Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 9 de julio de 2007

Thinking Blogger Award

Hasta tres (no, cuatro; no, cinco) de mis más fieles amigos del mundo de la bitácora (Maripuchi, Blanca, Garib, Scout Finch y Paco Gómez), han vuelto a mostrar su amistad otorgándome un galardón bloguero de postín. El "Thinking Blogger Award", algo que les honra a ellos más, por su generosidad, que a mí, por simplemente emborronar píxeles con las ocurrencias del día, por tener la impudicia de hacer un diario en público. Se lo agradezco de veras.
Ahora resulta, me dice Garib, nuestro experto en protocolos de la red, que no nos podemos escaquear de hacer nuestras propias cinco nominaciones. Con el premio viene aparejada la responsabilidad. Personalmente me resistía, pues me parece injusto dar sólo cinco premios cuando a mí me hacen pensar muchos más de cinco bitácoras. Fijaos en mi columna, aquí a la derecha. Tengo una sección que titulo "Sitios que visito y recomiendo", que puestos seguidos abultan todo esto...

1. Sentado 14 de abril (Júcaro) 192 muertos, 192 mentiras 3 días de marzo A este lado del Rubicón (AF) Abuelo Cebolleta Acero bolchevique (J. G. Centeno) Apuntes del natural Arbillas Arroba Así son las cosas (Paco Gómez) Blog de Carolus Blog de Quequé Blog Salamanca, diario de una ciudad Blogger en un cubo (Garib) Cadena Ser Chesi blog Ciudadano Naide Cocina de Maripuchi y compañía César Calderón. NetoRatón 2.0 Derribando barreras (Carmen Sánchez Carazo) Desiertos Lejanos El blog de José Luis Prieto El manifestómetro El País El plural.com El rey de la baraja (Evaristo) El santo al cielo (Adivagar) El Valín Emma B. En la ducha final (Gracchus Babeuf) En la parada Escolar Escritas desde Abril Europa Press Kabila (RGAlmazán) Kerigma: Civitas (Dardo) La cueva azul Paquita La otra cara de la luna (Candela) La razón insomne (Rue Madeleine) La realidad estupefaciente (SuperSantiEgo) La voz de Salamanca Las ideas Libertad Dactilar Lo pienso, lo escribo Los pasos que no doy (Rue Madeleine) Madrid progresista (Raúl Pleguezuelo) Maripuchi Molinos de papel (Eduardo Madina) Navegante rojo Paranoid Periodismo incendiario Peón gris Rosa Jiménez Cano Salamanca blog The Fogars Connection Utopía existe (Blanca) Vettonia blog ¿Será esto un blog?

He ido dando forma a esta lista a lo largo de los seis meses de vida de mi blog. Todos esos sitios los visito de veras con regularidad, y encuentro satisfacción en todos ellos. Hay alguno que ha caído en inactividad en este tiempo. Pero alguno ha vuelto ya, como Foggarsconnection. De todos ellos aprendo algo cada día. Pero en fin, como el protocolo es el protocolo, procedo a nominar a los cinco que más visito seguramente, pues hemos ido creando una comunidad virtual, alimentada por intereses y afinidades, acuerdos y desacuerdos que han hecho de esto, además de un medio de comunicación, un entorno de amistad personal:

