Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 27 de mayo de 2008

Céntrico

15 comentarios:

Freia dijo...

Creo que ellos tampoco...jeje, aunque estén ahí por pura estrategia.

Maripuchi dijo...

El que empezó toda esta chorrada del centro fue Ánsar... secundado y aplaudido hasta con las orejas por todos sus palmeros...
Dicho lo cual, efectivamente, yo tampoco tengo dudas.

RGAlmazán dijo...

¿Por qué les molestará decir que son de derechas? Desde UCD, CDS y los que no llevan centro en sus siglas dicen que son de centro o de centro-derecha, es como si les diera vergüenza decir que son de derechas cuando su comportamiento es de extrema-derecha en muchas ocasiones. Lo de liberal y cristiano del Cascos supongo que es un chiste, no hay nada más que ver como se ha comportado en su paso por la política y en su vida, (allá por Asturias le conocen como el rey del divorcio).

Salud y República

Blanca dijo...

No por el rey del divorcio, sino por el rey faldero... que en realidad me importa un pito, como no podría ser de otra manera, cada cual hace lo que estime conveniente en su vida privada... siempre que no me la quieran imponer a mi, claro. Porque los obispos que tanto aman al PP quieren imponerme esas cuestiones privadísimas... mejor hacían en repasar la vida de sus correligionarios, que tal parece que el divorcio se ha inventado para ellos.

Y dicho lo cual, abundo en lo que dice kabila. ¿Por qué les da vergüenza decir que son de derechas y andan siempre con eufemismos gilipuertas? Si la derecha en España hubiera sido medianamente correcta a lo largo de su historia, posiblemente no tendrían ahora esta actitud vergonzante los conservadores.

M.Angel dijo...

Por una vez en la vida ( espero que no haya mas veces, me preocuparía) coincido con Cascos.
¿Que tendrá ser de derechas que alguna lucecita de su conciencia les impide decirlo en voz alta?.

Dardo dijo...

Pero es lo cierto que la gran apuesta por la exclusión de la derecha que se hizo desde la izquierda en la pasada legislatura fracasó. Fracasó a la luz del número de votos y escaños cosechados por el principal partido de la oposición. Luego no es de recibo pensar que estos votantes sean de derecha extrema y tampoco sus elegidos. No; no es tan fácil la cosa. No ganaron, pero tampoco se estrellaron. Tuvieron un buen resultado.

Es una virtud -minusvalorada de continuo- el que la derecha española haya anulado a la extrema derecha nacional. Por contra en Europa asistimos desde hace décadas a su consagración. Recuerden que en Francia Chirac tuvo que batirse con Le Pen la Presidencia de la República.

Nuestra derecha es tan civilizada o más que la derecha europea. La legislación que se ha hecho en la etapa conservadora no puede calificarse como extrema; más bien de centro e incluso progresista (ley del menor por poner un ejemplo).Comparen ahora la legislación sobre extranjería que se quiere implementar en Italia frente a la española más criticada del periodo aznarista.

No ganó en las pasadas elecciones, claro; pero en modo alguno se puede sentir como una minoría acosada (que este ha sido el propósito de la izquierda). Este es el complejo que se quiere seguir perpetuando. Sin embargo esto ha dejado un resentimiento que es lo que ahora (desde el propio PP) cuesta superar. Y sin embargo es necesario sanar porque las ideas se defienden mejor desde el poder que desde la oposición. Llevándolas a la práctica que suicidándose numantinamente.

Se ha creado desde hace décadas un "marco" inhabilitante. Lo conservador es malo. Lo progresita es bueno. La tradición que es la cristalización de lo seguro pasado por el crisol de la experiencia, se arrincona en pos de un futuro aventurero del que no sabemos resultados ciertos.

Y sinceramente es más racional un patriotismo constitucional (más progresista incluso) que las emociones localistas (el gusto por lo confederal, lo bilateral, etc.).

Estamos en los modos. No hay que gritar, sino convencer. Siempre he dicho que ofenden a la caridad ciertos modos que no son de recibo y menos en determinados ámbitos. Para gritar ya está la izquierda con sus dogmas innegociables. Yo tampoco tengo dudas. La derecha estalla con los personalismos; pero la izquierda sí es de "centro"; del centro del poder y ya desde aquí ora hace un discurso, ora otro en función de las circunstancias. ¿Es esto el centro?. Sin duda ayuda a estar en el centro de la toma de posiciones. Ora no hay transvase, ora sí. Ora Otan de entrada no; ora sí. Y etc. etc.

animalpolítico dijo...

Gracias, Freia, Maripuchi, Rafa, Blanca, M. Ángel.

