Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 22 de mayo de 2007

Una gran oportunidad




"Tenemos una gran oportunidad de hacer descarrilar la negociación de Zapatero y ETA. Los únicos que la pueden romper son ETA o los españoles. Es muy importante que seamos los españoles quienes hagamos descarrilar esta negociación. Nunca un Gobierno de España ha negociado políticamente con los terroristas. Lo inmoral sería el silencio, por nuestra parte."
Jaime Mayor-Oreja, eurodiputado popular, ayer en la COPE.

No sé si merece la pena decir algo más. Jaime Mayor Oreja tiene la virtud del habla diáfana. Desvela los secretos a voces peor guardados. Ha puesto sus cartas encima de la mesa, en el terreno en liza, la sufrida piel de toro pisoteada por los rojos y los nacionalistas usurpadores del poder que les correspondía a ellos, los sensatos, los españoles normales.

Puede que esto sea la traslación al gran público de guiones, interpretaciones, maquinaciones, preparaciones, razones, disquisiciones, valoraciones, indagaciones y planificaciones de su patriótico grupo político. Nadie se había ocupado de explicarlo con tanta claridad. Jaime fue el que con mayor ahínco prestó su oreja a lo hablado en los maitines al respecto y fielmente lo traslada para público conocimiento. Amigos, ciudadanos, gentes sensatas, españoles de bien y normales, de lo que se trata es de que descarrile el tren, no vaya a ser que Zapatero consiga la paz. Hay una "gran oportunidad", en sus palabras, de que vuelvan aquellos tiros en la nuca, los 9 milímetros parabellum, el Titadyn y las viudas. Si los españoles nos ponemos a ellos, lo conseguiremos. Porque "nunca un Gobierno de España ha negociado políticamente con los terroristas", salvo los de Suárez, Calvo Sotelo, González y Aznar, es decir, todos, pero eso no importa ahora; en este momento el verdadero objetivo es que ETA vuelva con sus pistolas, no vaya a ganar Zapatero las elecciones...

32 comentarios:

Maripuchi dijo...

No quiero hacer comentarios. Me da mucha pena. Me gustaría más normalidad aquí. Me gustaría que todo el mundo pudiera ir a votar a quien quisiera, que lo hicieran con su documento identificativo que corresponda, me gustaría que la rebelión fuera por ideas y con ideas.
Pero no interesa ... ni a los unos, ni a los otros ... Lo dicho: una pena.

Scout Finch dijo...

Los cabrones (perdón) se retratan solos. Y lo peor es que le parecerá de lo más normal hacer esas declaraciones. Y habrá gente que esté de acuerdo.

Qué asco, qué rabia, qué pena...

Blanca dijo...

Es simplemente increible que sea precisamente un ex ministro del interior que negoció con ETA durante años, el que diga la barbaridad que ha dicho... ¿en manos de quienes estamos?

Si alguna vez le pasa algo a alguno de los míos... y no me refiero a los políticos, sino a mis hijos... por culpa de indecentes como Mayor Oreja y cualquiera de los suyos, que recen por sus vidas.

Anónimo dijo...

Que casualidad, este último escrito de animal viene bien pra argumentar mi último comentario de la realidá mariana, ¿como no va a decir el Oreja estas burradas sobre el proceso de paz?, ¿adivinais que familia es la poseedora mayoritaria o una de las mayoritarias de acciones de Prosegur?, y claro, esta empresa da servicio de escoltas.¿seré malpensado?.
Inmoral es negociar y hacer electoralismo con el terrorismo, aunque, si la gaviota come carroña, ¿que esperamos de su partido?.
Valiente canallada hacer esas declaraciones.

Salud y república.

Paco dijo...

Son unos carroñeros, animal. Les importa una mierda la paz, las víctimas, y todo lo que no sea volver al poder para poder trapichera a sus anchas, volver a los jets privados, a las compras masivas de turrón, etc.

garciaconesa.blogspot.com también habla del tema.

Anónimo dijo...

La verdad que no tenía pensado intervenir; os percibo indignados y no es ese un estado ideal para el razonamiento.

En la anterior entrada de Animal se ha criticado al hilo del "éxtasis mariano" el liderazgo negativo (caudillismo o cesarismo).

Y Animal ha puesto ejemplos varios; pero ninguno de perfil marxista. Yo quiero también poner otros ejemplos de culto a la personalidad: Stalin y Mao Tse Tung.

El problema de la idolatría del poder (verdadera teología política) en el ámbito del marxismo es que no se agota únicamente en el culto a una personalidad (que acabaría normalmente con su extinción; sino que la propia ideología es "mesiánica"; vamos, una idolatría sobre una creencia política. ¿Juzgad si esta conjunción: personalidad + ideología; no es más negativa?.

