Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ari, Ari, Ari

...Patxi lehendakari.


La política y los compañeros de cama. Esta noche he tenido un sueño. Veía yo a Patxi López con cuernos y rabo, sentado a una mesa junto a los representantes del mundo abertzale en la Tierra, vendiéndoles Navarra y entregándoles España en una bandeja de plata. Veía yo también a Spock, nacido en Álava, respondiendo preguntas de un magistrado que lo había encausado por hablar con Lucifer, y maldiciendo a la derechona hispanoinquisitorial.

En el papel de fiscales veía yo a los siemprediestros, con sus radios, periódicos y/o panfletitos, con sus Mayores Orejas, sus Marías Sangiles, sus Aznarillos, Zaplaniles, Acebescos y demás divinidades menores. Raca-raca cotidiano. La ósmosis de la traición que va del terrorista al abertzale al nacionalista al socialista al pepero blandito...

Veía yo a los peneuvistas y a los convergentes, a los esquerrarrepublicanitos, a los beneguistas, a un señor que canta por España con un zurrón a la espalda, a los coalicioncanariños y demás héroes parlamentistas, todos a una renegando de Satán el genovés. Vade retro, Satánpp! ¡Nunca jamás contigo para nada en nada por nada! Con apoyo notarial, llegado el caso.

Según desperté de mi absurdo sueño veo al PNV de nuevo cabreao, pero esta vez los malos son los socialistas por dejar al PP decidir quien gobierna en Euskadi, dicen. Son 25 escaños del PSE, decididos por vascos sospechosos de no serlo, parece, más 13 escaños del PP, decididos por no-vascos, más 1 escaño de UPyD, decididos por no-vascos ex-socialistas expañolistas atribulados por las dudas. Suma: 39. Frente a ellos tenemos los 35 escaños del PNV + amigos ex-amigos + abertzales ex-etarras antiviolentos. Y finalmente el escañito suelto de la izquierda auténtica vasca que, deshojando margaritas, decide no decidir.

Resumen de Spock el alavés: el gobierno del vecino Patxi no está respaldado por la mayoría. No ha dicho la mayoría de qué. Entretanto, el PNV, en Madrid, se entrega a la estrategia de quienes los llevaron a los tribunales por hablar con Otegi.

15 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Sin tener en cuenta los votos en blanco de unos partidos ilegalizados --en una operación orquestada para que ganara el PSE--, los partidarios de Ibarretxe con 35 votos en el parlamento (contra 39 de los de López), han obtenido diez mil votos más que los del lehendakari Patxi. O sea mayoría parlamentaria sí, pero la mayoría social no. Y eso sin contar el nueve por ciento de los seguidores de Batasuna.
O sea, que va a gobernar con mayoría parlamentaria apoyada en el PP --ese partido que tanto quiere a los socialistas-- pero con la minoría social. Datos objetivos.
En fin, que tenga suerte, que la va a necesitar.

Salud y República

Maripuchi dijo...

Es muy interesante leer el comentario de un tal Pedro María en el último post de Quien mucho abarca.
¿Quién es el frentista? ¿Por qué lo es? Hasta ahora, lo único demostrable es que el PNV es un partido anguiloso (de anguila) que se humilla ante dios.

J. G Centeno dijo...

¿Y no ves a Patxi de la manita de d. Manuel Fraga abrazando la fe verdadera del españolismo?

karlos dijo...

Es verdad el pp os apoya en Euskadi para luego tumbaros 20 votaciones en el congreso con el PNV en MADRID, con semejantes compañeros de cama creo yo que esto no llega ni al 2012, ojala me equivoque. Felipe Gonzalez, Aznar y Zapatero hablaron con Eta y no les enjuiciaron. No soy nacionalista pero me gusta la coherencia, nada mas

animalpolítico dijo...

Rafa, amigo, no puedo aceptar de ningún modo que la ilegalización de ciertos partidos fuera una orquestación para que ganara el PSE. La ilegalización responde a una ley del Parlamento español, sede de la soberanía popular. Es una ley a la que en su día me opuse, promovida por el PP. Una ley, en cualquier caso, que hubiera podido perfectamente superar la izquierda abertzale sólo con comprometerse a defender sus ideales independentistas SIN RECURRIR O DAR POR BUENA la violencia terrorista. Nada más. Aralar defiende los mismos ideales, pero reniega del tiro en la nuca.

