Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 19 de enero de 2007

La sensatez del pueblo

Hay días en que me emociona sentir "respirar" al pueblo español. Hoy hemos amanecido con una bienvenida que sale del sensato percibir de nuestros conciudadanos. Como el día 14 de marzo de 2004, que pasé como presidente de una mesa electoral en Salamanca. En mi mesa el PSOE sacó diez puntos al PP. Pero fue una llamada de mi casa la que me hizo saber que el PSOE había ganado en toda España.
Hoy, tras el batacazo de la T-4, que tuvo, en lo político, como consecuencia el acercamiento del PP al PSOE (a dos puntos según el pulsómetro de la SER), las aguas vuelven a su cauce. La desmesura y la indecencia de los populares y de todo su séquito mediático utilizando políticamente el atentado y la lucha antiterrorista en flagrante contradicción con el PACTO que no se cae de sus bocas, se ha encontrado con el peor castigo que ellos imaginan: la intención de voto vuelve exactamente a donde estaba a mediados de diciembre: PSOE 44%, PP 38%.
La razón principal ahora parece que la vemos en estas dos preguntas:
14. ¿Cree usted que el Gobierno ha actuado de forma correcta tras el atentado de ETA?
Sí 52, 9
No 32, 6
15. ¿Cree usted que la oposición del PP ha actuado de forma correcta tras el atentado?
Sí 26, 0
No 60, 5

No hay comentarios: