Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 23 de noviembre de 2007

Comparar es bueno

Uno de los mitos hagiográficos principales del homo dextrosus es que la "la izquierdorra beoda, corrupta, salteadora e inculta" (en palabras del siempre comedido y sutil Julián Lanzarote, alcalde popular de Salamanca, el 18 de diciembre de 2005) es, por definición, incapaz de llevar en condiciones las riendas de la economía.

Trabajosamente, en un par de quinquenios, se cargaron la imagen positiva que tenía el ciudadano medio de la evolución de la economía en los gobiernos de González, se apuntaron el tanto del relativo progreso de las cifras en sus dos legislaturas, y, sin reconocer nunca las posibles herencias favorables del ministro Solbes en los noventa, se atrevieron a vaticinar machaconamente el averno en cuanto los sociatas "se comieran la despensa" que les dejaba el PP.

A punto de acabar la legislatura de la ruptura de España, la rendición ante ETA y el queremos saber de la bazofia mediática más absoluta, ahora Rajoy se preocupa mucho por el precio de la leche, hasta el punto de preguntar por ello en la última sesión de control al ejecutivo. Como si Rajoy no supiese que Zapatero de precios sabe poco. Si como es notorio no conoce el precio del café, ¿qué le hace suponer que va a conocer el de la leche? Alomojó es porque el precio de los cafés, como el de la leche, no es responsabilidad suya. Pero este pensamiento alomojoísta que me invade debe ser propio de izquierdorra beoda... porque la verdad es que a mí el vino me gusta, no tanto como a Rajoy, que gritó hace poco eso de "¡viva el vino!", pero me gusta. Aunque yo diría que la leche me gusta más. Sobre todo la buena.

Pero, bien, una vez que con ayuda pepera hemos llegado a esto, a que "it's the economy, stupid", creo que sí, que es adecuado echar un vistazo a la evolución de la economía. Y creo que es muy bueno comparar...


18 comentarios:

Aitor Lourido dijo...

sí, son datos objetivos y consultables si se quiere.

lo de la vivienda tiene "traca": en 2003 llegó a haber meses que la vivienda crecía al 19% (en un mes!!!!, no interanualmente). Y luego tengo que escuchar a Zaplana decir en RNE delante de mis morros que Zapatero había hecho la vivienda inasequible... Casi le estampo la silla en la cabeza... Es que dan ganas de..... buf. Fue su gobierno el que permitió la prácticas gansteriles para crear la burbuja inmobiliaria. Así crecía España, con un par de constructores chupasangres sin escrúpulos. Y miraban para otro lado en todos lo sentidos, incluído el medioambiental.

Y por otra parte, ¿qué despensa se ha comido el PSOE? Todavía no lo han dicho. Claro, porque no tienen datos para apoyarlo. Es una mera soflama, sin más. Aunque no hay quien los entienda, porque otras veces han tenido que reconocer con la boca pequeña que la economía no ha ido mal. Eso sí, dicen que es porque "ha ido sola". No es mérito de nadie. Qué estupideces se llegan a decir cuando no se tiene programa, verdad?

Pero qué miedo da cuando mantienen empate técnico a cuatro meses... ¿Y eso qué te parece? Será que en España hay mucho ciego, sordo y a lo mejor algo lelo. Lo siento, pero es que no veo otra explicación.

Maripuchi dijo...

Por soflamar que soflamen... van a palmar (una vez más) las elecciones en marzo...

RGAlmazán dijo...

Amigo Animal, no tiene color la comparación. Sin embargo, hay tres datos que quisiera resaltar: El salario medio ha subido un 10% en trece trimestres, lo que hace que esté por debajo de la inflación. Es grave.
La comparación de la subida de la vivienda se ha hecho en el peor año del PP y en el menos malo del PSOE, me gustaría tener el dato de las dos legislaturas, no sé cuál sería más alto.
El aumento de contratos indefinidos es muy bajo, a pesar de ser superior al del PP, a mi modo de ver es otro punto débil.

