Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 5 de marzo de 2008

Cuatro años no son nada

El diez de marzo de 2004 era miércoles, como hoy. La campaña electoral tocaba a su fin. Como hoy. Como hoy las encuestas daban al gobierno como victorioso, aunque mostraban al principal partido de la oposición a pocos puntos de distancia.

La participación no se estimaba especialmente alta. Como mucho parecía que sería de un 70% o poco más. Pero sucedió algo que incrementó la participación al 77% y, como sucede siempre que la participación es alta, dio la victoria a la izquierda, dando un vuelco a las encuestas.

En la mañana del jueves día 11, estallaron una serie de bombas en trenes de cercanías madrileños. Las noticias llegaban confusas. Yo preparaba el desayuno y oía a Gabilondo desgranar las informaciones. Hacia las nueve, cuando se hablaba de unos 15 o 20 muertos, un compañero, suponiendo que el atentado era de ETA, como casi todos a esas horas, me comentaba que el asunto beneficiaría sin duda al PP. Fue el comienzo de una pesadilla de la que aún, en muchos aspectos, no nos hemos despertado. Particularmente los familiares de las víctimas, claro. Pero también la sociedad y la democracia españolas, que aún sangran de esa herida.

Mañana podría suceder algo comparable. Nadie puede estar seguro de que no sea así. En cierto modo, imagino que todos tenemos los dedos cruzados y deseamos con todas nuestras fuerzas que no suceda. Pero podría suceder. Eso sí, esta vez, un trauma semejante no creo que produjera una respuesta política parecida. La participación que se espera, a fecha de hoy, ya es muy alta (75-77%). Es difícil que subiera más.

A nadie se le ocurriría pensar, por otro lado, que un atentado islamista fuera una consecuencia no deseada de una política exterior gubernamental percibible como agresora del Islam por parte de radicales. Una política exterior gubernamental además ardorosamente denostada por la opinión pública.

Y si sufriéramos una acción de ETA, que no se puede descartar, ello no resultaría necesariamente beneficioso para el PP. Porque no pueden sumar ya más voluntades: ya están todas subidas al barco. Los casi diez millones de 2000 (mayoría absoluta) y 2004 (derrota) no parece que puedan crecer incluso en el hipotético caso de que aumentara aún más la participación.

Por el lado socialista, un atentado de ETA no haría a nadie cuestionar a Zapatero y sus políticas de intentar alcanzar una solución final para la violencia terrorista. En todo caso se refrescaría el lamento por la ocasión perdida; nunca achacable a Zapatero, que ha dejado claro que él hizo todo lo posible y más. La culpa recaería especialmente sobre los propios etarras, y, lejos de beneficiar al PP, en el ámbito de las gentes de izquierdas, incluso podría perjudicarle.

Es seguro, por supuesto, que, en el momento mismo del atentado futurible que quieran Dios, Alá y todos los dioses del mundo mundial, que no se produzca nunca, la última preocupación para las gentes de buena voluntad fueran las elecciones del domingo. Pero es que, además, esta vez ello no cambiaría las tendencias. Es mi opinión.

20 comentarios:

HIPATIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gracchus Babeuf dijo...

Toca madera.

El acto sindical en homenaje a las víctimas del 11 M es el domingo, a las once, en el Círculo de Bellas Artes. No coincide con el aniversario porque tocaría en martes, y es complicado organizar algo entre semana.

animalpolítico dijo...

Recomiendo una lectura ilustrativa a quien no la conozca, que explica la política de este sitio web. Es del 2 de diciembre: El mazo maragato.

Es innegociable. Como aquí soy único trabajador, propietario y responsable, me he reunido conmigo mismo y he llegado a esa decisión. Si a alguien no le gusta, lo siento. Son los mínimos laborales de este trabajador, que trabaja gratis aquí y por placer, no por obligación.

HIPATIA dijo...

Me han roto la pancarta, voy a hacer otra.

Blanca dijo...

Creo que cuando una persona no es bien recibida en un lugar, no debería insistir, más que nada por dignidad. Además, spook, lo único que logras con ello es que no se escuchen tus ideas, porque resulta cansino encontrar tantas referencias a animal por todas partes y es una pena. Como es una pena que no dejes ya este tema y en paz a los que no piensan como tu.

