Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 20 de enero de 2007

Los compromisos de Zapatero

Ante el torrente de insidias que oímos a diario y que terminan erosionando la confianza de demasiados ciudadanos, quiero hacer un ejercicio de "memoria histórica" tal y como funciona la historia y como funciona la lógica. Acudamos a las fuentes documentales básicas e interpretémoslas con justeza y con precisión, sin presunciones ni paranoias.
DECLARACIÓN ÍNTEGRA DE ZAPATERO DEL 29 DE JUNIO DE 2006
"ETA declaró el 23 de marzo pasado, por primera vez, un alto el fuego permanente, por primera vez, después de tres años sin atentados mortales y por primera vez, en situaciones de este tipo, habiendo desaparecido prácticamente la totalidad de sus acciones.
En distintos momentos del periodo democrático hemos tenido expectativas de poder alcanzar el fin de la violencia, los gobiernos sucesivos, tanto el de Felipe González como el de José María Aznar, intentaron alcanzar la paz, no fue posible, lo intentaron de buena fe y desde aquí mi reconocimiento a esos esfuerzos que, en su día, hicieron.
Lo singular de la situación no es tanto lo que ETA ha dejado de hacer, sino lo que los demócratas hemos hecho durante todos estos años, defendiendo los valores democráticos, defendiendo los valores constitucionales y, de manera muy singular, todos los ciudadanos de este país.
El objetivo de todos los gobiernos ha sido la erradicación de la violencia en el País Vasco y en el resto de España. Para ello, ha habido distintos procesos de diálogo y de acuerdos entre fuerzas políticas destinadas a fortalecer el Estado de Derecho. Quiero, desde aquí, hacer un reconocimiento a todos los servidores del Estado de Derecho, a su tarea, la que han realizado y la que realizan en estos momentos.
En estos largos años, todos los Gobiernos han intentado alcanzar la paz desde un compromiso amplio de convivencia, manteniendo un principio esencial, la democracia no va a pagar ningún precio político por alcanzar la paz y defendiendo que el proceso de pacificación y normalización del País Vasco es una tarea de todas las fuerzas políticas. Así se ha recogido en distintas resoluciones institucionales.
Precisamente al amparo de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, quiero anunciarles que el Gobierno va a iniciar un diálogo con ETA manteniendo el principio irrenunciable de que las cuestiones políticas sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular. Así lo ha anunciado el ministro del Interior a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria esta mañana. Quiero agradecer la actitud de todas las fuerzas políticas y quiero subrayar que la forma de realizar este anuncio a la opinión pública es responsabilidad exclusiva del Gobierno.
He reiterado en más de una ocasión que el proceso va a ser largo, duro y difícil. Lo abordaremos con decisión y con prudencia, con unidad y con lealtad y siempre, siempre, respetando la memoria de las víctimas.
Quiero también establecer principios básicos sobre el futuro de Euskadi y para ello quiero hacer una apelación a los ciudadanos, a las formaciones políticas y a la sociedad vasca en general. Los ciudadanos de Euskadi disfrutan del mayor autogobierno que han tenido nunca en su historia. Con el Estatuto de Guernica elaborado al amparo de la Constitución de 1978 decidieron los ciudadanos vascos libremente su futuro.
Desgraciadamente ha persistido la violencia, la coacción y el terror. Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación y desde los principios democráticos les digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción.
En más de una ocasión me han escuchado decir que el futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia político. Concretamente en el debate sobre el Plan Ibarretxe: si vivimos juntos, afirmé en aquella ocasión, decidimos juntos. Un gran acuerdo político de convivencia, por eso el Gobierno entiende que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con el máximo consenso posible, respetando la pluralidad política de Euskadi y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones.
Voluntad democrática, sujeción a la legalidad, amplio acuerdo político, que recoja el pluralismo de la sociedad vasca, esas son las reglas. Reglas que valen también para la participación en la vida política e institucional, para las formaciones políticas. Por ello, quiero reiterarles que el Gobierno va a mantener la vigencia de la Ley de Partidos.
Durante años, todos los demócratas hemos intentado que aquellos que no aceptaban la voluntad democrática de los vascos acepten las reglas del juego. Tenemos esa oportunidad y trabajaremos para que eso se pueda consumar.
Quiero dirigirme ahora a la sociedad vasca. La paz es una tarea de todos, la paz será fuerte si tiene profundas raíces sociales, si abarca el conjunto de la sociedad vasca. Por ello entiendo que los partidos políticos, los agentes sociales, económicos, sindicales, deben adoptar acuerdos para ese pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportuno y, por supuesto, a través de los métodos democráticos para trasladar dichos acuerdos a los distintos ámbitos institucionales.
Quiero expresar el compromiso absoluto del Gobierno y el mío personal con los valores, principios y reglas de la Constitución de 1978, que ha representado un éxito colectivo para nuestra convivencia. Soy plenamente consciente de que los ciudadanos tienen un gran anhelo de paz y una exigencia de máximo respeto a las víctimas del terrorismo y a sus familias.
Como presidente del Gobierno de España asumo la responsabilidad de colmar ese anhelo de paz y esa exigencia de máximo respeto, reconocimiento a la memoria, al honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familias.
La sociedad española conoce el alcance de la tarea que tenemos por delante, una tarea que voy a desarrollar con prudencia y discreción. Quiero desde aquí pedir para esa tarea la colaboración de todos los medios de comunicación, teniendo en cuenta el alcance del proceso que vamos a vivir.
A finales del mes de septiembre, el ministro del Interior realizará una nueva ronda de información a todos los grupos parlamentarios sobre el desarrollo del proceso que hoy abrimos. Muchas gracias".