  • Blogger en un cubo (Garib), el catalán extremocentrista, mi espejo, hábil con las palabras, sensato y claro, con la ilusión del cambio, la ironía del sabio y un sable de luz en la diestra, criador de ratas y seductor en red.
  • Kerigma: Civitas (Dardo), el conservador razonable (si ello es posible, ;-), claro), de inteligente y nutrido verbo, de referentes atípicos, interés constante, agradable forma y frecuente y profundo desacuerdo ideológico, en el que se apoya en otros fieles visitantes, Adivagar y Contrapunto.
  • Maripuchi, la mujer ubicua, madre amantísima, política de trinchera, siempre la primera en los comentarios, aquí y en cincuenta mil otros lugares, prolífica bloguera, nexo de muchos, y un sol.
  • Utopía existe (Blanca), la otra madre amantísima, ideóloga de raza, vehemente hasta la bronca, clarita, clarita, clarita, con la curiosidad de una niña y la experiencia valiosa a su lado.
  • ¿Será esto un blog?, nuestra benjamina preocupada ahora por el paso del tiempo (¡cumple 30!), ilusionada, humilde, amable, correcta, y proveedora de una mirada fresca y nueva sobre todo, un ejemplo para todos; sí, Scout, ES UN BLOG.
Un saludo a todos. Si mañana tuviera que volverlo a hacer y no se pudiera premiar a estos cinco AMIGOS, podría encontrar rápidamente otros cinco. Y así cada día de la semana...

25 comentarios:

Unknown dijo...

E N H O R A B U E N A

animalpolítico dijo...

Pues, muchas gracias, Elohim...

garib dijo...

Lo siento amigo, a mí tampoco me acaba de gustar lo de seleccionar, pero más que por protocolo es que eran las reglas de la propuesta original. En lo que nadie le hace caso al pobre es en lo de poner un vínculo al origen de la idea que, por cierto, es interesante por la reflexión que conlleva a nivel de el uso de enlaces en los blogs.

Gracias por la inclusión, es un honor, de verdad, que me visite un animal político, especialmente con la cantidad de veces que me voy por otras ramas. Tengo que confesar que me estoy sorprendiendo con tanto voto, con lo que me esfuerzo en ser heterodoxo, como diría blanca. Abrazos.

Blanca dijo...

Ay si yo supiera poner el enlace en las respuestas, garib...... me costó un triunfo ponerlo en los post... pero está claro que tengo amigos estupendos (ángeles del cielo, diría yo), (de Maripuchi ya ni hablo, porque pasa de mi) que me ayudan con la tesssnología y voy en el resto a pedal...

Hablo de mí (puede ser que a los demás les pase lo mismo, animal así lo expone) esta está siendo una grandísima experiencia. No la primera en el mundo cibernético, que me ha procurado la mayor de las alegrías personales hace 6 años, pero el crecimiento y la enseñanza diaria que me procuras, animal, así como otros que tu mencionas y otros que vienen por mi lado es impagable.

Ya sabes lo placentero que nos resulta a todos compartir tus entradas. Siempre queremos más, más...

Yo tengo tambien, como tu, unos pocos a los que entro varias veces al día, a ver lo que se cuece y es lo primero que hago a la mañana, cuando llego al despacho (siempre la primera, para tener mi tiempo), a ver si vosotros habéis dejado algo a la noche, que es cuando yo me voy a dormir.

Es curioso como se puede conocer y apreciar tanto a personas que no conoces físicamente, aunque químicamente sean tan conocidos. Debe ser porque hemos creado, como dice animal, una comunidad de gente afín, sincera y generosa, en la que las ideologías no son determinantes, salvo para entablar discusiones enriquecedoras, (a veces un poco densas... y no va por una espada láser ahora), que te acercan más al oponente que te distancian, porque esos ideólogos del otro lado tienen tambien un rasgo que les une a la comunidad que mantenemos: que son buena gente, inteligentes, tienen mucho que decir y lo dicen y todos juntos, estamos aprendiendo a despojarnos de prejuicios, "siempre negatifos, nunca positifos".

Y sí, tienes razón, animal,... "me siega la pación"... pero tendría que nacer de nuevo para callar lo que me altera o para exponer mis deseos de utopía de otro modo. Y confieso que ya estoy más moderada, ¿eh?

Besos para todos,

Maripuchi dijo...

Hacemos un buen equipo entre todos...

Deberíamos felicitarnos por ello. Y también dar las gracias (siempre) a este mundo blogosférico que nos unió.

Abrazos de oso.

garib dijo...

