Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 11 de junio de 2007

Una gran nación


Me revuelve las tripas. La demagogia me revuelve las tripas. La historia, "testimonio de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anuncio de la antigüedad", que diría Cicerón, "émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir", en palabras de Cervantes, nos ha puesto abundantes ejemplos del uso patriotero de la patria, del uso inmoral de la bandera, del uso asesino de la identidad, del uso y abuso del himno, la religión, la lengua o el pasaporte.

Los miles de muertos en la por otra parte maravillosa Grecia antigua, en guerras constantes: Atenas contra Esparta, contra Tebas, con los persas, con...; Roma, 'civilizando' a un mundo que no lo había pedido. Las cruzadas. Los españoles en América. Los ingleses en África. Los holandeses, los franceses. La esclavitud. La Europa medieval, moderna y contemporánea. Los nazis. El imperio austro-húngaro. Las guerras entre tribus africanas. Los germanos rompiendo las fronteras del imperio romano, conquistanto y saqueando. Los ingleses en la India. Los japoneses en China. Los chinos en el Tíbet. Los ingleses en las Malvinas. Las madres de la plaza de Mayo, Pinochet, Saddam Hussein, Bin Laden, Guantánamo, Hiroshima y Nagasaki, Pearl Harbour y Londres en los primeros cuarenta, Berlín en 1945, los veinte millones de rusos muertos en la 2ª Guerra Mundial, los 6 millones de judíos, la Guerra Civil española y su millón de muertos, Palestina, Darfour, los hutus y los tutsis, Irak...

El vocablo nación, sustantivo de origen latino derivado del verbo nacer, un "conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común" (según la RAE), es prostituido con demasiada frecuencia en la dramática, o mejor trágica, historia del violento ser humano, uno de los pocos de la creación que mata gratis.

Esta semana, Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior durante la anterior tregua de ETA, y uno de los más importantes dirigentes de un partido que, según Rajoy, nunca ha insinuado que ETA participara en el 11-M, presenta un libro titulado Esta gran nación, referido a la misma nación llamada hasta hace pocos años, "Una, grande y libre". Aún debo tener alguna moneda de esas de ese señor de Ferrol, que llegó a acaudillar esta noble tierra "por la Gracia de Dios" tras el noble plebiscito armado que nos salvó oportunamente de las garras de Moscú.

En él, Mayor Oreja, entre otros legados a la historia del pensamiento occidental, a la fe y a la literatura fantástica,
"Quien hizo Hipercor puede hacer el 11-M", razona con una lógica aplastante. Yo añado: "...y también pudo no hacerlo", pero yo soy menos lógico, ya se sabe, es lo que tiene ser animal. En un momento tan señalado le arroparán Rajoy y Aznar. Eso sí, en un alarde de centrismo sospechoso reconoce no tener pruebas. Pero está convencido de que "alguien quiso que el PP perdiera las elecciones" y sostiene que "si ETA hubiera dado a conocer su autoría en el 11-M -en el caso de que hubiera existido- el PP habría barrido" en las urnas el 14 de marzo de 2004.

Y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, pero prepararía mucho peor las albóndigas...

39 comentarios:

Maripuchi dijo...

Para seguir con esa lógica aplastante...
Alguien quiso que cayera el Gobierno ... supongamos que ETA... y que por éso cometió los atentados del 11 de marzo.
¿Ha conseguido ETA algo del nuevo gobierno entrante? NO
Se acabó la discusión.

Hasta que no se metan en la cabeza que no perdieron las elecciones por los atentados si no por la gestión de los mismos y sus mentiras de esos días, seguirán raca-raca-raca...

Blanca dijo...

Cuando en un post de Maripuchi yo comentaba sobre el valor que ciertos católicos (y Mayor Oreja o Arias Salgado presumen de ello siendo como son tan ultraconservadores en materia de fe) dan a los mandamientos, sacramentos y demás ritos de la religión católica, me refería precisamente a ésto.

El infundio, falso testimonio, mentira o como queráis llamarlo, muchas veces equivale a un asesinato... porque ¿qué es si no el infundio, la destrucción de la fama de las personas con mentiras, más que un asesinato civil?

Y estos católicos escandalizan a personas agnósticas que como yo, roja y descreída, tienen unos valores muy profundos y consolidados y los tienen a mucha gala.

Y luego de malversar los mandamientos que creen que Dios les reveló por medio de Moisés, van a confesarse, tan campantes, sabiendo que al día siguiente... ¿qué digo?, nada más salir de la iglesia, van a volver a poner en cuestión su respeto por los sacramentos, mínimo uno, porque recuerdo el catecismo que yo aprendí de niña, me figuro que el del Padre Astete, el sacramento de la penitencia requería, examen de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda... hasta ahí creo que ya van fallando... decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia... en todo caso leve, habida cuenta del gravísimo pecado que pienso que esta gente comete, escandalizándome a diario por la muerte civil a que someten a personas, por otra parte tan respetables como cualquiera, o más que ellos, a mi modo de ver.

Y eso, por mucho que el cura les absuelva, es imperdonable para mi y tantos como yo que observan estupefactos tanto despropósito.

garib dijo...

