Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 15 de febrero de 2008

Pipas

Los autores griegos Polibio, Plutarco, Polieno y Ptolomeo, los romanos Livio o Frontino, y el llamado Itinerario de Antonino, mencionan una ciudad llamada Salmantica o Helmantica (este segundo nombre parece un error de los manuscritos) en la meseta del Duero, en su rincón sudoccidental, pero no lejos del centro del valle, en los años previos al comienzo de nuestra era, y en los inmediatamente posteriores. La comarca la habitaban, cuando nuestras fuentes comienzan a mencionarla y hasta la dominación romana, el pueblo indígena de los vettones (con el significado probable de "los guerreros", o algo así). El nombre y el pueblo es de estirpe indoeuropea, y es probable que hablasen una lengua del grupo céltico, semejante así pues, al celtíbero que sin duda se hablaba en tierras de Soria, Zaragoza, Cuenca, Segovia, Madrid y Valladolid, al menos. En todo caso, es tierra fronteriza, ya entonces. A su sudoeste está el dominio de los lusitanos, otro pueblo indoeuropeo, hablante de una lengua distinta, no muy alejada de las célticas, en cualquier caso. De los lusitanos se conservan textos y el nombre de su legendario líder, Viriato.


Aníbal tuvo muchas dificultades para avanzar por Hispania, por lo cerrada que era la vegetación de los bosques. Quién lo diría hoy, la verdad. Desde la época de Aníbal, siempre ha parecido difícil llegar hasta aquí. De ahí el proverbial sentido de abandono de la población local, los descendientes de aquellos bravos vettones. Aún hoy se lucha por la llegada de las autovías. El eje de Valladolid a Portugal, la autovía de Castilla, ya está concluido. Durante los gobiernos de Aznar se hicieron los km. de aquí hacia Valladolid (luego sigue hasta Francia). Durante el gobierno de Zapatero, los km. de aquí hasta Portugal.

Pero siguen sin hacerse las autovías hacia el norte y el sur (la vía de la plata, Gijón-Sevilla, que tiene tramos concluidos en Asturias, León, Zamora, por el norte, y en Salamanca (17 km.), Cáceres, Badajoz y Sevilla, por el sur), y, especialmente, hacia Madrid (el desdoblamiento comienza en Ávila). Zapatero ha prometido que estarán durante el 2008 y el PP trata por todos los medios de inculcar la idea de que no será así. Quizá sea en marzo o abril de 2009. Tres meses más o menos es gracioso que sean motivo de tanta polémica. Aníbal y sus elefantes no lo entenderían, desde luego.

Como todo, esto también, inevitablemente, se ha politizado. Desde Aníbal y la llegada de los romanos estamos sin autovías, pero el PP local, ha encontrado en esto otro casus belli demagógico. Uno a sumar al montón. El que Aznar gobernara 8 años, el que el PP lleve en la Junta, en la Diputación y en el Ayuntamiento desde que los dinosaurios dominaban la tierra, no es problema. La culpa es, siempre, del asqueroso de ZP.

Durante los gobiernos de González se construyó el AVE de Madrid a Sevilla. Ello contribuyó notablemente el desarrollo del sur, y de tierras de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real, aunque el PP entonces montara el cisco por el "dispendio". Durante los gobiernos de Aznar se iniciaron las obras del AVE de Madrid a Barcelona, tras muchos retrasos. Con muchas dificultades (socavones) y polémicas (la estación de Guadalajara está muy alejada de la ciudad y muy cercana de terrenos edificables de familiares de Esperanza Aguirre), el AVE llegó, creo recordar, hasta Zaragoza. En los cuatro años de esta legislatura, el AVE ha llegado a Málaga, a Valladolid y a Barcelona, pese a los problemas que esta última obra entrañó.

Pues bien, es justamente ahora cuando el PP salmantino presenta una "ocurrente" campaña de carteles y buzoneo. Regalan desde hoy bolsas de pipas a los ciudadanos para que esperen "pacientemente" la llegada del Tren de Alta Velocidad si continúa al frente del Gobierno el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Este presidente que se rinde a ETA, además tiene Salamanca abandonada. Parecería que no le gusta el AVE y así reza el eslógan (apañao donde los haya): "Sin AVE, no hay progreZo. Díselo a Zapatero". ¿Que no tenemos AVE desde Aníbal? (¡quién se lo hubiera dado a Aníbal!) ¡qué importa! ¿Que el AVE ya está en Valladolid? Pues peor, mucho peor. El que esté en Valladolid no consuela, cabrea más. En el campo de fútbol del Helmántico (el viejo nombre de la ciudad), donde juega la UDS Salamanca, el público canta tradicionalmente aquello de "Pucelano el que no bote...".

En fin, un nuevo dispendio de dinero público en sandeces mayúsculas, demagogia y estulticia crónica.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Puntualizaciones:

La autovía de Castilla en su tramo entre Salamanca y Portugal, comienza sus obras durante el gobierno de Aznar, por lo tanto, también la hizo dicho gobierno.
Que la finalización del resto de las autovías esté prometido para 2008, y no se cumpla dicho plazo (y no se va a cumplir, sólo hay que ver su estado desde las actuales carreteras), tiene una enorme trascendencia, básicamente porque otras autovías en obras en otras zonas del país, sí se han concluído en plazo. Además, autovías que requerían de grandes obras de ingeniería, curiosamente, las que tardan, son las que se construyen sobre terreno prácticamente llano. Que el tramo de Salamanca-Cuatro Clazadas (para el de fuera, tramo de la Autovía de La Plata, desde Salamanca hacia el Sur) lleve cuatro años en obras es simplemente de juzgado de Guardia.
¿Demagógico que el PP haga "casus belli" de este asunto? ¿Y por qué no? ¿recuerdas la plataforma alentada por el PSOE "sí pero cuando"? ¿era demogógico también?
Última puntualización, es "pucelano el que no bote..." con B de Barcelona...jejeje
Un saludo, contrapunto

Anónimo dijo...

