Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 15 de enero de 2009

Eretz Israel



Pero el estado de Israel es un estado acosado, con una población escindida y en permanente zozobra. Un estado que surge tras un intento de purga de una sensación de culpa del mundo occidental por los crímenes nazis. Con el paso de las décadas, el lugar es el mayor foco de inestabilidad de la región. La población autóctona, los palestinos, vive arrinconada y en la miseria en dos comarcas, Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupadas desde 1967 por Israel como resultado de su victoria en la Guerra de los Seis Días. En el año 2005 Israel se retiró de la Franja de Gaza. Gaza (en árabe غزة Ġazza, en hebreo עזה Azzah) es la mayor y principal ciudad. Su población es de unos 400.000 habitantes. En medio de la psicosis internacional de la war on terror, hace año y medio meses Israel terminó de sellar con un muro de hormigón el territorio, en el que hay, como consecuencia directa, una escasez dramática de lo más básico: alimentos, medicina, luz. Por si ello no fuera suficiente, a los ataques terroristas desde el interior de Gaza, que el estado israelí dice querer combatir con el muro, etc., responden con bombardeos de zonas civiles. Las muertes violentas por fuego israelí son algo cotidiano vienen siendo algo cotidiano, terriblemente cotidiano, desde hace mucho tiempo.

Cuando la defensa ante el terrorismo criminal que mata inocentes es una acción violenta "blanqueada" por un estado que manifiesta luchar contra el terror, no podemos considerarla moral o sustancialmente diferente; dado que también muestra una falta de respeto esencial a la vida. Si una bomba israelí mata a un niño de ocho años que juega en la calle con su primo, nos encontramos ante el mismo dolor y la misma sangre que si se trata de un niño israelí que juega en el aparcamiento de un centro comercial y encuentra la muerte por una bomba islamista.

¿Es muy grave que nieve en Madrid, pero no pasa nada si decenas de miles de palestinos no tienen luz, agua, alimentos, comida y mueren en los bombardeos? ¿cuáles son los titulares de los periódicos?

Seguimos igual.

5 comentarios:

Maripuchi dijo...

Es tremendo abrir los ojos y mirar alrededor...

Felipe dijo...

Está claro que desde ciertos sectores dogmáticos se tiende a confundir a todos los palestinos con Hamas y a todos los judios con el gobierno sionista de Israel. A mi me preocupan los ciudadanos de ese territorio que sufren la milenaria guerra encarnizada: los palestinos masacrados por la desmesura militar del gobierno de Israel y los judios atemorizados por los cohetes de Hamás sin poder vivir en paz compartiendo el mismo territorio... todo lo demás es puro maniqueismo (de derechas o de izquierdas)

animalpolítico dijo...

La verdad es que hay días que sí, Maripuchi.

animalpolítico dijo...

Suscribo todo lo que dices, Felipe.

ybris dijo...

Antes eran filisteos, ahora palestinos.
Y antes, como ahora, llevaron las de perder.
Yo creo que yahveh se equivocó al prometer una tierra ya habitada al nómada Abraham.

Abrazos.