Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 22 de abril de 2007

¡Que se ponga de pie...!

Este hombre, además de todo lo dicho ya, no tiene dignidad. Después de la movida previa, el cruce de insultos con Luis del Olmo, el episodio con Andreu Buenafuente, etc., aún tiene el cuajo de presentarse efectivamente en Ponferrada, donde fue recibido con pitos y abucheos, y hacer el discurso de la democracia y la libertad de expresión, y la crítica a las listas negras. Él. A tocar los co...ntroles de la gente.

El público asistente al acto de entrega de los 'micrófonos de oro' estaba dividido. Hubo aplausos y hubo pitos. Lamentablemente, mucho equidistaní (Almazán, me ha gustado el término), que considera que 'es lo mismo' Gabilondo o la SER que Jiménez Losantos o la COPE, uno a cada lado del espectro. Pero no es lo mismo, como ya dijo Alejandro Sanz. En un blog amigo, un muy inspirado colega, rey de la baraja, se ha tomado la molestia de llevar a gráficas y cálculos muy precisos los distanciamientos respectivos de la objetividad y los posicionamientos a favor o en contra de uno de los dos grandes partidos en dos importantes medios de comunicación. No son la SER y la COPE, son El País y El Mundo. Pero, sin duda, los resultados serían parecidos. Loable intento, muy interesante, que recomiendo vivamente, el plumerómetro. Hace mensurable lo que muchos barruntábamos o algo de lo que estábamos ya plenamente persuadidos. Égoge pépismai, que diría Aristóteles.

Lo último, mi maldad. Sí, yo, Animal Político, también puedo ser 'malo' y 'políticamente incorrecto'. ¿Qué animal que se precie no lo es? Amigos, yo huyo de descalificar a nadie por cuestiones físicas. Uno nace como nace y su código genético no está en tus manos modificarlo. Cada uno tiene lo que tiene. Cierto es que Jiménez Losantos sí es amigo de meterse con problemas de dicción o físicos de los demás (dice que la frase favorita de Montilla es "ehhhh..." o ridiculiza los problemas de visión del juez Del Olmo, o comenta que Garzón está fondón, ridiculiza la calvicie de Durán Lleida, etc.), de los personajes a los que denigra, pero esto no nos da derecho a hacerle a él lo mismo. Puede ser muestra todo esto de su modo de pensar o quizá incluso de que tenga complejos.

Pero, amigos, la tentación es muy grande. Lo que más gracia me ha hecho en relación a su discurso (plúmbeo, por cierto, si lo queréis ver podéis quitarle el volumen y fijaros en el lenguaje corporal de Luis del Olmo, y en sus caras) es algo que se oye muy al principio, casi nada más aparecer sobre el escenario. Un paisano mío y del viejo Luis grita desde el auditorio: "¡Que se ponga de pie...". Es el pueblo, el floclore del Bierzo...

Cierto es que el 1,90 de Luis del Olmo a tu lado es una prueba difícil para mucha gente. Pero es que le saca medio cuerpo (¿cuánto mide el talibán, 1,50?). Y la otra presentadora casi igual. Lo tomo como una metáfora de la categoría y estatura profesional en la que también le aventaja mi paisano, pese a que éste, D. Luis, también es hablante de equidistaní demasiadas veces. Y no pretendo con ello, que conste, que esto sea transvasable a la clasificación de otros bajitos y otros altotes. Por ejemplo, dadme Cristina Almeida y quedaros con Rajoy (que tampoco es que sea Gazol), que quede claro. O dadme Montilla y quedaros con Zaplana.

Permitidme la maldad y criticádmela si créeis que lo merezco...

18 comentarios:

Evaristo dijo...

Hombre, lo de blog amigo me ha gustado. Gracias por los piropos ;)

Saludos!

animalpolítico dijo...

Oye, pero que no es peloteo, ¿eh? Tu idea me parece fantástica. Hace tiempo que venía dándole la vuelta a algo así. Pero lo tuyo es espectacular, por el trabajo que conllevará.

En cualquier caso, siempre habrá quien no quiera aceptarlo y diga que tus clasificaciones son sesgadas, interesadas o discutibles. Eso sí, son pruebas encima de la mesa que serán útiles para que todos nos refiramos al estudio para desmentir lo del "todos son iguales" que tanto me cabrea personalmente.

Un abrazo

Paco dijo...

Evaristo a mí también me ha gustado tu blog. Te voy a poner en mil ista amiga. Sobre el post de animal político, genial como siempre, parece que Polanco ha elegido la altura del atril para que hable Federico. Comparar a Federico con Iñaki Gabilondo es como dicen en mi tierra, como mezclar a Dios con los gitanos, con todo mi respeto para los gitanos. Este es el discurso típico de la derecha, querer meter a todos en el mismo saco.

