Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 14 de febrero de 2007

Conspiranoicos y la justicia

Comienza el esperado juicio del 11-M. Esta mañana nos hemos levantado con la última entrega del Pulsómetro de la SER, según la cual hay un 29% de españoles que, tres años después, siguen creyendo que, como afirmaba el entonces ministro Acebes el día de la fecha, ETA está detrás de los atentados de Atocha.
Pedro J. Ramírez, Luis del Pino, Jaime Ignacio del Burgo (PP) o el sonriente y eternamente bronceado Zaplana se sentirán muy orgullosos. Como en Estados Unidos, donde una proporción semejante de ciudadanos cree que las Torres Gemelas las ordenó derribar el mismísimo Saddam Hussein (no creo que pueda dar muchas más órdenes ya...), y otro número significativo piensa que el 11-S fue un autotentado del gobierno de George W Bush, para crear la excusa de lanzar la guerra contra el terrorismo, en España tenemos nuestra ración patria de conspiranoia. Tiene mérito haberlo conseguido a partir de mimbres tan exiguos. Pero, amigos, la fe mueve montañas. Y hay ciertos medios que no en vano son expertos en cuestiones de fe.
Se denomina teoría conspirativa (o teoría de la conspiración) a la que consiste en un intento de explicar la causa última de algo (normalmente un suceso de significación política, un fenómeno social o un hecho histórico) como el resultado de una trama secreta realizada por una alianza encubierta de personas poderosas. Uno de los lugares más lúcidos y detallados que conozco en el análisis de la conspiranoia batasunislámica es Desiertos Lejanos. Su lectura hace recuperar en uno el orgullo por el género humano y en concreto por el especímen bípedo que podríamos denominar homo hispanicus stupefactus. En fin, son unos artículos simplemente extraordinarios.
Eso sí, no sé si los conspiranoicos estarán satisfechos al constatar que un 25% de los votantes del PP no se tragan la teoría. En lo mediático están representados por ABC, adecuadamente despellejado a diario en la COPE y en El Mundo.
Tampoco les gustará saber que un 53,4% cree que ETA no tuvo nada que ver, un 59,3% confía en el juez Del Olmo, un 74,1% en las fuerzas de seguridad, un 56,5% cree que el PP ha sido desleal con las instituciones, un 61,4% cree que Aznar manipuló la información entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, y puntúan el comportamiento del gobierno actual con respecto a este tema con un 5,1 y el del PP con un 3,6. Supongo que no es lo que tenían en mente.
La victoria parcial que supone haber sido capaces de mantener engañados a tantos ciudadanos (recordemos: un 29%) sigue sin compensar incluso desde un punto de vista estratégico-electoralista, el verdadero motor de todo esto, pues esos ciudadanos son una clara minoría. Para ni siquiera referirnos al lugar en el que quedan la verdad, la decencia, el sentido común, el periodismo, la justicia, el respeto a las víctimas del atentado, el respeto a la inteligencia, el respeto a la labor judicial y policial, la educación de la ciudadanía, la imagen del país, la lucha contra el terrorismo islamista, la salud democrática o el más mínimo resquicio de comportamiento cívico.

2 comentarios:

Arroba dijo...

He encontrado este blog que te va a gustar.Es muy bueno

http://edmundobusoni.blogspot.com/

Un beso

animalpolítico dijo...

Un saludo, arroba. Lo miraré, muchas gracias.
Estoy leyendo los últimos posts de Desiertos Lejanos.

Un abrazo