Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 15 de marzo de 2007

La ignominia conspiranoica

Tras la entrada de ayer referente al testimonio de Sánchez Manzano, en unos minutos de debilidad y atracción fatal mientras terminaba mi desayuno, con sueño en los ojos y tristeza en el pecho, oigo a Pedro J. y a los contertulios de la COPE descalificarlo gravemente. Da la impresión de que viven en otro mundo o más bien que piensan que los oyentes que siguen ese programa son tontos. Y pienso, desde mi humilde parecer, que desde luego hay que ser tontos para escuchar este programa y tragarse las consignas.
Sánchez Manzano mentiría, se puede resumir, porque lo que dice no concuerda con la conspiranoia. ¿Se puede diseñar algo más enrevesado? Es lo que tiene montar teorías y obtener deducciones sin base lógica, montando una sobre otra y dividiendo el mundo en buenos y malos. Se acostumbra uno a los non sequitur. Pedro J. lamentaba, para parecer equidistante, que Acebes no le hubiera preguntado a los TEDAX el propio 11-M no ya qué explosivo era, sino qué componentes tenían esos explosivos, como si el angelito estuviera en la tranquilidad de un laboratorio preparando una tesis doctoral en química... (yo defendiendo a Acebes, lo que hay que ver). Acebes sólo necesitaba razones para culpar a ETA. Como no se las dieron, las imaginó. "Alomojó" alguien le habló de Titadyne (ah!, ya vuelvo en mí).
Otra "idea interesante" que se oyó en el programa es que el único conspiracionismo es lo que ellos llaman "la versión oficial", refiriéndose a la investigación de la policía que dirigía Acebes y al sumario del juez Del Olmo. "La versión oficial" sería la única teoría conspirativa porque diseña una conspiración criminal... mientras que la de ellos no diseña nada, pues sólo dice que "alomojó".
Claro, pero hay un problemilla lógico: la policía y los jueces TIENEN QUE PRESENTAR una reconstrucción de los hechos, ESA ES SU OBLIGACIÓN, es su función en un estado de derecho, y ES LO QUE ESTÁN HACIENDO. Por su parte, ellos, los buenos, sin medios adecuados, y con el ánimo evidente de demostrar que el PP tenía que haber ganado el 14-M, reducen todo al "alomojó" para fieles. Ya se sabe que "fiel" viene de "fe" y que la verdadera "fe" no necesita demostración. Vale con "alomojó" siempre que "alomojó" implique en algo a algún etarra o socialista (que viene a ser lo mismo), o siembre alguna duda, razonable o no.
José María Fuster, otro de los abogados, se dirigió en el juicio en la tarde de ayer a uno de los héroes anónimos del 11-M (los "malos" de Jiménez Losantos): "Señor agente, en nombre de las víctimas que yo represento, muchas gracias por su trabajo de aquella mañana." Con emoción contenida, yo también le doy las gracias. Por todos nosotros. ¿Cuántas víctimas mortales evitaron con su investigación? ¿Cuántos atentados planeaba cometer este grupo?

Pues bien, por si fuera poco lo previo, y como informa Llorenç Martínez en El País, "La conspiración se cuela en un homenaje". La conspiranoia se coló ayer en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M en el barrio madrileño de Santa Eugenia. Lejos de la solemnidad del acto, María Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -conspiranoica-, afirmó: "Reivindicamos nuestro derecho a saber la verdad. Necesitamos ponerle rostro a los asesinos". La multitud guardó silencio. El vicepresidente de la AVT, Gabriel Moris, quiso mezclar el 11-M con el proceso de paz vasco: "La memoria conlleva el conocimiento de la verdad y eso conlleva la aplicación de la justicia sobre los responsables. Sólo así encontraremos la tan cacareada paz". La asociación mayoritaria (11-M Afectados del Terrorismo), la de Pilar Manjón, por encontrarse ésta en el juicio, estaba representada por Isabel Casanova, que no llevaba ningún discurso. De lo más profundo de su alma brotó un grito: "La verdad ya la sabemos. A mi hijo lo mató la implicación en la guerra de Irak y un presidente del Gobierno que se llamaba José María Aznar". Gran parte de los asistentes aplaudieron.
El monumento se llama Ilusión Truncada. De fondo sonaba El Canto de los Pájaros. El último sarcasmo de una tarde perfectamente prescindible. La conspiranoia es una invasión de termitas en el alma de nuestro pueblo.