Un saludo

animalpolítico dijo...

Gracias, amigo. Pero Polanco no es de Ponferrada y del Olmo tampoco es precisamente de Prisa... sino algo equidistaní, como decía.

Santiago Bergantinhos dijo...

Lo de Federico es desde hace tiempo intolerable desde el punto de vista literario. Hace veinte años se limitaba a llamar Triguekán a Felipe, que creo que lo tomó de Galdós, pero ha visto que su público quiere carnaza y que el insulto directo, las descalificaciones ad hominem y las gracietas sin maldita la gracia levantan aplausos entre sus incondicionales. Hace veinte años era algo agresivo, pero como digo yo ha digievolucionado y ha sabido adaptarse década a década a los nuevos tiempos, como Madonna.

Lo peor de todo no es eso, sino que ha inspirado a toda una legión de seguidores en Internet que de un modo u otro copian su estilo y su forma de criticar, donde está excluido la ironía, la mesura y la autocrítica. Esto se ve en infinidad de blogs autotitulados liberales, escritos muchas veces por gente muy joven, que empiezan donde él acaba, y que sencillamente son de lectura lisérgica.

Desde luego otra cosa no, pero ha marcado estilo. Y lo sufriremos durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

JFL me parece un “mindundi” que le hace el trabajo sucio a la cúpula eclesiástica pero que sirve para retratarla ya que ésta se desprenden de todos esos conceptos con los que adornan sus discursos, respeto, amor, perdón, misericordia, etc, por un simple plato de lentejas.

¿Alguien piensa que si el susodicho no consiguiera cuantiosos ingresos económicos para la jerarquía, seguiría un minuto más en una emisora con vocación, dicen (?), evangelizadora?.

Daniel Isaac dijo...

NAda que añadir y menos que criticar. Es más , yo con mi pasión le hubiera dado más caña!!
Muy bueno el post.

Saludos!

Carolus Primus dijo...

Don Federico siempre ha cojeado y , aparte de la pluma, la muleta ha sido el micro. Siempre se sintió acomplejado ante la verborrea del fallecido Antonio Herrero. Ahora ya nadie le hace sombra, la tiene toda él. Por eso se merece el micro de oro, por el pico de oro con el que se hace de oro, además de a los señores prelados.

Por cierto, y que no sirva de comparación, he conocido a muchos fascistas y nazis declarados cuyas características comunes han sido ser peleones, tullidos y tarados. (Las dos últimas T son una desgracia física que daba la coincidencia que padecían y no les culpo de ello, pero sí de peleones en el bando más próximo a las cámaras de "gaseosa", como me dijo una vez uno de ellos).

No sé lo que pensaría el tio Adolfo , el alemán, de estos fervientes seguidores de su ideología. Por lo de la pureza de la raza y demás, digo.

RGAlmazán dijo...

Sobre FJL ya habéis dicho lo que pienso. Gusano.
En cuanto a Luis del Olmo si quisiera decir que mucho criticarle en la SER y luego pasar por el aro y presentarlo como si tal cosa. En fin, es el prototipo del "Equidistaní", que tanto me jode, o sea "to er mundo es bueno menos cuando es malo, pero todos ehhh"

Salud y República

Blanca dijo...

Hace muchos años, en una visita que hice a Barcelona, fui a ver el programa de Luis del Olmo que, a la sazón, estaba todavía en Radio Nacional.

Tuve una sorpresa muy grata y fue que cantaron Los Platers en directo y lo pasé muy bien y otra sorpresa menos grata, que fue conocer de primera mano a este señor y su trato a los compañeros y técnicos del programa, cosa que no se vé cuando lo escuchas por la radio, pero in person fue decepcionante porque Del Olmo me pareció un déspota y un soberbio.

Otros dos datos para retratar al personaje: hace tambien muchos años, en su programa se hacía una especie de comparativa de productos, parecida a la que se hacía en las revistas de Consumo. Daban datos sobre diversas marcas y se sacaban conclusiones posteriores. Pues bien, cuando le tocó el turno al aceite de oliva, curiosamente dijo que ese programa se haría más adelante... Al poco tiempo ocurrió el drama de la "colza". Nunca me quité de la cabeza la sensación de que no se atrevió a entrar en el problema del aceite porque, según sus palabras: era un tema muy resbaloso... con lo cual, por ser tan equidistaní, se quedó sin prevenir lo que muy poco tiempo despues se convirtió en un escándalo.

Y la última "perla" con respecto a el: Mecano se estrenó en su programa. Los presentó como un grupo nuevo, etc.... Cuando estaban cantando (muy nerviosos) la canción "Hoy no me puedo levantar" (creo), los cortó y les dijo que eran unos mantas y que no iban a llegar a ningún sitio. La sensación de vergüenza ajena y la empatía por el grupo aún no se me paspasaron.

