Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 24 de abril de 2007

Análisis 'rigurosísimo'


Entusiasmado y emocionado inicialmente con la propuesta, me decepciona en cambio su 'me comprometo y puedo asumir todas y cada una de las declaraciones y manifestaciones que he realizado esta legislatura en la oposición y entre los días 11 y 14 de marzo de 2004 como portavoz del Gobierno', sin esperar al análisis rigurosísimo anunciado, pero me enternece mucho su recién recuperada confianza en el estado de derecho, al aseverar que tiene 'muchas expectativas' de que gracias al juicio que se está celebrando 'se sepa toda la verdad'. Es tan emocionante cuando se hacen mayores...
Eso sí, no pudo evitar todavía los últimos coletazos. La táctica Matrix consiste ahora, como viene siendo habitual, en darle la vuelta a la realidad como a un calcetín: los 'populares' 'nunca' han 'propiciado ni deseado como sí lo ha hecho el Gobierno' un desenlace concreto. El PP está 'muy satisfecho' con cómo se está desarrollando el juicio pero no con la instrucción y la investigación previa, ya que, según criticó, 'no se puede decir a estas alturas que se hizo bien cuando no se sabe qué estalló o quién depositó las mochilas'. Es realmente estremecedor, que uno pueda desacreditar, insultar y agraviar con todo tipo de insidias al juez instructor y aplaudir en cambio el desarrollo del juicio, que sigue exactamente las líneas generales de la instrucción, sólo porque desde el partido se ha llamado a rebato y ahora toca abandonar la conspiranoia.
'Me comprometo a hacer un análisis rigurosísimo de todo lo que he dicho y asumir mis responsabilidades'. Buen compromiso, si oviesse buen señor, como el Mío Cid (Dios que buen vassallo si oviesse buen señor).
Zaplana explicó que 'jamás' ha hablado de 'una conspiración concreta' y que 'nunca' ha 'necesitado mantener una versión'. Pues claro que no. Él se ha apoyado en todas y en ninguna, lo suyo ha sido, básicamente, un alomojó.
En cambio, el PSOE y el gobierno sí 'han mantenido una versión', coincidente, eso sí, aunque él no lo aclare, con la de la policía, el juez instructor, la fiscal, etc., y la que parece saldrá adelante en el juicio en curso. Vamos, lo que se ha venido en llamar la versión oficial en sectores personal y sentimentalmente próximos al ex-ministro aficionado al chicle, al turrón y al Opel Vectra.
Observó también que 'la única persona que se ha demostrado que mintió' tras los atentados es el hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'cuando llamó a los directores de los medios a decir había terroristas suicidas'. En cambio, el entonces presidente, José María Aznar, lo que hizo fue llamar a los periódicos para decir que había sido ETA, algo sin duda mucho más cercano a la realidad... Pero lo que parece es que Zaplana no se había enterado de que Carlos Corrales, a la sazón jefe de la Comisaría General de Policía Científica en el momento de los atentados, ha declarado durante el juicio del 11-M que ellos creyeron que las explosiones en los trenes de cercanías de Madrid podían estar provocadas por terroristas suicidas. En ese mismo juicio que tanto le gusta y en el que se averiguará la verdad, el responsable de la investigación policial en aquel momento ha afirmado que efectivamente y como informó la SER puntualmente, la policía el día 11 de marzo de 2004 consideraba la posibilidad, tenía la sospecha de que hubiera suicidas entre los cadáveres del atentado y cursó instrucciones a los forenses para que observaran posibles indicios. Quien sí mintió, entonces, fue el ex-presidente Bigotidad, en sede parlamentaria, al retratar la información de la SER como "un bulo": "Semejante bulo no era simplemente una información fallida. Se empezaba a fabricar la teoría de la ocultación del gobierno. El dato del supuesto e inexistente suicida no era inocente. Como saben sus señorías la ausencia de suicidas era un dato extraordinariamente significativo para excluir entonces la hipótesis de la autoría islamista" (comparecencia de Aznar ante la Comisión de Investigación del Congreso, 29 de noviembre de 2004). Sí, sí. Pero era verdad que la policía consideró esa posibilidad. Y que apartó un cadáver correspondiente a una víctima con nombre árabe para estudiarlo más detenidamente por el estado en que había aparecido. Y que un equipo de forenses israelíes con experiencia en suicidas islamistas estuvo a punto de viajar a Madrid.
Tras escuchar o más bien leer esta información, este anhelo del creador del amolojoísmo, lo primero que me vino a la mente es una entrada que publiqué el 6 de enero, "Zaplana en plena forma". La pongo en su conocimiento, sr. Zaplana, por si le es útil en este loable esfuerzo en el que se ha embarcado usted de búsqueda en su interior. Gnothi seautón, que diría el oráculo. Creo que es claramente pertinente.

