Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 26 de mayo de 2007

Hazañas deportivas

Lo recordaba con una amiga el otro día, con motivo del mitin de Zapatero en el Pabellón de Deportes de la Alamedilla, escenario del acontecimiento...
Mayo de 1987. El Ayuntamiento socialista de Salamanca organizaba muchas actividades lúdicas, deportivas y culturales. Los jóvenes teníamos mil y una ocasiones de participar en todo lo imaginable. O así lo vivíamos.
Yo estudiaba 4º curso en la Universidad y los exámenes empezaban pocos días después. Era una época de absorber todo, de probar, de reir, de llorar, de amar, de jugar, de correr, de bromear... Los humanos somos gregarios por naturaleza, no como las hormigas, pero casi. Esto es precisamente lo que quería decir el estagirita con lo de 'animal político'. Pues bien, teníamos una pandilla, formada toda ella por estudiantes, como era prácticamente inevitable pues era la gente con la que te relacionabas. Una estudiaba Medicina, otros Derecho, otros Filología (Inglesa, Hispánica, Francesa, Clásica, Árabe, Alemana...), o Filosofía, o Químicas, o Físicas, o Historia, o Matemáticas... La pandilla se reunía los viernes por la tarde en el centro, tomábamos algo juntos por ahí, salíamos de noche a veces (no tanto, éramos estudiantes responsables...), nos veíamos el sábado, el domingo... Entre semana me veía sólo con los más cercanos, los que estudiaban en la misma Facultad. Y con mi chica, claro...
Uno de mis mejores amigos era un as con la guitarra, cantábamos de todo, componía sus propias canciones (romanticonas), tenía un estupendo sentido del humor, y tenía las antenas bien puestas para enterarse de todo. Llegó a sus oídos aquello. El Ayuntamiento había organizado la "I Semana de Futbito". Consistía en la celebración, un poco por potenciar el entonces flamante Pabellón (el Ayuntamiento actual lo tiene muy deteriorado, como constatamos hace pocos días), de partidos de fútbol sala 24 horas al día entre equipos de ciudadanos que se apuntaran, a lo largo de una semana, con un trofeo al final, aunque el premio más importante sería el prestigio social meritoriamente ganado...
La verdad es que teníamos un porrón de libros que leer y asignaturas que estudiar, pero los 21 años son así... "¿a que no nos apuntamos al torneo ése...?". De poco servía que no fuéramos suficientes para formar un equipo (hacían falta diez), de poco servía que sólo algunos jugáramos alguna vez al fútbol juntos. De nada servía (zarandajas) que lo nuestro fuera más bien el fútbol en el campo grande, no el fútbol sala. Nada, nada, chorradas. Si le sabes dar una patada al balón y conoces las reglas más o menos eres un futbolista. Todo español varón (y muchas mujeres) es futbolista hasta que se demuestre lo contrario y más con 21 años.
En fin, gracias a los buenos oficios de mi amigo y a la espesa red de conocidos en la ciudad como buen salmantino de pro que era (hace tiempo que no hablo con él, se fue a trabajar fuera), logramos confeccionar una lista de diez para el acontecimiento.
Llegó el sorteo y nos tocó la noche del sábado al domingo a las 4:00 de la mañana. Magnífico. Con lo que teníamos que estudiar y empezamos así... No dedicamos mucho tiempo a entrenar. Más bien ninguno. Total, ¿para qué? ¿para cansarnos? ¿no conocéis aquel viejo dicho de que 'correr es de cobardes'...? Algunos tuvieron que explicar detenidamente el caso a los padres... "Que sí, que es un torneo que organiza el Ayuntamiento, mira la ficha, que sí, que vale, que nos ha tocado a las cuatro, pero en fin, el día siguiente es domingo y..."
El día D me metí en la cama como cualquier noche, hacia la medianoche o poco más. Puse el viejo despertador que se había quedado afónico con el golpe que recibió con el gol de Señor que nos salvó en aquel partido del Mundial de México del año anterior... Lo tenía yo en las manos y acabó rodando por el suelo en la celebración... ¡Qué triste, España cayó en el partido siguiente!
A las 3:15 sonó el despertador, me fui caminando hasta el Pabellón (3 km.) y me encontré con mis compañeros. Mi amigo me presentó allí a cuatro de ellos que no había visto antes. A los otros los conocía, pero sólo había jugado al fútbol con tres de ellos. Mientras nos preparábamos decidimos las posiciones en el campo democráticamente, nadie quería ser el portero, pero al final se arregló.
Todo retumbaba allí, porque, obviamente, no había nadie en el público... Bueno, sí, unas quince personas (supongo que novias o amigos... del otro equipo). Y sonó el silbato del árbitro. Recuerdo carreras, recuerdo jadeos, recuerdo ese dolor en el costado, recuerdo chillidos, recuerdo el silbato del árbitro... todo el tiempo. Recuerdo volver, como en la historia esa de la marmota, una y otra vez a sacar desde el círculo central. Recuerdo, los "ahí", "mía", "centra", "chuta", "pasa", "falta", "mano", "mírame", "estoy solo", "baja", "baja", "baja", "baja"... Yo jugaba de punta, y no recuerdo el balón en mis pies, pero todo iba tan rápido... Tres pitidos finales...
La vuelta a casa no la recuerdo. Me metería en la cama, tras pasar por la ducha, a eso de las 6:30 ó 7 por lo menos. Domingo por la mañana, nos vemos en la Plaza de los Bandos a la hora de los vinos. Nosotros, las chicas, toda la pandilla. Guapos de domingo, con nuestras mejores galas, afeitaditos, etc. Con todo el grupo alrededor le comento a mi amigo... "¿Sabes lo que he soñado esta noche?" "No", contesta. "He soñado que hemos jugado un partido de futbito en la Alamedilla". "Vaya", contesta mi amigo, "yo también, ¡qué casualidad!". Y añade... "y también soñé que nos habían metido un 8-0..."

