Infraestructuras
En 1900 la provincia de Salamanca tenía 300.000 habitantes. La capital tenía 16.000. Actualmente, la población de la capital se ha multiplicado por diez, y se encuentra en el entorno de los 160.000 habitantes, la misma cantidad en la que se estancó hace unas tres décadas. Eso sí, la provincia tiene en 2007... 300.000 habitantes. La misma cifra que hace más ya de cien años, 11.000 menos que en 1994.
Los genes salmantinos están en América, en Suiza, en Alemania, en Madrid, Barcelona, Bilbao. Y, unos pocos, en Salamanca. Eso sí, la tasa de paro es más baja que la media nacional, gracias sin duda al PP que con tanto acierto nos gobierna. Y somos los primeros en sabiduría, si es cierto eso de que con la edad, la sabiduría te alcanza.
Recuerdo un viaje de Astorga a Salamanca allá por 1983. En tren, en el ya mítico Ferrobús que recorría la vía de la Plata (nombre de la ruta que originalmente, en época romana, iba de Mérida a Astorga, y que luego, por extensión, usamos para el eje de Sevilla a Gijón). Paraba en todos los pueblos con estación, que no eran tantos, en una zona del país severamente castigada por la emigración. León, Zamora, Salamanca. El país leonés. El lejano oeste. El Ferrobús necesitaba casi cuatro horas y media para recorrer 185 km de tierra totalmente llana. En coche se puede hacer en la mitad de tiempo, sin ser Carlos Sainz y por carreteras sin desdoblar.
En 1985, un acuerdo firmado entre Renfe y el por entonces ministro de Transportes, Enrique Barón, obligó a cerrar numerosas líneas. El ferrocarril de la Ruta de la Plata fue uno de los grandes afectados al suprimirse el servicio, entre las localidades de Plasencia y Astorga, que unía la Comunidad de Extremadura con Castilla y León a través de 347 kilómetros. Si bien popularmente el trayecto de Gijón a Sevilla se le denomina Vía de la Plata, lo cierto es que el ferrocarril sólo se refiere en «sensu estricto» al recorrido que el tren cubría por la Comunidad castellanoleonesa, sirviendo de nexo entre el norte y el sur peninsular. Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo, Béjar, Hervás y Plasencia fueron las localidades que se vieron directamente afectadas por el cierre, aunque el resto de comunidades fueron subsidiarias al quedar la línea partida, literalmente, por la mitad.
José María Aznar en su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León, y también José Luis Rodríguez Zapatero, ya como presidente del Gobierno, se plantearon en varias ocasiones la reapertura del ferrocarril que lleva más de veinte años en desuso, pero... no se ha considerado nunca algo prioritario.
José María Aznar en su etapa como presidente de la Junta de Castilla y León, y también José Luis Rodríguez Zapatero, ya como presidente del Gobierno, se plantearon en varias ocasiones la reapertura del ferrocarril que lleva más de veinte años en desuso, pero... no se ha considerado nunca algo prioritario.
En el “Licenciado Vidriera” Cervantes decía aquello de “Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado…”. Y todos quieren volver o venir. Pero no lo harán en tren por la vía de la Plata.
Mientras algunos sienten 'desafección' y lamentan ciertos problemas con las obras del AVE o con las Cercanías, otros tienen que dejar su tierra y su familia en busca de algún lugar con socavones y atascos civilizados.
15 comentarios:
Ahí estamos los de provincias, siempre aguantando la escasez de inversión, sin tanto escándalo. Lo peor de esto es que hay quien echa la culpa a las autonomías, como si esto mismo no pasara cuando eramos "unos y trinos".
En todo caso lo del "viejo reino de León" a veces es vergonzoso.
Lo cierto es que uno a veces está cansado de 'comprender'. Cansado de 'comprender' al otro. Y harto de ser invisible.
Y ahora tenéis unas carreteras medianamente buenas, pero no hace tanto ir en coche también era una aventura... Todo para Valladolid, ¿verdad animal?
Mi origen familiar es de Sayago que aunque es tierra zamorana, siempre prefirieron sus habitantes ir a 'la capital' a Salamanca, más próspera y próxima, que a la entonces paupérrima Zamora.
Honradamente, el progreso de esas tierras en los últimos 30 años ha sido prodigioso.
Afirma Usted que "con la edad, la sabiduría te alcanza". Puede ser, pero yo corro más.
Amigo,gracias.
Con esta entrada y la del lunes,me haces sentirme en mi tierra.
Tienes razon,volvere algun dia,pero....no en el tren por la via de la plata.
