Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 27 de mayo de 2007

Soy etarra: voté a los socialistas


Domingo por la mañana. Desayuno tarde y me preparo enseguida, pues he quedado con un amigo y compañero para jugar al tenis. ¡Qué bien, no llueve! Ya era hora de ver un poco de sol.
Llega puntual y nos vamos a la pista. Él es aficionado al Squash, pero no tiene mucha práctica en la pista grande. Está en forma, en cualquier caso, y tiene buena muñeca para la volea y el smash.
En cualquier caso, aunque he tenido que emplearme a fondo, le gano fácil (6-1, 6-2, 6-2), pero estoy convencido de que me dará guerra si seguimos quedando los domingos.
Acabamos y comento lo de ir a votar. Él también va a ir ahora, dice. Sé que votará a los socialistas, aunque comenta, "total, volverá a ganar Lanzarote". Pero le hago un canto a la esperanza (perdón, Scout) y le recuerdo con son pocos los votos que tiene que bajar el PP y los que tiene que subir el PSOE para que se produzca el milagro: si Lanzarote no tiene mayoría absoluta, perderá la alcaldía.
Me ducho, me afeito y vamos a votar. Nos encontramos con unos vecinos que van a lo mismo. Él lleva la papeleta en la mano. Estoy seguro de que la papeleta es del PP. Son muy buena gente (y lo digo sin segundas). Comentan entre risas que en misa el cura les ha insistido mucho a los feligreses que hay que ir a votar, que es un deber cívico, que hay que votar en conciencia con lo que cada uno piense, pero que hay que ir a votar. Y que, entonces, llegaron a casa y ¡hala!, a votar. No se lo digo a ellos, pero me parece sucio. El cura sabe bien quiénes están en misa y a qué partido va a votar el 90% de ellos (nos lo topamos al entrar en el colegio; él ya salía). Pero la cosa está ajustada, y, por si fuera poco la recomendación, habla de 'votar en conciencia', cuando llevan meses hablando en los sermones y por donde pueden del matrimonio homosexual, la laicidad y todos los males que nos trae la progresía.
Inocentemente, les comento que un conocido común (más próximo a mí que a ellos) va en las listas de un partido de estos pequeños, locales. No era mi intención, os lo prometo, pero ellos interpretaron que nosotros le votaríamos. Y al salir nos dejaron ver que habían votado al conocido. Ella estaba encantada de haber votado a alguien próximo. Estoy seguro de que cambiaron el voto. Y me sentí algo mal, como si hubiera abusado de su confianza. Porque yo voté al PSOE y mi mujer también. Y el caso es que ni yo les incité a nada ni se me ocurrió que ellos podrían cambiar su voto por algo así. Pero me sentí mal al sentirme bien por haberle quitado dos votos de un golpe a Rajoy... ¿Qué están haciendo de nosotros?

Estoy ansioso por conocer los resultados, pero la primera batalla la han ganado ellos: la participación es más baja que en 2003, dos puntos menos, y es bajísima en Cataluña y en Extremadura. Estos dos datos pueden perfectamente suponer que el PP saque más votos a escala nacional que el PSOE...

39 comentarios:

garib dijo...

Pues contestando a tu pregunta y abusando un poco de la hipérbole, lo que están haciendo de la gente es políticos de a pie, olvidándose de que es lo persiguen con sus ideas y sólo preocupados por ganar, eliminar al contrario, echar a unos, dejar fuera a otros, miedos en definitiva más que propuestas y proyectos. No lo digo por ti ni lo que explicas, es una reflexión general sobre las sensaciones que he tenido estos días.

Pero propongo un ejercicio simple para cualquiera que tenga un blog y le inquieten mis impresiones: que cuente cuántas entradas hablan de proyectos, actuaciones o ideario de la izquierda en cualquiera de sus formas institucionales y cuántas son quejas, irritaciones o reseñas de noticias y declaraciones del contrario, o los que lo fueron. Y cuando intente contestarse a sí mismo que es que hay que denunciarlo, airearlo, indignarse públicamente (que creo que sí, pero en su justa medida) porque si no la gente no se conciencia, etc, etc. que cuente la abstención y reflexione.

