Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 8 de enero de 2007

Pacto por las libertades y contra el terrorismo

El PSOE siempre ha defendido el famoso Pacto, que es además una propuesta suya. Es decir, Zapatero, en la posición débil, en la oposición, puso encima de la mesa del gobierno el regalo de no utilizar el terrorismo en la diatriba partidaria, dejando en manos del gobierno la iniciativa política. No le puso nunca reproche a sus actuaciones o decisiones en ese ámbito. Cuando Zapatero llega al poder el PP no es que no use esta materia en la lucha contra el PSOE, es que además la convierte en central, alienta el enfrentamiento de las víctimas con el gobierno, etc. Pero además Zapatero tiene que escuchar todos los días el reproche del PP de que "ha roto el Pacto", en un acto de cinismo de difícil superación. Artículo 1 del Pacto:

"1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo".

Al PP le pareció muy bien que el PSOE se sometiera a su criterio y cuando leían, al firmar el famoso Pacto, "gobierno" en el artículo 1, interpretaban "nosotros" y cuando leían "oposición", interpretaban "PSOE". Al cambiar la tornas el 14 de marzo de 2004, entendieron que "consenso" significaba "que el gobierno haga lo que nosotros decimos, no lo que nosotros hicimos".
Y con respecto a lo de que "al gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista", lo admiten, siempre que lo haga COMO EL PP DICE...

1 comentario:

Raúl Pleguezuelo dijo...

El PP cada día da más muestras de ruindad, se han instalado en el todo vale y la crispación es su arma.

Un saludo.