Le falló en ese momento la equidistancia y, sobre todo la visión de futuro.

Todo esto y algo más que se me olvida, me ayudó a retratar a D. Luis... ni que decir tiene que nunca más lo volví a escuchar ni lo que es peor para el, a respetar.

Caminante dijo...

Yo también puedo ser mala, mala, pero que muy mala ... si me tocan los ... esos. PAQUITA

animalpolítico dijo...

SuperSanti, tocas un tema que me parece de gran relevancia. Jiménez Losantos, efectivamente, ha creado escuela. Yo sí creo que es uno de los periodistas más influyentes de los últimos años. Lo malo es que no sólo influye en la prosa de la bitácora casera, sino en prensa mucho más 'profesional' (al menos supuestamente) y, lo que es peor, en el discurso de muchos políticos, politiquillos y politicastros de primer, segundo y tercer nivel, que encuentran inspiración en los modos, en las formas y en los contenidos puestos en circulación desde los altares COPEros (incluso el denostado Gallardón decía creo que ayer mismo que Zapatero "aún no ha rectificado" o pedido perdón o algo así, por su política de negociación con ETA...). No digo que él tenga el copyright de la desmesura, de la hipérbole y la manipulación como método de ¿debate? político. No. Pero es uno de los puntos de referencia más evidente de un selecto grupo compuesto por un puñado de estrellas mediáticas y la cúpula de un partido político, más algún que otro obispo con los hábitos remangados.

Gracias por tu atinada observación.

animalpolítico dijo...

Júcaro: Tengo constancia por amigos de amigos, etc., de que la cúpula de los obispos afirma estar deseando quitarse este baldón de encima. Pero la tentación de beneficiarse de la audiencia que conlleva y la presión de los duros dentro de la jerarquía siguen manteniendo a FJL en su puesto. Se sigue rumoreando que no seguirá mucho tiempo ahí, pero aunque dejara la COPE, hemos creado un monstruo y encontrará otro postor...

Gracias, Daniel.

animalpolítico dijo...

Carolus: Millán Astray me viene a la mente. El propio Adolfo (el alemán) no respondía físicamente al paradigma ario.Era bajito, moreno y poquita cosa. Y con antecedentes de judíos en la familia. Tiene narices.

Almazán, inspirador del término 'equidistaní', tienes toda la razón, con respecto a Luis del Olmo. Blanca, lo que cuentas no me sorprende nada. Las personas que han tenido contacto personal con él siempre cuentan impresiones parecidas. A mí el que sea mi paisano no me fuerza en absoluto a defenderlo. Es más, si bien le agradezco lo que ha hecho por su tierra en términos publicísticos, siempre me ha parecido que se le veía demasiado el plumero, que se gustaba mucho, que estaba encantado de haberse conocido, y, en lo político, que practicaba el innoble arte de la equidistancia.

Yo escuchaba a veces su programa cuando estaba en Onda Cero, pero... a pesar de él.

Eso sí, en la polémica con FJL me alineo con él. También digo que él tenía que haber plantado sus co...ntroles encima de la mesa y no consentir que en estos SUS PREMIOS le impusiera nadie a Fedeguico.

animalpolítico dijo...

Paquita, Paquita...

Yo creo que sí, que puedes ser 'mu' malita... Pero incluso sin que te toquen los con...troles. ;)

Pero eres 'mu perversa' con mu...cha razón, desde mi animal punto de vista...

manuel_h dijo...

eres, efectivamente, malo, y la situación en el escenario, tremendamente divertida. Lo de Losantos ya no tenía nombre antes, y admiro a del Olmo por aguantarse las ganas de abofetearlo al escuchar el discurso del obispillo.

animalpolítico dijo...

Si es que su cara es un poema y el lenguaje corporal un grito...

Rafael del Barco Carreras dijo...

OPERACIÓN TACOS
Juan Piqué Vidal,
citando a su colaborador el Juez Adolfo Fernández Oubiña,
contertulio HABITUAL de LUIS DEL OLMO

