Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Meirás y no volverás


Emilia, condesa de Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española, introductora del naturalismo en nuestro país. Compuso cuarenta y una novelas, siete dramas, dos libros de cocina, más de quinientos ochenta cuentos y cientos de ensayos; fue una mujer de amplísimas actividades (se puede decir que no hubo acto público durante su vida en el que no participase de una forma u otra). Era hija de una familia gallega noble y muy pudiente: su padre era el conde José Pardo Bazán, título que la escritora heredó en 1890, y su madre Amalia de la Rúa. Además de la casa de la calle de Tabernas, poseían otras dos residencias, una cerca de Sangenjo y la otra en las afueras de La Coruña, en el municipio de Sada: el Pazo de Meirás.

Para la joven Emilia, Meirás era una pequeña granja, resto de un pazo que fue reconstruido sobre las ruinas de otro arrasado por los franceses en el año 1809. Con las ganancias obtenidas por la venta de sus obras literarias, añadidas a otro capital heredado, doña Emilia Pardo Bazán y su madre, ya viuda, iniciaron y acabaron la construcción de un castillo de líneas románicas y macizos volúmenes, cuya estructura elemental, con tres torres cuadradas de distinta altura, unidas por un cuerpo de edificio más bajo y con capilla inserta en el retablo barroco, ha llegado hasta nuestros días. Allí tenía la escritora su biblioteca.

En 1939, se había extinguido la sucesión de los Pardo Bazán, y el Pazo de Meirás fue adquirido por suscripción popular "voluntaria" de los habitantes del pueblo de La Coruña y regalado al General Franco.

Según palabras de El País (22-07-2007), "en la aldea de Meirás, mentar cómo se fraguó y llevó a cabo "la donación de la ciudad y la provincia de A Coruña al Caudillo de España" es aún hoy un tema tabú. Nadie quiere recordar. Muchas familias fueron obligadas a la venta forzosa de sus fincas, pagadas a precios irrisorios o incluso sin compensación económica alguna, para duplicar la propiedad con el fin de regalarla a Franco. Lo promovió, en 1939, la denominada Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo, ideada y dirigida por el entonces gobernador civil de A Coruña, Julio Muñoz, y el banquero Pedro Barrié de la Maza, la cual se encargó de adquirir a las herederas de Emilia Pardo Bazán las Torres de Meirás, duplicar la superficie de jardines y fincas anexas y dirigir los trabajos de reformas y acondicionamiento para obsequiar a Franco con una suntuosa residencia para pasar los 36 veranos en que fue jefe de Estado.
Todo fue financiado con dinero de los ciudadanos, vía instituciones públicas, una supuesta "suscripción popular" en la que las autoridades fijaban la cantidad del donativo económico que se debía entregar "de forma voluntaria", o mediante el descuento obligatorio de un día de sueldo en nóminas de funcionarios y empleados de empresarios adeptos al régimen.
En el expediente que prepara la Xunta con el fin de que el Pazo de Meirás vuelva a ser de disfrute público, se acumulan todo tipo de pruebas, recibos de donativos de la época, planos catastrales y otros documentos que demuestran cómo nació "la rumbosa oferta de la provincia al Generalísimo", según la definición usada en crónicas de la época. Franco depositó allí innumerables regalos de ayuntamientos e instituciones, y su esposa, Carmen Polo, antigüedades procedentes de toda Galicia, a las que tan aficionada era."

La Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia tramita desde hace más de un año la apertura del expediente para declarar el pazo bien de interés cultural (BIC). Esto implicaría no la expropiación, como interesadamente ciertos medios han dicho, sino que obligaría a abrir al público el pazo y sus jardines un mínimo de cuatro días al mes, así como la adopción de determinadas medidas de conservación y protección. Y otorga a la Administración una posición preferente, con derecho de tanteo y retracto, en caso de que la propiedad sea puesta a la venta. Un detalle relevante ante los continuos rumores sobre la supuesta intención de la familia, en su mayor parte dedicada al negocio inmobiliario, de deshacerse de un pazo del que ya sólo disfruta en ocasiones. El plazo legal para resolver el asunto se cumple en noviembre. Carmen Franco prometió dejar entrar a los técnicos este verano, pero no lo ha hecho.

Voy a ser exquisito en este asunto y no voy a hablar de la Guerra. No voy a hablar de la represión, de los miles de españoles muertos o encarcelados, de la depuración del magisterio o del ambiente que se respiraba en la España rural de 1939. No voy a hablar de la apropiación del poder durante casi cuatro décadas. No voy a hablar de que la familia Franco ha multiplicado sus propiedades tras la muerte del general, algo sobre lo que se puede leer aquí. No voy a hablar del exquisito guante blanco con que la democracia española les ha tratado hasta ahora.

Un mandatario recibe, durante su mandato, multitud de regalos de todo tipo y condición. Disfruta de hermosos, grandiosos palacios, coches, lujos y prebendas. Como toda familia real, por ejemplo. O como los presidentes democráticos (Moncloa...). Pero las residencias, los regalos y las 'prebendas' son al 'cargo', no a la 'persona', como parece por otro lado evidente.

El Palacio de la Moncloa no es propiedad de Zapatero, sino del Reino de España. Y los regalos que Felipe o Aznar o Zapatero reciben en el ejercicio de sus funciones pasan a Patrimonio Nacional.

Pero los Franco entendieron la suscripción popular voluntaria al pie de la letra y los regalos al dictador pasaron a su patrimonio privado. Sin mayor problema durante su mandato y sin ser inquietados después.

El tema suscitado ahora por la sospechosamente izquierdosa y nacionalista Xunta, en medio del fin de España traído por zETAp, ha concitado polémicas que se han tratado de 'resolver' en los programas del corazón, definitiva aportación hispánica a la civilización occidental.

En Telecinco el sábado pasado tuvo lugar una interesante ceremonia. En un programa 'rosa', en ávida búsqueda de audiencia, se atendió a un tiempo a la aclaración definitiva de la guerra, la posguerra, la corrupción política, el debate monarquía-república-franquismo, el destino del hombre y la vida después de la muerte, con interrupciones para publicidad, todo ello en poco más de media hora. Tan noble y loable fin se pudo lograr con la presencia del ubicuo Peñafiel en el papel de la princesa ofendida que quiere abandonar la sala cuando se alude a los trapos sucios de la familia real (como si él no viviera de lavarlos en público), de Jimmy Jiménez-Arnau en su trasnochado papel de enfant terrible y a la vez ex-miembro de la ex-familia, y sobre todo Sáenz de Ynestrillas, en el papel de experto jurista e historiador, encantado de que esta democracia que él detesta y desprecia, como dejó claro en sus intervenciones, le permita, por un plato de lentejas, decir todo tipo de barbaridades y adoctrinar a incautos.

Ynestrillas es hijo de un militar implicado en el intento de golpe de Estado (previo al 23-F) conocido como Operación Galaxia, asesinado posteriormente por ETA en 1986. Fue testigo del asesinato de su padre, algo que, sin duda, comprensiblemente hay que decir, lo ha debido traumatizar. A mí me hubiera vuelto majareta directamente. Fue procesado y absuelto por el asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza y diez acciones armadas más contra ETA y su entorno. Tras salir en libertad, funda el Movimiento Social Español, que concurre a varios procesos electorales. Después fundaría y dirigiría la Alianza por la Unidad Nacional, en un segundo intento de unificación de diversas fuerzas políticas de carácter patriota. En el transcurso de unas jornadas de enfrentamiento contra los miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna que eran juzgados por el Tribunal Supremo de Madrid, y que alcanzaron gran repercusión mediática, fue acusado de homicidio en grado de tentativa, que le ha costado otros cinco años de cárcel. Hoy día se encuentra en libertad, tras pasar en total unos nueve años en la cárcel.