Blanca; sólo hice referencia a "hábil". Estoy contigo y con Animal; estaba algo lejos del éthos.

Pero es que la situación está tan enquistada; que tengo la impresión de que se suceden estos desencuentros para nada ideales.

Garib; si hay problemas con los "juicios de valor"; no veas con los "prejuicios".

Ahora que tanto se habla de virtualidad; de realidades virtuales. Con frecuencia asistimos a construir realidades en las que el contrario es una especie de daguerrotipo creado por nosotros mismos sobre nuestros propios demononios interiores. El contrario no sería real; sino un "replicante" de nuestras fobias y aversiones que queremos conjurar a modo de exorcismo.

He leído algo grueso. Que la derecha española no tiene principios. Si bien lo analizáis esto no tiene sentido más allá de un propósito descalificador. Está llena de principios; otra cosa será que no se compartan.

Y en paralelo a esta "boutade" de la ausencia de principios se hace un brutal juicio de intenciones: "Hace negocio con el terrorismo". Y la prueba es la titularidad de un paquete accionarial de una empresa de seguridad.

¿Me queréis convencer que este prejuicio es más equilibrado y equidistante que la dura retórica empleada por el criticado Rajoy?.

Animal; el éthos como que no quedó bien; te lo reconozco. Y después de éste tu comentario como que me he arrepentido de haber siquiera apuntado lo de la habilidad.

Pero no puedo admitir bajo ningún concepto que se acuse de no querer la paz por ser contrario a la negociación.

Y te aclaro que me parece muy injusto acusar al Presidente del Gobierno de concierto con eta; está claro (nunca he tenido duda sobre esto) que quiere la paz y llegar a una solución.

Saludos

Adivagar dijo...

Dardo, magistral.
Punto por punto. No necesito comentar nada porque te has expresado por mí.
Deberías abrir tu propio blog, sería tu primer lector. Me pasaría el día entre dardos y animales. Sería una forma apasionante de discutir, blog y contrablog. O contrablog y blog.
Saludos, especialmente a animal. Algún día encontraré tiempo para escribir algo más...

animalpolítico dijo...

Maripuchi tiene mucha razón. Esto es una locura. Las burradas de unos y las estulticias de otros.

Los abertzales no están en las elecciones porque no les ha dado la gana.

Los líderes del PP han perdido el norte (en todos los sentidos).

Scout, Blanca, estoy de acuerdo.

animalpolítico dijo...

M. Ángel: no tenía ni idea de las relaciones de la familia de Mayor Oreja con Prosegur. Pero también te digo que, adí como no pondría la mano en el fuego por que no hayan hecho chanchullos de dineros y tal, no puedo creer que esto sea lo que dicta la política del partido. Porque la política del partido la traza Rajoy, o la plana mayor. Sí, Mayor Oreja es un extremista, un radical, alguien que parece haber enloquecido. Pero no creo que el motivo sea el que señalas.

Y, completamente de acuerdo, esas declaraciones son una canallada. Una canallada vil. ¿Y te los imaginas gritanto y aplaudiendo en el mitin?

Saludos

animalpolítico dijo...

Paco, Dardo, amigos, yo entiendo el cabreo que se detecta en estos comentarios. El primer cabreado era yo, aunque lo disfrazara de ironías.

Dices, Dardo, que también hay líderes totalitarios marxistas. No lo pongo en duda. Añadámoslos a la lista.

Suscribo plenamente tu párrafo "Ahora que tanto se habla de virtualidad; de realidades virtuales. Con frecuencia asistimos a construir realidades en las que el contrario es una especie de daguerrotipo creado por nosotros mismos sobre nuestros propios demononios interiores. El contrario no sería real; sino un "replicante" de nuestras fobias y aversiones que queremos conjurar a modo de exorcismo." De ello he escrito repetidamente. Hay alguna entrada dedicada al asunto ("Táctica Mátrix" http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/03/matrix.html; y sobre todo "La caverna platónica, las sombras y el esperpento" http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/02/la-caverna-platnica-las-sombras-y-el.html).

No sé dónde has leído que la derecha no tiene principios. No sé los demás, pero en lo que a mí respecta no creo tal cosa. Sí los tiene. Otra cosa es que sus líderes actuales (Rajoy, Oreja, Acebes, Zaplana, Aguirre) los tengan en cuenta en su combate para recuperar el poder. La derecha tiene valores, pero no se los aplica a su comportamiento. No sus dirigentes actuales.