Estoy dispuesto a aceptar la impopularidad de mi opinión, pero argumentad sólidamente que tengo un sable láser y sé cómo manejarlo ;)

animalpolítico dijo...

Tienes una buena parte de razón, y no lo digo por lo del sable láser, que no me da ningún miedo... ;-)

Es verdad lo que señalas. Pero a mi vez yo quiero que te preguntes ¿por qué? ¿qué ha pasado para que el centro del debate haya pasado de los proyectos a las formas, los insultos, las manipulaciones?

Para empezar y sin romperme mucho la cabeza: me parece más relevante que un expresidente (que tuvo el cargo 8 años y los últimos cuatro con mayoría absoluta) nos agradezca a los ciudadanos sus éxitos con insultos. Me ha llamado etarra. Eso es más importante que el tranvía por el centro o el nuevo pabellón deportivo. Porque todos sabemos que los partidos, una vez en el Ayuntamiento, harán lo que puedan, y teóricamente en línea con sus ideologías y peajes sociales.

Por ello, lo más relevante es la ruptura de la baraja por parte del PP, que aún no se ha enterado de que perdió las elecciones del 2004 porque los españoles (sensatos o no) quisimos, y no por unos trenes, una conspiración, un rojerío, los catalanes o qué sé yo.

Han conseguido algo, eso sí. Yo no tragaré nunca cuando me vengan diciendo dentro de un año, dos o quince que son de centro, que son moderados y dialogantes. Con ellos no.

Maripuchi dijo...

La participación oficial a las 19.30 es del 55.5% en total ...
Nada halagüeña, chicos.
Estoy en plena batalla para acostar niños ... una ya ha caído... en cuanto caiga el siguiente vuelvo y comentamos.

ANÓNIMO dijo...

Hay sorpresas que me alegran el día, pero también decepciones como la de Valencia y Madrid.

Ánimo a todos

garib dijo...

No necesito preguntarme eso para seguir manteniendo mis argumentos, porque no los contradices, y tú como buen retórico lo sabes. Pero si me lo pregunto te diría que lo que ha pasado es que los partidos que no han originado esa crispación no han sabido mantener la calma y seguir confiando en sí mismos, en sus proyectos. Ha sido un error de todo el mundo montar estas elecciones como unas primarias. Ha sido un error dejar de proponer y caer en el juego del contrario. Ha sido un error pensar que la derecha se ponía la soga sola y regodearse en lugar de trabajar más y mejor. Y fíjate que aún saldrá bien parada la izquierda, ¿te imaginas si se ilusionara más a la gente?

No estoy nada de acuerdo con el tercer parrafo. Lo que comentas es extraordinariamente relevante pero está en un plano totalmente distinto al de las municipales. En el día a día, es más importante el tranvía y el pabellón. O mejor, la situación de los inmigrantes que cobran dos duros por limpiar lo que ensuciamos y viven hacinados, o de los barrios que necesitan inversión, o el tráfico que angustia la ciudad o...
Y nada de eso tiene que ver con los delirios de un ex-presidente ni las salidas de tono de algún ex-ministro con nariz larga. Si sigo tu argumento tengo que pensar que entonces el voto local no importa, que hay que tener en cuenta todo el rato la "política" nacional y votar dogmáticamente porque una vez allí ya harán. Eso no es otra cosa que sucumbir ante todas esas actitudes que tanto te indignan y que buscan precisamente eso, una ruptura de los cimientos democráticos para dar entrada a los salvapatrias. ¿Todos sabemos que los partidos irán en línea con sus ideologías? Pero ¿cuáles? ¿Las de esos discursos nacionales o puede que localmente tengan las suyas? Pregunta a dani en Hospitalet o si quieres te cuento yo lo que me explica un amigo de confianza sobre los sociatas en Badalona.

Nada de lo que digo está reñido con considerar relevante esta actitud de una parte de la derecha ni con que tú te indignes, ni con que no les vayas a creer cuando digan que van de moderados. Lo que digo es que jugando con sus reglas se pierde. En realidad, pierde el Estado de Derecho.