Ynestrillas dedicó los preciosos minutos televisivos a denostar la democracia, la monarquía y lo que él llamaba "Ley de Memoria Histérica", al tiempo que ensalzaba a Franco, a los Franco y a su memoria y el derecho, "porque ha pasado mucho tiempo" a que no se meta nadie con su patrimonio. Pudo desarrollar su discurso sin grandes problemas. Es un tipo articulado e hizo, indudablemente, proselitismo de sus posiciones, arrancando las ovaciones del público del estudio en más de una ocasión y la aquiescencia de los televidentes de un programa supuestamente 'rosa'.

Amigos, me importa un pito el Pazo de Meirás, que por cierto vi hace unos años (por fuera). Me importa un pito lo que tengan o dejen de tener los Franco (quitárselo no va a arreglar el pasado). Pero me parece digno de reflexión que Franco siga hoy siendo intocable, mientras en la conciencia colectiva no se perdonan corrupciones de mucho menor alcance de gobiernos democráticos, incluso las imaginarias (Zapatero y los aviones oficiales, despacho de la ministra Trujillo). Casualmente de la izquierda, las de la derecha sí se perdonan (Zaplana, Andratx, Gil...).

Algo nos pasa.

29 comentarios:

M.Angel dijo...

Grandísima entrada animal, lo puedes decir mas alto pero no mas claro.
Por cierto, este minusvalido mental de ynestrillas tiene una secta-partido de extrema derecha llamada españa2000, que se jacta de sembrar odio a todo lo que no "piense" como ellos, menudas pegatinas de esa gentuza tengo que aguantar en mi puesto de trabajo.
Gran verdad la que dices en el último parrafo animal.

Blanca dijo...

Hace muchas décadas, en Caravia Baja, pueblo de mis ancestros, había un parque municipal, una hermosísima finca en un otero, desde la que se divisa toda la costa y toda la montaña del Sueve. Desde cualquier punto de la comarca se ve ese otero...

El alcalde de Caravia, sin encomendarse a nadie puesto que entonces las cosas se hacían porque lo decidía el alcalde, o sea, el cacique de turno, decidió "regalarle" al prócer que había nacido en este pueblo, Juan Vigón, ministro de Franco con posterioridad, esa maravillosa finca para que construyera una mansión (que podéis contemplar en el blog "La fíbula de Caravia") y disfrutara de los prados y las vistas sin que nadie le molestara... a cambio, el ministro construyó unas escuelas para los niños del pueblo que no quiero ni contaros como son... un par de casas corridas, absolutamente espantosas y simples, que le debieron de costar "cuatro perronas"... y que ahora se están cayendo por la mísera construcción, que debió costarle muy poquito, si es que algo le costó...

Pues bien, esa finca fue disfrutada por la familia Vigón durante muchos años... pero ay amigos, ahora resulta que Caravia es lo más de lo más y el suelo vale un potosí... y la familia Vigón ha vendido, SI, VENDIDO, la finca regalada por el pueblo, el parque del pueblo regalado por un pelotillero a una familia que había nacido en Caravia, (exactamente como mi madre, que nunca recibió nada, ni falta que le hacía)... y se han quedado tan anchos...

Les regalan lo mejor del pueblo y... cuando les interesó, lo han vendido, con lo cual Caravia ha perdido dos veces su patrimonio: una, en el momento del regalo injusto... otra cuando esa familia se ha embolsado los millones de euros que han resultado de esa venta obscena...

Y así se escribe la historia de los pueblos...

Blanca dijo...

Por cierto, Tele 5 una vez más se adorna de las mejores perlas que da la nación...

Dardo dijo...