17 comentarios:

Scout Finch dijo...

Yo también quiero darle las gracias a nuestras fuerzas de seguridad y animarles a continuar con su trabajo, a pesar del acoso y de los insultos.

Lo de la AVT cada día es más increíble. No entiendo como pueden ser tan manipuladores y tener tan poca vergüenza de utilizar cualquier ocasión para lanzar sus consignas. ¡Qué poco respeto por las víctimas que dicen representar!

Anónimo dijo...

Para mí, la AVT no representa a las víctimas, son las mismas víctimas. No todas, pero lo son. Sin más.
Saludos, Nacho

Scout Finch dijo...

Sí, Nacho, son una asociación de víctimas, pero también hablan como si representasen a todas las víctimas del terrorismo que hay en España, y no es así.

RGAlmazán dijo...

No todas las víctimas son iguales. Las declaraciones los delatan. Por cierto, que la Asoc. de Víctimas de 11-M si es la mayoritaria del atentado 11-M

Pilar no estaba pero la suplió muy bien Isabel con ese grito que olía a verdad y emoción.

Salud y República

manuel_h dijo...

después de oír a esos en la cope es importante no olvidar lavarse bien los oídos.

saludos

Contrapunto dijo...

Pues no puedo aceptar esto: "A mi hijo lo mató la implicación en la guerra de Irak y un presidente del Gobierno que se llamaba José María Aznar" Es doloroso, muy doloroso para ella, y la comprendo, pero decir que Aznar mató a su hijo, me parece cuanto menos, hacer lo mismo que criticas. Si la copulativa "y", la hubiese cambiado por la preposición "de", al menos, sería respetable.
Saludos, Nacho

Sentado dijo...

Pues yo paso a dejar de hablar de conspiranioa, para pasar a hablar de paranoia. Contrapunto, tengo pendiente contestarte tranquilamente. tal vez luego.
En este caso es que no me sale, o no sé calificar el comportamiento del PP y su coro de medios de otra forma, especiálmente en este caso.
Resumídamente esto:
"El pensamiento paranoide es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Paranoia".

No me pidais que no insulte -si ésto lo tomais como un insulto-, pero la paranoia es una enfermedad y así de serio me lo tomo.
Lo que conviene a estos es que yo en vez de definirlos como lo que son, entrara a rebatir con ellos, a entrar en esa tela de araña de verdades falsas por definición, de misterios misteriosos.
Pues no. Mi razón no me deja entrar en ese juego tan pueril y tan tramposo.
Ojalá se nos curen. Sería muy saludable para los pobres ancianitos que por la mañana ponen el dial y van al kiosko.
Un saludo.

animalpolítico dijo...

Bueno, os dejo solos una tarde por cuestiones laborales (comida, reunión...) y deportivas (gané hoy a mi amigo en dos "brillantes" sets 6-4, 6-4, aprovechando la primavera adelantada en Salamanca, y... me llenáis esto de comentarios. Cuánto me alegro. Así me gusta, que me mantengáis el kiosko furrulando.
La AVT no son las víctimas. La AVT es en su origen UNA asociación de víctimas, que tiene ahora unos directivos que en la práctica son políticos de la derecha más radical que trabajan no en beneficio de las víctimas sino del PP. Eso es lo que hace Alcaraz, que ha logrado de mí algo tan duro como esto, que yo no hubiera esperado nunca. Flaco favor a las víctimas politizarlas.
Manuel, sí, si no los oidos se te crispan...
Contrapunto, ¿no es víctima Isabel? ¿por qué respetas tanto a la AVT y reprochas a Isabel sus palabras? ¿es bueno el papel de la víctima si critica al traidor de Zapatero, pero no si se mete con Aznar?
No, es verdad, a su hijo no lo mató Aznar. Pero ella no tiene hijo y cree que el atentado de Atocha fue provocado por la foto de las Azores. Yo también lo creo. ¿Recuerdas?: Vuestra guerra, nuestros muertos.
Sentado: estoy contigo absolutamente en la denuncia a la conspiranoia. Es peor que la paranoia. La paranoia es una enfermedad. El enfermo no enferma voluntariamente. El conspiranoico fetén, sí. Y lo hace con motivos ocultos (aunque muy poco...).

Anónimo dijo...

Claro que hay que denunciarlo, es una página que no debemos olvidar, los españoles nos merecemos que la gentuza que lleva 3 años hablando de conspiraciones sea desenmascarada.

Y, sobre todas las cosas, que se denuncien las responsabilidades políticas que el gobierno de Aznar -y Rajoy, y Acebes, y Astarloa- tienen en el atentado del 11M. Justo es lo que quieren evitar y por eso hacen tanto ruído. Cada vez tienen más miedo, por eso cada vez ocultan menos sus ideas fascistas.No debemos dejar que sus responsabilidades se pierdan en el túnel del olvido y en un nuevo "consenso" de silencio, al que están tan acostumbrados.¡Ya vemos por donde se pasan ellos el consenso contra el terrorismo!

En cuanto a la AVT..., qué decir? mi pregunta es: qué dirán a las víctimas que dicen defender cuando éstas se den cuenta de que a estos abogados, a esta asociación, lo que menos les interesa es hacer justicia con las víctimas; qué les dirán cuándo les pidan cuentas de su defensa a ultranza de gente como Zougam o Suarez Trashorras, asesinos de sus familias...?

Espero que ese momento llegue, y pronto.

Arroba dijo...

Animal político, voy a tomarme la libertad de poner aquí una carta que acabo de recibir y que me parece merecer este lugar por el tono de tu blog y la nobleza de la carta.
Hela aqui:

"de Vacas y Castaño" dijo...
Arroba, te envío una carta que he escrito Rajoy porque creo que ya no podemos quedarnos cruzados de brazos. Un beso.Quizá es muy larga, pero allá te va.

Sr. D. Mariano Rajoy:
Permítame que le aborde con esta carta y me presente. Nunca tuve tiempo para dedicarlo a la política, quizá porque desde siempre estuve acostumbrada a dejar esos asuntos en manos de gente responsable, entendida y dedicada a ello, que anteponía el interés de todos al suyo propio. Mi padre fue diputado en Cortes por la CEDA. Uno de mis hermanos es, actualmente, Procurador en Cortes por el PP. Como ve, he mamado derecha por todas partes. Mi padre me enseñó a ser buena persona y a respetar al prójimo. A mi hermano nunca le vi faltar al respeto a nadie. Nunca temí que gobernaran partidos de distinto signo. Al contrario, siempre me pareció sana la alternancia. Sin embargo, cuando España entró en la guerra de Irak y se exterminaba y enfrentaba impunemente a todo un país, tuve miedo y supe que tenía que hacer algo. Como miles de españoles salí a la calle a manifestarme, pero de nada valió, de modo que mi decisión de votar en contra del partido que gobernaba era firme. Por supuesto que sucesos del 11 de marzo afianzaron mi decisión. Pero lo que me movió principalmente a votar en contra de ustedes era mi convicción de no seguir haciendo daño a los iraquíes con mi voto. Creo sinceramente que ustedes hubieran perdido, fuera de quien fuera la autoría del atentado, porque Irak seguía presente en nuestros corazones. Ahora le observo a diario, a veces sorprendida y otras aterrada por lo que están haciendo. Sorprendida cuando veo cómo le dan ahora valor a las manifestaciones convocadas o apadrinadas por ustedes y desoían entonces aquellas que se producían espontáneamente. Sorprendida también porque muchas de las cosas que ahora recriminan al Presidente del Gobierno, las tuvieron que hacer ustedes para evitar males mayores cuando gobernaron. Es improbable que un terrorista rinda las armas por arte de magia. O se tiene la suerte o la eficacia de apresarle, o hay que negociar para que deje de extorsionar o matar. Y eso siempre ha sido así. Aterrada porque, aunque trato de ver las razones que le asisten para actuar como actúa, intuyo una carga de cinismo tremenda en sus maneras de hacer oposición. Y el cinismo es sinónimo de desvergüenza, de insolencia y de desfachatez. No puedo evitar pensar que están actuando mal a sabiendas de que lo están haciendo.Y aterrada también, porque dan ustedes la sensación de no importarles el Estado de Derecho salvo que les dé la razón. Y con esa actitud siembran en mí la duda: si ganan ustedes en las próximas elecciones, ¿tendremos un Estado de Derecho, o nos tendrán ustedes derechos? Señor Rajoy, España no se rompe por otorgar un Estatuto de autonomía a una Comunidad u otra. Pero manipular el ánimo de la gente repitiendo una y otra vez aquello en lo que no creen, sí puede romperla. Han conseguido crispar tanto los ánimos que ya no podemos hablar de política desde la calma. Han conseguido que, a su sombra, salgan de nuevo a la luz elementos ultraderechistas que, hasta ahora, estaban felizmente controlados. ¿Tanto desea ocupar el sillón presidencial, aún a costa de hacerlo en un país de nuevo dividido en dos por su forma de hacer oposición? No quiero creer que sea usted tan irresponsable.