Podemos probar una cosa. Para ti, para quien quiera, contad algo concreto, específico, que la izquierda haya hecho o hubiera propuesto hacer donde vivís. Pero sin mencionar al otro, sin partidismo, tal cual, como lo sentís por ideales. Si os los creéis de verdad, os saldrá de tal manera que ni os imagináis el efecto que puede tener en hacer que los lectores casuales, no partidistas, incluso abstencionistas se planteen algunas cosas. Si queréis, os lo pongo como meme.

Si quieres que entremos en la discusión de la indecencia y desvergüenza de un grupo de políticos de este país, entramos animal. Pero tú ya debes saber mi opinión sobre el tema. Incluso he tenido días que me han calentado y he escrito alguna cosa durilla.

A ti no te dará miedo el sable, pero a mí me empieza a dar miedo mezclarme tanto con los de letras con tanta capacidad de discurso como tú o dardo, menudo rollo me ha salido.

animalpolítico dijo...

Claro, Garib, yo no contradigo tus argumentos, te doy los míos, que es distinto.

Tienes razón en que el resto de partidos no ha sabido lidiar con la estrategia del PP. Es una torpeza y es algo criticable. Pero insisto en que es infinitamente más grave no respetar las reglas de juego y tomarnos a los ciudadanos por tontos.

En el día a día, para mí, no es más importante el tranvía o el pabellón (que no voy a usar). Los otros temas que tocas no son de política local solamente. Y claro que son importantes, no lo pongo en duda. Pero que el debate se centre en uno de los lados en ETA, etc., no es imputable a los demás. Lo que hagan los medios no es imputable a los políticos. Yo hoy el mitin del PSOE entero en Salamanca y ni el candidato a la alcaldía ni los otros oradores ni Zapatero mencionaron a ETA. Hicieron un resumen de sus proyectos. Es de lo que hablaron. Y así cada día de la campaña. ¿Y de qué hablaba el PP? De Batasuna.¿Y los medios? De Batasuna.

Y nosotros, humildes blogueros, reproducimos lo que está en los medios y denunciamos los excesos de los políticos. Esto es lo que nos une, por otro lado, porque la política local de cada uno interesa menos a los demás.

Haré un día de estos el meme que propones. Pero mis conciudadanos acaban de dar la alcaldía por cuarta vez a un señor que invitó a Pío Moa, hizo un acto franquista, puso una pancarta con el "Venceréis pero no convenceréis" en el Ayuntamiento, y cambió el nombre de la calle del Archivo para llamarla del "Expolio", en referencia a la salida de los documentos hacia Cataluña.

Y esto me subleva.

animalpolítico dijo...

Estoy que me salgo con las porras. Primero Ségolène y hoy Lanzarote.

Repasaré mis apuestas:

1) "el PSOE saca más votos que el PP a nivel nacional". Bien han sacado casi lo mismo, pero el PP unos 20.000 votos más (centésimas en un entorno de 7.000.000 de votos cada uno).

2) "la participación será alta pero no altísima ¿65%?" Ha sido 64%.

3) "el PSOE mantiene sus autonomías, pero el PP pierde Baleares, Navarra y quizá Canarias". Pues parece que sí.

4) "el PP mantiene Madrid y Valencia". Las mantiene.

5) "más cerca de casa, Castilla y León seguirá con el PP, pero en Valladolid, León y Salamanca el PP pierde la alcaldía..."

Bien, el PSOE da el vuelco en León, pero no gana Valladolid ni Salamanca. Gana Zamora y Segovia y mantiene Palencia.

Me alegro especialmente de la alegría que sus paisanos y míos han dado a Zapatero. Vuelco con todas las de la ley.

Lo triste es Salamanca. Los progresistas han atomizado su voto en cinco formaciones, cuatro de las cuales no han pasado del 5%. El fiasco es IU-Los Verdes, que se quedan por debajo del 4%.

Pero fijaros:

PP 41.118 votos
PSOE 29.744 + votos de cuatro partidos progresistas pequeños= 38.460.

En 2003 el PP obtuvo 4.000 votos más que las fuerzas de progreso. Esta vez 2.700.