Pero mi querido Animal. ¡Qué mal gusto televisivo tienes! (yo en ocasiones también). Lo cierto es que la televisión generalista deja mucho que desear. Yo prácticamente no la veo. Prefiero leeros a vosotros.

No entiendo esa tu expresión referida a la propiedad del Pazo relativa a "que vuelva a ser de disfrute público". ¿Alguna vez lo ha sido antaño?.

Efectivamente están por lo del BIC que es un submarino para la futura expropiación. Todo ello completamente legítimo; y también lo posible jurídicamente dado nuestro sistema de protección dominical.

Efectivamente el procedimiento para financiar la operación Pazo del Caudillo fue algo burda.

¡Pero que pardillos estos "fachas"!; tendrían que haber aprendido de las contemporáneas ingenierias financieras que utilizando el expediente de entramado de sociedades procuran a más de uno unos pelotazos con los que comprarse varios Pazos.

Mi estimado Animal. A veces no se porque te admiro más; si por como escribes o por la candidez que destilas (que Dios te la conserve eternamente).

Maripuchi dijo...

En los miles de casos que hay así, de caciquismo asqueroso, repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía, yo les aplicaría una expropiación y punto pelota.

Maripuchi dijo...

Ahhhhh!! No sé cómo podéis ver qué cosas en la tele. Yo gomito.

RGAlmazán dijo...

Amigo Animal, terminarás mal. No es posible ver ciertas cosas y pretender que no dejen secuelas. Eso puede estar bien para una clase de psiquiatría. ¿Has dicho JImmi, Peñafiel e Inestrillas juntos? ¡Qué barbaridad más barbara! que decía Miliki.

No soy tu médico, si no te prohibiría ciertos programas en aras de tu salud mental.

En cuanto al Pazo de Meirás, que quieres que te diga, que lo devuelvan, forma parte de un robo más que hay que denunciar. Es parte de nuestra memoria histórica.
Es un sitio donde se puede perfectamente abrir un magnífico museo en memoria de la Pardo Bazán, quizá demasiado olvidada hoy.
Y compañero, si todavía hoy estamos así, con algunas cosas, como con la herencia de Franco o las relaciones con la Iglesia o el forzado hiperrespeto a la monarquía, son cosas que hemos hecho mal durante los últimos treinta años. Y ya es hora de que lo vayamos arreglando.
Nadie puede imaginar en Italia o en Alemania que los herederos de los dictadores hayan detentado herencias de sus antepasados en benefico propio.

Este país es peculiar, si no diferente como aquel famoso logo turístico.

RGAlmazán dijo...

Perdón, que le he dado al "enter" antes de tiempo,

Salud y República

animalpolítico dijo...

Muchas gracias, M. Ángel. Realmente es un fenómeno preocupante.

Blanca, sí, seguro que hay más ejemplos. Por supuesto. Aunque para mí, aparte del hecho en sí, me parece de una sociedad enferma el programa televisivo.

Saludos

animalpolítico dijo...

Dardo. Pues muchas gracias. Que conste que jamás veo un programa 'rosa'. No es que los boicotee, es que me aburren soberanamente. No conozco a ningún personajillo del papel cuché o como se diga.

Pero estaba haciendo zapping esperando el comienzo del partido de la final del OPEN USA, mucho más interesante para mí, y me encontré con un primer plano de Ynestrillas, lo que me erizó el cabello. Y de ahí el resto. Luego he sabido de las repercusiones del programa en personas cercanas. Y eso me ha preocupado aún más.

Y no menosprecies, amigo, las habilidades financieras de esa familia. En el artículo La cosecha del dictador, de El País, se hace referencia a cómo han multiplicado su patrimonio. Creo que de pardillos, bien poco.

Gracias por tu admiración y por valorar positivamente mi candidez. Para mí, esto es una virtud.

Maripuchi, te veo radical... Yo creo que tengo algo de masoca, pero sentí atracción fatal por ser testigo del episodio.

