Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 26 de febrero de 2007

Exaltaciones nacionalistas excluyentes

Usar la bandera en un acto partidista sustentado por una minoría CONTRA la mayoría de los españoles es insensato, independientemente de lo que digan las leyes... que además dicen lo que dicen, como veíamos a propósito de la anterior romería colorida, en mi Viva España.
Por si fuera poco el desafuero (¿qué quieren decir que si no estamos de acuerdo con esas manifestaciones... cuyo objetivo, no olvidemos, es dañar a Zapatero... somos menos o peores españoles?), tenemos muy reciente en España el uso y abuso de unos buenos españoles, que se autodenominaban "nacionales", de todos esos símbolos (bandera, himno) CONTRA los malos españoles, los que apoyaban al gobierno legal en la Guerra Civil, perseguidos durante las siguientes décadas.
Usar la bandera y el himno por parte de un partido de derechas contra un gobierno de izquierdas con la historia española del siglo pasado a nuestras espaldas es una insensatez manifiesta y una provocación gratuitas, amigos. Desde luego lo que no hace es unir. Lo que hace es abrir más la brecha. Y lo peor de todo... ¿en una manifestación por las víctimas del terrorismo y contra el Tribunal Supremo?

10 comentarios:

Arroba dijo...

Siempre supe que el mayor peligro, y la mayor desgracia que le puede suceder a una víctima, por el odio que cumula, es pasar a convertirse en verdugo ¿Es comprensible? pues no puedo responderme a eso. Solo se que cuando sucede, su sed de venganza no se calma facilmente.
Una lástima.

RGAlmazán dijo...

Fueron, son y serán excluyentes. A mí que las banderas me importan poco, y las nacionalidades lo justo, tengo claro que con esta gentuza --me refiero a la extrema derecha-- tengo que convivir, a la fuerza, pero que no tengo nada que ver con ella. Estoy más cerca de mucha gente que vive mucho más lejos y en países allende las montañas.

Salud y República

animalpolítico dijo...

Arroba: Yo a una madre que ha perdido a un hijo no le puedo dar ninguna lección. Su dolor y su odio los comprendo. Eso sí, cuando asociaciones de víctimas (o sus dirigentes) se convierten en partidos políticos podré estar de acuerdo con ellos... o no. Ellos son las víctimas. Pero la soberanía popular es de todo el pueblo.

Lo lamentable es el uso y abuso ventajista de su dolor y de su imagen. Esto resulta repugnante.

animalpolítico dijo...

Amigo republicano: Me hace gracia lo que dices. Uno de los demonios de la derecha española es "los nacionalismos", ¡qué paradoja!, y no comprenden una supuesta "connivencia" socialista para con los periféricos. Lo más curioso es que ellos no se van a sí mismos como nacionalistas. Porque ellos sólo son "españoles"... El uso de las banderas, los himnos, etc., no lo perciben como "nacionalismo", palabra con connotaciones muy peyorativas para ellos.

Los ciudadanos del mundo, los que menos entendemos la radicalidad excluyente de una bandera, un himno, una etnia "pura", somos los ciudadanos de izquierda, que, además de algo ideológico, lleva detrás toda una sensibilidad de respeto al diferente que ellos no quieren o no pueden entender.

Gracchus Babeuf dijo...

Si os poneis los guantes, mirad esta página:
http://nacionalismono.superforos.com/
Es absoloutamente nacionalista excluyente, pero ellos no lo saben.

animalpolítico dijo...

La paja en el ojo ajeno...

RGAlmazán dijo...

Amigo animalpolítico, cuando hablaba de nacionalidades me refería sobre todo a la patriotera "la españolísima" o a otras que son excluyentes. Soy por vocación y voluntad federalista, por lo tanto no estoy contra ninguna nacionalidad que no discrimine a otros, aunque me sienta además de federalista, un enemigo de las frontes.

Por cierto lo de los superforofos parece de coña si no fuera por el peligro que encierran.

Salud y República

animalpolítico dijo...

No, si te había entendido. Y sé cómo piensas en este asunto (coincidiendo conmigo), pues ha visitado tu Kabila.

Supongo que yo también soy federalista, aunque definirme en esto no me preocupa demasiado. Lo que tengo claro es que aborrezco la hipocresía y la intolerancia, la falta de respeto por el diferente y la voluntad de confrontación.

Un abrazo. Enhorabuena por el esfuerzo que hacési por recuperar la imagen de la II República, ignominiosamente atacada por esta ola de derecha extrema.

Arroba dijo...

Sí, yo entiendo, y apoyo a las víctimas mientras lo son, entiendo que odien y detesten. Pero nunca apoyaré a las víctima que se dejen llevar de su odio hasta el punto de que su sed de venganza necesite el sacrificio de todo un país,o de un solo ser humano.
Y más detestable aun es el que alimenta el odio de la víctima.
Todos sabemos de quienes hablo ¿no?

Arroba dijo...

rgalmazán, he encontrado un post en esta dirección:
http://www.unhombresentadoenunasilla.blogspot.com/
que os gustará leer.
Saludos y hasta pronto