Pero tenemos Lanzarote cuatro años más, con mayoría absoluta. Más absoluta...

Santiago Bergantinhos dijo...

Pues creo que yo también he hecho lo mío para romper España.

Por cierto, que me han hecho una oferta bastante buena para trabajar en León. Tú eres de allí, ¿no?

animalpolítico dijo...

Soy de León, pero vivo en Salamanca desde hace muchos años. Ahora, León es una ciudad en la que se vive de miedo, seguro.

Y Galicia te queda a cuatro pasos.

Saludos

garib dijo...

Bueno, no quiero polemizar mucho. Resumiendo, mi impresión es primero que la izquierda se ha equivocado al entrar al trapo, aunque tal vez no tenía muchas oportunidades condicionada por la actitud de la derecha, lo admito. Y segundo, que todas las interpretaciones con pinzas, son unas municipales y la gente es menos tonta de lo que implicamos a veces. Puede estar harta del debate nacional en unas municipales pero tal vez esté mucho más receptiva el año que viene, si lo combinamos con algo de trabajo de la izquierda por explicar sus resultados de gobierno.

Déjame apuntar que no criticaba a los bloggers, sino intentaba mostrar que éramos precisamente un reflejo de la política de los políticos y los medios, no de la que interesa a todos los ciudadanos. Y que si a nosotros nos es difícil atraer a esas personas que no votan izquierda o que no votan para discutir ideas y puntos de vista (siendo este blog una excepción que seguramente muestra su nivel, y no es peloteo) como no van a tener dificultades los partidos para atraerlos como votantes.

Me sabe mal por ti y también por los madrileños que no votan PP, en serio, porque os comprendo. A ver si me inspiro y encuentro una forma ocurrente de explicar en mi blog ciertos 23 años, más de media vida, con un gobierno que no soportaba.

Como cierre, estoy viendo a Mariano y me parto, gritando que han ganado las elecciones y todo el mundo vitoreando, como si fueran las generales, cuando han perdido un buen pellizco de poder. Parece de psiquátrico.

Maripuchi dijo...

Yo ayer gané (por la friolera de 1752 votos) las primeras elecciones municipales de mi vida. Agridulce sabor.
Aquí el PNV ha bajado mucho muchísimo y éso abrirá debate interno ... y miedo me da que no "triunfe" el Imazismo .....
A nivel nacional, estoy con vosotros. Pese a que a nivel local, desde mi punto de vista, claro está, debería pesar mucho el tema urbanístico, la corrupción y demás, no parece que a la gente le importe demasiado ... va a tener razón el CIS...
El PSOE no llega ...........

Blanca dijo...

Solo dos cosas, porque hoy no es el mejor día, para mi, para dejar de fumar:

1º Los españoles han perdido los principios. Su escala de valores no va más allá de la puerta del bar donde se toman las cañitas con los amigos y los chorizos criollos que se compran los fines de semana para la barbacoa en su mierda de adosadito en las afueras, en sus colmenas, de las que se sienten muy satisfechos. El bien común o el estado de bienestar lo interpretan de las puertas de su casa para adentro, ahí se acaba la sociedad para el español medio, su casa de papel. Mayor insolidaridad, egoismo y ningunismo.

2º La intolerancia, el gusto por las frases de grueso calibre, el costumbrismo casposo... el tipismo de Arniches... estamos en pleno siglo XIX con el amor a la contemplación del lujo ajeno, como si España fuera un conjunto de lectores del HOLA, a ver quien lleva el vestido más guapo, quien tiene la casa más lujosa y el yate con más eslora... y en vez de pensar que todo eso es una obscenidad... lo que piensa la mayoría es ... "ojalá lo tuviera yo"... ¿y los demás, el resto del mundo mundial? Simplemente, que se jodan.

Un abrazo, chicos, estoy desolada.

M.Angel dijo...