Yo creo que los que agitan la lucha antiterrorista en la cabeza de Zapatero no quieren la paz. No es que no quieran la negociación. No quieren que Zapatero consiga la paz. No digo la gente de bien como tú. Digo Mayor Oreja. Explícame, si no estás de acuerdo, qué significa "Tenemos una gran oportunidad de hacer descarrilar la negociación de Zapatero y ETA".

En el fondo sé que unos y otros quieren el fin de ETA. Pero los líderes del PP están mostrando que, sobre todo, no quieren que sea Zapatero quien la consiga. Y si lo consigue, quieren que el ciudadano piense que será porque Zapatero ha cedido. Ya sabes "Si no cede, ponen bombas, etc."

animalpolítico dijo...

Adivagar:

Bienvenido de nuevo, gracias por tus palabras.

Dardo, Adivagar, ¿por qué no os presentáis en el puente de mando de los de la gaviota y les explicáis lo que los conservadores de bien pueden hacer por este país?

Saludos

garib dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la réplica de animal y con las apreciaciones de dardo sobre los prejuicios. Yo intento no tenerlos, pero querido amigo, entiende que tras una lista interminable de inmundicias y falta de ética por parte de algunos políticos, como estas declaraciones y muchas otras, estemos muy susceptibles y tal vez seamos injustos con la derecha, como grupo mucho más amplio y variado que cuatro personas que ahora están en la cúpula.

La derecha no es lo que se ve del PP ahora, igual que la izquierda no es Roldán, el GAL o estalinistas. Y no todos los votantes fieles de derechas son extremistas, igual que los que votaban hace tiempo socialista no apoyaban necesariamente el GAL. La psicologia es mucho más compleja. Y el tiempo pondrá todo en su sitio. No me canso de decir que la democracia es un camino lento pero seguro, en el que a veces nos impacientamos. Con derecho, eso sí.

Anónimo dijo...

Garib, de acuerdo contigo.
Animal, no quiero decir que Mayor haga política pensando en las acciones de su empresa, pero muchos afiliados suyos estaban contra el proceso porque se quedaban en el paro(imaginate de que trabajan),quería decir que estos haen negocio hasta con el terrorismo, anda que no he discutido con ellos por el tema, y tienes razón, prefiero no imaginarlos aplaudiendo y jaleando estas canalladas (pero lo hacen y lo asimilan como dogma), pero no nos confundamos, no solo es Mayor oreja,es toda la cúpula pepera,como envidio a Francia que tiene una derecha civilizada.

Salu y república.

Blanca dijo...

Dardo, yo soy la primera que en mi propio blog y en otros muchos he expresado la desazón que deben tener muchos conservadores españoles oyendo lo que están diciendo los líderes del PP. Hoy mismo Aznar, ¡¡un expresidente del gobierno de España!!, ha dicho que estamos viviendo una situación similar a la que antecedió a la guerra civil... ¿Cómo me puedes defender tu ante mi estas posturas? Explícamelo Dardo, para que una persona normal, con ideología de izquierdas nada extrema, patriota como la que más, con una vida dedicada a ser buena persona y a que mis hijos y familiares lo sean y que luchen por el bien común, que solo quiere que haya un buen gobierno y que los políticos sean leales, dignos y honorables... explícame tu como puedo yo, y tantos como yo, entender lo que dice Zaplana, Mayor Oreja, AZNAR (del que pienso simplemente que se ha vuelto loco)... explícame para que yo lo pueda entender si es que todo vale, vale decir cualquier barbaridad, vale difamar porque siempre quedará algo, vale azuzar a los terroristas para que atenten (yo tengo una hija candidata en el País Vasco... si algo le pasara por culpa de estas gentes sin conciencia, y no me refiero en este momento a ETA, me vuelvo terrorista yo y me los cargo a todos).

Explícamelo para que yo pueda entender esta política de tierra quemada que está practicando el partido principal de la oposición, que ha tenido responsabilidades de gobierno hasta el otro día y que ha negociado con ETA y les ha llamado Movimiento de Liberación Vasco... y ahora, cínicamente, rompen cualquier posibilidad de ayudar al fin de la violencia solamente porque no son ellos los que saldrían en la foto.

Explícame como un conservador ilustrado como eres tu puede sostener que semejante legislatura plagada de mentiras sobre el 11-M, sin más discurso que el terrorismo, ni una propuesta en sus discursos, solo el raca-raca infame de batasuna y batasuna y batasuna... por dios, es insoportable.