Dardo, te veo guerrero. Pero en un hombre de tu inteligencia, sensibilidad y ecuanimidad no me cuadra que caigas en la monserga de que la derecha fue 'excluida' en la legislatura anterior. No, amigo, no. Bien sabes que lo que sucedió es que la derecha no digirió la derrota del 2004 y culpó a toda la sociedad de ello, demonizando a todos los que no comulgaran con sus posiciones radicalizadas, falsa e hipócritamente. Llamando, por ejemplo, amigo de ETA a todo el que no votara al PP. Obsequiándonos con conspiranoias múltiples, alomojós, manifas radicales con alusiones al abuelo, guerra desleal contra el gobierno a propósito de ETA, rupturas de España y ventas múltiples de Navarra.

Eso sí, si el resultado electoral te parece bueno, a mí también. ¿Dónde hay que firmar para que siga así otras tres o cuatro legislaturas?

La derecha española no ha anulado a la extrema derecha. La ha asumido y en ocasiones hace seguidismo de ella. No hay extrema derecha en España porque no hace falta. Está muy bien representada en el panorama político y mediático. Sarkozy hizo lo mismo con LePen. Si te haces con su discurso, ¿qué sentido tiene votar a un partido minúsculo?

Yo no he oido en ningún medio proclive a la izquierda moderada nada semejante a lo que se oye en la COPE, Intereconomía o se lee en El Mundo. Hay una publicidad en la COPE que empieza así: "¿Cansado de la cultura 'progre'?", para seguir recomendando unas lecturas que reflejan no sé qué valores. Lakoff a lo bestia. Esto sí que es inhabilitar. Otra cosa es que un discurso ridículamente sectario venda en una sociedad sensata. Espero, de corazón, que esta estrategia tremendista se extinga ante la falta absoluta de eficacia.

El patriotismo constitucional no es monopolio de la derecha. Bien, el patrioterismo quizá sí. Pero eso es diferente. Tengo la convicción absoluta, por otro lado, que la constitución se respeta más desde el centro izquierda que desde la derecha montaraz del alomojó.

"Para gritar ya está la izquierda con sus dogmas innegociables". Sí, es evidente que Zapatero no negocia y en cambio los Zaplana, Acebes y Losantos están por la labor del diálogo y el entendimiento con los demás. Por el talante en suma...

En cuanto a cambios de posiciones, ¿quieres que hablemos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional? ¿del catalán en la intimidad? ¿del PHN sí pero el trasvase de emergencia a Barcelona no? ¿del trasvase de emergencia a Murcia sí, pero del trasvase de emergencia a Barcelona, no? ¿del proceso de paz cuando yo gobierno sí, pero si yo no gobierno, no?¿de respetar que el terrorismo no es tema de debate partidario si yo estoy en Moncloa, pero si no estoy es el tema central?

Anónimo dijo...

Choque corporativo.
"El estudio de los dos cuadrantes de la derecha lo denomina Wilber el sendero de la derecha, que descrito en líneas generales, se observa que en el cual hay dos tendencias enfrentadas entre sí: la de los atomistas que estudian sólo la superficie de las cosas o individuos, y la de los holistas, que insisten en que son las totalidades y no las cosas o los individuos los objetos principales de su estudio. Ambos planteamientos son externos y superficiales (en el doble sentido de la palabra). Representan las dos vertientes de la ontología plana: lo que puede ser visto y detectado con los sentidos y/o sus extensiones, lo empírico."

Dardo dijo...

Apreciado Animal me disculparás ese espíritu guerrero. Uno a veces está algo quemado y no desconecta de otras cosas cuando entra en casa de los amigos; y claro tal vez se note un tono belicoso.

Pero la exclusión del PP en la legislatura anterior no es una monserga, es un hecho. Tal vez algunos de vosotros digáis que en verdad lo que hubo fue una autoexclusión. Pero si nos fijamos en la investidura del anterior período bien claramente vimos que el Sr. Presidente desde el prinicipo anunció bien a las claras que iba a abordar de manera heterodoxa dos temas delicados: la cuestión del fin de la violencia y la cuestión territorial. No pedía un pacto sobre la cuestión, pedía adhesión incondicional.

Sí, es verdad, a la derecha le resultó estomagante la derrota de 2004. Y cuanto antes salga de este asunto mejor.

Pero en punto a demonizar aquí no existe monopolio. También a algún exministro, con fuero parlamentario (lo que no le impidió ser vejado en su condición de diputado en los propios pasillos del Congreso, facilitando los pases a los familiares de las víctimas miembros del grupo del Gobierno) se le criminalizó por una tragedia aérea. Habiendo quedado apartado recientemente de la causa penal. Sin embargo se ascendió al Jefe del Estado Mayor Conjunto (que fue el que firmó el contrato del Yak) y se nombró director general de la Guardia Civil al responsable del escalón de vuelos con Afganistán.

