Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 6 de junio de 2007

Sudoku mediático


Quiero empezar pidiéndoos que veáis este breve vídeo. Creo que no requiere comentarios.

A continuación tomaré un prestigioso (menos para Jiménez Losantos) medio de comunicación nacional supuestamente moderado y centrista, el viejo ABC. He pedido en su propia hemeroteca virtual los artículos referidos a ETA de fecha 28 y 29 de noviembre de 1999, fecha en que se rompió la tregua anterior, bajo gobierno de Aznar. Hay 34 noticias. Los titulares valdrían para ver el tono, pero podéis leerlos en los archivos digitales del periódico. Os ofrezco los diez primeros:
  1. Incertidumbre sobre la continuidad del pacto del PNV con EH, que apostó por las vías políticas
  2. ETA hace responsables a PNV y EA de su vuelta a la lucha armada a partir del próximo viernes
  3. El Gobierno acercó a 135 presos al País Vasco durante la tregua y más de 200 fueron excarcelados
  4. ETA y el Comité Federal
  5. El Gobierno, respaldado por los partidos, replica a ETA que el Estado no cederá
  6. Arzalluz: ETA miente acusando al PNV, juega sucio y nos decepciona a todos
  7. Los disidentes cobran fuerza en el PNV tras la estrategia fallida de Arzalluz
  8. ETA no soporta la paz
  9. ETA, o el vuelo del autista

No busquéis evaluaciones o críticas a la acción gubernamental. No las hay. La única referencia al gobierno es el artículo nº 6, que he destacado.

Tomemos el ejemplar del mismo periódico del día de hoy, y hagamos la misma petición: artículos con ETA. Para empezar, hay, en el ejemplar de un solo día, casi el doble de artículos con ese tema, 68, que en 1999 en dos días (34). Os incluyo los diez primeros también. De alguno dejo un poco de texto. Para que apreciemos mejor cómo está el patio:

  1. ETA: violencia de género terrorista
    El penúltimo episodio del mal llamado «proceso de paz» ha consistido en una patada en todo el culo del Gobierno, porque la contumacia de Rodríguez Zapatero ha arrastrado en su error a todas las instituciones del Estado: tribunales, fiscalía, fuerzas policiales, Congreso de los Diputados, partidos políticos y sanidad pública, entre otros. [+]
  2. ETA comete un error En su comparecencia ante los medios, tras conocerse el comunicado
  3. ETA y el colapso de la legislatura
    LA razón principal por la que ETA ha revocado el «alto el fuego» anunciado en marzo de 2006 es que considera alcanzados los objetivos que se propuso con su nueva falsa tregua.
  4. Miedo en la sociedad, clamor de las víctimas
  5. La Policía ve ahora a ETA más «fuerte» que antes de la declaración de tregua La banda dispone de unos cuarenta pistoleros entrenados para matar _ Sus finanzas han aumentado durante el alto el fuego
  6. El final del camino El 5 de junio de 2007, la banda terrorista ETA decide dar por finalizado
  7. ETA embarranca el «proceso» y arruina la apuesta clave de Zapatero en la legislatura Moncloa ya sabía el jueves que ETA rompía la tregua e intentó a la desesperada el fin de semana parar el comunicado
    ETA dio ayer un portazo al empeño de Zapatero en mantener entreabierta la posibilidad de la negociación para lograr «el fin de la violencia» por medio de una serie de cesiones en cascada, la última permitir la presencia de ANV en las municipales. [+]
  8. Rajoy reclama a Zapatero que «rectifique» con «hechos y pruebas» Cree que al discurso presidencial le falta «claridad, certidumbre y seguridad» _ El PP advierte que sólo le dará apoyo para tomar medidas contra ETA
    El líder del PP no se apartó ni un ápice del que ha sido su discurso sobre ETA de los últimos meses, convencido como está de que los hechos le han dado la razón. [+]
  9. ¿Se ha equivocado ETA?
  10. «ETA ha decidido actuar en todos los frentes»

No haré más comentarios. Espero los vuestros y ya me enzarzaré...

33 comentarios:

Naide dijo...

Creo que el titular habla por si sólo.

Siempre han visto esto con ojos electorales y encima están crecidos, porque creen que van a ganar las generales.

Me avergüenzan, hacen que me sienta más zapaterista y militante que nunca antes en mi vida.