No sabes la de cositas que sé hacer yo con la tecnología, blanca, casi seductoras y todo... Pero lo que no haya salido ya por estos lares... Aunque parezca raro, en un post llamado Palabras soeces la cosa derivó a una breve indicación a scout sobre como poner enlaces en los comentarios, tú estabas allí. Echa un vistazo de nuevo y prueba, a ver si te sirve. Sólo tienes que poner los códigos tal y como salen en el ejemplo. Luego hay dos partes que tienes que sustituir, una entre comillas que es la dirección web que quieres enlazar, y otra un texto entre medio que es lo que quieres que salga resaltado como enlace. Puedes probar con comentarios en tu propio blog e ir borrándolos.

Pero a medida que aprendas, no pierdas tampoco la austeridad de tu blog por llenarlo de mucha imagen y cosita animada, hay que buscar un equilibrio entre lo estético, lo eficaz y, como no, lo atrayente. El blog de tu niña me está obligando a pensarme solicitar un ADSL con más ancho de banda. Ahora que empezamos a tener confianza, a lo mejor os voy a tener que dar un cursillo de ergonomía (toma palabro) y usabilidad en el web...

¿Te parece que nos felicitamos poco, maripuchi? Pues vistos como andan los premios, menos mal, jajaja.

Maripuchi dijo...

Porfa ... porfa ...

Scout Finch dijo...

Muchísimas gracias, Animal. Tú también tienes un premio en mi blog, con todo el cariño del mundo.

Eres un cielo. Besos.

(Al final me voy a tener que creer que de verdad tengo un blog. ¿Debería pensarme el cambiarle el nombre? Jajajaja)

animalpolítico dijo...

Garib, por favor, préstame uno de tus diccionarios para unos palabros que salen aquí...

animalpolítico dijo...

Gracias, Scout, por la mención. Ya he actualizado la entrada.

Besos

Anónimo dijo...

Animal, más que merecido el premio. Aunque no te lo concedieran lo merecías igual. Es un placer leerte.

Saludos y gracias

animalpolítico dijo...

Saludos y gracias a ti, uno de los primeros blogs que empecé a visitir. Y ahí sigues, bien alto en la lista, uno de los primeros que suelo ver.

Gracias

Dardo dijo...

Gracias Animal. Sobretodo por lo del entorno de amistad; quizás lo más ajustado a la realidad. Lo demás me parece que es fruto de tu generosidad.

Por lo demás difícilmente yo podré hacerte descubrir cosas que tú, dada tu capacidad, no te hayas ya planteado.

Sí podré dar una visión diferente de conservador razonable o de razonable conservador (permíteme el retruécano que creo más ajustado). De esta manera conjuramos tu pregunta al aire a modo de antítesis socarrona. Pero en cualquier caso tu bien sabes que lo racional es transversal de lo conservador y de lo progresista. Que yo sepa tan racional es conservar lo bueno como reformar lo malo. ¡¡Amigo; que no desaprovechas para dar puntada sobre hilo!!

Por lo demás. Está claro que te tienes muy merecido el ser un bloguero que invita a pensar. Invitas a pensar y a veces convences peligrosamente y como esto es radiactivo hay que darse una ducha para evitar esa contaminación. En eso estamos. La primera vez que te leí fue en el blog de Smartline y me enfadé un poco que irrumpieras en pleno "combate" con Cordura y Smart; nada menos que tres pesos pesados contra mí. Aunque como bien sabrás yo tengo mucha admiración a Cordura y mucho respeto a Smart (que me tiene preocupado porque desde abril no da señales de vida en su blog). Y desde esa fecha me instalé aquí como una lapa y descubrí otros lectores.

Un abrazo. Y estoy contigo. Seleccionar es injusto, porque todos invitan a pensar, hasta los propios comentaristas sin blog habilitado de todo tipo.

Blanca dijo...

dardo, a veces no es malo que le convenzan a uno, si es que las razones que te puedan llevar a ese convencimiento son sólidas... así que te recomendaría, humíldemente, que no te laves lo que de bueno te pueda llegar por parte de animal. Nunca manchan las razones bien expuestas y... ¿quien sabe? igual te reconviertes en otro de nuestros ideólogos de cabecera... un poquito más rosado...

animalpolítico dijo...