El resultado es bueno en relación con el deseo contrario de la gran mayoría de la izquierda que hubiera querido que Rajoy mordiera el polvo. Es en este contexto al que he referido su bondad.

La transición (esto es centro); la reforma política; todo esto es obra capital de la derecha española ya que la izquierda española en las juntas y platajuntas jugaba a la ruptura. Cuando en aquellos tiempos tan difíciles Fraga presenta a Carrillo (al que todavía se veía con cuernos) en el club siglo XXI esto también es centro. Entonces tal vez recordéis que la llegada de Carrillo a España provocó la dimisión del Ministro de Marina Pita da Veiga. Y en los cuarteles se oyeron ruidos. El desmontaje paulatino de un régimen autoritario por uno democrático es una arquitectura de la derecha (liberales, democristianos y reformistas en general). Por eso estáis -amigos- empeñados en minusvalorar y ver con desprecio lo que ha provocado uno de los mejores períodos de estabilidad económica y política en España. No; no es verdad que esta derecha sea un ogro de Atapuerca.

La derecha es el PP. Y ciertos periodistas son un epifenómeno. Sin duda la proveniencia de la izquierda explica esa arrogancia del que se considera hiperlegitimado; un vicio muy propio del que no cree en la verdad, sino que la construye día a día sintiéndose creador. Y por tanto por encima de todos los demás.

Estimado Animal si no te leido mal ¿extiendes el discurso Cope a Intereconomía?. ¿También se insulta aquí?. ¿También se debieran atemperar a tenor que algunos tienen conexión con la Asociación católica de propagandistas?. Convendría que vieras otras cosas graves; por ejemplo la campaña de desprestigio a la que ha dado altavoz el periódico El País: un incidente de tráfico protagonizado por el fallecido García-Calvo y un elemento con antecedentes penales a sueldo del CNI. Algo francamente repugnante y a la vez reiterado según qué color político esté en el Gobierno. ¿Es acaso una coincidencia que siempre tengamos que oir del CNI en estas "fontanerías" cuando el gobierno de turno es socialista?.

Te deseo un buen final de curso. Saludos cordiales.

Juan. Le confieso que me he perdido con Vd. Pero si su cripticismo no me ha confundido ¿donde estaría el significado real del centro y donde su percepción errónea?.

Anónimo dijo...

Sutil ironía para llamarme inmaduro, sin experiencia o novel. Un gran ejercicio de respeto digno de tan eminente intelectual. Es lo menos que se me puede llamar, todo un honor. Yo no parto de la premisa de que el lector esté dentro de mi mente o comparta mis pensamientos, parto de una realidad empírica fácilmente demostrable. Por supuesto el centro está en lo que algunos representan, el objeto con el que se da en el centro de la diana. Afortunadamente no ha podido aplicarme el cordón sanitario como a adivagar.Le ha podido su ego.

Dardo dijo...

No se confunda Juan. Yo no he pretendido faltarle el respeto. Es que Vd. ha irrumpido con todo derecho en medio de una entrada a propósito de si el PP es o no de centro. Y ha intervenido en un tono digamos que epistemológico. Llegado a este punto y al hilo de la propia entrada, es por lo que le he preguntado, ya que la superficie no agota todo lo que hay; siguiéndole su forma de expresarse.

A veces no captamos la ironía amistosa. Y faltan referentes para no analizar perturbadoramente un discurso. Es lo que le ha pasado con lo del cordón sanitario. Mire; todo un gesto amistoso a un amigo como Adivagar.

En fin; disculpe.

animalpolítico dijo...

El PP, Dardo, optó por una línea tremendista que lo alejó de todos los demás partidos. No me seas como el camionero de Lepe que oye por la radio que hay un loco que va en sentido contrario por la autopista y comenta, aterrorizado, "uno, no, ¡¡todos!!"... Si el PP estaba en un lugar y el resto en otro, la mayor responsabilidad de ello fue del PP.

Y los ejemplos que me traes, la verdad, no los puedo aceptar. La cuestión del fin de la violencia nunca había sido motivo de debate político en España hasta que el PP decidió que lo fuera. Zapatero no ha hecho nada que no hicieran antes otros presidentes, incluido Aznar.

No te niego que hubiera deseado un batacazo mayor para el PP. Lo merecía, desde mi punto de vista. Pero quizá la penitencia esté sólo comenzando a pagarla. Pero, francamente, si al PP le parece bueno seguir perdiendo si es sólo por quince diputados, yo firmo. Y el PSOE seguro que también.

Apropiarse de la transición para la derecha me parece simplemente ahistórico, a la vez que injusto. Sin la connivencia de la izquierda no hubiera habido transición. Sin el comportamiento responsable de socialistas y comunistas, no hubiera sido posible. Sin el PSOE no hubiera habido Constitución. Si hubiera sido por AP no la hubiera habido.