Yo creo que hoy te has pasado un poco, animal. Tu abuela haría bien las albóndigas aunque tuviera ruedas y manillar.

¿De verdad queréis comentar algo más de esto aparte del apunte irónico? ¿Os dáis cuenta que este tipo de libros los compran cuatro gatos convencidos y a este señor ya no le hace mucho caso la gente? También hay quien se compra la serie completa de DVDs de Expediente X.

Si animal no empieza ya con la serie de los ministros, reclamo elecciones anticipadas porque no sé entonces que queda para estirar la legislatura.

Santiago Bergantinhos dijo...

"Aún debo tener alguna moneda de esas de ese señor de Ferrol"

Yo soy de Ferrol. ¿Acaso te has encontrado una de las monedas que alguna vez perdí por ahí?

Pues ese libro no debe ser nada. POr la tarde glosaré un libro de esas editoriales neocón que se anuncian en Libertad Digital, Guia Políticamente Incorrecta del Islam y las Cruzadas, que sólo leer la portada alucinas. Las Cruzadas fueron guerras defensivas, según parece.

Como Vietnam e Irak. Y Roma, ya se sabe, también justificó todas sus guerras con el pretexto de la seguridad.

Adivagar dijo...

Animal, prepárate porque mi comentario va directo a la mandíbula, aunque sé que tienes buena finta...

Con todos mis respetos, animal, pero creo que esta entrada es la más desafortunada que he leído en tu blog. No sé ni por donde empezar. Aun dando por ciertas las afirmaciones de discapnet.es, fuente del blog de origen (3diasdemarzo), puedo continuar por frases sacadas absolutamente de contexto e interpretadas a gusto del consumidor.

“Quien hizo Hipercor puede hacer el 11-M”. Me parece evidente, una frase obvia. ETA desde luego tenía capacidad para perpetrar un atentado como el 11M. Pero, ¿y el contexto de la frase? La intencionalidad es pura imaginación y especulación con el fin único de atacar al autor, aunque leyendo entre líneas veo a germanos rompiendo las fronteras del imperio romano, conquistando y saqueando.

“alguien quiso que el PP perdiera las elecciones”. Otra obviedad sacada de contexto. Yo desde luego leyendo esta frase aislada no tengo ni la más remota idea de qué está argumentando el autor, y mucho menos lo relaciono con los 6 millones de muertos rusos en la II guerra mundial. Parece que tú sí, así que lo mejor sería que lo explicaras si lo tienes a bien.

“si ETA hubiera dado a conocer su autoría en el 11-M -en el caso de que hubiera existido- el PP habría barrido”. Una tercera obviedad, una vez más sacada de contexto, aunque efectivamente se parece entrever la relación con Stalin y Castro.

Cualquiera de las tres frases pueden servir para explicar porqué mucha gente pensaba, durante esos días, que los autores eran etarras. De hecho, recuerdo las ruedas de prensa de Zapatero e Ibarretxe, entre otros, antes de la comparecencia del gobierno, dado por seguro que era ETA. Todos lo pensamos en los primeros días, sobre todo esa mañana. Pero claro, esto que digo en una especulación mía, porque realmente, sin el contexto, no tengo ni la más remota idea de lo que quiere transmitir Mayor Oreja.

De todo un libro se han sacado tres frases de contexto, inconexas, para terminar relacionando al autor con el genocidio alemán, las barbaridades coloniales de las potencias europeas, el exterminio chino en el Tibet, la guerra civil, Pinochet, Saddam Hussein, Bin Laden, Guantánamo, Hiroshima y Nagasaki, Palestina, Darfour, los hutus y los tutsis, Irak... Sinceramente, animal, me parece lamentable. Siento ser tan duro en esta ocasión, pero creo que la intencionalidad y sectarismo de esta entrada no es propia de ti.

Solo hay que aportar unas frases sacadas de contexto, adornarlas un poco, y estaremos escuchando lo que mucha gente quiere escuchar para atacar salvajemente a la derechona, sin darse cuenta de que todo es producto de la imaginación del lector, no de las palabras del autor. Seguro que Dardo conoce el nombre del recurso literario o retórico empleado.

Sé que me vais a dar hasta en el cielo de la boca (solo con palabras, lo sé, pero las palabras duelen más que las tortas), porque he sido duro contigo, animal, pero es lo que pienso.

Blanca dijo...

Adivagar, independientemente del libro o esas frases que dices sacadas de contexto, ese ha sido el discurso del PP durante toda la legislatura... no hace falta ir a una librería a comprar ningún libro (y este menos, claro).

Y cuando hablemos de la derecha, a ver si de una vez somos capaces de hablar de "alguna" derecha, porque no todos los conservadores de España tienen el discurso que hemos oido por tierra, mar y aire desde hace ya demasiado tiempo. Hay otra derecha que está dando lecciones de como debe ser un conservador y que, a mi por lo menos, me reconcilia con mis demonios, y no hablo del PP en ningún momento cuando me refiero a la derecha que respeto.

Paco dijo...

Los de ETA también podrían haber inventado el teléfono, pero no lo hicieron porque ya estaba inventado. Digo yo, no?
Voy corriendo a por el libro del orejón. Manda huevos la cosa.

Adivagar dijo...

