Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 8 de febrero de 2009

Te digo yo que el PP de Madrid está tocado


Un juez en pleno ejercicio de sus funciones, Baltasar Garzón, está envuelto en un proceso relacionado con hipotéticos casos de corrupción que salpicarían a empresarios afines al PP, y a concejales y alcaldes del propio PP. Baltasar Garzón, por cierto, que hace no tantos años tan heroico era al combatir la corrupción en filas socialistas.


La verdad es que, personalmente, me importa poco cuál sea su imagen del mundo, y si la paranoia le ayuda a superar sus ansiedades, allá ella. Pero creo que el sistema no debería nunca tolerar este tipo de comportamientos antidemocráticos. El PSOE es un partido político, con representantes en instituciones locales, autonómicas y estatales. Los jueces y fiscales son un poder del estado. En modo alguno puede Cospedal demostrar una acusación tan grave como la que hace. Porque miembros del PSOE podrán acusar a quienes quieran de lo que crean oportuno, pero quien decide en temas judiciales es el sistema judicial.

¿Cómo se hubiera podido llegar a condenar a los socialistas corruptos de los ochenta y noventa si no hubiera habido juicios? "No vamos a consentir que el PSOE, el partido condenado por los GAL y Filesa, nos acuse de financiación ilegal y nos dé lecciones sobre lucha contra la corrupción", argumenta. Ya. Pero sin investigación judicial, esas condenas no hubieran llegado nunca...

Esto sólo responde a una visión muy particular del mundo. Y muy simple. Ellos son los malos y nosotros los buenos. Ellos son esencialmente corruptos, todos. Y si hay entre nosotros alguna oveja negra, la culpa en el fondo es de los socialistas, que instigan a jueces amigos a que lo descubran. Sólo que si al final resultara que esas personas están realmente "pringadas", los socialistas nos estarían haciendo un servicio a todos, incluso al PP.

¿O sería mejor que siguieran con sus corruptelas ocultas? Quizá Cospedal prefiere evitar el escándalo. Aunque si no hubiera habido corrupción, los malvados socialistas no hubieran podido azuzar a sus chuchos togados...

La reacción desmesurada me lo ratifica. Están tocados. Pero si yo representara al PSOE o a los jueces o a los fiscales, denunciaría las palabras de hoy de Cospedal ante los tribunales. Sin duda.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sí, es grave. No se debe permitir. Si hay conexiones entre jueces y PSOE que lo denuncie, si no es un delito serio. Pone en tela de juicio la separación de poderes. Aunque, a menudo demuestran que ellos no creen en Montesquieu.
Un abrazo.
Salud y República

Maripuchi dijo...

Está bien que sigan recordándonos los asquerosos casos de corrupción de los 80 y principios de los 90... para que jamás volvamos a caer en ese error... pero a mí, me da la risa, qué quieres que te diga...
Excelente post el de Manolo Rico hoy en su blog Trinchera Digital al respecto. Imagino que Público también tendrá su huella...
Becho!!

canuit dijo...

Arturo Gonzalez ratificó lo que yo siempre dije: la derecha siempre robó más que la izquierda. Y la relación es de 8 a 2.
El problema es que a mí me jode mucho más cuando roba la izquierda, porque de la derecha ya se lo que me puedo esperar.
El Canuit

animalpolítico dijo...

La verdad Canuit, lo que dices tiene sentido. Por eso precisamente la derecha hace siempre causa de los casos de corrupción en políticos progresistas. Porque a su electorado le importa y le importa mucho. Carlos Fabra, en cambio, obtiene cada vez más votos. Y si se trata de entrullar a políticos de derechas, siempre salen con supuestos "montajes".

Alberto Ríos Mosteiro dijo...

Está claro que al PP no se le pueden dar lecciones de nada, sobre todo en lo que respecta a cómo usar el dinero público para espiar a tus compis, cómo poner la mano en el fuego por tus consejeros y acabar quemándote, cómo prometer que dimitirás si no reduces las listas de espera y manipularlas para que te salgan las cuentas, o simplemente cómo echarle la culpa a los demás de lo que ellos solitos hacen. Si esta oposición no es capaz de sacarle rentabilidad a la crisis económica haciendo política de verdad es porque en esta oposición, más que politicos, hay otra cosa que no tiene mucho que ver, precisamente, con el servicio público. Un saludo.