Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 28 de enero de 2007

Ayer "MNLV", hoy "Claudicación en mi nombre, no"

ESCENARIO 1. 1999.


"El gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva. Pero al mismo tiempo, lo ha hecho, lo hace y lo hará desde el más estricto respeto a las normas del Estado de Derecho y garantizando en todo caso los derechos y las libertades de todos". José María Aznar, Declaración leída en La Moncloa el 28 de noviembre de 1999 tras el anuncio por parte de ETA de la ruptura de la tregua.

Ese mismo domingo, 28 de noviembre de 1999, el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia pide a todas las fuerzas políticas que "nadie trate de buscar responsables donde no los hay" porque cabe "equivocarse de enemigo". "No nos equivoquemos de enemigo. El único enemigo es ETA", sentenció.

ESCENARIO 2. 2007.


“Mi gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva. Con respeto absoluto a las reglas del Estado de Derecho. Con fidelidad a la Constitución y a la Ley." José Luis Rodríguez Zapatero, en la comparecencia ante el Congreso el 15 de enero de 2007 tras la ruptura por parte de ETA del alto el fuego.

Mariano Rajoy contesta en el mismo acto: “Si usted no cumple, le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido”.

Aznar el 27 de enero de 2007 exige al Gobierno que "no reivindique sus errores como derecho" porque "hay errores que cuando se insiste en cometerlos son inexcusables y son además la expresión del miedo y la cobardía". Añade que "nunca jamás se debe unir el final del terrorismo con una negociación política bajo ningún nombre" (¿ni siquiera Movimiento Vasco de Liberación Nacional?... pregunto...).

EJERCICIO DE PERSPICACIA, AMIGOS... ¿Se pueden encontar trece diferencias entre escenario 1 y escenario 2, como Trece Rosas Rojas?

¡¡Claro!! En 1999, 1) España no se rompe, 2) no se rinde, 3) no claudica, 4) la paz no es algo malo, 5) ni el diálogo, 6) ni las palabras "proceso de paz" están proscritas, 7) ni la AVT muerde, 8) ni queríamos saber la verdad de nada, 9) ni había problema con acercar presos al País Vasco, 10) ni pasaba nada si los presos al terminar sus condenas se iban a casa, 11) el Madrid era otra vez campeón de Europa, 12) se ataba a los perros con longanizas y 13) "alomojó" España iba bien...

2 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

A Aznar le tenían que retirar el titulo de expresidente, por indigno y traidor al estado español.

animalpolítico dijo...

Lo que tiene es una cara muy dura. Y no me explico que el pueblo le diera una mayoría absoluta. Menos entiendo que lo añoren aún...