En fin, ya se sabe los datos cada uno los usa como cree. Repito que estos datos macro no tienen color. Sin embargo, el dato del aumento del salario es revelador, en la microeconomía no se ha logrado mejor reparto, se ha perdido una gran oportunidad en la reforma del los impuestos, donde las clases altas han salido más favorecidas que las clases medias.

Entiendo, para resumir que el PP tendría que callarse con los datos. Y que hay ciertos datos que deberían corregirse desde posiciones socialistas y de progreso.

Salud y República

Lole dijo...

Entiendo, Animal, que usted intenta poner de relieve el pertinaz discurso facilón del PP de presumir de logros económicos en sus legislaturas y compararlos con los de ésta. Y que para ello, manipulan las cifras que haga falta y se basan en subjetivas percepciones.

Pero en términos objetivos tampoco es fácil comparar cifras económicas, como las que muestra en su enlace. Porque cada legislatura está enmarcada en una coyuntura económica que nunca es idéntica a la siguiente. Por tanto, no podemos pretender que se valoren igualmente los logros de periodos diferentes.

No me malinterprete, pues no estoy cuestionando los datos expuestos. Hasta donde yo llego, por mi cuelan. De hilar fino que se ocupen los expertos.

Voy a poner un ejemplo del pasado: si comparamos las cifras macroeconómicas del año 1973 con las del 78, veremos que éstas son peores que las anteriores. Razón por la cual más de un tarugo, y es posible que usted lo recuerde, afirmaba que con Franco se vivía mejor. Claro, porque no tenían en cuenta que en el 73 todavía no se sentía en España la crisis de petróleo y en cambio en el 78, estábamos metidos en la depresión hasta las cachas.

Otro ejemplo facilón: Hitler puso fin a las tasas de paro estratosféricas del gobierno anterior. Huelga mencionar que esto nunca justificará sus tropelías. Pero esto lo decimos ahora a toro pasado. En su momento, los alemanes estaban encantados.

Más aún. Esto mismo se podría volver contra este gobierno. Actualmente hay claros indicios de que entramos en un periodo de contracción económica por causas ajenas a las política económica nacional. Pudiera ser que en los 3 meses siguientes, esto se haga más patente, sobre todo en la inflación. Obviamente el PP lo usará sin ningún escrúpulo contra el gobierno, con razón o sin ella.

Por eso, las cifras económicas nunca son fáciles de interpretar.

animalpolítico dijo...

Aitor, o mucho me equivoco yo o no es posible que la subida fuera del 19% en un mes. Será en un año, que ya está bien, ¿no?

En cualquier caso, fuera o no responsabilidad del gobierno anterior y sea o no responsabilidad de éste lo de ahora, dan ganas de reírse por no llorar cuando llegan a afirmar o aunque sólo sea preguntar a Zapatero en el Congreso por la evolución del precio de la leche...

Lo del empate técnico es alucinante. Pero nos enseña mucho del país en que vivimos.

animalpolítico dijo...

Maripuchi, la mayoría de los días comparto tu optimismo. Pero los datos del CIS, para que nos vamos a engañar, son preocupantes. Si la izquierda no se moviliza, el día de las elecciones veremos la sonrisa profidén de Zaplana...

animalpolítico dijo...

Rafa, estoy de acuerdo contigo. No creo que las cifras del gobierno socialista sean el cielo. Pero la idea del post y del vídeo del PSOE es desactivar la absurda pretensión del PP de estar en posesión de la varita de cómo se hacen las cosas bien... cuando ellos lo hicieron peor si se fija uno en este tipo de datos.

Porque como bien señala Lole, el que esos datos tengan una relación directa con el buen o mal hacer del gobierno de turno es bastante discutible, para bien y para mal. Zapatero no puede ser culpable de que la leche suba de precio, sobre todo porque tiene que ver con la subida de los productos agrícolas, que tiene que ver con la subida del petróleo y con la cada vez mayor proliferación del biodiésel y el bioetanol. ¿Cómo va a ser culpable Zapatero de eso?