Blanca, yo no creo que ese haya sido el discurso del PP durante toda la legislatura. Pero bueno, se me han pasado las ganas de pelea... que me acaban de ingresar la devolución de hacienda y estoy de muy buen humor. El dinero no dará la felicidad, pero...¡cómo calma los nervios!

Y por cierto, Blanca, he visto los ataques sistemáticos a tu blog de comentaristas exaltados. Entiendo ahora mucho mejor algún comentario tuyo en entradas pasadas... No hagas caso, ya sabes que gente así hay en todos lados y no merece la pena perder el tiempo con ellos.

Un saludo.

Santiago Bergantinhos dijo...

Sobre trolls, semitrolls y similares yo sólo recomiendo la política de tolerancia cero. Una cosa es contradecir, otra criticar o incluso ser duro en la contestación, y otra muy diferente un insulto, vacilar, menospreciar o andar perdonando la vida.

A ésos, ni agua. La libertad de expresión es que escupan su bilis en su propio blog, pero si nadie los lee luego que no vayan a ensuciar los de otros, así que comentario borrado, no hacerles ni caso como la nada que son y santas pacuas.

M.Angel dijo...

Está claro, me quedo con aquello de: "el patriotismo es el último refugio del canalla".
Aunque claro, yo como soy sociata soy un antiespañol.
( cualquier día me salen cuernos y rabo)

Saludos.

J. G Centeno dijo...

Pues no adivagar yo, al menos, no pretendo darle ni en la mandíbula, ni en la yugular, ni en ningún sitio. Expone usted sus ideas con coherencia y educación, así aunque no estoy de acuerdo con usted, tiene usted todo mi respeto. Me ocurre lo mismo con dardo, y también con imperialista cuando no habla de fútbol que se trafusca un poco. Todos, en alguna ocasión, intentamos sacar frases inoportunas de contexto, para apoyar nuestras tesis. Pero insisto en algo,adivagar, además de sacarlas, poco o mucho de contexto, las frases tienen que ser inoportunas, y la inoportunidad es un don que el sr. Mayor Oreja tiene excedentemente. No podemos disociar lo que escribe una personalidad política de sus características, y las características del sr. Mayor Oreja entran de lleno en la patología del neurótico perseguidor. Desde antes de ser ministro del interior, el citado ciudadano había llegado a la conclusión de que todos los males del mundo, procedían del nacionalismo vasco, y él no distingue si es violento o no, si es democrático o no. Una de sus frases, que él cree muy brillante es "Unos agitan el árbol y otros recogen las nueces" sin acabar de aclarar quien es el que hace cada cosa. Para él, el entramado ETA-PNV-Izquierda Abertzale es culpable de todo, de lo que reividinca y de lo que no. No me extrañaría de que algún día no responsabilice a ETA del 11-S, como lo hace del 11-M. Además es un hombre resentido que, a pesar de la política entreguista de Redondo Terreros que casi le regala el PSE, no consiguió derrotar al PNV, y eso le tiene permanentemente encabronado. Es un tipo que ha perdido toda su credibilidad hace tiempo, dentro y fuera de contexto.
Por cierto, a parte de animal ¿Alguien ha probado las dichosas albóndigas? Servidor está deseando

Blanca dijo...

¡Quiero la receta de tu madre YA! Y la quiero en el blog gastronómico... o te expones a que no te crea ni un ápice de lo que dices, aunque lo adornes con prosopopeya y con frases "sacadas de contexto", que eres un rojo contumaz y sindiós, hombre, mira que meterte con el bueno de Mayor Oreja, que aunque todos crean que está muerto y enterrado por inútil e incapaz para hacer política... todos sabemos que es vasco y sobrino de Oreja, el ministro de las Orejas... Por cierto, debería preguntarle a su tío como ser demócrata y patriota, aunque fuera redicho y con un puntín repipi en sus maneras, era de la antigua escuela conservadora, la de la transición... se podía ser del opus, pero era buena gente, no como otros que conocemos...

Y quiero la receta, animal, te lo digo por las buenas... no me provoques...

Blanca dijo...

Super... yo no admito en mi blog a nadie que me lo manche... pero los comentarios me llegan para moderarlos... y no os puedo ni contar lo que me llega. Leo el remitente, la mayoría anónimos, y otros con nombre, ficticio por supuesto, y despues de las dos primeras palabras, ni sigo, los rechazo... pero os podéis figurar mi ánimo muchas veces... y saber quien ha provocado semejante salida de la caverna, en donde estaban desde hace más de 20 años, por lo que los juegos florales a que muchas veces asisto... me resultan, bueno, no lo digo, porque en realidad aprecio a los que son capaces de discrepar conmigo de manera civilizada, aunque a veces discutamos un poquito, más por mi pasión congénita que por otra cosa...

Pero dicho ésto, si hay alguien que exponga las cosas con datos, hemeroteca, raciocinio y civilitas...ese es animal, por lo que me cuesta no ponerme a defenderle de lo que considero algún pequeño (o gran) ataque como si estuvieran pisándome a mi el callo... sin pensar que animal es ya mayorcito para defenderse solo. Es que tengo una vocación de madre que no me la merezco.

Blanca dijo...