Luego sólo es el tiro en la nuca lo que no está representado en el Parlamento Vasco. Los independentistas y nacionalistas de toda sensibilidad tienen partidos a los que votar.

Las mayorías parlamentarias, como sabes muy bien, se fundan en la aritmética parlamentaria, no en el voto popular. No nos hagamos trampas al solitario.

Yo no digo en ningún momento que yo hubiera hecho lo que ha hecho el hoy lehendakari López. Pero es legítimo.

El PP tiene sus motivos y políticamente es el primer oponente de los socialistas. Pero me irrita la gran hipocresía de quienes tantas vestiduras se rasgan y luego pactan con ellos de facto en Madrid con tal de "joder".

animalpolítico dijo...

Leeré el enlace, Maripuchi.

Yo lo que veo, Centeno, es una incomprensible e impotente abstención de un único escaño.

animalpolítico dijo...

No me digas "os", querido karlos, yo no pertenezco a ningún partido político.

No me fío del PP como compañero de cama, pero este PNV tampoco me gusta para eso. El PP no podría hacer nada en Madrid sin ese verdadero pacto anti-natura con el PNV.

RGAlmazán dijo...

Animal, respeto tu opinión, pero estoy convencido, y es mi punto de vista, que cuando se ilegalizó a esos partidos se tuvo en cuenta las elecciones, y si no ¿por que no se ilegalizaron en las anteriores, estando en vigor la ley de partidos?
De ningún modo he negado la legitimidad y la legalidad de Patxi López en ocupar el sillón. Sólo hago saber, porque se repite constantemente, que no ha llegado por una mayoría social, eso es mentira, sino por una mayoría parlamentaria. Y tú sabes muy bien cuál es la diferencia. Los votos deberían ser iguales para todos y ser los que dieran las mayorías correspondietnes. Y no es así. Eso no es hacer trampas, eso es decir que la ley no representa, un hombre= un voto.
Y si quieres hablamos de los insultos y vejaciones a las que el PSOE se ha visto sometido por parte del PP, para que ahora, con tal de conseguir el sillón, se olvide todo en un pis-pas.
No sé si has leído un post en el que coleccioné algunos insultos y frases lamentables que había proferido el PP. Pero en fin, se ve que ha llegado el momento de "pelillos a la mar".
Un abrazo, amigo.

Salud y República

animalpolítico dijo...

Yo creo que es mucho más importante, Rafa, que tengamos presente que nadie ha impedido a nadie participar en las elecciones. Porque si los de HB de toda la vida hubieran querido hubieran podido, perfectamente, declarar solemnemente que renunciaban al apoyo a la lucha violenta, pero que persistían en sus anhelos independentistas. Eso hubiera bastado.

Además, Aralar representa el mismo ideario, con la diferencia de no apoyar el tiro en la nuca.

La única "idea" no representada en el Parlamento vasco es la que considera que matar a otros para lograr tus fines está bien.

Cualquier ley electoral es imperfecta, démoslo por hecho. Pero vivimos con ellas.

Personalmente no perdono los insultos y vejaciones del PP. Esa es otra historia. Pero parece que el PNV sí, pues pacta en Madrid contra el PSOE, como también hace CIU.

Un abrazo

Blanca dijo...

Es muy gracioso comprobar como hay quien se extraña de algunos compañeros de viaje cuando los que viajan son los demás y jamás se extrañan de los viajes realizados en las mismas compañías (o peores) de su entorno más caro.

Bueno, en realidad no es gracioso, a mi no me produce la más mínima gracia ver los comportamientos de quienes han dado apoyo incondicional al PP, o al PNV en alguna época y ahora claman por lo que otros partidos hacen, que no es más que lo mismo que ellos han hecho. Es la famosa ley del embudo, o la doble vara de medir, o el cinismo más claro, o las ganas de criticar por el mero hecho de no ser protagonistas en la nueva acción.

Ni el PP ni el PNV son santos de mi devoción, ni mucho menos. Pero si son criticables los actuales pactos, eran igual de criticables otros, que los ha habido y muchos. Y ni el PNV ni IU pueden criticar lo que han practicado con fruición durante muchos años: asociarse con quien les convino por el motivo que consideraran oportuno.

Anónimo dijo...

