El acento de la ministra chula
Montserrat Nebrera González, nacida en Barcelona en 1961, es una política catalana que saltó a la arena pública en 2006, de la mano de Piqué, como una nueva esperanza blanca para un partido político, el PP, con números míseros en una comunidad autónoma, la catalana, donde entierra con demasiada frecuencia sus posibilidades de éxito en las generales. Nebrera procedía de la Universidad de Barcelona, de donde era Catedrática de Derecho Constitucional. Es además licenciada en Filosofía Política y en Filología Clásica. Hoy es diputada en el Parlament catalán.
En fin, que llegó a este negocio del ágora de la polis con aureola de intelectual. Seguramente bien ganada. Recuerdo nebulosamente una entrevista que hizo con Losantos, supongo que allá por el 2006, en la que no se dejó achantar ni un milímetro por el turolense de colmillo retorcido y ego estratosférico. Piqué ya era bestia negra de la COPE y el sector duro de la derecha celtibérica, y ella se encontró una hostilidad inicial, luego trocada por expectación, y, finalmente, profundo desprecio.
Es una paradoja muy particular que una persona, Nebrera, con profundo bagaje cultural, humanístico y formación específica en el ámbito del Derecho y la política, haya sido tan torpe como ha sido/está siendo. Se está cavando su tumba, aunque quizá esto la esté promocionando para no sé qué anhelos futuros, como una hipotética aproximación a Rosa Díez. El PP catalán mediatizado dos o más veces por políticos mediocres (en Barcelona y en Madrid) le aburre. La meteórica carrera de Díez quizá le atraiga más. Como a ésta, le seducen mucho los medios. La veo a veces algún ratillo en Intereconomía TV y se ha metamorfoseado en la tertuliana más hooligan. Es surrealista que Pedro J. y Losantos, hoy en la COPE, le hayan reprochado sus ya famosas palabras sobre el acento "de chiste" de la ministra. Pero es increíble que una persona que llegó con la tarjeta de intelectual entre los dientes no sólo se equivocara gravemente, sino que parezca empecinarse en el error, y chapotear en él con fruición.
9 comentarios:
Efectivamente.
Tras una persona así es incomprensible esa terquedad en "sostenella y no enmendalla".
Abrazos.
Sólo indica que hay gente que entra en la Universidad, sí, y muchas veces, pero la Universidad nunca penetra en ellas.
Igual es que no es tan inteligente como dicen sus títulos. Igual es que la inteligencia es otra cosa y se mide por otros parámetros, como ha quedado demostrado con esta señora tan educada.
En el pecado llevan la penitencia. Esta señora se ha cavado su propia tumba política ella solita...
Por cierto, Animal, ya que moderas los comentarios, podías quitar lo de la verificación de palabra, es horribleeeeeeeee
Lamentablemente, desde los tiempos del segundo mandato de d. Jose Mari, tanto los moderados como los duros suelen optar en ese partido por el empecinamiento y la huida hacia adelante; me viene a la cabeza una frase del lider del PP en ésta Cdad. Autonoma, Jose M. Soria, ante la evidencia y la gravedad de los casos de corrupcion en su partido: "La corrupción nos fortalece", y es que Spain sigue siendo diferente, a veces mucho más de la cuenta.
Saludos
Por fin alguien se ha atrevido a decir lo que muchos pensamos sobre la nefasta ministra de fomento. Felicito a Monserrat Nebrera por su valentía y por su independencia. Es vergonzoso que un personaje como Magdalena Álvarez siga aferrada a su poltrona y haciendo gala de unos modales impropios de alguien que ostenta un cargo tan importante.
Desde esta Salamanca que permanece desde el año 2004 (fecha en la que se publicó en el BOE) esperando a que se acometa el proyecto de electrificación de la vía ferrea convencional a Medina del Campo, poco cariño le podemos tener a esta mujer salvo que guardemos una especial simpatía por su pardido político, que al igual que su predecesor (PP) dejó a esta ciudad aislada del sistema español de ferrocarriles.
Le agradezco por tanto a la señora Nebrera todas sus palabras a cerca de esa mujer que hace mucho tiempo que está "doblá" y se niega a aceptarlo.
Saludos.
No seré yo quien defienda los evidentes errores políticos, más que de gestión, relacionados con el Ministerio de Fomento y su titular.
Pero si el ejemplo ha de ser Nebrera y sus muy torpes declaraciones, amigo mío, no me vale.
Imagino que en Salamanca, eso sí, habrá muchas sensibilidades, no una sola, acerca de este asunto. Yo, que vivo aquí, por ejemplo, lo que pienso es que hasta que ha llegado este gobierno no han llegado las autovías a esta ciudad. Y ahora llegan dos meses arriba o dos meses abajo. Yo no hablo por los salmantinos, hablo por mí. Pero estoy seguro de que muchos miles de conciudadanos nuestros no piensan como usted, sino que piensan como yo. A ellos se dirige la campaña constante de La Gaceta y el resto de medios locales. Todos de derechas.