Y digo tu madre... o tu padre.... porque habrán heredado la receta familiar... ¿o no?

Dardo dijo...

Adivagar. Hoy nuestro amigo está con la "hibris". Y parece que el día (con una reunión en la alta cumbre prometedora) no acompaña para esta desmesura.

Que yo sepa las reflexiones literarias de un autor son eso: reflexiones, más o menos desafortunadas. Otra cosa es que se recibieran por los órganos de dirección y expresión oficial de un partido. El género del ensayo invita a la especulación.

Está claro que aun dura el shock del 11-M y su agitrop; yo lo comprendo, pero es un error. Yo no puedo concebir que se mienta a sabiendas; otra cosa es que el shock condicione a ver fantasmas donde no los haya.

Adivagar; Oreja ha escrito un ensayo y Animal está hoy por la hipérbole (también tiene su derecho; pese a nuestro despecho). Pero no le des más vueltas. Porque en modo alguno (ya que lo aprecio) puedo pensar que esté en "écrasser" (verbo francés que hace referencia a intoxicar con el lenguaje: a devaluar y triturar lo claro y diáfano en su contexto de origen). "Ecrasser" auna la semántica de los castellanos "tergivesar" y "extrapolar". ¡Francia es maravillosa!. Animal me creo que está en la más que humana "indignación". Se le pasará; es un buen hombre. Es que le gusta oirnos. Es demiurgo, no te olvides; se alimenta de la cinética de nuestros comentarios. ¡Creo que nos esclaviza aquí, en este su barbecho como si fuéramos peones agrícolas! Dice que no tiene un equipo de redacción. No te preocupes, Adivagar, cuando nos haga una lobotomía habrá alcanzado su meta. Ahora nos tiene escribiendo; mañana pretenderá que escribamos como zombies de la izquierda.

Adivagar (quiero gastarte una pequeña broma); me alegro que te hayan devuelto la renta; pero no cantes victoria tan pronto. Tu declaración del año 2006 nos prescribe a efectos comprobatorios hasta el 2011. Así que te la habrán devuelto, pero ,¡ay amigo!, como Pedro Solbes advierta la más mínima discrepancia pasarás a verificación y posible paralela. Perdona hoy mi bordería; me ha contagiado la "hibris" quién tú y yo sabemos.

Amigo J. G Centeno el Sr. Oreja ha vivido (ya desde la UCD -hace muchos pero que muchos años) cosas muy feas y muy gordas. Como cuando tenían que ir por la puerta de atrás de las iglesias a ... En fin, no quiero seguir; y no me gusta utilizar ciertas cosas. No quiero perder el buen humor que tengo hoy. Pero, reitero, una cosa es el ensayo y otra las posiciones oficiales. Yo también (si me permites que te tutee) también te tengo respeto. ¡Ah! se me olvidaba: Recuerdos a Lenin. Pero no al filósofo y político, sino al encantador labrador que tienes por mascota y que es el terror de los practicantes del footing. Afortunadamente para mí yo lo que practico es la natación y allí nuestro buen Ladrador no llega.

Saludos a todos.

Blanquita: A ver cuando nos preparas en la cocina de Maripuchi un morteruelo o gazpacho manchego. Un abrazo amiga. ¡Y no te enfades!.

Blanca dijo...

Lamentablemente, dardo, lo que le pasó a Mayor Oreja, teniendo que entrar por las puertas traseras, les pasa a muchísimos y solo unos pocos de esos muchísimos tienen mala baba, mala idea, mala sangre y mala conciencia.

El llevar escolta o tener que pasar desapercibido no es solo una cuestión "mayoritaria". Para mi, el ejemplo de grandeza está en Eduardo Madina: atentado, pérdida de un miembro, pérdida de su madre por los horrores vividos... y ahí le tienes, UN HOMBRE EN LA AMPLIA EXTENSIÓN DE LA PALABRA.

Así que cualquier cosa que me digas de "don tristón" me deja más fresca que una lechuga... en cuanto al valor de ser político en el país vasco... ¿qué me vas a contar? y la mayoría lo hacen sin darse (perdón por el casticismo) un pijo de importancia...

En estos tiempos de gran confusión en que vivimos, hay que ser ante todo HONORABLE, VERAZ, DIGNO, DECENTE... y nunca ir de víctima protagonista, porque hay centenares de miles que son víctimas sin protagonismo y tienen alegría por estar vivos. Sería mejor que se refugiara en los que pueden ser sus mejores aliados: todos los españoles, no solo la parte baja de una porción de ellos.

En cuanto al morteruelo, no sé hacerlo... gazpachos de liebre sí los comí en el pueblo de mi padre, Munera, siendo niña... pero me falta el ingrediente principal: la harina para hacer el pan gazpacho... para luego remojarlo bien en el caldo de hervir la liebre y que quede la exquisitez pueblerina de que hablas, comida en una gran sarten, todos alrededor de ella y sin salirse cada uno de su parcela... mmmm

Adivagar dijo...

