Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 27 de enero de 2009

"El presidente del Gobierno no reacciona ante el drama del desempleo" (COPE, 27 de enero de 2009)

Mi cuñado trabaja en una empresa constructora que hace carreteras por la región. Hace unos días llegó a casa y al momento sonó el timbre. La vecina de la puerta de al lado quería comentarle algo. Su hermano se había quedado en el paro y se preguntaba si podría haber trabajo para él en la empresa de mi cuñado. Éste, como buen y amistoso vecino, le dijo que lo comentaría al jefe de personal, por ver si había suerte.

Ella comenzó a comentar entonces lo mal que está todo. Y llegó al meollo de la cuestión: "Desde luego, a Zapatero, ya le vale..."

Dándose mucha más importancia, hay profesionales de la información supuestamente afines que están haciendo análisis del mismo nivel. A ellos, al menos, yo les suponía algo de materia gris entre las orejas. De lo que digan estos otros ya no me sorprende nada.

Si Zapatero es culpable de que la economía vaya mal y de que al hermano de la vecina de mi cuñado lo despidan, entonces, cuando la economía iba bien ¿era mérito suyo? Y cuando contrataron a mi amigo Luis en la cafetería del centro, ¿tendría que haberle enviado una tarjeta de agradecimiento a la Moncloa?

6 comentarios:

Evaristo dijo...

Llevan desde que esto empezó machacando con la misma idea: Zapatero dijo que había una desaceleración y estamos en una crisis; luego Zapatero no dijo la verdad; luego Zapatero mintió; luego Zapatero tenía algo que ocultar; luego Zapatero es responsable de la crisis; luego Zapatero es culpable del desempleo.

Y da igual que les expliques lo de Lehman Brothers, o que nadie pronosticaba hace un año que 2008 iba a resultar tan catastrófico, o que, como bien dices, si nadie agradeció a Zapatero el descenso del paro en la legislatura pasada tampoco viene a cuento responsabilizarle exclusivamente a él. Ni fundamentalmente a él.

¿Qué hay de la responsabilidad de los bancos, o de empresas como Martinsa-Fadesa, o de los propios españoles que jugaron al Monopoly a costa de montar la burbuja inmobiliaria?

josman dijo...

Bueno, igual a Rubalcaba le tendrán que echar la culpa de algo (que no tenga que ver, eso si, con Madrid...si es que les queda verguenza) que sinó en la comparación con los que pasaron hace unos años por el cargo, algunos quedarán fatal después de que un verdadero ministro del interior haya mantenido a raya a los terroristas de Eta y además sin tener que ver nada con ningún Movimiento Vasco de Liberación...

Gracchus Babeuf dijo...

A mí, lo que me jode, es la cantidad de norteamericanos que se han quedado sin casa, embargados, por culpa de Zapatero ¡Ya le vale!

O la cantidad de bancos en todo el mundo que se han ido al carajo por culpa de Zapatero ¡Ya le vale!

O que en el Reino Unido se estén planteando nacionalizar toda la banca, en quiebra, por culpa de Zapatero ¡Ya le vale!

Maripuchi dijo...

Hoy en Estas no son las Noticias, en Cuatro, DNoé entrevistaba a cacatúas por la calle. Una de ellas dijo que el 90% de Ejjjjpaña quería que Zapatero se marchara ya ... teniendo en cuenta que no hace aún un año que muy mayoritariamente los ejjjjpañoles votamos y ganó por aplastante mayoría... ¿qué emisora de radio dirías tú que escucha este ser? ¿qué periódico -de leer prensa, que no lo tengo claro- crees que lee? ¿Qué televisión crees que ve? Eso sí tele fijo fijísimo que ve.
Hay que joderse. Mucho.
Becho!!

Anónimo dijo...

No es que me guste llevar la contraria, ni mucho menos echarle la culpa a Zapatero de la crisis, pero quiero recordar que fueron los socialistas los que privatizaron la banca pública de este país, para ahora tener que prestarle dinero a la privada para que no quiebre. El siguiente paso será condonar la deuda de los EEUU para evitar una crisis mayor nos dirán. Y a la hora de pagar siempre los mismos. Si al final ellos gobiernan, ellos deciden, pero nunca tienen la culpa de nada.
El Canuit

Dardo dijo...

Yo lo de las promesas electorales lo pongo siempre a beneficio de inventario. Todas estas cuestiones publicitarias en un contexto de marketing político electoral; pues ya sabemos lo que son.

Opino que aquí es culpable hasta "el tato". Una sociedad de falsos nuevos ricos que, por ejemplo, hemos desvirtuado el destino natural de la vivienda (para vivir, residir) y la hemos convertido en un bien de inversión.

Pero sin duda es razonable exigir a quien gobierna que adopte medidas cuanto antes para evitar los golpes de mar en el proceloso océano de la crisis.

No estoy conforme con Evaristo en eso de que nadie pronosticaba que el 2008 iba a ser catastrófico. Yo no soy un experto en cuestiónes económicas. Pero sí los hay. Y el gobierno tiene gente que sabe sobre esto. Es más, estimado Evaristo, en este blog hemos tenido intervenciones de un muy certero analista con sede también en Salamanca. Me refiero al dueño del blog "El Vapor Liberal".

Les invito a ver su entrada del día 22 de diciembre de 2007 donde nos vaticinaba que se acercaba por las Azores todo un crack financiero con causa en la gran pérdida de dinero de bancos como Lehman Brothers por sus inversiones de alto riesgo. Ya se apreciaba entonces la desconfianza en el interbancario (préstamo entre entidades).

Este magnífico blog nos dijo que habría un desplome en el IBEX 35 en el segundo trimestre de 2.008. Y vaya si acertó. De alguna manera nos vaticinó la quiebra de Martinsa Fadesa.

Apreciado Evaristo. Si un analista bloguero nos dijo todo esto en diciembre de 2007 (les cito enlace al final) ¿acaso es comprensible que el Gobierno no ocultara la que se venía encima por temor al proceso electoral?. Pensar lo contrario es todavía peor: serían entonces completamente incapaces.

Enlace sugerido:

http://forosalamanca.blogspot.com/search?updated-max=2008-03-04T10%3A48%3A00%2B01%3A00&max-results=3

Una de las cosas más atractivas del blog de Animal es, junto con la calidad de las entradas del editor, las intervenciones de algunos blogueros (por ejemplo: el vapor liberal).

Saludos a todos.