13 comentarios:

Maripuchi dijo...

Yo no estoy preparada para lo peor ... Estoy optimista como nunca ... Igual mañana me toca caerme del guindo ... NO, era Esperanza la que caía del guindo, como Álvarez del manzano ....

Besotes

manuel_h dijo...

recuerdo aquellos torneos, yo no llegué a jugar, pero había amigos que sí, y pasábamos a verlos, eso sí, a las cuatro de la mañana ni hablar!

Scout Finch dijo...

Ah, la juventud, divino tesoro (je je).

Nunca entenderé que os guste tanto el fútbol. Jugarlo puede tener su gracia pero ¿verlo?

;-)

animalpolítico dijo...

Así me gusta, Maripuchi, ahora es cuando hay que tener ánimo. Yo tengo ánimo y tengo esperanza, pero sé que todo puede ser frustrante.

No espero un batacazo de nadie. Me parece razonable vaticinar:

1) que el PSOE saca más votos que el PP a nivel nacional

2) que la participación será alta pero no altísima ¿65%?

3) que el PSOE mantiene sus autonomías, pero el PP pierde Baleares, Navarra y quizá Canarias

4) que el PP mantiene Madrid y Valencia, aunque perderá terreno ¿?

5) más cerca de casa, Castilla y León seguirá con el PP, pero en Valladolid, León y Salamanca el PP pierde la alcaldía...

Lo menos seguro de todo esto es lo relativo a Salamanca. No se han publicado encuestas y me parece increíble. Pero hace cuatro años el PP sólo obtuvo 4.000 votos más que PSOE+IU+Verdes. Y el hartazgo con Lanzarote es cada día mayor.

Veremos... (suerte, candidata)

animalpolítico dijo...

Sí, Manuel, sí, parecemos ya abuelos cebolletas contando aventuras... "¿te acuerdas de aquel viaje en el 31...?".

Saludos

animalpolítico dijo...