No tienen conciencia, así de simple, España les importa una mierda, solo quieren volver a la poltrona, agradecerían otro atentado, así de crudamente te lo digo, porque lo pienso, lo pensamos todos los que tenemos dos dedos de frente.

Dardo, necesito que una persona de derechas me explique como puede votar a estos ¿políticos? deshonestos... que me explique qué les están ofreciendo para que alguien les vote... que me explique como puedes tu apoyar a esta gente que basa su programa en un monotema del que nadie en España va a salir indemne. Están desarrollando en la extrema derecha de la que se están nutriendo en este momento, un odio hacia la "otra España" que da asco y miedo. ¿Como alguien que es capaz de desarrollar el pensamiento como tu lo haces puedes estar de acuerdo con estos miserables...

Necesito tu explicación, para que yo pueda entender algo...

Anónimo dijo...

Adivagar; celebro tu generosidad con mis comentarios. Pero no creo que vaya a abrir un blog; me creo torpe. Además no tengo esa espartana perseverancia que tiene Animal para cultivar éste su su "jardín botánico" de especies florales variadas (lo digo por los comentaristas, que somos cada uno de una "familia" distinta).

Adivagar; Animal, como "buen botánico" que bien valora la "diversidad", se empeña en que no nos agostemos; en particular las especies que somos algo así como un injerto exótico en este su particular Jardín de Rosas Rojas. ¡Vamos que me creo a veces un Clavel blanco; pero cuando Animal sutilmente "poda" me da la impresión que el Clavel recula y vuelve a su primigenio estado de "capullo". Pero bueno; ya sabe: hoy no se puede desaprovechar ningun "adn mitocondrial"; pues la diversidad es enriquecedora. ¡Y esto lo sabe nuestro celebrado hortelano!.

Animal; hablando de hipnosis, de éxtasis; osea de idolatrías de poder. Te lo voy a decir como lo pienso: malo es el culto a la personalidad, pero más perverso es el culto a una ideología. Esto conecta con el comentarista (no eras tú) que ha dicho que la derecha no puede articular un think thank (porque no tiene principios). Mira; esto es un tópico interesado. Una vez más reitero que lo que entró en crisis tras la caída del muro de Berlín fue el marxismo; y por el contrario se reconoció y puso en valor la clarividencia de pensadores como Friedrich August von Hayek (liberal) que en su obra profética "Camino de servidumbre" señaló como el intervencionismo conlleva en su propia esencia la dictadura. Para los que no lo conocen, les señalo que esta obra profética es de 1944 y en ella nos previene de lo que luego quedó patente en 1989.

Animal; he leído los enlaces que me has proporcionado. Ambos me han gustado. El de "La caverna platónica" me ha resultado una auténtica delicia leerlo. Copio el enlace e invito a leerlo, porque es una injusticia que sólo tenga dos comentarios:

http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/02/la-caverna-platnica-las-sombras-y-el.html

¡Además; como que viene como anillo al dedo!

Es verdad; la información es la que nos mediatiza la realidad. Esta "mediación" como que la desvirtúa; pero el problema es cuando a esa natural desvirtuación se añade la deformación (la caricatura y el esperpento).

Animal; hace poco falleció un filósofo francés, Braudillard. No lo conozco directamente; sólo a través de reseñas. Conecta con lo que estamos hablando.

Su frase: "No son los acontecimientos los que generan la información; sino la información la que genera a aquellos". Creo que es un motivo para que todos reflexionemos.

Ya que me lo pides voy a hacer de abogado del diablo; a cuenta de esa frase que tanto os ha indignado:

"Tenemos una gran oportunidad de hacer descarrilar la negociación de Zapatero y ETA".

Es una frase dura; es una frase con una visión pesimista de la realidad. El pesimismo antropológico es uno de los vectores del pensamiento conservador (Hobbes); frente a la bondad del buen salvaje (Rousseau) tan del gusto de la izquierda.

Mayor Oreja parte de la convicción de que no cree posible que la negociación provoque la paz; sino más problemas. Transmite que con independencia de que haya un propósito bondadoso y altruísta (Presidente del Gobierno); forzosamente se contaminará el objetivo dada la materia moral de los otros interlocutores ("los insaciables").