Hola amig@s, en mi pueblo, por primera vez en la democracia, el pnv ha caido, los partidos de izquierda tienen mayoría si se juntan, estoy orgulloso de mis convecin@s, han pasado factura al cacique local del pnv, podría estar toda la mañana contando abusos y desventuras de este personaje. No me averguenzo por decir que anoche, en pleno recuento, al decirme un compañero que ya teniamos 4 concejales ( hemos subido 2) y habiamos barrido al pp en todas las mesas, amén de luchar mano a mano en alguna mesa de feudos nazionalistas, pues me puse a llorar como una magdalena.
Tranquila maripuchi, creo que Imaz tiene argumentos para limpiar sus filas de los Eguibar y cia, mira Guipuzkua, que palo les hemos dado, por cierto, en esta zona de Bizkaia, el pnv ha perdido alcaldías a mansalva ( a favor de anv )
Me llevé un disgusto a nivel nacional, pero haciendo un analisis de aficionado, creo que viendo la baja participación, hemos tenido buenos resultados, bueno, lo de Madrid es vergonzoso, ¿que mas tienen que hacer estos fachas para que la gente abran los ojos?.
Si calculamos provincia por provincia y sumamos diputados ¿cual es el resultado?,no lo he mirado pero igual tenemos mas diputados,insisto, no lo sé, pero si alguien lo sabe por favor lo diga. Si movilizamos electorado, ganamos fijo.
Blanca, coincido contigo, este es el país de dame pan y dime tonto, mis cañitas, mi Marca y me resbala lo demás, pero eso sí, delante de la barra del bar despotríco de todos los políticos, pero no voto.
Animal, ¿que pasó con zamora?, que alegría me dió cuando lo oí, que abrazo con mi mujer, llegará el día que Castilla sea progresista, seguro.
Bueno, no os agobio más, estoy aún que no me lo creo, que subidón en votos y concejales en toda la zona del duranguesado (feudo del pnv).

ánimo a tod@s, blanca, levanta el ánimo, no estas sola.

Maripuchi dijo...

Si, Mangel, muchas de las alcaldías que ha perdido el PNV han sido a favor de ANV. También en Álava .. Pero tiene su lógica. Batasuna no se presentó en las anteriores elecciones, y ésto, siempre favorece al PNV.

Aquí hay pacto al canto. PSE alcaldía de Vitoria y PNV Juntas Generales. Parece lógico.

Caminante dijo...

Desde Madrid ... opino como Blanca y como ella estoy .... entristecida. Una pena ... una p... pena. PAQUITA -BESOS, QUE NO FALTEN.

animalpolítico dijo...

Garib tienes más razón que un santo en algo fundamental: la izquierda se ha equivocado mucho. Pero es claro que no es fácil imaginarse que el ciudadano medio se iba a tragar o a disculpar lo de la conspiranoia, la ruptura de España o la rendición a ETA de Zapatero por hacer lo mismo que había hecho Aznar antes. Les ha descolocado, no han sabido valorar lo que esto puede calar.

En el 2003 ganó en votos el PSOE, pero ellos supieron vender que había sido un fracaso socialista. Ayer ganó en votos el PP y ellos lo han sabido vender... como un fracaso socialista.

¿Y los socialistas, qué? ¿de campo?

Ha habido otros errores importantes, como la elección de candidato para Madrid. No por la persona sino por el proceso de elección. Madrid, en cualquier caso, merece pesos pesados, como bien muestra el éxito del PP.

Saludos

animalpolítico dijo...

Maripuchi, M. Ángel, me alegro de vuestros avances en el País Vasco. Blanca, verás en mi siguiente entrada que me siento como tú...

animalpolítico dijo...

Y como tú, Loc@...

Un saludo

garib dijo...

Pero animal, es lo que intentaba explicarte, el ciudadano tiene derecho a no considerar eso a nivel local porque es un menosprecio hacia él, tanto si ideológicamente está justificado como si no. Por ejemplo, en la campaña de Barna se ha hablado de que en poco tiempo ha aumentado la población en 200.000 personas por la inmigración. Lo que necesitamos (y necesitan, que algunos les olvidan) es más servicios sociales, vivienda y formas adecuadas de integrarlos sin conflicto. ¿De qué sirve aquí tanta palabrería con ETA, las roturas y todo eso? De nada, lo que hacen falta son soluciones. ¿Nos tenemos que tragar el problema en aras de un supuesto castigo a nivel nacional? Pero ahora fíjate en el detalle, si tengo razón en que esta es la actitud de la gente, no es que haya votado masivamente PP por eso, es que se ha abstenido porque la izquierda en algunos lugares no le garantizaba las soluciones que buscaba, o cuando lo hacía quedaba oculta por los discursos de los líderes nacionales (¿Te has preguntado si no hubiera valido la pena una medida arriesgada y no llevar a Zapatero a Salamanca para darle todo el protagonismo a los locales?). O sea que eso, la izquierda de campo como dices, y aquí también de playa.

