Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 11 de mayo de 2009

El cultivo oculto del inculto a la cultura inculta de culto al "culto"


"El PP aventaja al PSOE en casi un tres por ciento a menos de un mes del 7-J", titula jubiloso el diario neocon Libertad Digital en estos momentos. Cuando el paciente lector acude a leer la noticia de tan prestigioso modelo de periodismo descubre que se hace referencia a una encuesta publicada en La Razón según la cual el PP ganaría las europeas con el 42,81% de los votos frente al 39,9% de los socialistas.

No opinaré sobre la encuesta, pues no tengo nada que contraponer, pero sí reflexionaré sobre la aritmética.

Los cultos periodistas del sabio turolense no distinguen entre una ventaja de un tres por ciento y una ventaja de tres puntos porcentuales. Y el problema no es de la fuente, porque los de La Razón no cometen ese error (que yo haya visto).

Aquí encaja una de sus profundas reflexiones preferidas: ¡Ah, la generación LOGSE...!

1 comentario:

AF dijo...

Lo curioso es que un 3%, tanto si se calcula sobre la base del voto al PSOE como del voto al PP, da un resultado considerablemente menor.

Pero ellos habrán quedado tan contentos.

Un saludo.