Si me permiten una matización, creo que no es de recibo que despues de la segunda legislatura de Aznar, el PP perdió la compostura, la honestidad y las formas, por supuesto; se puede opinar lo que se crea conveniente, pero la descalifación personal como arma politica es propia de los ultramontanos tipo Jose Maria Jimenez Losantos o Federico Aznar...o es al revés??
La Gaceta es un medio manipulador, cutre y provinciano que ofrece información sesgada y partidista a cerca de cualquier tema. Un periódico que silenció las manifestaciones multitudinarias contra el impresentable de Lanzarote, el auténtico "cáncer" de esta ciudad y un personaje siniestro que cualquier persona demócrata está deseando que se vuelva por donde vino.
Seguramente con el PP aún las autovías seguirían en obras, tal vez en un estadío incial, pero no creo que los ciudadanos de Salamanca tengamos que dar las gracias a nadie por conectaros por autovía con la capital del estado en el año 2009 mientras la mayoría de ciudades de nuestro tamaño disfrutaban de unas insfraestructuras similares construídas mucho tiempo atrás. El día de la inauguración deberían venir aquí todos los ministros de fomento que ha tenido este país en los últimos quince años PARA PEDIRNOS PERDÓN A LOS SALMANTINOS.
No sé si serán muchos o pocos los salmantinos que piensen como yo; no es algo que me importe mucho. Me da más pena que toda la gente de mi edad se vea obligada a marcharse de la ciudad mientras absolutamente nadie mueve un dedo para evitarlo: NI DERECHAS, NI IZQUIERDAS, NI NADA DE NADA...
Como digo, no sé si son muchos o pocos los que piensan como yo pero sí unos cuantos los que estamos cansados de este hooliganismo y esta polarización de la sociedad PP-PSOE que a la única que alimenta es a una clase política que en nuestra ciudad nos ha demostrado durante años su total ineptitud o dejadez (no sé qué será peor)
Son de agradecer declaraciones como las de la señora Nebrera, desmarcándose de disciplinas de partido y de milongas. Me gusta cuando la gente realmente dice lo que piensa con independencia de las consecuencias que pueda tener. Demuestra valentía, independencia y sinceridad. A la Señora Magdalena Álvarez no se le entiende al hablar (y no por su acento andaluz) y cuando lo hace es para soltar "lindezas" muchas veces llenas de soberbia y chulería. Mientras tanto, los salmantinos esperamos entre mentiras y mentiras la llegada de un tren de alta velocidad que asumimos no llegará en años.
Totalmente de acuerdo en muchos de los puntos que tocas. Especialmente en lo de La Gaceta.
Sé que has hecho análisis de las infraestructuras locales, pero desde mi "amateurismo" con respecto a este asunto, te diré que el tamaño de la ciudad no es lo único que importa en lo que se refiere a infraestructuras. También influye la ubicación con respecto a las vías de comunicación de más tráfico. Lugo, por ejemplo, tiene excelentes comunicaciones (que llegaron en cualquier caso, antesdeayer) no por Lugo, sino por La Coruña, en cuya ruta se encuentra.
En cualquier caso, tiendo a huir de victimismos demagógicos. No digo que sea tu caso, pero me parece bastante interesada, como decía, una campaña que, repentinamente, ha convertido un retraso de tres meses en no sé qué obras, en una humillación a una ciudad. Si hay desamor hacia Salamanca, no se puede demostrar por un retraso de tres meses en la finalización de unas obras (¿qué obras no se retrasan?), sino en todo caso en que se haya ido postergando durante décadas, con distintos gobiernos, el COMIENZO de esas mismas obras.
Salamanca es una ciudad envejecida y adormecida en lo político y en lo social. Lleva años y años votando siempre igual. Los medios de comunicación son todos de la misma tendencia. Los jóvenes se van. Los viejos son conformistas. La gente más válida no se implica. Los partidos son liderados por personas que no despiertan grandes entusiasmos. Hay un fatalismo generalizado acerca de qué se puede hacer para mejorar las cosas.
Pero esto no tiene que ver con declaraciones irrespetuosas con la persona que no vienen a cuento. Si Nebrera quería criticar las actuaciones del Ministerio de Fomento, debería haber buscado argumentos, que seguro que los encuentra. Eso es debate político. El acento de la ministra no es pertinente en un debate político. Es, precisamente, hooliganismo. De la peor especie.
Ni siquiera se limitó a criticar la escasa dotación oratoria de la ministra (que tampoco es pertinente), sino que se metió con su acento, lo que, viniendo de una mujer catalana tiene su miga. Esto ha despertado las peores pasiones de disputa interterritorial. ¿Los catalanes, que tienen una lucha en torno al uso y enseñanza de su lengua, van a faltar al respeto del habla andaluza?
Publicar un comentario