Dardo, tienes razón en varias cosas. Quizá he sido demasiado duro con Animal. Al fin y al cabo todos somos humanos, y un blog es el lugar idóneo para expresar la indignación con la que nos cruzamos cada día. Y en su propio blog, "como que" tiene todo el derecho del mundo a dar rienda suelta a la lengua. Es lo mejor para la úlcera. Que me lo digan a mí, que de tanto guardarme la bilis terminé literalmente con un agujero en las tripas (y es algo muy jodido, con perdón). Mejor desahogarse.

Por cierto, estoy de acuerdo, Francia es maravillosa, y los españoles no solemos prestarle mucha atención, más que a la grandeza de París y sus cercanías o al encanto del Loira. Pero como Roma, ¡nada!

Es cierto que para ser político en el Pais Vasco hay que echarle valor, y es digno de admiración. Ellos sí que se juegan literalmente la vida por unos ideales. Hay tantos ejemplos que la lista es interminable. Y se me vienen a la cabeza muchos que lamentablemente se dejaron la vida luchando hasta el final. Imágenes que forman parte de nuestra memoria colectiva, que se han convertido en iconos de la lucha por la libertad.

Animal, si no me equivoco, hoy es festivo en Salamanca, así que tómate un descansito (te damos permiso...), que tu ritmo de publicación es frenético y lo mejor es una vida sosegada.

Dardo dijo...

Blanca; estoy de acuerdo contigo en que Madina es ejemplar; también es más joven y como tal tiene mejor predisposición.

Pero también comprendo a los que les es difícil superar ciertas cosas.

Adivagar;¡ojo! con la salud. Yo hace tiempo que "como que" paso bastante. Mi filosofía (te lo dice alguien que ha sido siempre un meticuloso "perfeccionista") es la de adaptarse al hostil entorno. Tuve que afrontar en su día una terapia antistress para darme cuenta que me estaba matando. Ahora, gracias a Dios, siempre tengo un orden de prioridades y aparco lo que "no toca".

Sigue este consejo, amigo; lo primero "la familia" y luego "lo demás" y con posterioridad "lo demás de lo demás". Y "lo demás de lo demás de lo demás; ¡que esperen!".

Blanca; pues si no sabes hacer el morteruelo lo pediremos de encargo y al final nos tomamos una copita de resolí y aprovechamos para ver (en Semana Santa ) la procesión de las turbas en Cuenca y su festival de música sacra. Un abrazo.

animalpolítico dijo...

Pues va a ser verdad que tengo algo de demiurgo. Pero no es exactamente buscado.

De entrada un manifiesto a todos: pocas cosas me indignan más que el patrioterismo barato y los infundios (in-fundios, 'sin base') en torno al 11-M.

Paso a contestar, brevemente, a todos...

animalpolítico dijo...

Maripuchi, plenamente de acuerdo. Blanca, comparto tu incomprensión.
Garib, a este tipo le hace caso muchísima gente. Es uno de los líderes principales de un partido que hace unos días fue el que más votos obtuvo a nivel nacional. Lo que dice es muy grave y muy digno de ser contemplado, para responder si uno lo considera apropiado.
SuperSanti, se siente, pero tú serás ferrolano, pero no eres caudillo de España por la gracia de Dios... que yo sepa, o no todavía.

animalpolítico dijo...

Adivagar: nunca te había visto tan combativo. Con derechazos a la mandíbula y todo. Sospecho que tiene que ver con la espera para recibir noticias de Hacienda. Yo recibí mi devolución hace diez o doce días.
Yo no voy a juzgar mi entrada. Sólo diré que la he vuelto a leer y creo, honestamente, que no la has entendido bien, o que yo no me expresé bien.
Aclaro algo: nada me irrita más que el patrioterismo barato y la conspiranoia. Mayor Oreja incurre en ambos todo el tiempo.
Aclaro otra cosa: la primera parte de la entrada está en relación con el mismo título del libro, "Esta gran nación". Luego hago un excursus acerca de los muchos males, de distinto tipo, que el patrioterismo ha traído a la humanidad a lo largo de la historia.
Y cierro con el libro de Mayor Oreja. No lo he leído, tengo, como sabes, informaciones parciales.

Pero amigo, tengo entrecomillados muy elocuentes. Y he oído en otras ocasiones a Mayor Oreja en directo.

1) En el libro hay conspiranoia, algo intolerable, al menos para mí y desde luego para la razón.

2) Las frases entrecomilladas son una memez. Todas. En el mejor de los casos. En el peor insinúan cosas terribles sin ninguna prueba. No son obviedades, porque se hacen de modo manifiestamente malicioso.

3) Los terroristas no podían saber qué pasaría en las elecciones. El PP quiso servirse de los atentados para ganarlas y eso hizo que las perdiera. Ésta es mi opinión, por dura que te parezca. En cualquier caso, yo no estoy diciendo que el PP estuviera detrás del atentado. De ningún modo. Mayor Oreja, entre otros, ha llegado a insinuar que Zapatero y el PSOE ESTÁN DETRÁS DEL 11-M. ¿Y te irritan mis palabras?

4) Los contextos tendrán su relevancia. Pero decir "si ETA hubiera dado a conocer su autoría en el 11-M -en el caso de que hubiera existido- el PP habría barrido" está muy clarito. Y la única respuesta que se me ocurre a tamaño razonamiento es lo de la abuela. Si no, tendría que explicar que no hay porqué elucubrar qué habría pasado si... Para empezar, porque ETA no cometió el atentado. Quizá esta elucubración traiciona lo que pensó la cúpula del PP entre el 11 y el 14. Pero ni siquiera lo expreso en la entrada...