Rafael del Barco Carreras

En “Hace quince años…Las Olimpíadas”, escribí…
“Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?”.
Pero la OPERACIÓN TACOS merece más reflexiones. No es una más, o sí, ¡por desgracia!, pero afecta a Barcelona profundamente, y tan grave que la prensa y los medios locales, o ni la citan, o pasan sobre ella como una escena de película a olvidar por lo que afecta a la BASA D´OLI pujolista, o la visión idílica de la BARCELONA PROGRE Y DE IZQUIERDAS. ¿Cuántos apagones, carmelos y aves se deberán hundir?, porque en la cúspide las corrupciones se unen, LOS RESPONSABLES, SUS COLABORADORES Y ENCUBRIDORES SON LOS MISMOS. Me pregunto si el gran LUIS DEL OLMO tiene aun entre sus contertulios al jubilado Juez Fernández Oubiña, especialista en temas JUDICIALES, y colaborador del Bufete. La capital europea de la DROGA, y con España entera, primera consumidora de COCAINA de EUROPA, en su farisaico vivir se niega a saber que el que fuera su primer y gran BUFETE, Juan Piqué Vidal, salvador de Jordi Pujol o de Núñez, y los De la Rosa, en el Caso Consorcio, está INMERSO e INCULPADO en nada menos el blanqueo de 236 MILLONES DE EUROS, 40.000 MILLONES DE PESETAS. Eso, en solo una operación, de una tacada, insisto, porque las hay más, y se necesitan muchas para mantener activo a tanto abogado. Y sale victorioso de la detención tras pocas horas. Si la archivada denuncia de Carlos Obregón del 91 describe los envíos por camión a Andorra del dinero de los banqueros y millonarios con Banca Catalana de Pujol y el Consorcio de la Zona Franca de los De la Rosa, ahora mejicanos y antes brasileños utilizan jets que salen directamente por el aeropuerto del Prat y viene la DEA AMERICANA a detener tráfico y blanqueo (el parte oficial añadirá que intervinieron la Policía Nacional y la Guardia Civil ¡faltaría más!).
A las cámaras contesta que él no ignoraba que sus clientes mejicanos blanqueaban, hacían ¡películas!, ¡Por 40.000 millones!. Y su hijo uno de los 50 ABOGADOS colaboradores directos (antes fueron hasta cien) publica que solo se ha requerido su colaboración, negando LA IMPUTACIÓN. Excelentes sagas de letrados, como el hijo de su socio Pascual Estevill ayudando al padre en las extorsiones, recogiendo las bolsas en los pasillos del juzgado, o levantando los saldos suizos evitando embargos, por lo que solo le condenarán a DOS AÑITOS para que no entre a prisión. Piqué colaborará con la JUSTICIA, como siempre, añade. Encima CHIVATO pensarán sus cómplices o colegas, pero ¿qué pensará la DEA AMERICANA que pone patas arriba un gran cartel mejicano para que suelten a uno de los indispensables en todo gran narcotráfico?, o simplemente los 25.000 en prisión por DROGAS en España, o los otros veinte, treinta o cuarenta mil profesionales del narcotráfico o BLANQUEO en libertad que por cualquier delación saben que irán a la cárcel y sin FIANZA POSIBLE. Delincuencia organizada y gran narcotráfico, la Ley es clara. En Norteamérica podría caerle CADENA PERPETUA, y por lo sabido aun tiene pendiente allí una acusación donde le aplican la LEY RICO (Ley Antimafia, asociación de malhechores) junto a Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga. Abusando de la imaginación podrían meterlos en uno de esos aviones de la CIA y directos a EEUU, ¡que favor nos harían!.
Colaborar con la JUSTICIA en él de siempre ha significado manipular y corromper, hasta conseguir la práctica libertad a los dos meses de entrar en prisión condenado a siete años, el DICIEMBRE PASADO, e imputado en uno de los casos de narcotráfico más importe del MUNDO. La jueza Remei Bona me denegaba los permisos por tener una causa pendiente, y solo se trataba de una estafilla bancaria. El “¿QUÉ PASA EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA?” no me lo responderá nadie, los profesionales del Derecho se encogen de HOMBROS. Hablar de Piqué Vidal, no es TABÚ, crea MIEDO, y en alguno tanto pánico que baja la voz y gira la cabeza por si alguien escucha. De monaguillo a gran mafioso. Los grandes delincuentes barceloneses no surgen de las barracas que cito en “LA MODELO”, son asiduos y devotos de las iglesias de Sarriá-Pedralbes. En su religiosidad se parecen a sus homónimos sicilianos. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola sobre las extorsiones se puede añadir al BLANQUEO, en este caso más reducidos los SABEDORES, pero también de entre los mismos, gente tan importante que 40.000 mil millones de las antiguas pesetas transcurren como un capitalito de nada o para unas películas.
Por de pronto, pajaritos habladores, gente de empleo y sueldo mensual a los que les aprieta las entrañas cualquier corrupción, y ¡demasiadas han pasado ante sus narices!, me dicen que en BRIANS elucubran permisos y grados para que el gran CAPO pueda dirigir su gran BUFETE y negocios EN PLENO FUNCIONAMIENTO SEGÚN SUS PROPIOS ANUNCIOS EN LA PRENSA… que si art. 100,2…que si permisos de treinta días…y como en el caso DE LA ROSA, psiquiatras y demás especialistas hacen informes dirigidos a su libertad.
Pero hay más…Internet dice más…y dirá más…somos legión las víctimas… y gente de bien sublevada por tanta porquería.
Ver www.lagrancorrupción.com