A pesar de mi estilo cultista y algo petulante; con frecuencia me gusta se pedagógico y por ello recurro a ejemplos. Por eso os voy a trasladar un pasaje de las "Memorias de ultratumba" de François-René de Chateaubriand (escritor y político francés que vivió de 1768 a 1848); obra dedicada a comentar la convulsa historia de la revolución en Francia:

"Despertado Versalles al ruido de la caída de la Bastilla, y considerando este ruido como precursor de la caída del trono, había pasado de la jactancia al abatimiento. El rey acudió presuroso a la Asamblea Nacional; pronunció un discurso desde el sillón presidencial; manifestó que estaba dada la orden para el alejamiento de sus tropas, y regresó a palacio colmado de bendiciones. ¡Demostraciones inútiles!. Los partidos no creen nunca en la conversión de los partidos contrarios; la libertad que capitula o el poder que se degrada NO OBTIENE GRACIA DE SUS ENEMIGOS".

Otra vez el pesimismo. De la mano de un conservador francés.

Garib; yo comprendo todas las indignaciones. Pero sobrepongámonos a la ira y a la furia.

Animal; creo que me he alargado demasiado. ¡Discúlpame!. Lo que tienen las cosas: No pensaba intervenir. Intervengo. Luego leo tu enlace sobre la "realidad" en el artículo sobre la "caverna" y como que me he enbalado.

Lo que no te perdono es que hace dos días tenía que haber terminado una presentación en power point y no sé lo que tiene tu blog que "engancha".

Voy a tener que practicar una terapia conductista para "desenganchar".

Saludos a todos.

P.D.: Mi estimada Blanca. También he oido las declaraciones de Aznar y te confieso que no me han gustado nada. ¡De verdad que te comprendo!. Yo hay actitudes que no puedo aprobar. Bien sabes que soy democristiano y me resulta poco ejemplar que se utilice la Cope de la manera actual. No hay piedad con el prójimo. A pesar de que el Presidente de la Conferencia señaló que no se deben utilizar los micrófonos de la emisora para insultar; todas las mañanas nos tragamos grandes sapos. Te lo reconozco, Blanca. ¡No está bien y más en una emisora de la Iglesia!. Debemos ser duros en la defensa de lo que creemos si es preciso; pero nunca pisotear al prójimo. Blanca; no sé que decirte. ¡Es que tienes razón!.

En cuanto a lo del voto te ruego que no me encasilles tan fácilmente. Yo te confieso mi estimada Blanca que estoy muy confuso. No sé lo que hacer. Tengo claras mis ideas conservadoras. En esta colosal compraventa de votos no te engaño; mis ideas (matrimonio, educación, contraterrorismo, reducción del déficit, relaciones con las Iglesias, política internacional) parece que las compra mejor el PP. Pero Blanca las formas son fundamentales y estoy algo espantado.

Blanca dijo...

Gracias por tus palabras Dardo, me reconcilian con lo que yo creo que debe ser un buen ciudadano, tenga la ideología que tenga. Y me reafirma en mi convicción de que no toda la gente conservadora es desleal, ni muchísimo menos... y que obligarán más pronto que tarde a abandonar la escena política a los indignos que están llevando a cabo unas prácticas que yo, que tengo 58 años, jamás había conocido salvo en la dictadura de Franco... si Ruiz Jiménez levantara la cabeza... o si Adolfo Suárez pudiera escucharles...

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

Donde pone "enbalado"; debe leerse "embalado". Me corrijo yo antes que otro, que yo me sé, me corrija con mórbida satisfacción.

Blanca; de nada, de nada. Pero de verdad; los enemigos reales (otra vez la realidad) son los "insaciables"; que no se mueven ni un milímetro.

garib dijo...

Estoy completamente contigo dardo en que hay que sobreponerse a la indignación, sólo quería apuntar que es normal que sea difícil el diálogo en ocasiones.

Por otro lado, enlazando con una discusión anterior, tal vez esa duda en la que te encuentras llegaría a justificar (no digo que lo haga, sólo lo uso como ejemplo) una abstención, ¿no? Yo de todos modos, si me libro de esa indignación de la que hablamos por un momento, tengo que reconocer que (seguramente a contracorriente de nuevo con otras opiniones) entendería que votaras PP. Porque, independientemente de que condenes algunas actitudes, hay que respetar que no quieras fomentar otras opciones que no encajen con tus ideas.

No sé si ese otro que tú te sabes te hubiera corregido eso, no es tan puñetero, aquello de animal fue que le produjo un choque visual. Aunque tal vez te diría, con respeto, claro, que tu disquisición botánica podría sugerir que los de derechas son capullos, porque un poco a huevo sí que se lo has puesto.

Anónimo dijo...

Garib; el diálogo puede ser un reto; pero tenemos que esforzarnos (¿reprimirnos?) en adoptar una actitud respetuosa.
Yo tengo una convicción que a la vez es una constatación de la evolución de las ideas en la historia del pensamiento:

Los derechos humanos (un producto secular de lo occidental) no en balde tienen un orígen cristiano.