M.Angel dijo...

Esto se resume en una palabra: hipocresía.

Salud.

Maripuchi dijo...

Animal, los medios de comunicación juegan un papel importantísimo en la vida política. Entre otras cosas porque crean opinión.
El 95% de la prensa escrita es afín al PP y la que en teoría es más afín al PSOE es antizapaterista.

Dicho lo cual, es repugnante la hipocresía que se demuestra con este sudoku.

Volvemos a la caverna de Platón...

Adivagar dijo...

Después del calentón del post anterior, no voy a entrar en profundidad, aunque ya comenté que el ABC no es un periódico con el que me sienta muy identificado. Solo un par de curiosidades:

1- ¿Sabíais que el ABC fue republicano? Y no me refiero durante la república. En la guerra civil cayó en poder de las fuerzas republicanas, que lo usaron como instrumento de propaganda y como humillación a los nacionales por lo símbólico que el hecho tenía. Solo es una curiosidad, no lo digo con ningún tono irónico ni belicoso.

2- Es normal que en la hemeroteca tengan muchos más artículos de ahora que de 1999. En esa época internet estaba casi en pañales y se publicaban cada día muchos menos artículos que ahora. Otro tema es el fondo de los artículos.

Maripuchi, creo que las fuerzas mediáticas están mucho más repartidas de lo que dices. El país tiene aproximadamente tantos lectores como El Mundo, ABC y La Razón juntos, y es afín al gobierno. Por lo menos tanto como El Mundo al PP.

Saludos.

Adivagar dijo...

Animal, tu blog me va a costar el trabajo y mi matrimonio.

Me veo divorciado y en la cola del paro. Solo me falta que mis hijos sean madridistas y de izquierda unida...

M.Angel dijo...

Señores, por favor, no me toquen al Real madrid, que tengo examen esta tarde y voy a ir calentito.

saludos.

Maripuchi dijo...

Te equivocas adivagar. No hablo de los tres o cuatro "grandes" diarios. Hablo de los miles de ciudadanos que leen/leemos prensa regional y local ... y ésta forma parte de dos grupos: Vocento (ABC, El Norte de Castilla) y Zeta (El periódico de Catalunya, de Aragón, de Extremadura, La Voz de Asturias...).

garib dijo...

No sé el grupo Zeta en general, pero El Periódico de Catalunya es de linea editorial bastante izquierdista. Aunque compensa abriendo la opinión a otras ideas y con columnistas de mucha calidad que razonan bastante lo que dicen (rara avis últimamente en la prensa). Tiene de las mejorcitas firmas que leo últimamente.

Contrapunto dijo...

Yo puedo dar un poco la razón tanto a Maripuchi como a Adivagar, no obstante es mucho más relevante lo que advierte Adivagar. Puede ser, que como dice Maripuchi, el 95% de la prensa escrita sea afín a la derecha en general, nunca me he parado a contarlo. Pero Maripuchi, hazte las siguientes reflexiones:
1.- Lo primero cuanta gente se informa sobre política nacional a través de periódicos locales, con sinceridad. Cuantos crees?
2.- De esos que se informan sobre política nacional, valora ahora cuantos lectores tiene la vanguardia, cuantos lectores tiene el periodico de cataluña y cuantos tiene el norte de Castilla
Por otro lado, si te doy la razón en que los medios son verdaderos creadores de opinión, pero vuelve a reflexionar, nos hablas de prensa escrita, y local, yo te hablo de TV, y nacional. Las mismas reflexiones:
1.- Cuantas personas en España "se informan" sobre política nacional en los informativos de TV.
2.- Cuantos ven TVE, A3, Telecinco, la cuatro y la sexta. Siendo benevolos, una y media de esas cadenas se muestran, no a favor del PP, pero a lo mejor más en contra del gobierno, y la friolera de cuatro y media o afines o directamente del PSOE. Mucho denuncias lo de Telemadrid, y estoy de acuerdo, pero nunca hablais de TVE, Canal Sur, TV3, etc, etc, etc.
Vamos que el impacto de medios creadores de opinión afines a la izquierda me parece infinitamente mayor.

Blanca dijo...

Contrapunto, no es cierto que TVE sea afín al gobierno. Por primera vez en la vida, es la más objetiva de todas las cadenas generalistas, porque yo he escuchado de todo y contra o a favor de quien procediera.

