Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 16 de diciembre de 2008

Education for citizenship made in Valencia

Creo firmemente en la educación. Vaya qué raro soy... Creo que lo mejor que tenemos los animales humanos es que nuestra capacidad de comunicación nos permite transmitir a las nuevas generaciones los saberes y experiencias que la especie ha acumulado a lo largo de milenios. Educar es conducir a niños y jóvenes en la senda del aprendizaje de formas y contenidos.

Creo firmemente en los valores de la convivencia social. Los humanos también nos distinguimos de muchas otras especies en la sofisticada red de normas que nos permiten convivir en grupos más allá de estructuras familiares o tribales amplias. Esto es lo que nos hace ciudadanos. Una parte fundamental de la educación consiste en preparar a los jóvenes para la convivencia.

Creo firmemente en la enseñanza de otras lenguas y culturas. De hecho, esto es mi profesión. Una de las características de los animales políticos es la capacidad de relacionarnos incluso con aquellos que son diferentes, por ejemplo porque se sirven de otra lengua y tienen tras sí otras culturas y tradiciones. Siendo como es la lengua inglesa la de más amplio uso en el contexto internacional, creo que todos nuestros niños deberían saber hablar y escribir en inglés, además de conocer su(s) lengua(s) locales (castellano y otra), y de tener rudimentos de una segunda lengua extranjera. Ello los haría ciudadanos más libres y más dúctiles para las demandas laborales del siglo que acabamos de empezar.

Creo en la educación. Creo en la ciudadanía. Creo en el inglés. También creo que enseñar educación para la ciudadanía en inglés por medio de profesores que no saben inglés a alumnos que no entienden inglés ha sido una tomadura de pelo intolerable por quien muestra...
  1. que no siente aprecio alguno por la ciudadanía, y
  2. que carece de toda noción de cómo y cuándo nuestros jóvenes aprenden una lengua extranjera como el inglés.

8 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Pero, ahora, Font de Mora, el consejero de educación, dimitirá. ¿Verdad que sí?

Blanca dijo...

Luego se preguntarán por qué no ganan las elecciones. Solo tendrían que mirar un poco hacia las ocurrencias que llevan practicando desde que Ánsar le lamió las botas a Bush. Desde entonces, han sido todo, o bien tonterías enormes, como la que comentas; deshonor e indignidad, como sus posturas con la cuestión del terrorismo de ETA; barullo en lugar de política...

Enfín, espero que a los pobres chavales de la Comunidad Valenciana tengan tiempo de aprobar la asignatura y, lo más importante, aprenderla y darles una lección gratuita a los próceres de chichinabo que gobiernan allí.

Carolus Primus dijo...

Pues precisamente en esos tres puntos están de acuerdo Mr. Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, y Mr. Blackberry's Fountain, su ministro de Educación.

Con el nuevo curso, a partir de septiembre, volverán con su Education for citizenship. Mejor sería que les pusiesen un portátil a cada alumno y un guía por clase para que les enseñase a usarlo. Ya se buscarían la vida los chavales...

animalpolítico dijo...

Sí, seguramente, Gracchus, ya debe tener preparada la carta de dimisión... en inglés...

Lo peor, Blanca, es que en Valencia sí ganan. Cada vez con más ventaja.

Carolus, con todo lo que han gastado con esta mamarrachada, desde luego, se podrían haber hecho muchas cosas bien interesantes.

animalpolítico dijo...

Carolus, estaba convencido de que te tenía enlazado, pero no estabas. Ya está solucionado.

Dardo dijo...

Lo que pasa, lo digo en broma, es que se han quedado a medias con lo de impartirla en inglés. Vamos a ver, amigo Animal, si de lo que se trataba era de hacer impenetrables los contenidos de la nueva asignatura; pues nada más esotérico que el griego. ¡Ja,ja!. Es que esta derecha es "maricompleja", ¡ja,ja!.Así matábamos dos pájaros de un tiro. Dábamos una salida a los de filología clásica y boicoteábamos la materia.

Fuera de ironías. Ciertamente no está bien. Y, ya en serio, existen boicoteos oportunistas y críticas respetables (las que han provocado que haya fallos judiciales a ciertas pretensiones de objeción). El meollo, no quiero insistir en lo que ya hemos discutido, no es el continente (la asignatura) sino el contenido; que plantea problemas, pues va más allá de ser una asignatura de Constitución y derechos humanos y penetra en dimensiones íntimas de la personalidad.

animalpolítico dijo...

¿Quién ha dicho que el griego sea impenetrable, Dardo? Es diáfano... (nunca mejor dicho).

La verdad es que el tema es ridículo, y ya sé que hay distintas opiniones (para mí incomprensible, pero en fin), pero al final hay una cuestión insoslayable: quien gobierna es el gobierno. Lo de Camps es de una deslealtad institucional casi antisistema.

Carolus Primus dijo...

Animal, gracias por lo del enlace. No importa porque soy como el Guadiana y prefiero leer cosas buenas que escribir cosas malas.

Referente al tema tratado, el objetivo que se deseaba por parte de la Conselleria de Educación se ha cumplido. Es decir, que no se conozca el contenido de Educación para la Ciudadanía. Tres meses perdidos y lo que queda.

Alguien propuso que la religión se diese en latín, ciencias en griego, gimnasia en chino (Tai chi), francés en inglés . inglés en francés, y así sucesivamente hasta completar todas las materias. ¿No es maravilloso que la educación interese un pimiento?