Según esta cosmovisión todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Somos hermanos. Iguales. Vejar al prójimo es flagelar esa imagen; ese sello de la divinidad que está en nosotros. La persona posee así una dignidad inviolable; pues si se violara se estaría atentando contra el propio Dios.

Fuera del terreno del propio creyente podemos reconocer que esta idea es práctica. Nos beneficia a todos; a todos nos comunica una garantía de respeto.

Te confieso que tengo la duda de la abstención; pero es que me parece inmoral. Si acaso tendré que hacer el esfuerzo de votar en blanco.

Amigo; era consciente de las consecuencias de mi disquisición botánica. Pero en tono de humor trasladé mi impresión: Y es que tras haber hablado de "habilidad" y de efecto "pathos"; nuestro implacable Animal me pulverizó con el "ethos" al no haber advertido que se hico añicos. Así que me sentí como un capullo; sinceramente.

Saludos.

Sol dijo...

Estoy atónita, de verdad; sin embargo, al leer vuestros comentarios quiero llegar a la conclusión de que el tiempo y las elecciones nos harán recuperar la cordura y normalidad democrática. Confío en la madurez de los ciudadanos españoles. No es la primera vez que la ciudadanía da ejemplo de estar muy por encima de sus representantes políticos. También quiero confiar en que se abra un debate dentro del PP, un espacio para la reflexión y la autocrítica.
Saludos

Blanca dijo...

Pienso que si no se "deshacen" de la lacra que supone Aznar para las ideas de la derecha, nunca van a conseguir que los buenos conservadores, la derecha inteligente, civilizada y moderna que tambien existe en España, se enganchen a sus propuestas... si es que las tienen, porque llevan tres años sin hablar de ellas.

No puede ser que el pensamiento conservador se entregue de la manera chapucera que lo está haciendo a la extrema derecha más rancia y casposa, llevándonos a muchísimos españoles a lamentar que alguna vez hayan estado gobernando o lo puedan volver a hacer.

La política tiene que ser otra cosa que la que proponen quienes no saben hacer una oposición honorable.

Anónimo dijo...

No sabría explicaros las sensaciones que tengo ahora mismo, al llegar al trabajo lo primero que he visto has sido el periódico con las palabras ( mejor rebuznos) de Aznar. No se si tengo mas pena que enfado, me da pena que alguien que ha sido presidente de TODOS los españoles haya perdido el norte de esta manera, me pregunto si es que se le ha ido la cabeza o se ha quitado la mascara, pena porque pienso que con el daño que hizo la maldita guerra a este país venga ahora este personaje con esas palabras y hurgue en dolor de muchos mayores.
Siento enfado al leer sus palabras porque alguien que ha sido presidente debería hacer de bombero y no de pirómano, por cierto, ¿está pidiendo un alzamiento?, su partido está crispando todo lo posible y ahora viene el tonto de las azores con estas.
Mi cabeza pide una cosa y los higadillos ( como diría Alatriste) otra, me explico, anoche ya tarde, me llamó el secretario general de mi agrupación ( soy el encargado de interventores y apoderados de mi agrupación), para decirme que un grupo de personas le acababan de llamar ofreciendose voluntarios para ir a las mesas con nosotros,(gente que no está afiliada al psoe y que pondriamos la mano en el fuego que no eran votantes nuestros) y sabiendo que el domingo podemos tener día movidito con los batasunos en los colegios electorales se ofrecen a ir,¿sabeis el motivo?, las declaraciones de aznar, así que los higadillos me dicen "que le den micrófonos que nos da votos y razones", pero la cabeza me dice que a este tio hay que ponerle una mordaza por el bien de la democracia, bueno, a él, a Acebes, Rajoy y compañia.

Dardo, personalmente creo que votar en blanco es mejor que no votar, me gustaría decirte que estoy gratamente sorprendido con lo que escribes, tal como está el panorama no esperaba ver un conservador con la cabeza amueblada, solo se ven salvajes con una mezcla de fascista con hoolligan, ojala gente como tu se hicieran con las riendas del pp.
Siento haberme alargado, os pido perdón.

salud y república.

animalpolítico dijo...

Vaya, habéis estado productivos de nuevo. ¡Cuánto me alegro!

Estoy de acuerdo con Garib (comentario de las 18:24), con M. Ángel y con Blanca. Firmaría vuestros textos.