5) Yo no relaciono nada de esto con Stalin y Castro. No. Relaciono el abuso del patrioterismo con muchos de los males de la historia de la humanidad.

6) En la mañana del 11 yo también creí que había sido ETA, porque lo decía el gobierno. Ésta no es la cuestión. La cuestión es ¿cómo puede alguien con dos dedos de frente y con limpieza de miras seguir enmierdando hoy con que si alomojó ETA...? Esto es lo que me indigna.

7) No relaciono al autor con ningún genocidio ni nada semejante. No de modo directo. Relaciono el patrioterismo falaz y tramposo del que él es una muestra viviente, con otros muchos ejemplos de adónde nos puede llevar, nos ha llevado en la historia, el uso y abuso de símbolos nacionales, tal y como explico en la entrada. Creo que me has leído de modo retorcido.

8) A lo mejor yo también soy duro en ocasiones, pero generalmente lo que escribo es lo que pienso.

Yo no creo ser alguien muy moderado. Creo que expreso mis ideas de modo bastante argumentado, a veces con mayor vehemencia y a veces con menos, dependiendo del estado de ánimo.

Pero lo que considero intolerable lo denuncio con fuerza. Y esas frases de Mayor Oreja pasan para mí de castaño oscuro.

animalpolítico dijo...

Blanca, Paco, SuperSanti, M. Ángel, Centeno, estoy plenamente de acuerdo con vosotros. Blanca, gracias por el instinto maternal...

Dardo parece que me va conociendo. No es que os haya provocado de modo consciente, pero creo que escribir un blog tiene algo de provocación de modo intrínseco. Hay temas políticos que me arrastran y me encanta contrastarlos con amigos que respiran como yo y también con otros de vosotros, que tienen opiniones encontradas, pero bien argumentadas, o al menos defendidas en lenguaje bien articulado.
Dardo las duras experiencias de Mayor Oreja son precisamente las que no deberían permitirle la ignominia arrojada sobre los hombros de sus colegas socialistas vascos, que han pasado por lo mismo que él.

animalpolítico dijo...

Sí, Adivagar, hoy es festivo aquí. Por eso ayer tuve amigos cenando en casa (estuve desconectado) y esta mañana un agradable partido de tenis con victoria clara (7-6, 6-3). Ahora, después de comer, un ratito de internet me vendrá bien.

Pero yo soy una persona muy tranquila, muy sosegada. La irritación en ocasiones la vierto aquí (perdonad si ello os salpica) y eso precisamente me hace sentirme mejor. Escribo aquí lo que yo le diría a Mayor Oreja si pudiera debatir con él. O a cualquier otro.

animalpolítico dijo...

Garib, Blanca, Centeno y todos.

La mención a mi abuela surge de la frase hecha. No tengo ni idea de la receta. Yo me las comía y me gustaban. Nada más. Mi abuela murió hace muchos años, cuando yo tenía 18 años o así. Pero aún recuerdo el sabor de las albóndigas. Mi madre las hace parecidas, creo, pero (espero que no lea esto) las de mi abuela eran únicas. Las de mi madre también, pero con su toque personal.

Contrapunto, ¿tú te acuerdas?

Ante vuestra probable sorpresa os confesaré algo: Contrapunto es mi hermano... ¡Ohh! Sí, mi hermano. No metafóricamente o... No, es mi hermano. Y por este conducto podemos hablar de política sin tirarnos los trastos a la cabeza. Lo que tiene la blogosfera...

Pero Contrapunto es mi hermano pequeño (7 años) y a veces, sin ser consciente de ello, lo trato con algo de condescendencia, reflejo de los años en que le daba cachetes si me tocaba las narices... Pero aquí ha puesto de manifiesto que es un tío muy bien articulado y no tan facha como yo creía...

Saludos. Vendrá lo de los ministros, paciencia. Hay que crear ansiedad...

Contrapunto dijo...

Bueno pues, ya que Animal me ha descubierto diré: no recuerdo las albóndigas de mi abuela, pues cuando murió apenas tenía cumplidos los 12 años (tengo 35). Solo recuerdo las de mi madre, y la verdad es que son "de muerte". De la abuela recuerdo más las "cocretas", que las hacía con los restos de las carnes del cocido, más unos impresionantes trozos de cebolla, todo picado en la famosa "un, dos, tres, picadora Moulinex". Resultado: unas croquetas que medían casi diez centímetros de largas y con el grosor de un buen chorizo. Estaban buenísimas. A alguno le hicieron croqueta de tocino...

Adivagar dijo...

Caramba, Animal, Contrapunto, esa si que ha sido una sorpresa. Vuestras sobremesas deben ser apasionantes...

Quizá te haya leido hoy de un modo un poco retorcido, pero comentaré un par de cosillas. Muy por encima porque llega el baño de los niños.

No sé si el libro tiene conspiranoia, porque no lo he leido. No me gusta opinar de lo que no conozco. Eso sí, que no te quepa ninguna duda que yo tampoco la soporto, y a día de hoy es impensable relacionar a ETA con el 11M, más que de modo circunstancial, ya que tienen las mismas materias primas.

