Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 8 de abril de 2009

La crítica de la crisis pura


El cambio de gobierno lo motivan dos crisis: la económica, que ya no cuestiona nadie, y la política. Zapatero ve las encuestas ante las europeas y le dan ganas de cantar aquello de "Y ¿cómo es él?, ¿a qué dedica el tiempo libre?"

El cambio de gobierno pierde una buena parte de su eficacia política al filtrarse, logrando, con el caos de los últimos días, que el bien merecido tanto que debía apuntarse Zapatero tras una semana exitosa en política internacional (para variar), pasa a página interior de los periódicos.

La crisis y el ruido dejan en segundo plano que perdemos a Solbes, un señor de los pies a la cabeza, que destrozó a la estrella emergente, aquel Pizarro ¿os acordáis?, con una mano atada a la espalda y un ojo a la funerala. ¿Cómo? Pues simplemente porque está a años luz de advenedizos principiantes. Zapatero hizo bien en destacar ayer su figura. Era el ministro de más nivel. Salgado, eso sí, me parece una persona de gran solvencia. No es Solbes, pero es solvente...

La mejor noticia de la crisis de gobierno es que llega Ángel Gabilondo. Un filósofo en la Moncloa. Amigos, nos hace falta mucha filosofía para salir de ésta. Es estupendo que se reconozca que sacar a las universidades del ministerio de Educación fue un error. La elección de Gabilondo me parece, además, estupenda.

Me parece muy bien también la llegada de Chaves (incluso sin ver muy claras sus funciones), aunque sólo sea para dar peso político a un gobierno que no lo tenía. También la de Trinidad Jiménez, una política que ha sido tontamente ninguneada por un partido en el que no abundan políticos de atractivo político. Lo de Blanco no lo veo igual. Supongo que hace su función, pero no me entusiasma. Me imagino, eso sí, que sabrá vender su gestión mejor que su predecesora. El listón está muy bajito. Pero la carcundia empezará a rascar por ahí.

A la nueva ministra de Cultura, presentada en sociedad ayer como guionista de cine, la veo cercana porque es de mi quinta y porque es licenciada en Filología Clásica. Veremos qué tal se desenvuelve. Tengo que decir que de su predecesor no tuve tiempo de formarme una opinión. No es muy buena señal.

En fin, creo que el cambio era obligado, y en general va en la buena dirección, aunque quizá no sea suficiente.

7 comentarios:

Maripuchi dijo...

Pues a mí me gustan mucho todos los ministros nuevos excepto Sinde... por motivos que me atañen internáuticamente hablando.

animalpolítico dijo...

La verdad, Maripuchi (y no es una crítica a ti, sino a la reacción generalizada), es que me disgusta que se despache a una persona, con una trayectoria profesional rica, con una anécdota. Es lo que se ha hecho con esta mujer. Aparte de otras consideraciones, aunque me haya beneficiado como todos de la permisividad hispánica hacia el choriceo digital, tendremos que entender que su postura al respecto es bastante razonable: los creadores no pueden quedarse inactivos ante el pillaje de sus obras. Otra cuestión es que las decisiones adoptadas para evitarlo hayan sido las mejores, que es más que discutible. O que la SGAE haya tenido un poder y una representación desmesurada.

Pero no me gustaría sustituir a la SGAE por ciertas asociaciones de internautas. Ni una ni otras considero que me representen.

Yo escucharía y valoraría lo que haga Ángeles González-Sinde a partir de ahora.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Tenemos el ADSL más caro de Europa..., a lo mejor la solución para la mejor valoración de los creadores pasa porque las operadoras les paguen un canon de esas facturas y no por intentar poner vallas al campo que es Internet, entre otras cosas porque es imposible. Mientras podamos seguiremos descargando archivos gratis, hay demasiado chorizo en las discográficas que respeta muy poco a los creadores como para dejar de hacerlo. Que las discográficas y productoras de cine actúen a modo de mafia no parece importarle tanto a los creadores, jamás les critican, en cambio pon un pasodoble en la fiesta del pueblo, verás como caen en la plaza como los buitres que son... Curioso el apoyo a los poderosos de esta SGAE de los webs, y curioso que apoyo que tiene de algunos creadores, símbolos de la izquierda. Curioso y lamentable.

En cuanto a la SGAE, espero que se hunda en las profundidades del Averno: si quieren chupar hasta de Paquito el chocolatero en las bodas que deje de ser un organismo privado. No es de recibo que paguemos un canon a unos tipos-cara dura que ni enseñan sus cuentas ni sabemos qué hacen con nuestros dineros. Si se quiere proteger al creador, lo primero abolir la SGAE y, desde luego, investigarla.