Rafa, gracias por preocuparte por mi salud mental. De hecho ésta se encuentra bastante bien, gracias, y me viene muy bien poder desahogarme con vosotros, que me entendéis y me escucháis.

Maripuchi dijo...

Animal, te habrás dado cuenta que estoy con el motor a ralentí (políticamente hablando) ... y es que no me quiero encender antes de tiempo ... que los niños están muy exaltados por la vuelta al cole y yo con ellos.....

animalpolítico dijo...

Te entiendo, Maripuchi.

Dardo, la frase a la que aludes ("que vuelva a ser de disfrute público") no es mía, está en la cita que hago del artículo de El País. Efectivamente, el edificio nunca ha sido público... pese a haber sido adquirido por 'suscripción popular ¿voluntaria?'.

Saludos

garib dijo...

Yo no veo a animal nada inocente, ese es la típica frase de los de derechas para desvirtuar los proyectos idealistas de la izquierda. Luego, cuando se hacen realidad, los asumen como propios. Aunque claro, a lo mejor dardo habla de inocencia porque cuando se trata de interpretarlo todo con tono erótico festivo no hay quien le gane (¿sigues yendo a la piscina, amigo?).

Eso de que te entendemos, animal, depende de por donde va la discusión, que a veces tú y dardo parece que habléis en sánscrito, jajajaja.

(¿cómo puede ser que nadie vea nunca un programa rosa y luego todo el mundo cuente algo de ellos? uuuumm...)

animalpolítico dijo...

La verdad es que el verdaderamente erótico-festivo por aquí eres tú, amigo Garib...

Dardo no sé si dominará el sánscrito, yo sólo si es bajito y se deja un poco...

Francamente, mis debilidades las publico a los cuatro vientos. No sé por qué habría de ocultarlas. Y es que lo rosa me estomaga a los dos minutos. La verdad. En cambio, si estoy de humor, puedo seguir un programa de deportes un buen rato, cuando también tiene mucho de rosa.

Tú, con tanta prole en casa, imagino que ni sánscrito ni programas rosa. Como mucho 'polaco'. Y a entregarse a la quina...

Blanca dijo...

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra... porque todos hemos visto "el tomate" alguna vez, para luego ir rápido a vomitar... o no... pero si los programas "rosas" tienen como salsa de la comida a los individuos que aludes, es como muy fuerte, porque se puede escuchar a esa del "corasón" de TVE alguna vez que estás sin ganas ni de hacer zaping, pero lo de tele5 no tiene nombre: vísceras, mala baba y peores contertulios...

En cuanto a lo "otro", sí, animal... hace poco querían vender una isla en Galicia, tambien "donada", como el parque de Caravia, los sujetos que recibieron la donación... y éso es lo más fuerte de todo el post: los regalos que se hicieron de manera vil en algún momento y que luego los herederos transforman en "muchos minolles", en vez de volver a revertirlo a sus dueños, los ciudadanos de esos pueblos.

Yo te cuento que cuando murió mi padre, sus herederas, esto es, mi hermana y yo, decidimos junto con las herederas de una tía, o sea, mis primas, donar un terreno familiar en su pueblo, Munera, en Albacete, pero cuando lo donamos pusimos una clausula y era que en ese terreno había que hacer un edificio de servicio público: una escuela, un geriátrico, un centro de día para mayores... enfín, algo para el pueblo y sus habitantes..

Pues bien, despues que pasaron 20 años fuimos por el pueblo a ver qué se había hecho con la donación... NADA, no se había hecho nada... así que escribimos una nota al ayuntamiento para que ese terreno revirtiera otra vez a la familia... como así ha sido... y que les den.

Eso mismo había que haberse estipulado en su día en estos enormes patrimonios de los que estamos hablando: para la familia, si lo quieren... y si no lo quieren, que vuelva al pueblo, de donde, por otra parte, nunca deberían haber salido... y si lo que hacen es lo que están haciendo, venderlo o esperando venderlo más adelante... que se lo expropien antes de que sea tarde, como pasó en Caravia...