Blanca dijo...

Espero por el bien de todos que todo se desarrolle con normalidad democrática, que llegue el domingo, que votemos en paz, cada quien a sus colores, que la participación sea alta, no tanto por el previsible triunfo de la izquierda que todos le adjudican, sino porque es un ejercicio saludable, la elección de nuestros gobernantes para los próximos cuatro años. Solo por ello debería votar masivamente toda la ciudadanía.

Y nada me complacería más que el voto de castigo que les deseo a los que han envenenado esta legislatura.

Naveganterojo dijo...

Me uno al deseo de que no ocurra nada,y podais votar en paz,(yo ya lo he echo,por correo,je,je).
Y creo que como dice animal,si ocurriera una desgracia,no tendria que perjudicar al gobierno,pues ninguno ha echo mas por buscar el fin de la violencia que el actual.
Salud

Anónimo dijo...

Evidentemente me sumo a la tocada colectiva de madera.
Dicho lo cual, tengo unas ganas de votar, que hago propio el slogan del PSOE... voy a votar con todas mis fuerzas!!

HIPATIA dijo...

21ª jornada reivindicativa

Conste mi protesta por la arbitrariadad del moderador.
Exijo una explicación resumida y razonada, de su “maziza” intervención.
Resumida pero que abarque todos y cada uno de los comentarios suprimidos
Como participante, de los comentarios propios
Como lector, de los comentarios ajenos
Razonada. El autoritarismo no se admite como razón.

He pasado veintiuno días esperando

HIPATIA dijo...

Me acusa usted: Me ha obligado usted a modificar mis hábitos de funcionamiento de MI BLOG. Pero ya no más.

Ni puedo ni he pretendido obligarle a establecer la censura previa. Es su exclusiva responsabilidad. No busque disculpas a su error.
Lo que he pretendido, y de momento conseguido, es que reconsiderase su equivocación.

Dardo dijo...

Hay acontecimientos de la historia que son tan significativos, que hacen emerger para siempre en nuestra memoria, lo que aconteció paralelamente en nuestra pequeña intrahistoria. Fechas que asocian lo oficial con lo que pertenece a nuestra privada existencia.

Yo, como creo que todos vosotros, recuerdo aquella mañana perfectamente. Estoy hablando entorno a las 09.00 a 10.00 del 11-M.

Comentándolo con un compañero, el asunto derivaba directamente a su posible impacto sobre las elecciones. Dábamos por hecho que se tratata de un atentado etarra. Pero la sola mención que hice a que también habría que contemplar que fuera Al-Qaeda nos hizo presagiar que se podría producir un vuelco electoral. Recuerdo todo ello con cierta vergúenza por lo miserable de ese tipo de especulaciones en ese momento. Ocurre con frecuencia que estamos tan acostumbrados a oir en los teletipos hablar de muertos que no llegamos a comprender en toda su extensión la inmensidad del sufrimiento.

Voy a decir algo diabólico; pero que creo refleja un poco los miedos, la histeria, de aquella situación. Tiene que ver con si nuestro comportamiento estuvo dentro de la dignidad y la corrección que exigen las situaciones difíciles; de la que dieron sobradamente cuenta todos los voluntarios anóminos que en aquellos momentos estuvieron asistiendo a las víctimas.

Siento decirlo; pero por otra parte creo que es honrado dada la naturaleza de la propia entrada de Animal. Es esto: Gran parte deseaba que fuera ETA para asegurar la victoria electoral y linchar todas esas maniobras de aproximación hechas por coaligados del gobierno social-nacionalista catalán (Carod). Pero otra gran parte anhelaba que fuera Al-Qaeda y vincular todo ello con nuestra política exterior y la intervención en Iraq; y así provocar un vuelco electoral.

Yo así lo percibí. Algo de miserable hay en todo esto. Ya digo; los que verdaderamente estuvieron a la altura de las circunstancias fueron todos esos ángeles que estuvieron socorriendo y confortando a víctimas y familiares.

El atentado aparte de todos los muertos y heridos mutilados físicos y afectados psíquicamente contribuyó a envilecer extraordinariamente nuestra convivencia. ¡Ojalá estas elecciones próximas pudieran pasar página de todo este encanallamiento!.