Salud y republica
Y que pena da ver las vias cubiertas de maleza en Benavente.
Ojalá vengan tiempos mejores.
Pero, amigo Animal, lo uno no quita lo otro. Critiquemos la mala ejecución de aquello y el abandono de esto y de otras cosas. ¡Si yo te contara de por aquí!. No creas que no te falta razón en cómo algunas regiones tradicionalmente han sido más tributarias de la obra pública que otras.
Una pequeña broma: Pídele a la gorgona un Plan Salamanca de M.....
Tú no creo que te hartes de comprender; no va con tu "carácter" de Platino.
Una entrada entrañable. Supongo que eres consciente de cómo enhebras pero con ordenado concierto reseñas paisajistas, locales y literarias con crítica política.
Saludos cordiales.
Blanca, no creas que tanto, la única autovía es la que viene de Valladolid y va a Portugal. Aún no ha llegado a la frontera.
No hay enlace aún por autovía con Madrid. Hasta Ávila es carretera sencilla. La vía de la plata está casi concluida en Extremadura y Andalucía, concluida en León y Asturias, y sin terminar en Zamora y Salamanca. Entre Salamanca y Béjar, y Salamanca y Zamora quizá esté dentro de un año. Para el tramo Zamora - Benavente habrá que esperar hasta finales de 2010.
Amigo Gracchus, te alegrará saber que uno de mis abuelos era también de un pueblo de la comarca de Sayago.
Lo de la sabiduría y la rapidez lo vi escrito en un pupitre de nuestra siempre docta universidad...
Gracias, Navegante, M. Ángel.
Yo no digo, Dardo, que no haya que criticar lo que haya que criticar. Pero esta entrada surgió tras una entrevista con Carod en la SER. Y ante la enésima 'desafección' noté que una fuerza invisible me tocaba los cataplines (con perdón).
Estoy algo harto de los socavones, si te digo la verdad. Que vale, que muy mal. Que crucifiquen a la ministra.
Es paradójico que sean los más activos defensores del sufrido pueblo catalán los mismos que reían las gracias del boicot al cava. Y no lo digo por ti, Dardo, que sabes que te aprecio.
Gracias por apreciar los cambios de humor y temática. Hay días, con franqueza, que no sé de qué escribir. Aunque el blog es muy político, hay días que no hay nada en la actualidad que me inspire, pues la verdad es que la actualidad se repite mucho y no quiero coger complejo de cebolla.
Un abrazo
Te comprendo perfectamente; sobretodo después de relacionar "cava" con la actual noticia de las obras públicas en Cataluña y poner en evidencia discursos interesados.
¡Mucho ánimo!. Y que sigan estas entradas tan especiales que sin duda sabemos paladear.
No te voy a leer durante tres días; otra vez salgo para Madrid.
Cuando era pequeño, todos los veranos íbamos desde Cádiz hasta Bayona (Pontevedra) a ver a la familia de mi padre (y mia, claro). Un viaje en coche, seis personas en un R12, atravesando toda España en dos días de viaje por la ruta de la Plata. Tengo recuerdos magníficos de ese viaje junto a mis hermanos, Vejar, Almendralejos, Plasencia, Baños de Montemayor, carreteras de rectas interminables, con camiones y segadoras, paisajes espectaculares. Mis padres no tienen tan buenos recuerdos, bregando con cuatro niños tantas horas en un coche. Haciamos noche habitualmente en Salamanca o Valdeobispo (un pueblecito cercano a Plasencia). Era un ritual, llegábamos al hotel, nos dábamos una ducha y nos ibamos a la Plaza Mayor a tomar un batido, visitábamos la catedral, la casa de las conchas y la universidad y un rato después, cena y regreso al hotel. Tengo magníficos recuerdos de toda esa zona. Ahora hacemos ese viaje en un día, todo por autovías o autopistas, por Portugal. Es más cómodo, más rápido, pero, para mí, no es lo mismo. Recuerdo un campanario sobresaliendo sobre las aguas de un embalse en el Tajo, cómo cada año jugábamos a ver quién acertaba por donde llegaría el agua.
Un saludo.
Uuuups!!! Quería decir Bejar...
Adivagaaaaaaar,la proxima vez que te equivoques con el nombre de mi ciudad,te hare escribir 100 veces que Bejar empieza con b de....bejaranos,ja,ja.Saludos
jajaja!
Sí, ha sido un buen despiste, naveganterojo si es que está claro que no soy de letras, pero bueno, solo he tardado un minuto en reaccionar...
Preciosa tierra la vuestra, si señor. Un saludo.
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