¿Cómo tienen la jeta de abanderar ahora el pago de la hipoteca cuando la vivienda subía hasta cinco veces más de media anualmente de lo que sube ahora?

Gonover dijo...

No entiendo.... si el PP dice que va a bajar los impuestos, o es mentira o hay gato encerrado.

Si el PSOE coge unos datos y los adorna a su entero antojo, dejando de lado otros tan importantes como la inflación previa a la comparada, o el desempleo previo al comparado (básicamente, de la situación que se venía a la que han tenido que manejar) es totalmente verdad y prueba de lo zafios y mentirosos que son en el PP.

Igual me quejo de que sois muy partidistas, pero tal vez es posible que a mí me pase lo mismo, pero desde el otro lado.

Saludos.

animalpolítico dijo...

Tocas un tema de interés.

Todos damos más fiabilidad al partido al que más afines nos sentimos.

Por eso es útil comparar y tratar de conocer los datos.

Yo no sé si el PP bajará o no los impuestos. Pero señalé en la anterior entrada que ello no me parece necesariamente bueno.

No sé en qué te basas para decir que el PSOE "adorna los datos a su entero antojo". El vídeo del PSOE responde a uno del PP que comienza con la insidiosa pregunta "¿Sabes que durante el gobierno de Zapatero la leche ha subido un 34%?" Y es que aunque el dato sea real, el planteamiento es demagógico. Porque eso no es culpa de Zapatero y porque en la legislatura anterior la inflación fue mayor.

Yo no atribuyo el mérito de los datos económicos enteramente al gobierno, pero tampoco puede achacarle enteramente al gobierno los malos datos.

El PP lleva toda la legislatura minimizando unos estupendos datos económicos, o destacando que no son mérito del gobierno, sino, en todo caso, del gobierno anterior. Pero a la primera ocasión en que hay algún dato económico regular y nubarrones en el horizonte, se lanzan a afirmar que la culpa es de Zapatero. Para mí esto sólo es demagogia barata. Y el espíritu de mi post es contradecirla. El vídeo del PSOE sólo presenta datos. Supongo que los que le conviene. Pero el primero que se puso a tirar la inflación a la cara del otro fue el PP, recuerda.

Saludos

Sigurd dijo...

Rafa ha dado en el clavo, las familias están peor que hace cuatro años porque han perdido poder adquisitivo y, además, no se ha hecho ninguna reforma fiscal que les sea favorable. Por lo que la situación económico de los obreros españoles es peor que hace cuatro años sin que el PSOE haya hecho ningún tipo de reforma fiscal que les mejore en situación y grave, si fuera necesario, más a las rentas más altas (entre las que sin duda están gran parte de los políticos y sus familias).

No me voy a colar, y como no me acuerdo, no le diré si había alguna promesa electoral respecto a los impuestos, pero no me extrañaría, puesto que en el Parlamento ZP dijo que bajar los impuestos era de izquierdas. Le debe pasar como al PP, liberal en la oposición, intervencionista en el Gobierno, o sea, bajar los impuestos es de izquierdas en la oposición, pero es de derechas cuando se está en el Gobierno ....

Resumiendo, la inactividad legislativa en materia tributaria no tiene excusa.

Por otro lado admitiremos que se ha mejorado la lucha contra el fraude fiscal, que sigue siendo una lacra.

Gonover dijo...

No sé, no sé, creo que el problema está en que antes los políticos se tiraban los trastos a la cabeza de otro modo, tal vez de manera más civilizada.

Ahora todos andamos más crispados, alzando la voz a la primera. No sé si hemos sido nosotros quienes hemos contagiado a los políticos, o al revés.

El caso es que yo he preferido obviar todos los videos, porque para películas, las de Holywood, que son mentira y no van a afectar a mi vida cotidiana. Aquí, como en Holywood, nos cuentan la película cada uno a su manera, y eso es básicamente lo que quería decir. La situación económica en el gobierno de Aznar fue muy buena, eso es innegable (ojo, y no trago a Aznar), lo mismo que es innegable que ZP sea culpable de que suba la leche (será culpable de otras cosas, pero no de esta.