No tengo pensado quitaros la razón que teneis tanto Blanca como Tu. Pero la que lleva Rafa tampoco.
Yo que no creo en los nacionalismos, porque me da igual el español, que el vasco, que el asturiano, si tengo memoria para recordar que no hace tanto había ciudades estado.
Y por eso quiero más un gobierno vasco de derechas como el pnv, que un injerto español mandando desde Madrid.
El Canuit

animalpolítico dijo...

Canuit, yo ni soy vasco ni vivo en el País Vasco. Habré visitado Euskadi, en total, cuatro o cinco veces, y nunca he pasado allí más de dos o tres noches seguidas.

Pero te diré una cosa. Los votantes del PSE o del PP vasco no son "un injerto español". Son votantes sobre cuyo origen étnico o su RH no debemos especular, para empezar porque podemos equivocarnos mucho. Me consta que muchos euskaldunes con apellidos vascos hasta el infinito han votado o votan a todos los partidos, por ejemplo al PSE.

Pero es que esto es secundario. Si un votante vota es porque es un ciudadano empadronado en el País Vasco. En ello se basa la democracia. Para no incurrir en xenofobias incomprensibles y peligrosas, no podemos deslegitimar a nadie de ese modo.

Los escaños de todos los partidos que compiten limpiamente son escaños legítimos.

El PNV no logró en su rueda de consultas los suficientes apoyos para llegar a 39. El PSE sí.

Luego el gobierno democrático del País Vasco es el que los vascos han querido. Así funciona la democracia: el pueblo decide.

Y si al pueblo, con el tiempo, este arreglo no le gusta ya cambiarán de gobierno en las siguientes elecciones.

Anónimo dijo...

Animal cuando me refiero a injerto, me estoy refiriendo a la unión de un partido que se dice de izquierdas con uno que está claro que es de derechas y que estoy seguro que al final gobernarán desde Madrid. Nada más lejos de mi, que tratar de dar a entender que un voto del pp vale menos que otro del pnv. Yo creo en los pactos y en los ciudadanos, lo que no creo es en el precio que se paga por coger el sillón, ni en esta democracia que nos colaron por la puerta de atrás.
El Canuit

animalpolítico dijo...

Canuit, si te digo la verdad, yo tengo muchas dudas acerca de este PP. Sobretodo del PP vasco. Porque yo no olvido lo que dijeron durante el proceso de paz. Y en ese sentido me resulta chocante, me resulta difícil. Pero quiero creer que los socialistas vascos tendrán más razones que las que yo veo. Y no creo que las razones de mayor peso sean "coger el sillón". Todo político quiere llegar al poder. Pero ocupar el gobierno vasco de este modo es de todo menos cómodo.

Luego voy y me acuerdo de Isaías Carrasco. Y prefiero olvidarme de quienes, desde la COPE hablaron de que su muerte le había venido de cine a Zapatero para ganar las elecciones generales...

Blanca dijo...

Es que manda narices... IU estuvo gobernando con el PNV, partido de derechas, católico militante, filorracista y/o filoxenófobo... y nadie dijo un pero... ¿era por el sillón or not? Prefiero pensar que era por... yo qué sé, la verdad no sé por qué lo hicieron, pero lo hicieron... y éso estaba muy bien visto.

IU, cuando estaba Anguita en el poder, compartió no solo viaje, sino mesa, cama o lo que hiciera falta, con lo peor del PP, o sea, Aznar y su muchachada... y estuvo muy bien visto. En la izquiera más izquierdosa nadie lo cuestionó, quizás solo los votantes, que desde entonces se pensaron mucho volver a darles el voto y pasaron de un montón de escaños a solo uno...

Los votantes, tanto del PP como los del PSE, son tan vascos como los votantes de cualquier otro signo y el que diga lo contrario está cayendo en el mismo filorracismo y/o filoxenofobia que los nacionalistas más cerriles... ¿o es que todos tenemos que ser nacionalistas y pasar por el aro? Resulta que desde el PNV están dando muestras de ser poco demócratas y no aceptar la pérdida de las poltronas, igual que le pasó a Aznar (y su muchachada) en 2004 y nadie pone el grito en el cielo por las barbaridades que dicen y que no dudo que van a hacer si pueden. Se habla de ilegitimidad... o sea, ¿que lograr mayorías parlamentarias es ilegítimo? es lo que me faltaba por oir a estas alturas...