Lo que pasa es que te puede extrañar que no hagan apología del terrorismo constantemente y que critiquen a los que la hacen. Y como sabes muy bien, no me estoy refiriendo a ETA.

Blanca dijo...

Y sí, Mari, hay alguna prensa "independiente" que se puede leer, entre otros "La Vanguardia", periódico conservador, pero inteligente y moderno, "El Periódico" con sus satélites provinciales, y los que reparten en el Metro de Madrid, bastante asépticos e informativos.

Tambien puede uno leer la prensa extranjera, yo leo la argentina, "La nación" o "Clarín", con muy buenos articulistas y bastante objetivos. Solo son cainitas con sus compatriotas... o sea, igual que nosotros, como buenos herederos culturales.

animalpolítico dijo...

Naide, M.Ángel, totalmente de acuerdo.

Maripuchi, tienes razón. Pero la cuestión, lo más importante, y esto os lo digo a todos, no es ser o no afín a un partido, sino usar el medio para manipular, de modo hipócrita, mintiendo o insultando, como se hace a diario desde la emisora de la Iglesia y con demasiada frecuencia desde periódicos 'moderados' como ABC.

Maripuchi dijo...

Es muy cierto que la mayoría de la gente se informa a través de la tv. Pero la opinión no se hace desde la televisión. Ni desde la radio. Ni desde internet.
Se hace desde la prensa escrita.

Y le doy la razón a Blanca. Que no se hable de romper España no significa que no se den las noticias que corresponden, las buenas y las malas con respecto al Gobierno.
El presidente del ente RTVE ha sido elegido mediante consenso en el Congreso. Sí podemos decir que hoy RTVE es menos tendenciosa que hace cuatro años, "hoy sí salimos en la primera ..."

Por otro lado, no veo mucha tele, la verdad. Puedo hablar de Telemadrid porque he vivido en Madrid muchos años y también he vivido la transformación de la cadena en lo que es ahora: un aparato mediático a mayor gloria de Espe y los suyos...
No puedo hablar de TV3, ni de Canal Sur... Ni siquiera de la ETB porque, como te digo, no la veo.

animalpolítico dijo...

Adivagar:

Me parece de interés lo que dices del número de artículos digitalizados. Puede que tengas razón. En ese caso, el número sería menos relevante. Pero el tono o el fondo, como dices tú, es otra cuestión. Otra cuestión que nos hubiera gustado que criticaras si te parece criticable. A lo mejor no te lo parece.

La cuestión del reparto mediático no es baladí (de hecho a nivel nacional no es sorprendente que estén equilibradas las fuerzas teniendo en cuenta que a los lectores nadie les obliga a comprar ningún periódico).

Pero a nivel local, como dice Maripuchi, no hay elección real en muchos casos. En Salamanca no hay prensa local (ni prensa ni radio ni televisión) de izquierdas. Si quieres información local, te tragarás el ¡viva Lanzarote!

Siento lo de tu trabajo y tu matrimonio, Adivagar, pero un hombre con recursos, como tú, con mujer comunista y demás, seguro que saldrá bien de esto... ;-)

¡Ala, Madrid! (por cierto)

animalpolítico dijo...

Suerte con tu examen, M. Ángel.

Los medios de información, Contrapunto, son varios. Además de la prensa escrita, que es más de derechas, tenemos la radio, que influye mucho, y que es sólo progresista en el caso de la SER. COPE, Onda Cero, Punto Radio son de derechas. RNE es bastante neutral ahora.

La Televisión es un medio más de entretenimiento que de información, pero te concedo que hoy la balanza se inclina más hacia la izquierda (Cuatro, La Sexta, Telecinco) que hacia la derecha (Antena 3, muchas autonómicas). Como Blanca, yo opino que TVE es bastante neutral, por fin.

Internet, como vía de información es más de derechas que de izquierdas, intuyo yo.

Eso sí, lo más importante, como decía antes, no es de quién eres más afín, sino cómo de leal eres a la verdad y a los lectores.

Puedes estar o no de acuerdo con Zapatero. Pero no puedes imputarle falsedades. Como medio de comunicación es fundamental. Si no, intoxicas, no informas.

Saludos

Santiago Bergantinhos dijo...

Aunque la ruptura definitiva de la "tregua" era algo que ya esperábamos, no por eso deja de jodernos.