Lo de Stalin y Castro efectivamente lo he añadido yo. Una pequeña maldad, enseguida me di cuenta de que faltaban en la lista...

Por cierto, con respecto a relaciones perversas, todos tenemos cosas que lamentar. Lo digo por lo de Zapatero o el psoe detrás del 11M. Muchas veces hemos tenido que escuchar llamar asesinos a los del PP por la guerra de Irak, y llamarnos a sus votantes genocidas. Piden que Aznar sea juzgado por crímenes contra la humanidad y hasta que el PP sea ilegalizado. Esas barbaridades también se escuchan (y por diputados electos y medios de comunicación como El Pais, no en conversaciones de café). Quiero decir que más vale no tomarse las gansadas como norma, porque ni toda la izquierda llama genocida a Aznar ni toda la derecha piensa que el psoe está detrás del 11M. Es más, es una infinitesimal minoría.

Y con respecto al patriotismo o al propio concepto de nación, te aseguro que para alguien con un alma científica y amante de la astronomía hay pocas cosas más absurdas que las fronteras. Pero seguimos siendo animales, y los conceptos de territorialidad y clanes los tenemos muy arraigados.

Desde luego tienes razón, estaba peleón. Pero mientras no falten las buenas maneras seguiremos discutiendo con ganas. Así nos estamos entendiendo bastante bien...

Contrapunto dijo...

Para apoyar el último comentario de Adivagar, valga solamente el siguiente comentario de la escritora Maruja Torres:
"Al salir a la calle hemos demostrado que por cada millón de personas que se manifestaba existían cuatro millones de hijos de puta que callaban sabiendo que iban a votar a Aznar. Pero ese millón que ha salido es la locomotora que se mueve”.
Se refiere a las manifestaciones en contra le guerra de Irak, las declaraciones son de unas dias posteriores a las municipales del 2003, donde "se esperaba" un batacazo espectacular del PP, con la guerra de Irak como principal actor de la campaña electoral. Recuérdese que sólo un mes antes veíamos las imágenes de la "caída de la estatua de Saddam"
Hace tiempo que ya dije yo, que o bien aparcamos este "raca-raca", o no llegaremos a ninguna parte. Hablo en general.

Blanca dijo...

Ay, contrapunto, las "cocretas" de sobras de cocido son espectaculares. Y animo a tu hermano a preguntarle la receta de las "cocretas" o las "almóndigas" a tu madre, que to se hereda... y que se moje alguna vez en el blog gastronómico, que desde el cocido maragato está missing.

Y me da mucho gusto conocer a mis contertulios, creo que estáis todos con el "tufillo" del encuentro matritense que tramamos para el sábado... y estamos "blandos". Encantada de conocer tu hermanidad, contrapunto. Para que te sientas orgulloso, te diré que tienes un hermano cojonudo... cuando te conozca más a ti serás apostrofado de manera conveniente. Hoy por hoy me encanta discutir contigo, tienes un defectillo de nada, ya sabes cual, pero te perdono y seguiré discutiendo contigo hasta que acabe por reconocer que hay gente "facha", como dice animal, que es tambien cojonuda. Y supongo, porque ya lo dije alguna vez, que sabréis que Maripuchi es mi hija y Rosamari mi hermana... y Beremunda mi abuela y una hermana de su hermana respondía por Mariana...

Animal, como siempre tus respuestas son de primera, nada más que decir salvo suscribirlas.

Y dardo, el ser o no ser joven no hace a la gente ejemplar... conozco a gente muy mayor y muy ejemplar. La ejemplaridad la da el carácter y los valores y principios intrínsecos en cada persona: Madina los tiene... Mayor, lamentablemente, ni los tiene ni los tuvo nunca, ni los va a tener ya porque a estas alturas...

Dardo dijo...

Pues, mi apreciado Animal, me parece que no iba descaminado cuando en su día y a propósito de compararte con Aracne (por lo bien e infatigable que tejes) sugerí con cierta maldad que tu hermano debía ser entonces Falange (jajaja).

En fin; Animal y Contrapunto. La receta la quiero (¡ya, pero ya!) en la cocina de Maripuchi.

Contrapunto; está claro que tienes un hermano que es todo un señor: ¡aguanta tus embestidas cainitas!. Tú y yo que somos "conservadores" deberíamos saber que hay que hacer caso a los mayores. Tú a él, y él a mí (ya que yo soy mayor y me adoptó como metafórico hermano putativo con el nombre mitológico de Falange).

Animal. Esta revelación la deberíais de haberla proporcionado de una manera como más intrigante y novelada. ¡Para aumentar las visitas!.

Saludos a ambos. Y, ¡ah!, Contrapunto. A partir de ahora no te voy a pasar ni una; me pongo del lado de tu hermano.

Contrapunto dijo...