Scout, la verdad es que el fútbol me gustaba más jugarlo que verlo. Pero porque además de ser divertido es una cosa de amigos y es deporte, que siempre me ha gustado. Tengo que decir que he dejado de jugar al fútbol, porque me cansé de escayolas en los tobillos (dos veces en una pierna y una en la otra). Una vez tuve incluso fractura del maleolo externo, con diecinueve añitos.

Verlo es otra cosa. Cuando hay emoción es una actividad muy agradable, pero sólo me interesa si juega un equipo por el que tengo afición o equipos realmente buenos. Hoy he visto al Madrid, que se jugaba la liga y, cenando, he seguido a ratos al Barça, que también se la juega. Pero no voy al campo, porque un partido ya es largo y si hay que añadir los traslados, los atascos y demás, se me hace insoportable.

Saludos

M.Angel dijo...

Animal, suscribo tu porra, creo que vas a estar muy cerca de tus pronosticos.
Dentro de unas horas empezamos el día D.

salud y república.

garib dijo...

De acuerdo con los pronósticos con ligeras variantes. 1) sí, 2) tal vez un poco más baja, no pasa del 60%, 3) de acuerdo, pero con pactos, claro, 4) En Madrid mejora un poco, en Valencia gana por los pelos, 5)Aquí no sé qué decir, pero me da que Salamanca se la queda.

No me hagáis mucho caso, son sólo apuestas. En casa, temperatura 18º y subiendo, humedad cerca del 50%, un día primaveral, bastante gente votando, muchas personas mayores cuando he ido al colegio. Esta noche reeditamos tripartito de izquierdas. Todavía tengo trabajo para acabar, pero ahora mismo me encanta vivir en Barcelona.

M.Angel dijo...

En mi pueblo he visto mucha participación despues de las misas, pero esta gente es del pnv o del pp, los nuestros siempre tan dispersos, primera conclusión, el pnv de mi pueblo a tocado llamada a la desesperada, estan bajando a votar desde los caserios perdidos donde cristo dio cuatro voces, pero esta lleva a otra conclusión, saben que pierden la mayoría y la oposición de izquierdas (psoe, aralar, iu, anv) afila el hacha contra el cacique.
Ya contaré como acaba.

Salud y república.

Maripuchi dijo...

Aquí en Vitoria a las dos, la participación era más o menos del 30% ... y éso que el tiempo está acompañando ... no sé qué decir ... ni qué pensar ...
A partir de las 20.00 nos vemos.

Luis Solana nos convoca a todos en su blog.

animalpolítico dijo...

M. Ángel, veremos si la porra sale bien. Tengo dudas, sobre todo al saber que la participación va peor que en 2003.

Garib: claro, en Navarra, Baleares y Canarias si el PSOE gobierna es en coalición.
Sí, lo de Salamanca es más un deseo que un análisis serio.

Aquí tenemos ahora 16º. Por la mañana hacía un día soleado y agradable, pero se ha estropeado, ha empezado a llover dos o tres veces y hace un viento muy desagradable.

A las 3 de la tarde Salamanca llevaba casi un 40% de participación, alta para el estándar nacional. Lo interpreto como que la gente tiene ilusión, tiene esperanza, de cargarse a Lanzarote...

M. Ángel, atento a la entrada que voy a escribir ahora...

Saludos y ánimo, Maripuchi

Contrapunto dijo...

Animal, solo una puntualizazión:
Aquel gol de Señor supuso el empate contra Bégica, fue en ese mismo partido donde, en los penaltis, nos mandaron para casa. Recuerdo perfectamente las imágenes de Eloy, jovencísimo, esperando a que se colocara el portero belga (Pfaff), con toda la parsimonia a ver si lo ponia nervioso, y logró su objetivo. Eloy falló, y España para casa en cuartos como siempre. No sin antes endosar un 5-1 en octavos a una prometedora Dinamarca. Con un hat-trick de Butragueño, sin duda en su mejor momento de forma.

animalpolítico dijo...

Pues sí, es posible que fuera el mismo partido, no lo recuerdo bien.

El que recuerdo bien fue el de Butragueño, que metió cuatro, no tres, goles. "Donde las dan las toman" ;-)
Saludos