Y lo siguiente fue acudir a un blog de referencia en relación a estos temas, 3 días de marzo. Es una hemeroteca exhaustiva y especializada acerca de las declaraciones y noticias relativas a este tema producidas día tras día, mes tras mes, año tras año, publicada desde mayo de 2004. El trabajo está muy bien documentado y lo considero fundamental en este ámbito.

Sr. Zaplana, se lo recomiendo, es una fuente valiosísima. Pues bien, si uno teclea la palabra "Zaplana" en una ventanita de búsqueda situada en la columna izquierda (con perdón) de la bitácora que reza (esto le gustará a usted más) "Búsqueda en Archivo", obtiene usted 254 enlaces internos de la bitácora en los que su nombre aparece mencionado. Es decir, usted ha aparecido a fecha de hoy en 3 días de marzo en 254 circunstancias relacionadas con el 11-M, ya sea por declaraciones, afirmaciones, preguntas, manifestaciones o inquisiciones suyas, o por haber estado envuelto en episodios, noticias y disquisiciones varias. Puede usted mismo hacer el ejercicio, beneficiándose del noble y generoso esfuerzo del autor del blog, pero yo le rescato aquí las diez primeras (una de ellas relativa a las mismas declaraciones que dieron pie a mi propia entrada, mencionada un poco más arriba: 3 días de marzo: Zaplana exige a Rubalcaba que aclare las "incesantes revelaciones" sobre el 11-M), no porque sean especialmente pertinentes, sino porque son simplemente las que aparecen en primer lugar.

Los otros nueve casos que traigo a colación son:

3 días de marzo: Zaplana afirma "con toda seguridad" que en la furgoneta Kangoo...
3 días de marzo: Zaplana y Rajoy aún no descartan la relación de ETA con el 11-M
3 días de marzo: Zaplana ve "compatible" que el PP apoye a Mera ...
3 días de marzo: Zaplana acusa a Zapatero de ocultar la autoría del 11-M...
3 días de marzo: Zaplana, Esperanza Aguirre y Del Burgo vuelven a ...
3 días de marzo: Zaplana proclama ahora que el PP "jamás" ha hecho ...
3 días de marzo: Zaplana: "en la investigación del 11-M se han manipulado informes...
3 días de marzo: Zaplana y “Los tres cerditos”
3 días de marzo: 28-07-04: Acebes contradice a los mandos ...

La era digital tiene estas cosas. Es más difícil meter bajo la alfombra lo enojoso. Pero usted tiene mucha suerte en su investigación, sr. Zaplana. Su análisis rigurosísimo está chupao, y muchos lo hacen por usted. Déjese ayudar.

17 comentarios:

garib dijo...

No sé siquiera si merece que le dediquemos tanto tiempo. Yo creo que hay un límite de lo que la gente se puede creer y ellos lo han sobrepasado largamente, dudo que consigan votos de nadie más que sus fieles. El juicio del 11M ha sido un boomerang, se la jugaron a doble o nada y ahora tienen nada. Y cada día peor.

Yo veo este tipo de actitudes como la de los ricos que ya no lo son pero todavía aparentan. Zaplana aparenta que todavía tiene vida política, pero es un cadáver.

Por cierto, me he acordado de lo enormemente cabreado que estaba Antonio Franco, director de El Periódico de Catalunya, los días después del 11M por la llamada personal de Aznar asegurándole que había sido ETA. Que tampoco era nadie comparado con ZP, sólo el presidente del gobierno. Minucias.