Dardo, ante el tuyo me descubro. Y es que creo que hay sintonía, porque básicamente sostenemos lo mismo. Tú tienes tu ideología conservadora y yo la mía progresista, pero eso no implica que no comprendamos que ciertas actuaciones políticas y medíáticas no tienen absolutamente nada que ver con la defensa de una ideología. O que incluso van frontalmente en contra de ella.

Esto es lo que me mato a tratar de razonar. Creo que si la plana mayor del PP no percibe que sus tácticas producen rechazo en su electorado de centro-derecha, moderado, sensato y razonable, y que eso se traduce en pérdida de votos, continuará con las mismas. Por eso me desarman y no comprendo fidelidades de voto del 90% según las encuestas, o mayorías crecientes en, por ejemplo, Madrid. Ni creo ni pretendo que vaya a haber menos conservadores en España de golpe. Lo que deseo es que una autoridad inapelable (el pueblo) le diga con rotundidad a los Zaplana: ¡¡así, no!!

Pero cada vez que oigo unos minutos de la COPE, leo titulares de El Mundo o incluso de ABC y La Razón, o escucho la burrada del día de algún líder del partido, desespero.

Afortunadamente, eres un ejemplo viviente de que esa derecha existe, como Teruel. Tengo personas muy próximas que están en situaciones parecidas a la tuya, aunque no suelen ser tan francos y claros como lo has sido tú. Mi enhorabuena y mis buenos deseos en tu dilema. No te diré lo que opino, porque es tu voto.

Así que te es una droga comentar en el blog... Bien, pues ya sabes, drogas las justas... ;)

Saludos

animalpolítico dijo...

M. Ángel:

Me parece muy interesante lo que cuentas de interventores voluntarios. Confío en que todo esto sea un síntoma de una alta participación. Yo lo celebraría, fuera cual fuera luego el resultado electoral.

Aunque se puede averiguar sin temor a equivocarse cuáles son mis preferencias...

RGAlmazán dijo...

La verdad es que es injusto, y a veces lo hacemos caricaturizando, decir que el PP es fascista. No es verdad. No es un partido fascista, sin embargo, hay fascistas en él. Yo creo que una persona que hace declaraciones como las de Mayor Oreja y Aznar están calificándose por sí mismos. Eso no quiere decir que toda su trayectoria hayan sido iguales, sin embargo, hoy son lo que dicen y desde luego es un discurso totalitario y fascistoide. Si alguien quiere podemos hacer un análisis de las declaraciones de ambos y de algunos dirigentes más del PP y las comparamos con las de otros partidos.
El hecho de no querer negociar no quiere decir que no se quiera la paz. De acuerdo. Pero, primero hay que explicar por qué antes sí se podía y ahora no. Y después, no insultar o descalificar al adversario porque no piense lo mismo, y no utilizar este tema de forma electoral.
Por otro lado, yo creo que a algunos dirigentes del PP (no a los votantes) les jode que sean otros los que puedan acabar con el terrorismo, eso lo deduzco de la rabia y el odio al hablar de los adversarios.

Salud y REpública

animalpolítico dijo...

Almazán, absolutamente de acuerdo contigo. No lo podrías haber dicho más claro.

Exactamente, como tú dices, "primero hay que explicar por qué antes sí se podía y ahora no. Y después, no insultar o descalificar al adversario porque no piense lo mismo, y no utilizar este tema de forma electoral". Una buena pregunta para Rajoy & cía.

Anónimo dijo...

Ojala la participación fuera alta animal, pero en mi pueblo nos tememos que que no pase del sesenta por ciento beneficiando claramente al pnv ya que este tiene el voto disciplinado, pero seré positivo, apuesto que se queda sin mayoria y cuatro años en minoria son muy laaaargos.

salud y república.