Y ésto no es ser inocente, dardo... es intentar ser justo, es deplorar la rapiña añeja y deplorar la desvergüenza de los herederos que nunca quisieron al pueblo que tanto les dió.. exactamente igual que los Franco, que todos sabemos ya a estas alturas que es lo único que les ha interesado en la vida...

Perdón por la extensión, animalillo, un beso.

Dardo dijo...

Animal; yo lo que quería decir es que esta noticia (no tu reseña) sobre el culebrón del Pazo parece ciertamente de un contexto rosa. El artículo de El País que enlazas hace un tratamiento mitad político, mitad rosa; pues de una parte desentierra (¿memoria histórica?) la génesis del dichoso regalo, y de otra hace una semblanza de la vida manifiestamente mejorable de los vástagos del Caudillo.

Como ves era inevitable que se contaminase tu entrada con el tratamiento amarillo y rosa de la noticia.

Tenemos un problema bien grave en España con este tipo de prensa degrada y degradante, envilecida y envilecedora. Y lo que es peor: existe un amplio sector que comulga con este tratamiento de la información que sobrepasa la injuria y está rayano en la calumnia; y que en todo caso no entiende una noción tan básica como "dignidad del prójimo".

Pienso que el plus ofensivo de la prensa de información política tal vez se haya debido a esta atmósfera depredadora creada por la prensa amarilla y rosa. En la construcción de un universo infeccioso los pilares carcomidos (que son hacer de las personas objetos) los han proveido toda esta legión de "periodistas" etc. encantados de esta fábrica del detritus; y en esto se han empleado a fondo.

Sinceramente; no creo que sea noticia nacional lo del Pazo. Unicamente por lo morboso de los actores implicados. Pero procedimientos y expedientes de expropiación, deslindes, acuerdos sobre interés público, etc. son el pan nuestro de cada día de las Administraciones públicas territoriales.

Yo hacía referencia a tu candidez porque después de tanto pelotazo antes (durante el régimen) y ahora (con este nuevo régimen); no deja de tener un punto encantador tu preocupación por la situación dominical del Pazo.

Ese habitual comentarista tuyo; ése, sí, el "grifo quinado"; me ha dado un mojicón llamándome algo así como aguafiestas que se encarga de gafar lo ideal.

¡Ahora resulta que lo ideal es conculcar un principio tan elemental como la seguridad jurídica; y poner en almoneda todo el universo de transmisiones patrimoniales cruzado en el anterior régimen!.

Me creo que iba a haber más de una sorpresa: de alguno que hizo toda su fortuna en el regazo de la dictadura y ahora (como en el "Gatopardo": que todo cambie, para que todo siga igual) es (ha sido) un pilar de la democracia. No voy a mentar el nombre por respeto.

Yo digo como tú Animal. Al sánscrito si es bajito también lo domino. Y al polaco ibérico en el agua seguro que también.

Pero yo, Animal, no quiero contrariar a todos los feligreses de este Gran Oriente que aquí se congregan en rutinario aquelarre; y rectifico una de mis afirmaciones. Animal no tiene nada de cándido; mantengo la de que escribe bien.

Espero que con esta aclaración se repare tanta indignación del brujo quinado y de la brujilla del "hamon". Un abrazo a tod@s.

Adivagar dijo...

Yo tengo que reconocer que el sanscrito, solo en la intimidad...

Blanca, lo que cuentas de ese terreno me parece vergonzoso para un ayuntamiento. Si es por problemas presupuestarios, pues poner por lo menos un parque público, que seguro que vosotras habrías entendido que un ayuntamiento tenga problemas económicos. Pero no hacer nada en 20 años... Y aun así habéis tenido suerte, en mi ciudad una familia, digamos que pudiente, cedió una buena cantidad de parcelas para uso social y deportivo, parques, colegios, centros de salud. Finalmente el ayuntamiento contruyó pisos y centros comerciales en todos ellos... La familia demandó y ganó todos los juicios. ¿Resultado? La familia recibió una indemnización que tiene al ayuntamiento ahogado. Lo que hace un mal gestor en un puesto de responsabilidad.