En estos casos siempre me acuerdo de la parábola del asno, el niño y su abuelo: hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que encontrará motivos para criticarte y arrastrarte por el fango. No se puede negar que el gobierno ha actuado con cierta candidez, pero igual que los anteriores. Ante los hipócritas y asesinos de ETA es muy difícil no ser un poco cándido cuando crees que de algún modo se puede llegar a una solución sin más muertes.

La comparación entre ambos procesos es pertinente siempre y cuando uno conozca y acepte cómo se deben hacer los análisis políticos e históricos. Otros, para suerte de ellos, no poseen ese tipo de limitaciones. A ese respecto es muy recomendable leer por ejemplo el blog La Hoja Manchega (vomitar es renovarse), donde su autor tiene la valentía de expresar lo que muchos otros sólo se atreven a pensar: si el gobierno de Aznar habló y negoció con ETA, bien hecho y está y a callar, que de ellos sólo se puede esperar patriotismo y decencia, pero si lo hace el PSOE hay que llenarlos de mierda independientemente de que lo que se diga sea verdad o no, porque son los rojos y los rompepatrias.

Así me gusta a mí: las ideas claras. Podridas, pero bien claritas.

Adivagar dijo...

Hoy en día la forma de mantenerse informado ha cambiado mucho. Ya pocos podemos estar a las 15:00 o a las 21:00 delante de la tele. Y en internet encontramos la inmediatez absoluta y opiniones para todos los gustos. Todas las tendencias políticas tienen su hueco, hasta algunas que quizá sería mejor que no existieran, pero es lo que tiene la red. Curiosamente ante mares de información podemos informarnos "a la carta", y eso puede ser muy peligroso para la independencia, escuchar únicamente lo que queremos escuchar. Desde luego el tema tiene miga.

Pero en realidad antes pasaba lo mismo, como dices tú, animal, a nadie le obligan a comprar El Pais o el ABC, compras lo que quieres leer.

Maripuchi dijo...

Yo no es por llevarte la contraria, Adivagar ... pero los que vivimos en ciudades medianas SÍ podemos estar, si no a las 15, a las 21 delante del telediario ... te lo aseguro ... (es una de las razones por las que decidí dejar Madrid)...

Por otro lado, Internet está muy bien. Pero la mayoría de la gente no tiene internet. Y, desde luego, no acceden a prensa u otros medios de información online. Mucha de la gente que tiene internet en casa lo tiene para uso y disfrute exclusivo de los hijos (messenger, emule, etcétera).

Te doy la razón en lo de la exclusividad informativa. Hay veces que me meto en redes antigobierno, para ver lo que se dice ... y a los tres minutos salgo espantada...
Puedo leer el Mundo o el ABC ... incluso hasta la Razón ... pero ¿con qué me quedo? pues evidentemente con las lecciones que da Gabilondo cada noche a las 21...

Adivagar dijo...

¡Qué envidia, Maripuchi! Yo a las 3 estoy en el trabajo, y a las 9 los niños tienen monopolizada la tele... Ojalá pudiera dejar Madrid y volver a mi tierra. En fin, ese es otro tema, y además aquí me han acogido muy bien.

Como ves, yo también leo blogs de ideología diferente a la mía. Pero tampoco ha sido fácil encontrar blogs como este, de muchos me fui espantado a los tres minutos. Y también de muchos de derechas. En ambos lados me ha costado encontrar blogs moderados, por lo menos en las maneras. Y espero como agua de mayo el blog de Darde, seguro que será una delicia leerlo.

Y Gabilondo, bueno, no es santo de mi devoción, pero para gustos están los colores.

Maripuchi dijo...

Jodíos pequeñuelos ... jejeje
Los míos, de momento, a las 20.30 pal catre ... y en su momento, pa su cuarto también a hora razonable.
Creo que a las 21.30 no hay nada en la tele para los niños.... y bien pensado, para los mayores poca cosa...

Maripuchi dijo...

Lo he lanzado demasiado rápido....

En cuanto a la moderación. A mí este blog me encanta por muchos motivos. El mío no es moderado en absoluto. No lo pretendo. Tampoco estoy cerrada a debatir el tema que sea, pero evidentemente es un blog tendencioso.
Nunca entro en el blog del contrario a discrepar, prefiero discrepar contigo o con otros bloggers de derechas moderados en éste o en el mío... o en otros blogs amigos.
Sí me gusta mucho aportar mi opinión o mi granito de arena aunque esté en líneas generales de acuerdo con un planteamiento de post. Es muy enriquecedor.

