Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 17 de marzo de 2007

Pínchame en la nariz

Manifiesto de Pilar del Río al final de la Manifestación Contra la Guerra de Irak ayer en Madrid:
"Hace tres años, Madrid era la Capital Moral de Europa. Porque doloridos, compartiendo la misma pena, llorando a nuestros muertos, dijimos otra vez, alto y claro, no a la guerra y votamos a quienes con nosotros se oponían a la violencia como solución de conflictos.
Hoy también Madrid sigue siendo una capital moral, porque, guiados por las mejores razones, uniendo nuestras voces a otras que el mundo dicen que masacrar no es el camino, volvemos a salir a la calle a gritar el mandamiento que los humanos nos damos a los humanos: No a la guerra.
Hace cuatro años Bush, Blair y Aznar se hicieron la foto de la infamia. Fue en las Azores. Entonces, como controlaban medios y voluntades, lanzaron al mundo la mentira hipócrita de sus privados intereses: dijeron que iban a salvar al mundo, impusieron una guerra preventiva, prometieron la hazaña de destruir armas inexistentes..."
"Decimos No a la guerra en Madrid, que es también hoy capital moral de Europa. Y estamos aquí, ciudadanos de distintos países y de distintas culturas, junto a nuestros muertos, junto a nuestros hijos. Porque cada víctima de la barbarie terrorista es hijo nuestro: cada muerto, sea en Irak, sea en Madrid, sea en Euskadi es nuestro dolor. Todos los asesinados, se llaman Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch, Daniel Manjón, Oscar, Carlos Alonso Palate, Diego Astasio, José Couso, Mohamet, Abdel, Afif, Asad, Aimám, Faisal, Jamil, Faruq? representan todos los nombres. Todos son nuestros muertos, y aquí juntos expresamos el mismo dolor y la misma pena. " (Leer más aquí, en El País)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Canalla¡ y pensar que se pasea libremente por el mundo transmitiendo ese mensaje integrista, fascista y de odio sin que nadie le detenga por el genocidio de 600.000 víctimas.

Para cuándo el Tribunal de La Haya tomará medidas contra estos tres criminales que con tanto dolor, tanto sufrimiento y tanta sangre han llenado nuestras calles. También las nuestras, aunque ellos ignoren cruelmente e intenten que se olvide el 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha de Madrid.

Ojjjj¡ no les soportoo¡

Un besazo gordo, gordo

Caminante dijo...

Gracias por poner el Manifiesto que leyó Pilar del Río al final de la manifestación, yo no estuve presente pero llegué a tiempo, a casa, de oirla. Se la notaba emocionada con el "No pasarán". Besos PAQUITA

Maripuchi dijo...

Me hubiera encantado estar ayer en la manifestación.

Así me he sentido un poco partícipe. Gracias.

Naveganterojo dijo...

Segun leo hoy en el plural,es posible que este enano mentiroso se vea en el tribunal internacional de la Haya junto a su amigote Blair,pero al que es mas dificil que veamos es al yanky,pues como su pais no acepta ese tribunal....
Salud y republica

animalpolítico dijo...

Gracias, amigos, por vuestras palabras. Interesante noticia, navegante. Pero no sé por qué intuyo que todo quedará en agua de borrajas.

Contrapunto dijo...

Rue: "Canalla¡ y pensar que se pasea libremente por el mundo transmitiendo ese mensaje integrista, fascista y de odio sin que nadie le detenga por el genocidio de 600.000 víctimas", ¿qué hacemos? ¿lo linchamos? Yo veo en tus palabras el mismo odio que dices que hay en él, me espanta, simplemente.
Navegante rojo: ¿otra vez el insulto?
Saludos, Nacho