Pues no Blanca, yo no sabía que Maripuchi era tu hija, ni que Rosamari fuese tu hermana. Por cierto, no conozco ese blog gastronómico, ¿donde está? Lo digo porque cada día soy más gourmet que el día anterior.
Sobre lo del "defectillo" (sé que es broma)te diré, que siempre he defendido la individualidad del ser humano por encima de todo lo demás. Por esa razón, a nadie de vosotros, ni a nadie de nosotros se nos puede definir por ser "de izquierdas" o de "derechas" me parece una enorme simpleza. Todos somos mucho más que eso, y debemos convencernos de ello, pues es el principio de la armonía. Yo sé que animal es cojonudo, qué iba a decir yo, pero no porque sea de izquierdas, éso es sólo una nimiedad.

Blanca dijo...

Claro, contrapunto, es cojonudo porque es una de las personas más coherentes, dicácticas, generosas de su tempo y comprensiva que conozco. Y porque es un placer debatir en su casa y porque sí, porque lo he sentido en la piel desde que le conocí.

Y yo, que soy hermana pequeña como tu, a quien daban mamporros por cualquier cosa que turbara su estatus de "mayor", que solían ser culpa siempre de las madres, que colgaban nuestra presencia, muchas veces inoportuna, sobre las espaldas de los "mayores", jodiéndoles el plan a veces o simplemente dándoles una responsabilidad que no se creían capaces de sobrellevar. Eso lo sabemos ahora, pero entonces solo recibíamos tortas o regañinas de esos hermanos mayores prepotentes y manoslargas (por lo menos, la mía).

Y te cuento, porque veo que sabes algo menos de tu hermano que yo, por poner el caso, es miembro honorario de un blog gastronómico "La cocina de Maripuchi & cía", en el que vertió la receta inaugural y nunca más apareció (por eso es miembro honorario y fundador). Tambien es dardo... con esa jibia deliciosa que tengo que poner en práctica enseguida... y tu, cuando quieras, habla con Maripuchi y p'adentro (ésto en honor a mi marido, que es argentino y le gustan las zambas)

Adivagar dijo...

Tendríais que probar las croquetas de lacón con grelos de mi abuela. Madre mía, eran insuperables. Lástima que ya no nos pueda transmitir la receta que se guardaba celosamente. Al final la receta se la ha llevado ese mostruo horrible llamado Alzeimer. En fin, la vida es así.

No puedo presumir mucho de chef, pero vuestro blog gastronómico es realmente sugerente. Mi enhorabuena a los autores y miembros honorarios.

Blanca, la vuestra sí que es una familia moderna. Moderna y comprometida. Todo un ejemplo para tantos jóvenes despreocupados.

Contrapunto dijo...

Lo que ocurre es que los hermanos pequeños, también se hacen hombres, y empiezan a pensar por sí mismos. Eso es lo que ha sucedido en nuestro caso, y él, a veces, se deja llevar por esa "mayoría fraternal", y "olvida" en algún momento que, el pequeño también piensa, y lo hace por sí mismo.
Entraré en ese blog, lo prometo. Por cierto, si tu marido es argentino, seguro que conoces bien el chorizo criollo. No sé definirlo, sólo que está de "rechupete"

Blanca dijo...

Algún día os dará el la receta de un buen asado, porque se cree el mejor chef en esa materia (como todos los argentinos, por otra parte) y sí, los chorizos criollos y el queso provoleta a la parrilla son las mayores delicias que uno puede comer antes de la carne.

Y no sé si nuestra fmilia es moderna, adivagar. Comprometida sí lo es porque yo ya andaba pegando carteles del PC siendo una nena y en casa les hemos dado a los hijos, desde niños educación, valores solidarios y humanos, feminismo (¿te acuerdas de los cuentos para niñas, Maripuchi?) y compromiso con la sociedad. Responsabilidad para tomar sus propias decisiones, aunque a veces duelan en el entorno y valentía ante la vida.

Y como yo lo he practicado y mis hijos lo han visto, ellos son valientes, generosos y buenas personas... y sobre todo JUSTOS. Aunque este concepto tiene un componente bastante subjetivo, solo hay que ver vuestras opiniones para darse cuenta de que cada uno tiene su concepto de JUSTICIA y puede ser tan bueno uno como el otro. La suprema bondad está en defenderlo cada uno desde su sitio, intentando no herir demasiado al prójimo, que como ves, dardo, es un valor no necesariamente religioso.

animalpolítico dijo...

Adivagar, tienes razón en parte. Pero no subestimes el peso de la conspiranoia, que ocupa la programación de la COPE todos los días del año (atento a mi próxima entrada) o las páginas de El Mundo.
Es un fenómeno mucho más presente en lo social que los excesos en relación a la guerra de Irak. Yo no creo que Aznar sea un asesino por apoyarla.

animalpolítico dijo...

Contrapunto: no comulgo especialmente con Maruja Torres. Y no comparto nada de esa cita que traes, no tengo ni que dudarlo.

animalpolítico dijo...

Blanca, Dardo, gracias por vuestras palabras.

animalpolítico dijo...

Adivagar, Contrapunto, lo mismo.

Gracchus Babeuf dijo...

He llegado tarde a la orgía. Os felicito a todos.

(No tiene nada que ver la postura de Mayor Oreja frente al proceso de paz con su participación mayoritaria en Eulen, empresa de seguridad, guarda-espaldas y tal. Si hay paz, se acaban los gorilas y los vigilatas.)