En fin, Sinde lo va a tener difícil y yo le voy a dar un voto de confianza, pero si se pone del lado de la SGAE va a tener enfrente a los internautas, a mí la primera.

En cuanto al resto del gobierno, creo que Solbes está muy bien fuera, siempre fue un ministro sobrevalorado. No digo que sea malo, digo que estaba sobrevalorado. Elena Salgado lo hará mejor y sin tanta tontería ni bromita ridícula (quiero ser ex, decía hace poco nuestro Solbes). El Gobierno necesitaba un impulso político y creo que ZP se lo ha dado: hay que plantar cara a la derecha. A Prisa le dará igual, por supuesto ellos seguirán dando caña al gobierno de ZP, con lo cual de sus logros ni nos enteraremos. Un ejemplo es lo que ha ocurrido estos días de citas internacionales del presidente: iniciaron una campaña sacando de madre el asunto de Kosovo y no han parado hasta que con una supuesta "filtración" le han jorobado la foto con Obama y la Alianza de las Civilizaciones, tan importantes para España, no sólo para ZP.

Me da pena que se vaya Magdalena Alvarez, ha sido una de las ministras más capaces y que más marrones se ha comido, siempre con una ironía en sus palabras y poniendo a la derecha y a la catalanidad voraz en su sitio, pero, claro, su destitución era el precio que había que pagar para contentar a los catalanes. La geometría difícil del parlamento lo hacía necesario. Supongo.

Saludos,

Caminante dijo...

abril 09, 2009
San Manuel Bueno, mártir ... (+ animalpolítico)

(Publicado por animalpolítico el viernes 9 de enero de 2009, a las 11:15, siendo hoy 9 de abril -3 meses después- ¿porqué lo destaco? ¡Vete tú a saber!
.................
Pasaba yo para decirte que hoy, jueves 9, he puesto tu texto de San Bueno en mi página, con motivo -aprovechando el título y la semana- de la ¿santidad de ambos (más del primero que de la segunda).
En cuanto a los cambios habidos, en las titularidades ministeriales, he tenido noticia del puesto de Vicepresidente económico ¿se llama así... creo! para Elena Salgado... y como me cae bien, me parece bien.
Besos a los 3. PAQUITA

animalpolítico dijo...

Pasos, Maripuchi, el tema de la SGAE creo sinceramente que se ha magnificado, pero no quisiera centrar el debate en ello. Ya que lo planteáis con esa claridad os diré que me ha parecido una equivocación darle tanto pábulo a esta asociación privada. A un tiempo comprendo que la propiedad intelectual debería ser respetada, de algún modo, igual que cualquier otra propiedad.

Si fuera cosa corriente que nos robáramos los coches unos a otros habría un clamor popular para que los robos se detuvieran...

Me gusta menos de González-Sinde, y lo he sabido hoy, que fue una de las firmantes del "Manifiesto para una lengua común".

Gracias, Loc@.

Anónimo dijo...

Por supuesto, animal, que los creadores deben ser respetados, ¡faltaría más!, pero no veo que eso tenga que pasar forzosamente por prohibir las descargas. Seguro que hay otros medios sin, existo, ponerle vallas al campo. Ahí están las poderosas operadoras que paguen también ellas o rebajen facturas a los usuarios o... Prohibir las descargas es un absurdo, no lo conseguirán, siempre habrá un programa pirata para sortear la ley, igual que en mis tiempos jóvenes las cintas de cassettes vírgenes eran moneda común que iba de mano en mano. Quitarnos la conexión a Internet... en fin, los que saldrían perdiendo serían las operadoras.

La SGAE debe existir, pero ha de ser un organismo público, integrado en el ministerio de Cultura, con personal público y cuentas claras. Lo demás es lo que hemos visto y que, como tenemos miedo de su reacción, no nos atrevemos a poner por escrito no vaya a ser que nos denuncien o nos metan un infiltrado, como hacen en las bodas, por si tarareamos alguna de Shakira, la creadora.

A mí me cae bien González-Sinde, para juzgarla ya habrá tiempo, pero estoy contigo: me gusta un poco menos desde que te he leído que fue una de las firmantes del manifiesto de Pedro J.

Paco Piniella dijo...

Universidades con Educación ¡bien! pero sacarlas de Ciencia es también un paso atrás en el I+d+i. ¿No sería, como ha sido habitual, un Ministerio de Educación y Ciencia? Aunque suene a rancio el nombre es lo más lógico, pienso yo.