Daniel Isaac dijo...

Muy buen trabajo animal...

Anónimo dijo...

Garib, se pregunta si merece la pena que le dediquemos tanto tiempo. Estimo que, aunque corramos el riesgo de llevarnos a la desidia y al aburrimiento, si es necesario hacer el ejercicio de memoria que Animal Político nos regala hoy. Si ellos insisten en mentir y manipular la realidad una y mil veces, otras tantas habrá que responder.

Cuando hoy escuché a Zaplana tuve la tentación de escribir algo; llego a casa, entro en este blog y me alegro de no haber escrito, ya estaba escrito. Alguien lo escribió por mí pero superándolo con creces.

Felicidades.

garib dijo...

Por si alguien lo interpreta así, no estoy criticando la labor de animal, si lo hubiera querido hacer lo hubiera dicho con claridad, no acustumbro a marear la perdiz, aunque supongo que él ya lo sabe. Me he hecho una pregunta/reflexión genérica. La idea es que esta gente dirige el debate político y se habla mucho de lo que ellos quieren y poco de otras muchas cosas que son realmente importantes. No que no me parezca importante reivindicar la verdad ante su manipulación ni hablar de ello, ni que cada uno sea libre de escribir y leer sobre el tema si le parece adecuado. Sino que tal vez de alguna manera están ganando la batalla de ideas al obligarnos a sólo pensar en lo que ellos quieren. Tal vez un poco en la línea de lo que ZP propuso a sus candidatos sobre hablar sólo de propuestas.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Ya veras el examen rigurosisimo que hace Zaplana, je,je. Agarrémonos a la silla.

animalpolítico dijo...

Estimados amigos:

Encantado estoy de encontrarme respuestas tan rápidamente a esta entrada.

Garib, sí, ya sé que no estás criticándome a mí. De hecho es totalmente correcto lo que dices, si les atendemos les damos publicidad y centramos el debate en lo que ellos quieren. Pero hay un detalle más. No sólo que conviene quitarles la careta. Hay algo más: ellos quieren dejar ya el 11-M, por eso acusan ahora al PSOE de 'usarlo'. El 11-M ya no es el debate que ellos quieren. Es un boomerang, efectivamente. Han escupido al cielo y ahora les cae su propio salivazo.

Y además está la conciencia ciudadana. Son impresentables, pero hay muchos ciudadanos, demasiados, que aún no se dan por aludidos. El comportamiento político de esta secta estos tres años tiene que recibir tal batacazo que a nadie se le vuelva a ocurrir nunca volver a intentar algo así. Ni del PP ni de ningún otro partido.

Gracias, Daniel, muchas gracias, Júcaro, Raúl, Garib y todos.

Anónimo dijo...

Garib, simplemente como aclaración; entendí perfectamente lo que querías decir y si mi comentario te molestó seguro que es debido a mi torpeza al utilizar tus palabras como simple recurso expresivo. Es más, en muchas ocasiones mehe planteado la misma cuestión. En ningún caso entendí tu respueta como crítica negativa y si por un momento te has sentido molesto, sólo puedo pedirte disculpas.

Saludos

garib dijo...

Huy, no que va, no me ha molestado, no hace ninguna falta que te disculpes. Soy yo el que seguramente tiene el verbo demasiado contundente a veces, igual me toca a mi disculparme. Era al revés, no quería que pareciera que criticaba el trabajo que había hecho animal, sólo dejar caer como reflexión que siempre me acabo planteando eso de si vale la pena porque es que ya la mentira es de un descaro increíble. Yo, por ejemplo, quería escribir un blog de un poco de todo y he acabado últimamente que sólo pienso en política, pero no en política normal, del día a día, con las mentirijillas y miserías típicas de los políticos, sino en tíos como este que ya llegan a una inmoralidad que ni me hubiera imaginado.

Saludos.

Carolus Primus dijo...

Me conformaría con que ese cara de "mazapán" devolviese los dos puntillos que se retiró de las pensiones de nuestros jubilados para dárselos a las agencias de publicidad, periódicos, emisoras de radio y TV y de paso una comisioncita.