Hay periodistas que son más influyentes en la política del PP que miembros del PP. HOy hemos visto a Zaplana, Aguirre y otros apoyando en el juzgado a Losantos frente a Gallardón. Sí, Intereconomía no es como la COPE. Pero insulta a la inteligencia el nivel ¿intelectual? de debates como el nocturno de El Gato, que he podido seguir ocasionalmente. Es de nuevo política-borrón, consigna en las ondas.

No hay en la izquierda ninguna de las arrogancias con que nos martirizan hoy ciertos líderes de opinión. Cuando pienso en la palabra "arrogancia" veo la sonrisa de Zaplana o bien oigo la voz destemplada de Jiménez Losantos.

Haz el ejercicio de escuchar un boletín horario cualquiera en la SER. Y escucha el siguiente en la COPE. Y luego piensa en el concepto arrogancia.

Feliz fin de curso a ti también.

Anónimo dijo...

Dardo... me permitirás un inciso? no, no es casualidad que se hable del CNI cuando gobiernan los socialistas, es que El Mundo siempre ataca con las mismo, luego no demuestra nada, pero calumnia que ahí queda... es una táctica que Pedro J. lleva usando 20 años y que ya empieza a oler. El juicio de hoy Gallardón & Losantos es el principio del fin de la parejita. Se la han jugado contra el alcalde, un hombre poderoso y que además esta vez tiene razón. Toda la razón.

Por cierto... vaya sentido de la lealtad tienen en la derecha¡ y eso que están bajo el manto de Rouco¡

J. G Centeno dijo...

Creo, a la luz de lo que sus eminencias han escrito, que se está olvidando algo fundamental:¿Existe el centro político?. El término se puso muy de moda por Jean Jacques Servan-Schreiber fundador, editor y director del diario L'Express, posteriormente un influyente semanario, y que en su trayectoria política se mostró como un incansable camaleón, capaz de apoyar lo mismo a Pierre Mendes-France que aFrançois Mitterrand o a Valéry Giscard d'Estaing, siempre llevado más por afinidades personales que políticas. Intentando justificar esta falta de convicciones políticas profundas, JJSS, se apropia, no sé si incluso lo acuña, del término centro político. En definitiva, a mi juicio, el centro político no existe, por tanto difícilmente ni el PP ni nadie puede virar hacia ese inexistente lugar. El PP es un partido conservador clásico de la derecha, como en la derecha habría que incluir a la extinta UCD y al también desparecido CDS, y prueba evidente de ello es que tras su desaparición, la gran mayoría de sus dirigentes acabaron siéndolo del Partido Popular. No conviene dejar de lado la interesada desmemoria de mi queridísimo Dardo que nos reescribe la transición como una pugna entre la derecha, de la que excluye a Fraga Iribarne, partidaria de una evolución tranquila hacia el régimen actual, y la izquierda, partidaria de aventuras rupturistas. Y resulta que no fue así, la derecha tardó en decantarse, la legalización del PCE no se produce hasta un par de meses antes de las elecciones, y además el resto de la izquierda no socialista permanece ilegal, así como las formaciones políticas republicanas. No toda la derecha es homogénea en este proceso, una parte muy importante de la derecha política, la que termina agrupándose en Alianza Popular con Fraga Iribarne y sus seis magníficos, el sería el séptimo, era partidaria de una reforma del régimen anterior que permitiera la acción política de los socialistas, pero nunca de los comunistas. Fue la presión de la calle, la actitud decidida de los comunistas y sus aliados objetivos, la que dió al traste con el camino reformista. Y una última precisión, la extrema derecha no se hizo demócrata de repente. Tras el éxito que supuso la obtención de un escaño para Blas Piñar en 1979 continuaron notables fracasos debido los grandísimos personalismos que condujeron a grandes divsiones, lo cual hizo que el voto franquista puede que varios millones de sufragios, se haya refugiado en el PP, y sea el que verdaderamente , en este momento, tiene muchísima influencia en el partido, a través de José Mª Aznar y sus infatigables voceros Eduardo Zaplana y Ángel Acebes. Francamente me parece mejor que exista un partido neofranquista al estilo de la Alianza Nazionale de Gianfranco Fini, que los neofranquistas emboscados, acaben controlando el partido de la derecha moderada

Anónimo dijo...

Irrumpir: entrar violentamente en un lugar. ¿Con todo derecho se entra violentamente en un lugar? Si he irrumpido lo habré hecho, cuando menos, sin el derecho de hacerlo de la manera que lo he hecho. Antes de la pregunta hubo una afirmación, respetuosa, eso sí, como le caracteriza. Para no ser menos, disculpe también usted por no captar los gestos amistosos que de manera irónica usted sabe muy bien enviar. Me ocurre a menudo al no llegar a la talla de los contertulios.

Con todos mis respetos, disculpe.