noticias de la tele le interesaban menos que el plato de pasta a la boloñesa, pero de pronto oímos eso de que Aznar quiere presentarse a las elecciones a la presidencia del Real Madrid. Y es que mi Sergio Ramos sin acento andaluz planteó con seguridad, con la boca llena y mucho antes de que yo pudiera siquiera empezar a organizar mi mente su respuesta a la noticia: "Pues me hago del Barça".

Animalito político.

20 comentarios:

Maripuchi dijo...

Lo que le faltaba al "Irreal"... primero jugar en el Bernabú y ahora ésto... uf.....

desahogandome dijo...

tu hijo ya es un crack

un abrazo

p.d.:(era txantxangorri)

Blanca dijo...

Estamos esperándole con los brazos abiertos...

Unknown dijo...

Créame que me identifico con usted. Yo también tengo un apasionado futbolista de 11 años (central en este caso). Al hilo de su comentario le pregunté qué haría si Aznar fuera presidente del Barça (me salió culé, qué le voy a hacer). Me miró extrañado y dijo "eso NUNCA va a pasar". ¿Y si pasara?, insistí. Bueno (dijo), también soy del Oviedo.

Gracchus Babeuf dijo...

Bendita sea la rama que al tronco sale.

Naveganterojo dijo...

Siempre he sido merengue, y habia pensado que lo seria hasta el final, pues parece que el final esta mas proximo de lo que habia imaginado.
Pero vamos, hacernos del "barsa", ni "jartos" a vino, me planteare si hacerme del "salamanca o del bejar industrial", aunque los dos van de "capacaida",ja,ja.

J. G Centeno dijo...

Haría usted mal Animal, el madridismo es un sentimiento transversal ajeno a la ideología de cualquier tipo. Si Aznar optase a la presidencia de la entidad, y fuese elegido, deberíamos apludirle y desearle éxito en su gestión. Que estamos hablando del Madrid, no de chorradas como España o Europa. En cualquier caso le recomendaría la Cultural Leonesa o la UD Salamanca, pero nunca, escúcheme bien, nunca el At. Madrid, si acaso el Barça

Unknown dijo...

Yo te invito a formar parte del sector critico en el Real Madrid.
Somos pocos pero si seguimos sumando algún dia tendremos la dirección del Madrid,je,je.

Anónimo dijo...

Espero no molestarte con mi siguiente comentario: Deseo que tu hijo escuche el himno con naturalidad y no en posición marcial como su ídolo, cualquier día acaba con la barbilla en el palco.

Anónimo dijo...

Pues hombre yo que quereis que os diga, el ansar en la casa blanca no desentonaría.
El Canuit

Paco dijo...

Yo si el del bigote llegara a presidente del Madrid iba a destrozar la despensa cien veces, pero hacerme del Barcelona, eso ni de coña. Antes me cambio de deporte.

Eso sí, tu hijo es un crack en todos los sentidos. Ojalá un día llegue al Madrid (sin el del bigote, claro)

animalpolítico dijo...

Maripuchi, que sí, que parece que a los madridistas se nos vienen encima todas las crisis juntas.

Gracias, Desahogándome, Blanca. Valín, la respuesta de tu hijo es, desde luego, en la misma línea.

Gracias, Gracchus. Navegante, mi hijo ya es socio del Salamanca y este año vamos líderes de Segunda.

Centeno, para mí la afición a un club de fútbol no es tan esencial. Si Aznar fuese elegido presidente, no lo aplaudiría ni le desearía éxito. Simplemente tendría incluso dificultades en alegrarme con los éxitos del equipo, por no compartirlos con ese señor. La Cultural o el Salamanca son también equipos de mis amores.

animalpolítico dijo...

Desde la cantera, no es mala idea...

Juan, a mi hijo le gusta Ramos por su fuerza, su entrega, su rapidez. Y le imita en lo del pelo y poco más.

Canuit: Aznar es madridista. Pero Rubalcaba también. Ser del Madrid no puede estar marcado políticamente. Si lo estuviera el fútbol perdería todo su atractivo.

Gracias, Paco. Eso es fidelidad.

Blanca dijo...

animal, hombre por dios, está bien hablar de futbol y esas cosas, pero comparar a Aznar y Rubalcaba... me parece demasiado, incluso para demostrar eso de los colores...

El problema del Madrí es que es "tan representativo" del poder que todo el mundo quiere ser su presidente para ser más figurones aún, si cabe. Y parece que a Aznar ya no le debe llamar tanto la pasta, o peor, le llama tanto que quiere tener más influencia, estar más en el "candelabro" para forrarse aún más el riñón de lo que lo tiene, el muy majadero.

A mi, te digo de todos modos, siempre me llamó la atención que las personas a las que admiro, a las que quiero y que me parecen inteligentes, puedan ser madridistas, con lo que lleva aparejado ese equipo. Todo éso bajo mi humilde punto de vista barcelonista, equipo despreciado más que por el brillante juego que habitualmente despliega, por ser "catalán". Y todo sin "acritú", claro.

Y como los anticatalanistas son habitualmente los que se envuelven en la banderita tu eres roja etc... pues yo, justo donde están sus antípodas.

AF dijo...

Enhorabuena por ese hijo, don Animal. Debe producir una satisfacción muy íntima y espcial oirle decir eso. Yo, no sé si del Barça, que es mucho decir, ni del Atleti, que hay cosas que no de ninguna manera; pero del Getafe, le pongo por caso, es probable que sí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Tan importante es Aznar?
Yo me haría del Barça por el fútbol que está haciendo este año. Por Aznar no haría nada, absolutamente nada, ni tan siquiera hacerme del Barcelona por mucho que me guste ver jugar a Xavi, Mesi o Iniesta.

Saludos
"Júcaro"

Anónimo dijo...

Hombre aunque al lado de Rubalcaba ya tome alguna cerveza, sin ser santo de mi devoción, siempre antes que el ansar. De todas formas nunca podría ser de un equipo donde su ilustre presidente, el añorado por muchos, Bernabeu, mandaba más que el generalisimo. Así que no me extraña que alguno quiera esa presidencia pa mandar mas que Zapatero.
El Canuit

animalpolítico dijo...

Claro, Blanca, Canuit. Yo lo que digo sobre Rubalcaba es que hay gente muy distinta ideológicamente entre sí que son seguidores del mismo equipo. Como debe ser.

Pero tener a Aznar de presidente, aunque sea de mi equipo de fútbol, me produce una reacción alérgica grave.

Angel Adanero dijo...

Solo por leerle a Centeno esto: "Si Aznar optase a la presidencia de la entidad, y fuese elegido, deberíamos aplaudirle...". Merece la pena esta entrada suya.
Hay que reconocer que el mundo está patas arriba, pero llegar a eso...
Creo que alguien se ha excedido en la medicación. No hay duda.

Un saludo.

M.Angel dijo...

Me vuelco en mi segundo equipo, el betis.
Ese calamidad va a conseguir que repúdie de mi fé blanca y desee que mi madrid baje a segunda.