Querida blanca, vuelvo a animarte a que abandones el discurso negativo y te centres en lo bueno de tus ideales. Si contraponemos una España que vota a ETA si no vota PP a otra que no tiene principios y es una mierda por no votar izquierda o abstenerse, entonces si que es una victoria aplastante de la derecha extrema. Esta es la división que buscan.

De los candidatos de Madrid no hablo porque no va a gustar y no hace falta ahondar en la herida. Sólo me gustaría ver si Sebastián tiene los huevos de aguantar los cuatro añitos en la oposición del ayuntamiento. Entonces sí que comenzará demostrar lo que vale.

Los análisis, amigos, ya sabéis que siempre son interesados para cada partido. Pero la realidad es que el PSOE ha ganado poder y sólo se ha atascado en los feudos difíciles. Y que tiene una gran oportunidad de recoger la abstención que ha castigado la tontería de campaña. En Catalunya, por ejemplo, me parece que por poco que haga los resultados en las generales mejorarán significativamente.

Si seguís así de alterados me voy a prohibir hablar de política un buen tiempo, aunque no me leáis.

Ala, saludos y abrazos.

M.Angel dijo...

garib, coincido contigo, a nada que se suba la participación en cataluña por ejemplo, son diputados decisivos en el cómputo estatal. No os vengais abajo, que ganamos la Moncloa de nuevo.

Salud y república.

Naide dijo...

Querido animal, si tan mal le resulta ser una persona influyente debería de cerrar el blog, dejar de hablar con los vecinos y encerrarse en su casa a mirar resultados electorales, ¿no?.

Unas elecciones se ganan así, voto a voto defendiendo aquello en lo que uno cree, ayudando a los suyos, animando a los que dudan y restando votos al contrario. Mal estaría forzar la voluntad de esa gente pero desviar el sentido de un voto a un sitio menos peligroso es a mi juicio, habilidad dialéctica e inteligencia política. Lo cortés no quita lo valiente.

Las elecciones se trabajan durante cuatro años, pero se ganan en un mes, voto a voto. Debería usted de intentar entrar en las listas por su partido, creo que es una persona preparada y con habilidad, sólo le restaría aprender a temer a un sable luz.

Naide dijo...

garib, es un placer leer su visión positiva de todo esto. Tendrá que emplear la fuerza para sacar a todos estos de la derrota.

animalpolítico dijo...

Tienes parte de razón, Garib, no lo niego.

Pero además creo que tenemos problemas de candidatos, igual en Madrid que aquí. El candidato del PSOE me cae bien, lo conozco personalmente, es un profe de Matemáticas de mi edad más o menos, pero no engancha con este público. Lanzarote, sí, llamando al socialista "mequetrefe". Esto sí es programa...

Pero hay que pensar en cómo mejorar esto y dejar de dar esta tierra por perdida. Tiene que mojarse gente con muchísimo más peso.

Opino que hacen falta dimisiones. Simancas debería irse a su casa y Sebastián también. Madrid necesite líderes. Fijaos si es importante lo del líder: Canarias.

Garib, te prometo que el disgusto me durará como mucho hoy. Mañana volverá el animal cabreado habitual, con la dosis adecuada de oxígeno... la sorna leonesa.

Saludos

animalpolítico dijo...

Es curioso cómo influyen los resultados más próximos para nuestro pesimismo / optimismo. En tierras de la gaviota, como el lugar desde el que escribo, hay pesimismo. Teníais que ver las caras de hoy de mis colegas en la Facultad...