J. G Centeno dijo...

En primer lugar quiero animar a Dardo a que abra un blog, si alguien tan torpe como yo ha sido capaz de hacerlo, el no tendrá problemas. otra cosa es el tiempo que se tenga para atenderlo, que en mi caso no es demasiado. Da la sensación de que el clima de crispación que hay en la actividad política cotidiana, independientemente de quien lo haya provocado, se desactiva, afortunadamente, en este pequeño blogmundillo en cuanto lanzamos las ideas a combatir dialecticamente, en vez de tirarnoslas a la cabeza. Sólo por eso la presencia de Dardo y otros bloggeros con un ideario radicalmente distinto del mio, y con capacidad dialéctica para defenderlo, me parece más que necesario.
De lo dicho anteriormente se puede deducir directamente, que considero incorrecto afirmar que la derecha no tiene principios, además es injusto. Los conservadores, su nombre lo indica tienden a conservar lo que hay y suelen pensar que todo cambio tiene riesgos, y que a veces esos riesgos son tan altos que es mejor no acometerlos. Así se oponen a "facilitar" el divorcio y al matrimonio entre homosexuales, porque piensan que se puede acabar perdiendo el concepto tradicional de familia, en el que ellos basan su modelo de sociedad. Este es un ejemplo de principios conservadores o de derecha, como mejor guste, y podríamos encontrar otros muchos en los terrenos social y económico.Hasta aquí no hay nada que oponer, son planteamientos, que no comparto, pero respeto. El problema, y ese es el problema de los dirigentes de la derecha española, es cuando quieren imponer sus criterios sin respetar los criterios de los demás, aunque sean mayoritarios, recurriendo a una auténtica guerra sucia. Entre los cientos de miles de personas que han acudido a las manifestaciones convocadas por el Pp contra la política antiterrorista del gobierno, estoy convencido de que hay muchas que sinceramente quieren la paz, pero han creído a pies juntillas las muchas mentiras lanzadas por personajes como Acebes, Zaplana y, últimamente, Aznar y Mayor Oreja, que estan cometiendo un auténtico delito de prevaricación dialéctica, al afirmar cosas sabiendo a ciencia cierta que son mentira.
Es mentira que se esté rompiendo España.
Es mentira que el gobierno quiera que ETA esté en las instituciones.
Es mentira que ETA sea idénticamente igual a la izquierda abertzale , y eso lo saben mejor que nadie los que han sido ministros del inetrior.
Es mentira que el gobierno haya negociado nada con Navarra como moneda de cambio.
Es mentira, y muy sucia, afirmar que todo aquel que no vote al Pp está ayudando a ETA.
Es mentira que el 11-M fuera algo urdido por policías afectos al PSOE.
Es mentira que ETA tuviera participación alguna en el 11-M.
Todo este cúmulo de mentiras lanzadas por la cúpula dirigente del Pp sabiendo que son mentiras, les hacen responsables de muchas cosas, y entre ellas, el clima enrarecido que vivimos. No es de extrañar, entonces, que muchos les acusemos de comportamiento, como poco, no democrático, no respetuoso de las reglas del juego, excitando las bajas pasiones, de sus potenciales votantes. Tienen mucha responsabilidad y espero que algún dia lo paguen.

Blanca dijo...

Y tienen una responsabilidad muy grande en dejar sin posibilidades de voto a cientos de miles de personas conservadoras que no son capaces de votar a estos energúmenos, y a la vez son contrarios a las ideas que propugna el PSOE e IU.

¿Toda esa gente qué va a hacer? ¿Dar el voto a quien lleva tres años y pico avergonzando a buena parte del país? ¿Qué confianza pueden generar a quien no se considera de extrema derecha?

Pues os lo digo yo: NINGUNA CONFIANZA.

Así que desde aquí animo a tantas buenas mentes lúcidas a que ayuden a descabalgar a los cuatro jinetes del apocalipsis de las altas esferas del PP porque, creo sinceramente, el país necesita de opciones políticas dignas en quien depositar su confianza. Sería lo mejor que le podría pasar a nuestra democracia, que veo frágil a veces, y nunca más tener miedo de retornar al fascismo, ni aunque sea por las urnas. Hitler ganó unas elecciones y esa es una lección histórica que nunca deberíamos olvidar.

animalpolítico dijo...

M.Ángel, yo tengo dos intuiciones encontradas: que habrá alta participación porque ha sido una campaña de alta presencia y hay mucho cabreo en el aire o que la participación será baja porque el personal está hasta las narices...

Y no sé con qué quedarme...

Saludos

animalpolítico dijo...

Yo también pienso, como J. G. Centeno que Dardo sería un blogger magnífico y prolífico. Pero no creo que él no sea tan torpe como sostiene. Su blog es de enorme interés.

Tienes razón, en estos intercambios de ideas se demuestra que la gente inteligente y con buenas intenciones se puede entender hablando. El diálogo es un bien fundamental que no podemos enterrar.

Como tú, yo también creo que el problema no es el contraste de ideologías o de valores, sino el medio elegido para hacer prevalecer las de uno, y la falta de respeto para con las de los demás.

Y la lista de puntualizaciones o desmentidos que haces, la suscribo de pe a pa.

Un saludo

animalpolítico dijo...

Blanca, como siempre, coincido contigo. Y añado que exactamente es mi posición: si el PP logra buenos resultados el domingo lo van a interpretar del siguiente modo: "hay que seguir así, que nos va bien". Si se dan un batacazo cambiarán el rumbo de aquí al 2008. Al tiempo.

Saludos