Adivagar dijo...

Animal, yo conozco personalmente a unos primos hermanos de Saenz de Ynestrillas (físicamente son idénticos), y puedo decir que en esos genes hay algún defecto cognitivo importante. Fui amigo íntimo de uno de ellos, hasta que la esquizofrenia que padecía se hizo insoportable y me alejé.

Por lo menos esa rama de la familia es realmente sorprendente, obsesionados con el franquismo, con el asesinato de su tio por parte de ETA, y con problemas mentales realmente graves. Y lo de los problemas mentales no lo digo como insulto, sino como constatación de una patología cognitiva que realmente padece esa rama familiar.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Sintomático lo que cuentas, Blanca. ¡Qué país!

Dardo, claro que se encuentra en un contexto 'rosa'. En realidad es esto lo que provocó que escribiera sobre el asunto, que no me había llamado la atención hace semanas la primera vez que oir hablar del asunto.

Estoy en líneas generales contigo, pues lo que dices es de sentido común.

No retires lo de la candidez, que estos no saben nada... ;-). Creo que has identificado un rasgo significativo de mi persona, que probablemente tiendo a esconder.

Eso sí, la noticia nacional para mí no es lo del pazo, sino el tratamiento que ciertos medios están dando a lo del pazo, porque me parece un síntoma de algo que no me gusta reconocer. El ciudadano desprevenido es carne de cañón para la manipulación, en manos de unos medios que no muestran tener la responsabilidad que se les debería exigir. Esto es la noticia que yo reseño.

Lo de la seguridad jurídica yo no lo cuestiono. Pero las leyes son para todos y si la Xunta inicia un proceso de conversión del pazo en BIC, todo será correcto si actúa dentro de la ley. ¿O no?

Saludos

animalpolítico dijo...

También es sintomático lo que cuentas tú, Adivagar.

Tengo que decir que ese perfil de personas también las he conocido personalmente. En mi colegio había muchos hijos de militares, en algún caso de alta graduación. Así como algunos eran niños y hoy hombres perfectamente 'apolíticos' o moderados en la política y no exteriorizaban preocupación mayor al respecto, el 23-F, con mis quince años, mis dos mejores amigos me dejaron boquiabierto durante meses al mostrar que su anhelo era... que triunfara el golpe.

Sé que ellos no eran representativos. Que otros no se mostraron así. Y aún que otros se guardaban algo peor. Un compañero mío de clase terminó en grupos violentos de extrema derecha.

Sáenz de Ynestrillas tiene exactamente la misma edad que yo.

Arbillas dijo...

Excelente .....

Espero que este pazo, no sea el Pazo de Meirás pero no volveras.

Deseo que vuelva a la soberania del pueblo, al fín y al cabo de él salió.

Un abrazo.

garib dijo...

No me refería al idealismo en el caso jurídico concreto, dardo, sino a la aspiración general que transmiten los textos de animal de que debería existir más honestidad, en la política, en la prensa, en la memoria histórica, etc. Pero reconozco que te he buscado las cosquillas. Es que de vez en cuando creo que hay que daros caña a la derecha para que no os desaniméis y penséis que todavía hay batalla, porque con ese candidato...

Mi prole, animal, mientras les des de comer, ahora mismo ya casi que se bastan solas. Y no es que quiera ser festivo en mis comentarios, es que lo decís todo y ya no se qué opinar, de hecho, a menudo, tú ya lo dices todo en los posts.

animalpolítico dijo...