Pero desde Cataluña, País Vasco, León, Galicia, Canarias, etc., la sensación seguro que es otra.

Saludos, M. Ángel

animalpolítico dijo...

Naide, por supuesto que no me sienta mal 'influir' en otros. De hecho, todos queremos hacerlo. Me sentí algo incómodo por haberlos manipulado, eso sí.

Tengo cantos de sirena a mi alrededor para entrar en el partido. No soy ni militante. Pero es un paso que hasta hoy no me había planteado en serio.

¿Temer a un sable luz? ¿un maragato? Amos, anda, si fuera un buen garrote de encina...

Saludos

Naide dijo...

¿Candidatos? No conozco al tal Lanzarote, pero me hago una idea creo que tienen un prototipo. ¿Cree usted que es un buen candidato? Yo creo que no, pero hay algo que si creo todos los que le rodean lo creen a pies juntillas y harán lo necesario para que gane, al menos de puertas afuera.

Estoy de acuerdo con que tanto Sebastián como Simancas deben de dimitir, pero ¿no he oido a nadie de derechas pedir la dimisión de Acebes o Zaplana? eso debe de hacernos reflexionar.

Yo le animo a que lo intente, personalmente le votaría. Además si es tan inconsciente como para no temer a un sable luz, puede serlo para entrar en política. Lo de maragato garantiza honradez ;).

Naide dijo...

Si alguien es manipulado es que se lo merece, hay que tener cierto espíritu crítico en la vida. Además usted es una persona juiciosa y con criterio.

Además si usted supiera que iba a ser manipulado, preferiría serlo por alguien honrado o por un cantamañanas.

animalpolítico dijo...

Veamos, Naide, te entiendo, pero es indudable que el PSOE ha tenido un problema de candidatos en Madrid.

En Salamanca, también. Es evidente que yo prefiero a un Prof. de Matemáticas de la Universidad, de cuarenta años, buen estilo, culto, elegante, con talante y con argumentos que a un personaje populista, chabacano, inculto, que lleva mil años en la alcaldía, con tendencias neofranquistas, y que dice que todos los socialistas que conoce son corruptos. Yo lo tengo claro, pero parece obvio que mis conciudadanos también, pero en sentido contrario: prefiere al bueno de Julián antes que al mequetrefillo con aires de Pitagorín...

Ergo, tenemos un problema de candidato. El buen candidato no sólo tiene que ser bueno, sino también enganchar con los votantes que tendrán que apoyarle. Y él no parece ser capaz de suscitar los apoyos necesarios. Y no le culpo de nada, sólo constato un hecho. Es posible que hoy ningún candidato pudiera, pero eso no lo sabemos...

Naide dijo...

Parte de la respuesta la das tu, ¿es lo mismo un pitagorín que un profesor de universidad?. La diferencia está en como lo ven sus compañeros, simpatizantes y vecinos.

La historia la escriben los vencedores y lo que hay que hacer es convencer a los vecinos de que pitagorín es un profesr de universidad culto y elegante.

Eso si, esto no es tan fácil hacerlo como decirlo.

animalpolítico dijo...

Claro, amigo Naide. No es Pitagorín para mí, lo es para 41.118 votantes que han preferido la papeleta de la gaviota. Éste es el problema. No lo que piense yo o los 30.000 que le han votado, sino cómo llegar a los que han rechazado su imagen. No a todos, que es imposible, sino a alguno más.

El problema es averiguar cómo o encontrar un candidato que arrastre. Siempre es una ventaja: mira Canarias. O Jesús Málaga, alcalde socialista en Salamanca en tres o cuatro legislaturas de los 80 y 90.

Saludos

Scout Finch dijo...

Por desgracia, en política vale mucho eso de que la mujer del César no sólo debe de ser honrada sino parecerlo. Se puede ser un gran candidato y tener grandes ideas, pero si los demás no lo ven... mal asunto. La fachada cuenta mucho, a veces más que el interior.

(No sé si te he dado mis condolencias por lo de Lanzarote. Por si acaso, ahí van: lo siento. Ánimo para dentro de cuatro años. Ah, y gracias por la alusión, pero creo que debería volver a usar la palabra maldita, aunque me cueste)

animalpolítico dijo...

