Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 7 de noviembre de 2007

La verdaz, estúpido, es la verdaz


Hace unos meses escribía en este mismo entorno digital acerca de Olga Sánchez, la Fiscal encargada de la investigación del 11-M. Ha sido, en lo que se refiere al trabajo de la fiscalía en torno a los peores atentados de la historia europea, la representante principal de todos los españoles. Ella y el juez Juan del Olmo se han enfrentado a este trágico caso porque así lo indica el ordenamiento jurídico español. La instrucción del sumario les 'cayó' a ellos. Y han trabajado mucho en un caso difícil y en un campo minado. Porque por si no fuera suficientemente duro tener que dedicar años de tu vida a esto, han tenido que avanzar entre puñaladas, que no pretendo glosar ni resumir, pues creo que de todos es conocido. La reciente sentencia del juez Gómez Bermúdez, de tendencia conservadora pero convertido ya en enemigo público de la COPE, significativamente, confirma en líneas generales la instrucción del sumario por mucho que los conspiranoicos busquen y rebusquen: El que ha mentido, dicen, es el PSOE porque la sentencia no habla de Al-Qaeda...; el PP no ha mentido, porque, como no se conoce a los "autores intelectuales", nadie puede decir que estos no hayan sido los etarras, los servicios de inteligencia marroquíes o una conspiración judeomasoprogresociataislamoetarra.
La conspiranoia, a la que he dedicado numerosas entradas, me repugna especialmente. Me parece, simplemente, algo rastrero. Durante años ya, desde la COPE y desde El Mundo, y otros medios menores, directamente se insulta gravemente todos los días a Olga Sánchez y a Juan del Olmo, y más recientemente a Gómez Bermúdez, a los policías, los guardias civiles... ¿Motivo? Son la cara humana de lo que han venido en llamar 'versión oficial', es decir: el resultado de las investigaciones de la policía española (en lo más concluyente aún bajo el gobierno de Aznar), la Guardia Civil, la fiscalía (Olga Sánchez) y la Audiencia Nacional (Juan del Olmo).
Se ha atacado a las personas, de modo infame, indigno, ignominioso, soez y repugnante. Se ha atacado su investigación con mentiras, manipulaciones, tergiversaciones, verdades a medias, pseudo-investigaciones de pseudo-periodistas, estupideces supinas, mentiras y bulos. Todo en aras de mayores ventas, mayores audiencias y mayores éxitos electorales para el PP, la razón última por la que señeros miembros del partido, en diferentes grados y en diferentes momentos, han apoyado el tinglado más oscuro en la reyerta partidaria, democrática, española.

Pero Olga Sánchez ES NOSOTROS. TODOS.

Hoy Olga Sánchez se desahoga en El País. Y ello la acerca un poco más a todos nosotros. Lee su artículo aquí. Quien se moleste, amigos, está infectado. Del temible virus conspiranoico-copero-mundano-tevasajoderporhabernosganaoel14M-pepero...

6 comentarios:

AF dijo...

No, Animal, no somos todos. Por fortuna y como ocurre siempre cuando se trata de política y de ética, sólo una parte de esta sociedad somos Olga Sánchez. La otra parte son "los otros", un término con mala prensa en el mundo de izquierdas pero que en este caso no indica una voluntad de separar, sino un simple deseo de constatar lo evidente.

No tiene sentido buscar la unidad bienintencionada de la humanidad. No quiero tener nada que ver con una parte de esa humanidad que es dañina, muy dañina.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Mi recuperado y admirado bloguero, Antonio, lo que yo quiero decir es que Olga Sánchez en su labor como fiscal en este caso habla por nosotros. Es la sociedad española personificada. Es lo que el sistema democrático con que nos hemos dotado ha previsto. Igual que el juez en sus funciones.

Tienen de modo intrínseco toda la representatividad.

Los que se la niegan son antidemócratas. Los que demonizan y atacan ad hominem (ad mulierem en este caso), aparte de innobles y rastreros, sólo reconocen el sistema cuando el sistema fluye en la dirección que a ellos conviene.

Yo no aspiro a que todos juntos contraigamos matrimonio masivo. Aspiro a que la representante del pueblo soberano en la alta actuación dispuesta por el sistema judicial en el caso criminal más grave de la historia de España actúe con libertad, profesionalidad y justicia... sin que nadie la insulte y la menosprecie, porque quien lo haga nos insulta y nos menosprecia a todos.

Blanca dijo...

Hoy tambien coincido con tu entrada, animal, porque le tengo un gran respeto a esta mujer, que parece tan tímida, tan menuda... y es una persona muy grande.

Por supuesto, nada que ver con la pequeñez de los infames, cuya personalidad y alma nos es retratada cada vez que abren la boca o escriben en sus medios... menos que un microorganismo y con la misma inteligencia.

Maripuchi dijo...

Su bigotidad ha vuelto esta mañana a recordarnos los desiertos lejanos ... Me muerdo mil veces la lengua para no escupir.

Olga Sánchez es la cabeza visible de un equipo profesional que no lo ha tenido nada fácil.

animalpolítico dijo...

Lo de su bigotidad es para echarlo de comer aparte. Más que nada por si te pega algo...

A veces pienso que su objetivo es que el PP pierda las elecciones para poder echar a Mariano y colocar a su amiga Esperanza.

Es un alomojó conspiranoico.

Naveganterojo dijo...

Es simplemente un paso mas hacia la debacle de la derecha,ya no les importa a quien arrastren consigo,los insultos que digan,o las mentiras que publiquen.
Sa han metido en una espiral destructora de la que ademas no quieren salir.
Sinceramente creo que han perdido el norte definitivamente.
PD: He leido hace un rato un articulo del plural sobre nuestro amigo Lanzarote,otro que tal baila.
http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15343
Salud y republica