Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 18 de enero de 2007

Doble vara de medir


“Mi gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano para buscar los caminos de una paz definitiva. Con respeto absoluto a las reglas del Estado de Derecho. Con fidelidad a la Constitución y a la Ley." José Luis Rodríguez Zapatero, en la comparecencia ante el Congreso el 15 de enero de 2007 tras la ruptura por parte de ETA del alto el fuego.

Mariano Rajoy contesta en el mismo acto: “Si usted no cumple, le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido”.

"El gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva. Pero al mismo tiempo, lo ha hecho, lo hace y lo hará desde el más estricto respeto a las normas del Estado de Derecho y garantizando en todo caso los derechos y las libertades de todos". José María Aznar, Declaración leída en La Moncloa el 28 de noviembre de 1999 tras el anuncio por parte de ETA de la ruptura de la tregua.

El diario EL MUNDO informa ese mismo domingo, 28 de noviembre de 1999, de que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia...
"ha acusado a la banda terrorista ETA de ser la única culpable de su decisión de romper la tregua, ha pedido a todas las fuerzas políticas que "nadie trate de buscar responsables donde no los hay" porque cabe "equivocarse de enemigo", y ha hecho un llamamiento a la movilización social. "No nos equivoquemos de enemigo. El único enemigo es ETA", ha sentenciado durante un acto electoral celebrado en la localidad madrileña de Leganés. (...) Según Almunia, el presidente del Gobierno, José María Aznar, el lehendakari Juan José Ibarrexte y él mismo deberían liderar la movilización ciudadana. "Todos estamos a la altura de las circunstancias y lo que se necesita es consenso, altura de miras y esperanza para movilizar a toda la sociedad en defensa de la democracia, la vida y la paz", ha resaltado.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha considerado que la banda terrorista es la máxima responsable de la ruptura de la tregua, al tiempo que ha solicitado "inteligencia" a todas las fuerzas políticas para aprender de los errores y evitar que ETA vuelva a cometer asesinatos. En declaraciones a Europa Press, Anguita ha dicho también que no estaría de más que la sociedad se movilizara para expresar su rechazo al anuncio de la organización terrorista. "Quien rompe una tregua y afirma que va a reanudar el asesinato es el máximo responsable de lo que ocurra. A pesar de ello, entre las fuerzas políticas debe haber inteligencia y mirar hacia atrás simplemente para aprender de los errores y ver la manera de retomar el camino de la inteligencia, que no excluye la firmeza, pero sí las posibilidades de nuestra parte para que no se produzca de nuevo elasesinato", ha explicado."

Vamos, igualito que ahora...

1 comentario:

Sentado dijo...

Para mí cada vez está más claro que cualquier persona de BUENA VOLUNTAD tiene que ver que esto que expones es UNA VERDAD COMO UN TEMPLO.
Ahora sacad la otra expresión verdadera.