Nada Scout, muchas gracias. Compartiremos bajón hoy, pero mañana ¡a ponernos las pilas!

Un saludo

garib dijo...

La noción que buscáis no se llama sólo publicidad o fachada o venta. Se llama carisma. Es parte de la política a la hora de ganar elecciones y de otras muchas facetas de la vida donde es necesario liderar algo. Lo puede tener un profesor de universidad, un fontanero o un abogado. Me alegro que nos vayamos recuperando, desde Barcelona es todo mucho más fácil.

animalpolítico dijo...

Exacto, Garib, ésa es la palabra. No la he querido usar porque se gastó en los ochenta y noventa con González, igual que ahora talante y diálogo con Zapatero.

Pero es la palabra que mejor lo define.´

Sí, en Barcelona lo veis tan fácil que la abstención fue de más del 50%...

Scout Finch dijo...

Pues a mí esa palabra no me convence. Animal ¿tú crees que Lanzarote tiene carisma o solamente es populista? A lo mejor es que yo me hago ideas equivocadas con lo que significa esa palabra...

animalpolítico dijo...

No, Scout, para mí Lanzarote no tiene ningún carisma, lo veo como un líder populista.

Pero para muchos conciudadanos míos, mal que me pese, sí tiene carisma.

Y nos hace falta un líder que tenga carisma para nosotros. Hoy he oído en la radio que la abstención ha sido muy alta en los barrios que en el 2003 habían sido del PSOE. En varios de ellos ha ganado esta vez el PP. Sobran más comentarios...

Santi dijo...

Pequeña historia

Yo vivo en una urbanización en una de las pocas ciudades españolas en las que la derecha no saca mayor cantidad de votos.
La verdad es que no me lo explico como el PP no gana. El ambiente que se respira no me gusta nada. Lo que iba a contar es que al llegar al colegio electoral en la mesa donde teníamos que depositar las papeletas los vecinos, unos 2000, no había papeletas del PSOE, por equivocación, o como una gracia habían puesto unas cuantas del PP encima y al comentarlo a uno de los de la mesa me miró raro, lo mejor fue que los vecinos se dieron cuenta(la urbanización es como un pueblo, todos se conocen, son gente con pasta y típicos nuevos ricos de aspecto como los típicos tertulianos del PP,camisita, pantalones de marca, pelo a lo Aznar, mirada de superioridad).
Al quitar esas papeletas del PP aparecierón las otras, se supone que fue cosa de algún bromista, cosa que creo, seguro que al revés habrá pasado, la cuestión es que desde el domingo la gente me mira distinto e incluso un vecino que me vio de mi mismo portal, el típico ultracatólico, taxista copista, ya no me saluda.
Muy fuerte pero a este paso esto será lo normal en este país.
Tenemos lo que nos merecemos

Contrapunto dijo...

Santi, los clichés de siempre, la gente viste como quiere. Gracias a Dios, creo que ya no se juzga a la gente por como viste...tu sí lo haces?
Por otro lado, posiblemente, y desde fuera y objetivamente, lo que ocurre es que tu crees que te miran distinto, pero no será lo real. Y si lo es, están cayando en el mismo error que tú, seguramente encasillándote ellos a tí, y preguntándose "¿qué hace un votante del PSOE viviendo en una urbanización de ricos?"

animalpolítico dijo...

Contrapunto, nuestro amigo Santi sólo está contándonos sus sensaciones, no saquemos las cosas de quicio. Su impresión es que sus vecinos son mayoritariamente del PP, por diferentes razones, tenga razón o no. Pero eso no es juzgar a la gente por como viste. Ni ha dicho que la gente no pueda vestir como quiera. No es juzgar a la gente, es tratar de adivinar cuáles son sus simpatías políticas. Yo tengo intuiciones de muchos vecinos, pero no tengo ni idea con otros.

Porque ha llegado un momento en que la gente prefiere no significarse. Y lo significativo de su mensaje es que hay un vecino que ahora no le saluda, porque comprendió que él vota al PSOE. Me parece una verdadera pena.