Gracias, Garib. Aunque también pillo la sorna (seré el ramalazo leonés que corre por tus venas, los catalanes creo que son más directos) acerca de mi 'discurso interminable'.

Sí, yo creo que a veces tendría que titular alguno de mis posts como 'macropost, advertencia peligro de dolor de cabeza...'.

Un abrazo, polaco.

Dardo dijo...

¡Pero mi querido Kinito yo siempre estaré con el idealismo de Animal!. ¿Por qué crees que me gusta leeros a ambos?. Me reconforta el alma. En mitad, claro, me tengo que tragar algun que otro análisis heterodoxo; pero ese es un peaje inevitable.

No desistas nunca (Garib) de intervenir. ¡Eres la tercera vía!. ¿El seny?. ¡Sincrético, que eres un sincrético!.

¡A ti lo de cándido ni por asomo!. ¡Menudo te las gastas!.

Animal; por supuesto que la Junta de Galicia legalmente puede impulsar un expediente de BIC o incluso de expropiación. Luego serán los tribunales los que a la vista de la motivación de estos actos administrativos tendrán la última palabra. Aquí, en la motivación, es donde se verá la justicia y lo legítimo de la actuación administrativa.

En mi fuero interno no te había retirado lo de cándido. Sólo ha sido un trámite para calmar el aquelarre de tus herman@s del Gran Oriente.

garib dijo...

Pues esta vez no lo decía con sorna, es que son posts con argumentaciones muy completas y como coincidimos mucho... Aunque eso sí, algo de tiempo hay que dedicarles.

¿Qué es sincrético? ¿Los progres te reconfortan el alma, dardo? Ay, ay, ay, ay.

Venga, voy a opinar. Estoy con maripuchi, expropiación y punto pelota. Si hay que retocar alguna ley, la retocamos. Ya está bien de tanta permisividad y "respeto" a una dictadura represiva, jod.r, hay que empezar a avanzar algún día con valentía en este tema ¿no? ¿O no la condenamos todos? ¿O no queremos todos la democracia?

M.Angel dijo...

Eso mismo, expropiación por ser de interés público y se acabó, y si no puede ser, pues contencioso administrativo al canto y que hable la justicia.
Dardo, ten cuidado, que lo nuestro puede ser contagioso y no vaya a ser que te "enrojezcas" jejeje.

Saludos.

Santiago Bergantinhos dijo...

Aparte de que no puedo evitar sentir un agudo dolor de escroto por lo de Sangenjo (aunque lo acepte la RAE), me parece increíble que no hayas hecho un sólido paralelismo con la Domus Aurea de ese incomprendido de la historia que es Nerón. Igual que con Franco con la guerra aprovechó a través de sus aduladores la desgracia que fue el incencio de Roma para "convencer" a los romanos, algunos de ellos nobles patricios, de que le "cediesen amablemente" los solares donde estuvieron sus casas para darse un pequeño homenaje y construirse una chabola digna de su persona.

Qué gran artista perdió el mundo en uno y otro caso. Artista en qué lo dejo al criterio de cada uno.

Cada vez somos más los que pensamos que lo de la Santa Transición fue una canonización demasiado apurada y que no hubo un proceso limpio ni un verdadero abogado del diablo.

animalpolítico dijo...

Siento lo de Sanxenxo, pero quería darle un aire más s. XIX o como mucho años treinta, deliberadamente.

Está bien lo de Nerón, muy estupefaciente. Pero el caso aquí traído es mucho más de andar por casa. No me negarás que como paraíso en la tierra no deja de ser modesto. Me encanta Galicia en agosto, y supongo que a nuestro ilustre ferrolano le pasaría igual, pero el Azor años más tarde le daba más glamour a la cosa, aunque no tanto como Ansar haciendo esquí de fondo en Baqueira Beret o con los pies encima de la mesa en un rancho tejano...

M.Angel dijo...

jejeje, ay animal, que tiras con bala rasa.