Bien. Esto dijo Zapatero en una intervención no leída, por cierto, lo que da pie a un grado algo mayor de imprecisión del deseado. En cualquier caso, he querido destacar palabras clave que muchos comentaristas han decidido obviar para poder presentar a Zapatero y al proceso como les viene en gana. No lo que dijo sino lo que ellos hubieran querido que dijera para que encajara en sus planes. Algunos llegan a acusarle de "mentir" porque dice cosas distintas a lo que ellos nos han estado contando que Zapatero "quiere hacer"... ¡es el no va más!

Destacaría varias ideas clave:

1) No se va a pagar precio político
2) Diálogo con ETA sí, pero cuestiones políticas sólo con representantes legítimos de la soberanía popular
3) Respeto y recuerdo de las víctimas
4) Autogobierno muy avanzado con el Estatuto de Gernika de 1978, con el que los vascos acordaron libremente su futuro; todo un guiño: ahora podrán hacer lo mismo, SIEMPRE DENTRO DE LA LEGALIDAD Y EN AUSENCIA DE TODO TIPO DE VIOLENCIA Y DE COACCIÓN
5) Acuerdos con amplio consenso y no como el Plan Ibarretxe
6) Se mantiene la Ley de Partidos: si Batasuna quiere participar en el diálogo tendrá que desmarcarse de la violencia.
7) Compromiso con la Constitución de 1978
8) Nuevo reconocimiento a las víctimas

¿Quién puede estar en contra de estos criterios? Nadie. Como nadie puede estar en contra, entonces nos inventamos una lectura no sustentada en el texto del presidente, haciendo hermenéutica-ficción, para poder no sólo disentir, sino rasgarnos las vestiduras. Así, un "moderado" (Nacho Villa, Libertad Digital, a partir de ahora en rojo --espero que no le moleste):

"Pero, en todo caso, lo más importante de la comparecencia de Rodríguez Zapatero es el anuncio público de la rendición del Gobierno ante las exigencias de los etarras. El presidente se ha comprometido a reconocer lo que decidan los vascos sobre su futuro, dando luz verde a la autodeterminación y dinamitando así todos los puentes que lo unían al sentido común, la democracia y la Constitución."

Esto que "lee" Nacho Villa no está en ninguna parte de la declaración. Expresa adhesión a la legalidad en los puntos 2, 5, 6 y 7. No hay espaldarazo a la autodeterminación que ha sido explícitamente rechazada en innumerables ocasiones por miembros del PSOE. Se habla de que los vascos pueden decidir libremente su futuro... DENTRO DE LOS CAUCES ESTABLECIDOS POR NUESTRO MARCO LEGAL, al igual que hicieron en 1978. Es decir, pueden dar cauce a sus anhelos políticos como los demás españoles: acordando una propuesta de nuevo estatuto entre sus partidos políticos legales, con amplio consenso, una propuesta que luego, como el reciente caso catalán, tendrá que ser ratificada o modificada por el Congreso del Reino de España y aprobada en referéndum por los vascos quienes, así, con estas limitaciones, expresamente mencionadas por Zapatero, DECIDIRÁN LIBREMENTE su futuro.

"Tras decenas de años asesinando y matando con la exigencia de la autodeterminación del País Vasco, la banda terrorista ETA se ha encontrado con un presidente que se lo entrega todo como si tal cosa. En una aceptación pública de la rendición, en un acto de irresponsabilidad que sobrepasa cualquier límite, el presidente del Gobierno ha enterrado de un plumazo la defensa de la libertad que millones de españoles han abanderado durante años y ha insultado a las miles de victimas del terrorismo y a sus familias aceptando de forma cobarde las imposiciones de ETA. "

El género de la hipérbole como método retórico generalmente me repugna. Pero más si ello lleva no a la manipulación, sino a la falsedad. ¿Son las exigencias de ETA el mantenimiento de la Ley de Partidos? ¿el compromiso con la Constitución? ¿el respeto a las víctimas? ¿limitar la libertad de decidir al ordenamiento legal vigente? ¿la búsqueda del amplio consenso? ¿Son ésas de veras?

"Es cierto que todo el aparato mediático del PSOE se ha lanzado a lo loco para intentar amortiguar el impacto ante la opinión pública de la rendición del presidente."

El aparato mediático no del PSOE sino respetuoso con el PSOE lo que ha hecho es reproducir los argumentos del gobierno y darles un margen de confianza... como hicieron cuando Aznar inició también conversaciones con ETA.

"Pero da igual: Zapatero ya tiene un hueco en la historia más negra de España. Se ha convertido en el presidente de la rendición y de la cobardía, en el presidente de la claudicación."

Da igual lo que digan los medios "del PSOE", Nacho Villa tiene sus razones que son las que mete por los ojos de sus lectores o por los oídos de sus oyentes, como hace cada día en el boletín de "noticias" más bochornoso que las ondas hertzianas hayan transmitido, a las 14:00 en la COPE. Nacho Villa, precisamente declarado "Mi héroe" en el inteligente (¿?) blog "Anti ZetaPé".
El presidente de la rendición y de la cobardía, el presidente de la claudicación. Ante tamaños argumentos...

Lo que no se entiende es si Zapatero ha claudicado y les ha dado todo, cómo es que ETA muestra su rechazo poniendo una bomba...

No hay comentarios: