Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 31 de marzo de 2007

Táctica "Matrix"


Como decía hace unas semanas en una entrada previa (a mí lo de post no me gusta mucho, es un anglicismo innecesario) de mi cuaderno de bitácora (lo de blog es un otro anglicismo que nos tendremos que tragar, ¡qué remedio!), la que llevaba por título "La caverna platónica, las sombras y el esperpento", hace tiempo que vengo reflexionando acerca de la creación de realidades paralelas en las que trabajan incansables ciertos medios de intoxicación. Es algo muy importante en el contexto de una sociedad democrática, donde los destinos de los regidores potenciales de la nave del estado están escritos en la voluntad popular. La suma de voluntades de todos los individuos con derecho a voto. Las voluntades se moldean con la información. La información se moldea con la intoxicación. La intoxicación se difunde en los medios. Los ciudadanos respiran intoxicación mezclada con información, valoración y adoctrinamiento.

El ciudadano tiene que ganarse el pan con el sudor de su frente, llevar a los niños al cole, hacer la compra, cuidar de su casa, ir al taller, tratar con amigos, vecinos, familia y compañeros de trabajo, ocuparse de sus problemas, lidiar con sus preocupaciones y ser testigo del espectáculo político y mediático, porque luego tendrá derecho a opinar y de su voluntad, de esa miguita, sumada a la de los demás, dependerá el destino de todos.

El show, para seguir con los anglicismos, es muy malo. El guión que nos presentan algunos no es verosímil. Se le ve el plumero al autor. Pero muchos espectadores están muy ocupados con su vida para poderse percatar. O muy influidos por sus pre-juicios para poderlo valorar. O muy fieles a sus ideas para poderlo castigar.

¿Resultado? Puede que se salgan de rositas. Luis del Pino, el conspiranoico mayor, ya no cree que ETA tenga que ver con el 11-M. Pedro J. dice ahora que nunca ha insinuado que el PSOE esté implicado. Rajoy niega que el PP haya dicho nunca ni lo uno ni lo otro. Dentro de poco, la conspiranoia será una conspiración de Vera, Garzón, los Gal y Otegi para hacer creer a los españoles sensatos que el PP apoyaba una absurda teoría conspirativa en torno al 11-M y nos dirán que Acebes siempre culpó a Al-Qaeda de los atentados pero Rubalcaba estaba empeñado en que había sido ETA, y que por eso Aznar ganó las elecciones de 2004, aunque Zapatero y Carod dieron pucherazo para mantener España unida e impedir las negociaciones de Zaplana con ETA a base de turrón del duro y chicle Trident, para impedir que en España el café fuera más caro que en Afganistán.

Descubrí hace unos días que un contertulio de la COPE, cuyo nombre no conozco ni me interesa, habla con frescura y con desparpajo de "Matrix", en alusión a la famosa película de los hermanos Wachowsky protagonizada por Keanu Reeves, para referirse a la imagen del mundo que tenemos los estúpidos progres a los que Zapatero nos inocula con su sonrisa de no haber roto un plato y su hipnosis criminal. Según este planteamiento, Zapatero, PRISA y TVE se ocupan de que no nos enteremos de lo que ocurre en realidad, que sería que España se rompe y que Zapatero anima a la promiscuidad, por lo que no quiere clases de religión.

Hace tiempo que vengo observando, y la idea la he visto también hace unos días en un comentario, creo, de un blog ajeno (mis disculpas porque no recuerdo dónde), que el conglomerado de la derecha social tiene la habilidad de rebotar al bando "contrario" todo lo que ellos practican, en la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque. PRISA insulta y denigra (no como la COPE). El PSOE crispa (no como el PP). Los vascos y los catalanes son nacionalistas (no como ellos). Los progres son guerracivilistas (y ellos no). El PSOE no busca el consenso (ellos sí). El gobierno rompe el Pacto Antiterrorista (ellos lo respetan). He llegado a la conclusión de que tenemos realmente que analizar todo al revés si queremos averiguar lo que los estrategas políticos y mediáticos de la derecha realmente piensan. Ellos saben lo que ellos están haciendo y antes de que nadie les acuse de ello, son ellos los que acusan de esto al contrario, para privar a éste de respuesta.

Por eso tengo más claro que nunca la táctica que están siguiendo. Lo que yo llamaba las sombras de la caverna platónica. Es la táctica Matrix. Navarra será entregada a Otegi y esa ciudadana que preguntó a Zapatero muestra su genuina preocupación. ¿Cuántas almas podremos salvar de su Matrix?

9 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Estimado amigo, a pesar de lo mucho que me gusta su blog, tengo que darle dos malas noticias:

1º Está usted muy equivocado en todo lo que expone. Siempre, repito, siempre, hemos estado en guerra con Eurasia. Si usted recuerda algún momento en el que eso haya sido de otro modo y que con quien estábamos en guerra es con Asia Oriental, es que su espíritu no está lo bastante disciplinado para entender la verdad.

2º Tiene usted cita para la Habitación 101.

animalpolítico dijo...

Pues tengo mucho mérito, estimado amigo. O lo tiene mi blog. Porque le gusta a usted mucho algo escrito por alguien que está equivocado en todo lo que expone. En todo, oye. Tiene mérito equivocarse en todo. Incluso aunque no haya añadido usted el manido "absolutamente" (absolutamente en todo o en todo absolutamente). Ni haciéndolo adrede resulta fácil. Máxime creyéndose uno estar dotado de cierta intuición para el análisis de las sombras.

Supongo que la estética, donde puede residir el gusto, y la razón o falta de ella, no tienen porque ir de la mano. Quizá usted tenga incluso una atracción fatal por el error, pero líbrenme los dioses de hacerle a usted un estudio de personalidad.

Yo personalmente nunca he estado en guerra con nadie, eso sí (o eso creo). Estar en guerra con Eurasia lo veo complicado, más que nada por buscar un grupo de entidad en el que integrarme para tamaña empresa.

Cierto es que con Asia Oriental las relaciones han sido siempre más escasas, y, en ausencia de relaciones, la guerra, esa relación que tanta intimidad requiere, no ha sido posible.

No se preocupe por mí, yo le doy la solución. Mi espíritu ni está disciplinado ni entiende la verdad. Sólo lo intenta. Lo de entender la verdad, digo, lo de la disciplina será para otros. Sólo soy disciplinado en mi ausencia de disciplina.

Si no le molesta a usted, y mientras llega mi cita en la alcoba orwelliana, seguiré en mi quijotesca lucha contra molinos euroasiáticos con remembranzas del sol naciente.

Quedo a su disposición, tras su ilustre visita, para futuras noticias. Algún día buenas, espero.

animalpolítico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ybris dijo...

Paso a dejarte unas palabras de apoyo sincero a todas tus apreciaciones.
Tu lectura diaria es una catarsis contra las presiones poderosas del PP.
Es temible el poder que ejercen sobre ciertas mentes.
Aquí en Madrid, además de la Cope, tenemos que padecer a Telemadrid.

Un abrazo

animalpolítico dijo...

Muchas gracias, querido ybris. También yo disfruto con tu blog.

En Salamanca no sufrimos Telemadrid, pero TODOS los medios locales apoyan al PP de modo más o menos descarado.

Saludos

Anónimo dijo...

Grande tu reflexión, Animal Político. Yo veo también dentro de unos años a los Pio Moa del futuro reescribiendo la historia del 11M y poniendo en boca de Acebes algo así como: "han sido terroristas islámicos, y quienes pretenden desviar la atención acusando a ETA son unos miserables".

Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido contigo plenamente. Creo que es una táctica que la derecha lleva utilizando años. Lo que se llama vulgarmente "dar la vuelta a la tortilla".Lo hacen robando los signos, el lenguaje, la manera de hablar, pervirtiendo la esencia de la democracia. Y es que ellos no son demócratas, vienen del franquismo, tienen que suplir sus carencia copiando los de los que sí creemos en la soberanía popular. Hasta el nombre han querido afanar.

En estas de ahora, sí, se están desmarcando..., aunque hay quien dice que, en realidad, quien lo montó todo fue ZP con Vera al teléfono. A los que dicen esto no saben qué responder cuando les preguntas que si fue así, por qué lo han llenado todo, según ellos, de pruebas falsas?

No, no lo van a conseguir. Todavía no han empezado a pagarlas.

De momento, Díaz de Mera ha cometido un delito y si no fuera aforado ya se le habría abierto un proceso.

Un besito,

animalpolítico dijo...

Gracias amigos. Fogars, por ahí van, desde luego.

"Pasos": por ejemplo, el uso de "libertad, libertad, sin ira libertad", o el del lazo azul, o el "venceréis pero no convenceréis" de Unamuno en el balcón de nuestro ayuntamiento con motivo del "expolio" del Archivo...

Son inagotables...

Scout Finch dijo...

Nunca dejará de sorprenderme esa capacidad de la derecha de darle la vuelta a la tortilla y que la tanta gente se lo crea. Cada día soy más pesimista con la posibilidad de que esta derecha nuestra, tan arcaica, deje su manipulación y su crispación y empiece a participar en democracia sin mentiras y sin absurdas acusaciones.