Creo que fue mejor gestionada la economía en el período del PP. Los datos sólo se pueden manejar en un contexto determinado, nunca un período con otro, porque no es lo mismo una inflación cuando la gasolina no vale ni 50 céntimos, que cuando vale 1,06; por poner un ejemplo.

En esa línea iba yo.

Naveganterojo dijo...

No estoy en absoluto de acuerdo con Gonover,pues decir que la situacion economica en la era Aznar fue muy buena,es mucho decir,pero no iba yo por ese tema.
Puestos a ver estadisticas,me gustaria que alguien publicara las de poblacion en las comunidades gestionadas por el PP,pues no recuerdo donde he leido que en Castilla Y Leon,el descenso de poblacion es del 20% en beneficio de comundades autonomas mal llamadas "perifericas".
¿Por que desde el PP se critica a unas comunidades del pais,y por contra los españoles nos vamos a esas comunidades a buscarnos el futuro?.
Salud y republica

Gonover dijo...

No es mucho decir, es bien sabido y comentado por economistas extranjeros, que visto lo visto, parecen los únicos neutrales.

RGAlmazán dijo...

Sigurd toma lo que quiere de mi comentario. Y es verdad que se ha hecho poco (nada más bien) en el tema de impuestos.
Pero, también he dejado claro que objetivamente, la legislatura de Aznar hizo menos que ésta y los datos están ahí.

Salud y REpública

animalpolítico dijo...

Sigurd:

Yo no creo que las familias hayan perdido poder adquisitivo. La inflación, de hecho, ha bajado, el paro también, y las viviendas han ralentizado ostensiblemente el crecimiento de sus precios.

la "actividad legislativa" no es un bien en sí misma. Yo no quiero que haya actividad si ello implica un empeoramiento de la situación, del marco legal.

Gonover, la economía no fue mal en términos macroeconómicos en período del PP. Pero ahora no va peor. En esos mismos términos va mejor.

Pero el gasto social ha mejorado ostensiblemente en todos los capítulos.

animalpolítico dijo...

Navegante, la típica respuesta del PP es: en Castilla y León hay menos paro que la media nacional... (y no se aclara que ello es porque los jóvenes se van a Madrid o a Barcelona...).

Gonover, los "economistas extranjeros" no son ninguna categoría. Yo también puedo decir que hay "economistas extranjeros" que mantienen todo lo contrario.

Pero insisto, en resultados macroeconómicos la economía está hoy mejor que hace cuatro años. ¿Que es gracias a Zapatero? No creo que sea la única razón. Como tampoco creo que los méritos de la buena situación de los años anteriores fuera sólo de Aznar.

Gonover dijo...

Está claro, Animal, que la coyuntura que un gobierno y otro han tenido influye a que sus políticas tengan mejores o peores repercusiones.

Lo que yo sí destaco es que la situación inmediatamente anterior que tuvo el PP era de ruina total, y el PSOE de ZP se ha encontrado con algo muy distinto.

ZP lo ha hecho mejor que Felipe en el campo económico, sí, pero es cierto que Felipe encontró peor panorama que ZP.

Quizás si nos fijamos en cómo se encuentra el tema quien llega sale ganando el PP.

De todos modos, es mi opinión, que jamás he pretendido que sea verdad absoluta e indiscutible.

Saludos.

animalpolítico dijo...

Aparte de querer verlo así no veo tus razones para que veas que el mejor parado es el PP. Tus mismo argumentos lo desmienten.

Lo único que nos dicen las cifras macroeconómicas es que la economía española se encuentra en una vía ascendente desde el comienzo de la democracia, vía que no ha interrumpido ningún gobierno.

La situación no era de ruina total cuando llegó Aznar. González y sus gobiernos habían mejorado mucho la situación heredada, muy perjudicada por la crisis del petróleo de los setenta. La entrada en la CEE entonces, luego UE, lograda con los socialistas, fue un avance fundamental en lo económico. La entrada en el euro, con Aznar, fue otro hito.