Estimado Animal; esta entrada que tengo claro que has hecho con la mejor de las voluntades tiene algo de perversa. Sinceramente; el propio hecho de especular sobre un hipotético atentado creo que es desacertado; pero conjeturar encima sobre la ventaja electoral que pudiera seguirse de todo esto me apesadumbra. ¿!Otra vez la misma pesadilla!?.

Sin embargo creo que es positivo hablar sobre el comportamiento de los ciudadanos. Yo creo que lo anterior nos ha hecho más maduros. Así lo espero. Y celebro que tú también lo veas así.

Acabo de ver esta tarde la película "La guerra de Charlie Wilson" de Mike NIchols; interpretada por Tom Hanks en el papel del congresista Charlie Wilson. Trata sobre la ayuda encubierta a los mujahidin con cargo a los presupuestos norteamericanos; con objeto de expulsar a los rusos de Afganistán.

El problema de la geopolítica es que no son matemáticas.

Un abrazo solidario para este blog tan querido por todos nosotros.

M.Angel dijo...

Cruzo lo dedos para que no pase nada.
A votar con todas nuestras fuerzas, pero por favor, sin romper la urna jeje.

Anónimo dijo...

Acabo de visitar http://elecciones.elperiodicdandorra.net/, el PSOE necesita más votos que el PP para conseguir los mismos escaños.

La cosa está de infarto.

animalpolítico dijo...

Gracias, Blanca. Pero, por favor, no sigáis los offposts. Los consideraremos interferencias.

El Hermano Montgolfier dijo...

Lo que más me ha disgustado (¿disgustado?, parece un verbo un tanto flojo, mejor pongamos asqueado) de la confrontación gobierno-oposición, ha sido el uso del terrorismo como arma arrojadiza. Eso nunca había pasado desde que la democracia volvió a nuestro país, y comenzó en esa fecha fatídica que se recuerda en esta entrada.
Deseo con todas mis fuerzas que acabe este uso inmoral por parte de la clase política y que unan sus fuerzas de nuevo para luchar contra el enemigo común.
Personalmente me dá igual el número de víctimas. Para mí es exactamente lo mismo 250 muertos por terrorismo que 4 muertos por terrorismo. Creo firmemente que el número no es importante, lo que importa es el hecho. Bueno, hay un número con el que estaria satisfecho, el cero. Y en las manos de nuestros dirigentes y de los que sean oposición (pero todos) alcanzar esta cifra: cero.
Bueno, quizás me ha faltado añadir una responsabilidad más, la de los que no creen en la violencia como reivindicación, o sea, la práctica totalidad de los españoles.
No debemos continuar en este camino de confrontación, frente al terrorismo, unidad.
Esperemos que los políticos lo entiendan y comiencen a acercarse de nuevo.

animalpolítico dijo...

Navegante, encantado de tenerte de nuevo aportando tu vitalidad entre nosotros.

Maripuchi, yo votaré con un ansia poco común. Estoy valorando hacer ostentación de mi papeleta en el colegio electoral... no te digo más...

animalpolítico dijo...

Dardo, tu análisis es bastante adecuado. Estoy de acuerdo, además, en que esta entrada bordea terrenos algo perversos. Es verdad.

Pero es una reflexión sincera que me vino a la mente al pensar que hoy hace cuatro años estábamos contando a los muertos.

animalpolítico dijo...

Gracias, Miguel Ángel, Hermano.

Emiliano, escalofriante el link que nos proporcionas que he elevado a enlace permanente en el blog.

Conviene que no nos durmamos.

rosamari dijo...

Primero mi recuerdo, que por otra parte es permanente, a todas las personas que nos dejaron el 11M y a sus familias.

Animal, yo lo tengo decidido, haré ostentación de mis papeletas y entraré con cara triunfante y andares de domingo.

Un beso a todos amigos, ya no queda ná.

HIPATIA dijo...

Para Blanca
Insistir en hacer visible mi protesta lo considero MUY adecuado.
Una vez conseguido, y tras los días expuesto en este blog si le parece oportuno al administrador puede censurarlo.
Insistir en molestar a ustedes con mis comentarios no es adecuado. Por ello no sufran, por lo que a mi respecta pueden descansar.