Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 31 de diciembre de 2008

De 1939 a 2009







6 comentarios:

ybris dijo...

Reveladora comparación.
¿Setenta años no han de servir para nada?
A veces la historia duele demasiado.

Un abrazo.

M.Angel dijo...

Algunos tienen muy poquita memoria y mucha bula para saltarse las resoluciones de la ONU.
Quien siembra vientos....

Animal, feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Quizá diciéndole a Israel lo que pensamos se le levanten algunas conciencias. Y si no, pues se siente, pero yo creo que se está acabando esa sensación de "pecado original" que tiene Europa con respecto a Israel por haber permitido su holocausto. Un pecado original que, al parecer, ha de pasar de padres a hijos... pues no, yo me niego. Abomino de aquello y de esto que está sucediendo hoy, ahora mismo, en Gaza, y que lleva sucediendo décadas, porque lo de echarle la culpa a Hamás suena a excusa fácil, cuando no existía Hamás el terrorista era Arafat y su OLP, y cuando no Siria, o Hezbolá, o Egipto...

Yo ya no soporto más sarcasmos del tipo que Hamás mezcla su arsenal con la población civil para que sirvan de escudos humanos, sin contarnos que Gaza es el territorio más densamente poblado del planeta, la mitad de Menorca, y en la que viven dos millones y medio de personas en condiciones insalubres, rodeados por un muro. Un campo de concentración, vamos. Y en esas condiciones pretenden que las comisarias, los cuarteles, la universidad, las mezquitas... estén alejadas de la población civil. No aguanto más ese tipo de sarcasmos.

Hay que parar a Israel, tiene que aprender a vivir en comunidad y a respetar las leyes internacionales. Puede, todos sabemos que puede, si se quitara a esa casta extraña de hebreos WASP, tan extrañamente blancos y rubios en alguien originario del desierto...

Feliz año nuevo, animal :)

Anónimo dijo...

Pero seguiremos manteniendo políticos y diplomaticos en la ONU para nada. Con lo que nos cuestan.
El Canuit

M.Macia dijo...

Interesante comparación. Entonces los alemanes concentraban a los judíos polacos para deportarlos a los campos de exterminio. Gaza hoy en día es un gueto. Isarel controla las fronteras y la entrada de alimentos y suministros sanitarios. Un pueblo convertido en un gueto, al que se le controla y se le bloquea para que no lleguen suministros básicos , es un pueblo condenado al exterminio, un crímen contra la humanidad. Y a todo esto, para qué sirve la ONU?

Alberto dijo...

Muy poca memoria o muy poca vergüenza, que para algunos casos no sé qué será peor.
Te deseo lo mejor para este nuevo año. Un saludo y un abrazo.