Dicho lo cual, jaja me voy a ver otra vez a Gabilondo.

garib dijo...

Estimados amigos, por la derecha, por la izquierda y por el centro, me parece a mí que respecto a los medios que usa la gente para informarse de política o crear opinión estáis generalizando demasiado sobre vuestras experiencias cercanas. La blogosfera en particular engaña, porque no representa en absoluto y ni de lejos al ciudadano medio.

Os lo digo porque yo creo que la gente crea opinión de una forma mucho más arbitraria o dispersa que analizando los medios con el detalle que parece sugerir el baile de cifras, oye un poquito aquí, un poquito allá y se queda con lo que le llega primordialmente de la tele, pero no porque busque formar opinión, sino porque la tiene puesta todo el día. De hecho, estaba casi convencido que menos gente de la que sugerís con vuestra discusión sigue realmente las columnas de opinión.

Para contrastarlo, he recuperado una encuesta del CIS de enero del año pasado donde dice que sólo el 17% lee todos los días las secciones políticas del períodico y un 37% nunca, entre otras perlas. El 72% ve todos los días noticias por tv. Y ahora lo bueno, el 81% nunca usa internet para informarse sobre política o la sociedad.

Dicho esto, la influencia de los medios existe, pero creo que simplificamos demasiado reduciéndola a mediciones de audiencias y atribuyendo bandos. A los medios, como apunta animal, se les debería exigir ética, coherencia y sustancia a la hora de defender posiciones, cualesquiera que sean. Más allá de eso, sin son privados, que se posicionen como les de la gana. Si resulta que hay más de derechas, pues nos fastidiamos nosotros, y si es al revés, pues ellos, pero hay que aceptarlo. Los medios no son una excusa para el fracaso de un partido en llegar a la sociedad si no es que el partido es de los pequeños. Que se espabilen y pongan en marcha su maquinaria de comunicación.

Ya lo he dicho otras veces, en mi opinión el problema es que el periodismo se ha deteriorado mucho, especialmente el de opinión. Cualquier imbécil tiene ahora una columna, de cualquier ideología.

Contrapunto dijo...

Sin que sirva de precedente, tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo con Garib. De hecho, iba a poneros un dato, y es que tan sólo el 25% de las familias españolas posee internet (dato oficial del INI a abril de 2006), y poseerlo no es sinónimo de leer la prensa o informarse sobre política nacional. Por otro lado, me resisto a creer que el ciudadano medio sea tan "poco interesado" en un asunto tan crucial. Sí es cierto que a la gente le oyes mucho decir aquello de "paso de la política" pero no puedo por menos que pensar que su opinión se forme sobre bases mucho más sustanciales que lo que oye o ve. Y en esto quizá todos caigamos en el error de subestimar la inteligencia del prójimo. A lo mejor, como dice Garib, me estoy dejando llevar por mis experiencias personales, pero quiero creer que mis conciudadanos se forman su opinión sobre vivencias más profundas, en casa con sus padres, en su trabajo diario, en los eventos importantes de su vida que se puedan ver influenciados por la política.

ybris dijo...

He comprado una pescadilla fresca y tenía más anisakis que pescado. Cuando he ido a devolverla me han dicho que ahora todas vienen así pero que no pasa nada si las congelas antes o las cocinas bien.
Me he enterado de que sigue habiendo tantos casos de vacas locas como al principio.
Y de que lo de la gripe aviar no se ha solucionado.
Y de que el separatismo corso sigue produciendo atentados diarios.
Y no sé de dónde sacar dinero para ayudar a mi hijo mayor a pagar la hipoteca a la que ya casi no puede hacer frente.
Ni cómo animar a mi hija que, con 28 años está endeudada hasta después de su incierta jubilación.
Ni cómo explicar a mi hijo pequeño de que metí la pata al animarle a acabar la carrera de Químicas para que ahora esté trabajando en una empresa de paquetería para pagarse el coche que necesita para trabajar.
¿De verdad no hay más tema que ETA para hablar?
Yo me niego.

Blanca dijo...

