Aristóteles, Política (1253a):
"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."
9 comentarios:
Acabamos de llegar a casa y estamos aún deshaciendo maletas... y entre ello (oye) y la perjudicación, hoy no puedo leer a Obama.. y menos comentar nada con tino.
Mañana más.
Remuá
El bebercio, como el fúbtol, "es así".
Fue un placer, como siempre. Un beso.
Es un discurso muy diferente, en el tono y en el contenido, al que suelen hacer los presidenciables norteamericanos... y de otros países. Curiosamente, yo diría que se asemeja un puntito al que
Rodríguez Zapatero da al suyo: un tono de novedad, de verismo, de profundidad, de ir a la raíz de las cosas (radical, en el sentido original de la palabra).
El problema de estos dicursos es que, acostumbrado el personal a no escucharlos durante décadas, cuando los escucha se le enciende la esperanza de que realmente algo vaya a cambiar. Algo que pueda apreciar a simple vista cada cual y cada cuala. Y eso es complicado, a no ser que realmente se esté dispuesto a enfrentarse con los grandes poderes económicos, que son los que, a la postre, financian las campañas, y lo hacen a cambio de la seguridad de que obtendrán atenciones después por parte del vencedor.
La política no es una cuestión de gestos (aunque valgan de mucho y sean de apreciar), sino de realidades y de cómo enfrentarse a ellas. Es una cuestión de opciones y de firme voluntad de afrontar lo que esa elección depare.
No se debe ser lírico en el discurso y mezquino en la práctica. El resultado de serlo es el nacimiento de la incredulidad y el escepticismo en la gente.
Un saludo.
Lo cierto, Animal, es que más allá del gran discurso, estoy francamente desencantada con el devenir político del mundo actual.
No hemos ido a mejor... y, lo peor, es que antes había esperanzas... ahora, sinceramente, hay que ser muy optimista para verlas.
No me creo casi nada... Lo de la directiva laboral de la UE me tiene en vilo..
Tocas un aspecto muy interesante, Antonio. La relación entre un discurso ilusionante y una política llena (o vacía) de realidades.
Es verdad que el discurso ilusionante, de cambio y de nuevos modos, de Obama recuerda algo a Zapatero. Con una diferencia fundamental. Obama es un gran orador. Zapatero da la impresión de un hombre lleno de buenas intenciones (hombre a los afines al PP, no), pero es un orador bastante limitado.
Es claro, no obstante, que más allá de la oratoria, el cambio que personaliza Obama se quedará muy corto para las expectativas de muchos. Pero, no obstante, si gana, el cambio con respecto a Bush será constatable. Los USA se quedarán a medio camino entre la dirección infame actual y la utopia.
En cualquier caso, valoro esa reflexión acerca del perjuicio que puede causar el desengaño, cuando el americano medio inocente y nuevo votante descubra que con Obama muchas injusticias seguirán.
Comprendo tu escepticismo, Maripuchi (parece que este lunes es muy lunes), pero me gustaría recalcar que cambiar a Bush por Obama sería un tremendo paso adelante en la dirección correcta. No que mañana esté todo bien ya. Pero piensa en el ranchero de Texas y luego en el Kennedy negro. Es otra cosa, la verdad. Irak y todo lo relacionado con Irak no hubiera sucedido probablemente si alguien con la sensibilidad de una almeja, de nuevo, no se hubiera sentado en el más alto trono de Occidente.
Lo de la directiva de la UE me parece terrible. Pero el vaso medio lleno me dice que España, ¡Francia! e ¡Italia!, entre otros, están en contra.
España lideraba la facción "mediterránea" hasta que llegó il capo de la mafia, y se acabó lo que se daba...
Berlusconi a favor..
Sarko-si a favor... ha pactado con Gordon Brown un acepto pulpo a cambio de no sé qué movida con las ETTs.
Si no me equivoco, lideramos una pareja de dos, con Hungría en la retaguardia..
Malos tiempos, Animal... Poca esperanza queda si Obama es el favorito de Fraga. Superar a Bush no es difícil...
A mí me parece fatal, como a ti, Maripuchi. Me consuela que, al menos, el gobierno español se ha opuesto. Espero que eso signifique que, al menos por estos lares, sigamos con la carga laboral actual. Otra cosa es que ésta se cumpla. Y todos sabemos que no, que los trabajadores 'regalamos' muchas horas para no perder el bien preciado curro que nos da de comer.
A Fraga le sale gratis decir que él está con Obama. Otra cosa es que coincidan de verdad en algo. En cualquier caso, como escribía hace poco, parece que Fraga es ya más progre o menos carca que la línea dominante en la derecha mediática y representada por el mundo aznariano, faesco, aguirrista, zaplanil, acebesco, mayororejino y sangilista.
Obama no puede cargar con el sambenito de que Fraga dice que le apoya, ¿no?
jaja noooo, es más, creo que a Obama le da igual si le apoya Fraga o no... incluso a Fraga le da igual... está tan "pallá" que ya se siente por encima del bien y del mal para decir lo que le da la gana...
Por otro lado, quitando a estos pseudolibegales que tenemos por estos lares, los de no me toques el mercado cuando va la cosa bien y uyuyuy dóndestáelgobierno cuando la cosa va mal, la derecha española ha de ser más "progre" que la estadounidense, aunque sólo sea por la tradición del viejo mundo... aunque últimamente nos estemos globalizando un poco...
Lo dicho: un ajco.
Publicar un comentario