14 de marzo de 2007 23:46:00 WET

animalpolítico dijo...

Querida Arroba:

Dos minutos (23:42) antes de enviar tú tu comentario (23:44), publiqué un post con esa carta, que conocí por Sentado.

¡Qué compenetración!

Sentado dijo...

Miradme esto plis:
http://pezonesblancos.blogspot.com/2007/03/los-peones-negros-escriben-las.html

Caminante dijo...

(...)La conspiranoia es una invasión de termitas en el alma de nuestro pueblo.//
"A mi hijo lo mató la implicación en la guerra de Irak de un presidente del Gobierno que se llamaba José María Aznar"//
La AVT es en su origen UNA asociación de víctimas, que tiene ahora unos directivos que en la práctica son políticos de la derecha más radical que trabajan no en beneficio de las víctimas sino del PP.//
Vuestra guerra, nuestros muertos.//
que se denuncien las responsabilidades políticas que el gobierno de Aznar -y Rajoy, y Acebes, y Astarloa- tienen en el atentado del 11M. Justo es lo que quieren evitar y por eso hacen tanto ruído.//
TOTALMENTE DE ACUERDO CON MUCHAS COSAS DE LAS EXPRESADAS, en especial: las reseñadas. PAQUITA

Caminante dijo...

¡Ah!, que lo olvidaba, felicidades por el resultado de tu partido ...
político no, deportivo ... deportivo.
PAQUITA

Contrapunto dijo...

Puestos a comentar cuestiones deportivas, y aunque no tenga nada que ver, los que sois de Salamanca, y os guste el fútbol, os informo que este domingo nuestro equipo (del que soy socio con orgullo), se enfrenta al Lorca Deportiva en el estadio Helmántico. Es un partido vital para que nuestra UDS pueda lograr su objetivo de permancer en la 2ª división del fútbol español un año más (la BBVA, que se llama ahora). Por ello, aunque no vayais, aunque no estéis, pido vuestro espíritu acompañando a los que estemos presentes, en esta especial "manifestación"
Saludos, Nacho

Contrapunto dijo...

Añado algo, la UDS sí que consigue desatar mis pasiones, el PP jamás. Y el PSOE menos claro.
Saludos, Nacho

animalpolítico dijo...

Debo confesar que mis logros deportivos (no quiero yo pecar de fantasioso) son muy cortitos. Grande y tirando a torpe como soy, siempre he sido, cuando jugaba al fútbol, un tipo Julio Salinas (torpe en el regate, rápido y contundente en el remate) y ahora, con el tenis, se me queda muy pequeña la pista. Si es que pa' los de mi pueblo son "mu" pequeñajas. Me sobra fuerza bruta y me falta delicadeza. Y a la pelota de tenis hay que mimarla...
Contrapunto, así que salmantino, ¿eh? Pues admiro que la UDS pueda inspirarte tanto. Yo no le tengo mucho aprecio, lo confieso, aunque prefiero que le vaya bien.