Gracias a ti Dardo. Todos aprendemos de todos y tu actitud en la divergencia es sencillamente ejemplar. Claro que lo razonable es transversal, no tengo la m�s m�nima duda, aunque siga siendo un arcano para m� que una persona inteligente, culta y razonable pueda ser de derechas (no, no es broma, es una confesi�n de mi incapacidad para comprender ciertas cosas; me cuesta comprenderlo, pero lo acepto como algo que, innegablemente, sucede).

Por lo dem�s, no tengas miedo a dejarte convencer ocasionalmente. Esto es precisamente lo hermoso de dialogar: ser capaz de apreciar el punto de vista del otro y llegar a asumirlo... En esto estoy con Blanca.

S� recuerdo cuando llegu� a medias de una discusi�n muy bien argumentada por parte de blogueros bien articulados, y llegu� como un pulpo en una cacharrer�a...

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena por el premio y por el blog. Recuerdo cuando Sentado me comentó su nacimiento ;) Ya sabes que no soy un asiduo por que lo estoy dejando (la política) (pero también sabemos que es imposible dejarlo del todo)

Saludos y a por todas ;)

animalpolítico dijo...

Gracias, Darco, por tu visita. Espero que no dejes del todo la política. Salamanca necesita, obviamente, espíritus críticos y bien documentados...

garib dijo...

Oye, hace dos comentarios te veo unos símbolos raros en lugar de acentos... ¿soy el único que lo veo? ¿Estás creando un lenguaje nuevo ahora que comenzaba a entenderte?

animalpolítico dijo...

Sí, Garib, yo también lo había visto, y no tengo ni idea de la razón. ¿Se te ocurre algo? A ver si este mensaje sigue igual o se ha corregido el problema...

Tengo un suave acento leonés adecuada e inevitablemente 'salmantinizado', pero esos 'becuadros' son nuevos.

Dardo dijo...

Tiene una explicación. Animal está en la cuadratura del círculo. A la fuerza nos quiere endosar que lo racional es sólo patrimonio de las izquierdas.

Como esto es algo forzado y antinatural, se producen entonces estos alejamientos de la realidad tipográfica que son una feliz metáfora de la utopía progresista.

Buenas noches mis queridos marxianos.

Adivagar dijo...

Bueno, bueno, animal, mi enhorabuena a uno de los blogeros más premiados de la blogosfera, y ya lo creo que merecidamente.

A veces las discusiones son ácidas, pero siempre repletas de respeto y argumentos. Enhorabuena por tu blog, por los premios y gracias por darnos esta arena de combate.

Un saludo, amigo.

M.Angel dijo...

Enhorabuena amimal, un blog como el tuyo merece el premio que te han dado.
Me gustaría felicitar también a Blanca, Maripuchi, Garib, Dardo y Adivagar por sus blog, hacen pensar a la vez que entretienen, que en estos tiempos no es poco.
Saludos.

animalpolítico dijo...

Gracias por vuestra fidelidad, amigos.

Dardo, y luego dices que yo no dejo puntada sin hilo...

Saludos

garib dijo...

La explicación de dardo es muy plausible,jajaja, pero como alternativa, ¿has hecho copiar y pegar del texto desde otro sitio? A veces se pegan códigos erróneos para símbolos especiales como los acentos.

animalpolítico dijo...

No Garib, lo escribí directamente aquí, aunque creo que hubo una interrupción por algo y el comentario quedó a medias durante una hora o algo así. Quizá se 'desconectó' mi portátil de Internet al irse 'a dormir' y aunque yo seguí a mi vuelta como si tal cosa, quizá tenga que ver con eso. Creo que había copiado el texto desde la ventanita y lo volví a copiar en la ventanita a mi vuelta o algo así...