Blanca dijo...

Enhorabuena una vez más por tus espléndidos trabajos, Animal.

Solo me queda repetir: ¿De qué se ríe siempre Zaplana? ¿Por qué tenemos que soportar su careto cínico sonriente y sobreexpuesto al sol? ¿Alomojó piensa que puede seguir en política despues de todo lo que ha hecho? ¿O es que alomojó cree que está por encima del bien y del mal porque hay fanáticos sin el menor espíritu crítico que están dispuestos a votarle?

Saludos a todos,

animalpolítico dijo...

Gracias, Blanca.

Tiene gracia que digas lo de la risita. Es que es verdad que molesta muchísimo. Es uno de los motivos que más se aduce cuando distintos ciudadanos lo critican. Fijaros que es 'lenguaje corporal', y no tiene nada que ver con retórica política. Salvo que incluyemos en la 'retórica' el arte conjunto del rétor, siendo la puesta en escena una parte.

Un principio fundamental en la retórica, un elemento básico en cualquier discurso, es la llamada 'captatio benevolentiae'. El hablante tiene que lograr, desde el mismo comienzo, la buena disposición del destinatario de su mensaje.

Si juzgamos a Zaplana por lo que hace, por lo que dice y por la disposición corporal y gestual sólo podemos concluir que...

1) Desconoce que el conjunto desagrada profundamente a una mayoría de votantes, lo cual lo convierte en un político de mala calidad, o

2) No lo desconoce, sino que calcula que el apego fanático de un 30-40% de españoles es lo que necesita hacer él por el partido... y a los demás españoles 'que les den', con lo cual su estrategia, a mí, me suena 'suicida', pero me inquiero a mí mismo ¿por qué los grandes estrategas 'peperos' pensarán que es acertada...? ¿habrá algo que no veo?

Scout Finch dijo...

¿Qué se puede esperar de un tío que dice que está en política para forrarse? Pues exactamente lo que hace. Que manipule, que mienta, que se ría de todos los españoles. No le importa la verdad, le importa quedar por encima y seguir metiéndose dinerito en el bolsillo.

Por desgracia, hay demasiada gente manipulable y él lo sabe. Y el PP también. Y por eso siguen con sus mentiras y su distorsiones.

(Muy buena la foto, Animal)

¡Saludos!

animalpolítico dijo...

Totalmente de acuerdo, Scout. Por si alguno no conocéis la alusión a lo de 'forrarse' (lo que dudo mucho), podéis ver la grabación completa que se le hizo a Zaplana en mi "Zaplana salió de rositas" (http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/01/zaplana-sali-de-rositas-nunca-ms-se.html).

Sí, Scout, la foto me pareció muy apropiada para hablar de Zaplana...

Maripuchi dijo...

Sabandijas como ésta son las que hacen que mucha gente desconfíe de la política y de los políticos.

Hay sabandijas en todos los "bandos" ... pero en algunos más que en otros ... y las sabandijas son de distintos tamaños también. En este caso, supera al mamut.

Besos, Animal

animalpolítico dijo...

Goza del respaldo de dos o tres de las personas más influyentes en este país: Rajoy, Aznar, y, lo que seguramente es más relevante, Pedro J. y Jiménez Losantos.

Caminante dijo...

garib, Júcaro y animal político. Los tres habéis hablado muy claro desde el principio, ninguno ofendió a nadie y todos nos hemos planteado en alguna ocasión lo de ¡CUIDAO´ QUE ACAPARA ATENCIÓN ESTA GENTUZA!
De Zaplana, solo decir que me recuerda "al vendedor de zapatos de la familia basura" serie que pusieron hace algún tiempo, sólo que con bastante menos gracia.
Con él ... Zapping.
BESOS A TODOS/AS Paquita

Paco dijo...

Lo de Zaplana es de risa. Lo malo es que nadie se va a sentar con él a hacer ese análisis. Debería ir a televisión a que 100 ciudadanos le hagan preguntas. Por lo menos el precio del turrón ya se lo sabe bien.

Magnífico post. Como siempre