Que no, Animal, que lo que están haciendo es introducir a los inmigrantes en el españolísimo hábito de dejar la calle como un "sembrao" con las cáscaras.
Vaya, hombre!!

Dardo dijo...

Ahora entiendo de donde viene lo de carpetovetónico. ¿A ultranza quieren Vds. el AVE?. ¡Sigan comiendo pipas habitantes de la España profunda!. Si es que les han quitado hasta los papeles del Archivo de nuestra Guerra. Pero qué envidiosos son Vds. con Fachadolid. ¿¡Dios mío qué ha pasado en esa célebre ciudad para esa decadencia!?.

Pero es que cualquiera se fia de Vds. Les levantan un asedio y luego se ponen a asediar.

Sin embargo yo no te veo a ti carpetovetónico. No sé; te veo más civilizado; más mediterráneo, como yo (ja,ja).

Anónimo dijo...

¿Hay animadversión en Salamanca hacia los vallisoletanos? Debí imaginármelo.

En fin, apoyarse en los agravios comparativos como el ejemplo que comenta, no es sino un recurso para apelar a los más bajos sentimientos de la población, en este caso, la xenofobia. Diré más, xenofobia barata.
Esa misma táctica la han usado los regímenes fascistas, la filosofía de la víctima propiciatoria, el cabeza de turco al que se le culpa de todos los males de la galaxia.
¿Para qué? Para que sirva de válvula de escape de las iras de la población y adormecer su sentido moral.
Repugnante, pero desgraciadamente, muy habitual en todas partes.

animalpolítico dijo...

Contrapunto: no te vayas por la tangente. Si atribuimos una obra al gobierno que la proyectó y no al que la ejecutó, podríamos entonces decir que las obras de Salamanca a Valladolid las ejecutó el PP, pero las proyectó el PSOE... Pero esto es una discusión bizantina.

El retraso de tres o cuatro meses no tiene trascendencia, en mi opinión. Y eso si se produce. En cualquier caso, no la trascendencia que algunos le quieren dar.

El tramo Salamanca-Cuatro Calzadas ya está abierto.

Si te parecía demagógica la campaña del PSOE, tras ocho años de gobierno de Aznar, ésta te tendría que parecer doblemente demagógica, aplicando tus mismos razonamientos.

En cualquier caso, la entrada la suscita la absurda campaña, ahora, de las pipas y el AVE. Es de risa.

Gracias por lo de botar y votar, tienes razón. Ya me extrañaba a mí que los hinchas de fútbol estuvieran animando a la participación política...

animalpolítico dijo...

Sí, Maripuchi, debe de ser eso...

Dardo, una puntualización, aunque esto es otra guerra. A Salamanca no le han quitado ningún papel. Simplemente el 2% de los papeles de un archivo ESTATAL ha sido trasladado, por decisión del parlamento, a otro lugar dentro del ESTADO español, también conocido como Eshpaña.

Dardo es que mi sangre es de los astures, no de los vettones. Mi hijo es producto de mestizaje, pero yo soy inmigrante aquí, y aún no he aprendido bien las costumbres locales. Estoy pensando llamar a Rajoy, para que me ayude.

La gente del norte tiene un aire distinto a los mesetarios. Y aunque León es meseta nos soplan los vientos del norte y somos algo peculiares.

animalpolítico dijo...

Más que animadversión lo que hay, Lole, es el típico "pique" de ciudades vecinas. También se da entre León y Valladolid, Sevilla y Málaga, Coruña y Vigo, Oviedo y Gijón... y seguro que podríamos dar muchos otros ejemplos.

Anónimo dijo...

Murcia y Cartagena.
Santander y Torrelavega.

Anónimo dijo...

Cierto, Animal. Pero ese pique en cierto modo es una forma de xenofobia local. Y no pocos políticos la explotan para desviar la atención de los ciudadanos sobre lo que verdaderamente importa: la eficacia en la gestión de dichos políticos.

animalpolítico dijo...

Sí, sí, Lole, por supuesto, estamos de acuerdo en eso.

Un saludo

Unknown dijo...

En la situación que nos encontramos en la actualidad en salamanca, nos están dando por delante y por... Bueno prefiero no ser grosero.
Da igual quien este en el poder el caso es que salamanca ahora mismo esta saliendo muy perjudicada.
Sin ir mas lejos el PP no se puede quejar de la tardanza en el plazo de ejecución de las autovias, ya que si transformamos en tiempo equivalente por km, lo que lleva cortada la calle "creo que es Peña de Francia" para desdoblar 300 metros escasos comparándolo con la autovia Salamanca-Ávila, solamente hay que hacer una simple regla de tres: Si en 0,3 km han tardado 0,5 años, en 90 km mas o menos que hay a Ávila….
Joder no se si he hecho bien la operación pero me salen 150 años
En fin no es que yo defienda a ningún partido, más bien es que últimamente no me convence ninguno.
Suerte con el blog, me gusta mucho y he añadido un enlace en el mió

Un saludo