Dios, ybris, qué razón tienes, coño... yo estoy ya de ETA hasta más arriba del tupé (que no tengo).

Pero razona conmigo que la culpa de que hablemos sin parar de esos h. de p. la tiene en mucha medida esa prensa que da origen al post de nuestro amigo animal.

Todos esos periodistas y periódicos en que escriben, podrían cambiar su gilipollesca prioridad de no hablar nunca jamás de, por ejemplo, la familia real, tema tabú e intocable donde los haya, no sé muy bien por qué... por el tema del terrorismo. O sea, hablar de un tema de estado importantísimo... pueden hacerlo hasta límites insospechados... hablar de lo que hace el rey, la reina y sus reinitos, de a qué dedican el tiempo libre... incluso el tiempo de trabajo... eso no, no, no... eso ni hablar del peluquín...

¿Tenemos una prensa razonable, inteligente, moderada, interesada en el estado, equiparable con otras de nuestro entorno?

NO, NO, NO, NO, NO, NO....

Anónimo dijo...

Sobre la prensa:abunda la opinión en todos lados,y si opinan de todo los licenciados en nada,pues mal vamos.Además,se dan demasiada importancia,y eso me cabrea.

Sobre las comparaciones:Creo que también la tregua del PP es criticable,y tuvo manifiestos errores,pero creo que el PSOE ha cometido más todavía.Que no se debieran destacar tanto,porque la intención era buena,y posiblemente cualquier otro lo hubiera empezado...pues si.Pero,aunque fuera de puertas para adentro,el Gobierno debería hacer autocrítica de cómo ha ido este tiempo.Posiblemente el PP debiera realizar sus críticas en privado...pues también.Pero sería un error no reflexionar sobre los errores cometidos,para no repetirlos.

animalpolítico dijo...

Adivagar, Maripuchi:

Yo sí puedo ver las noticias de las 15, mientras termino de comer (como en casa a diario), y las de las 21 casi siempre, mientras preparo la cena. También es Gabilondo el que más me gusta. Pero veo distintas cadenas.

Es de la poca televisión que veo, pues lo de Eva H es demasiado tarde para mí. Veo algo de fútbol, si el partido me interesa, tenis, y ocasionalmente alguna buena película en el plus. Y sigo House.

Sé que Internet es una vía de información para una minoría muy pequeña. Pero la radio o la prensa escrita no se pueden desdeñar.

Pero insisto yo a un medio no lo critico si mantiene con honestidad periodística una línea editorial. Lo hago si manipula, mienteo o intoxica. Sea el medio que sea y en favor de quien sea.

animalpolítico dijo...

Yo estoy con ybris: De ETA se habla y se opina demasiado. Y no quisiera contribuir a aumentar la bola.

Trataré de incluir otros temas, ya anunciados.

Adivagar dijo...

Animal , hoy, día de Corpus Christi, es fiesta en Toledo, Sevilla y Granada, además de en Austria, Portugal, Polonia y Malta. ¡Pero no en Salamanca!
Estamos todos esperando tu nueva entrada. Eso es dejación de funciones... Como no escribas pronto voy a tener que ponerme metadona.

animalpolítico dijo...

Tienes toda la razón, Adivagar, vaya informal que soy.

Hay razones, eso sí. Ayer fue un día de muchísima ansiedad a la espera de una buenísima noticia (de índole laboral) para mi mujer. Fue un día duro, porque la noticia se hacía esperar desde primera hora de la mañana. La quise acompañar, aunque no sé si le ayudaba a estar tranquila o todo lo contrario. En fin, que la mente estaba en otro sitio. Ayer no era Animal Político, era un ser muy pequeño con mucha angustia.

Pero el final fue feliz, como en las buenas películas de Hollywood. Y luego vino un compromiso en el cole de mi hijo, etc. En fin, un día muy anómalo.

Adivagar dijo...

Animal, por supuesto que no tienes que disculparte, cada uno tiene sus obligaciones y el tiempo es escaso para todos.
Aprovecho para daros la enhorabuena por el final feliz de esa noticia laboral.

animalpolítico dijo...

Muchas gracias. La verdad es que fueron unas horas muy duras, pero todo salió bien y es lo que cuenta.

Blanca dijo...

Animal... dentro de unos días, pocos, te voy a hacer una proposición... HONESTA, POR SUPUESTO... estate atento.

Un beso,