Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 19 de julio de 2008

Zapatero tiene la culpa


Unos diez mil kilómetros he recorrido para encontrarme con lo mismo. ¿Lo mismo? En el periódico local leo que el precio medio de la vivienda en el área de la bahía ha caído un 27% en el último año. Los precios de la gasolina están haciendo considerar a distintas personas con las que he hablado mudarse de casa para estar más cerca del trabajo o, incluso, ir a trabajar en bicicleta.

La que está liando Zapatero.

No pueden esperar a que Bush deje su puesto y tienen sus esperanzas depositadas en Obama. Incluso entre personas de más de 65 años McCain goza de cada vez menos simpatías, por la actitud de los republicanos hacia la asistencia sanitaria, que se está resintiendo por culpa de esta crisis, de la que culpan, en gran medida, a Bush, que lleva ocho años en el poder. ¿O será Zapatero el responsable?

Varios millones de ciudadanos de la primera gran democracia del mundo temen perder sus viviendas y su dinero por el fiasco de las hipotecas “subprime”. Cuando las contrataron les explicaron que si un mes no podían hacer frente al pago, que no pasaba nada, que la cantidad no pagada, simplemente, pasaba a engrosar la deuda principal, y que, como la vivienda seguiría subiendo de precio, al final podrían hacer frente a todo sin ningún problema y al ritmo que pudieran. Pluff! La burbuja ha estallado. En la bahía de San Francisco los precios han caído un 27% en el último año.

La que está liando Zapatero.

Obama ha ido a Afganistán y intenta subrayar que, si acaso, la lucha contra el terrorismo internacional está en el entorno de Al-Qaeda, en Afganistán y Pakistán. No en Irak. La ciudadanía americana ya está mayoritariamente a favor de la salida de Irak, y se van dando cuenta de que toda esta aventura está detrás de la subida a la estratosfera del precio del petróleo, y, de rebote, de la crisis actual.

La que está liando Zapatero con su apoyo a la guerra de Irak… ¿o no la apoyó?

26 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Nada que objetar, excepto que un contundente "¡Zapatero es culpable!" se adecua mejor a nuestra tradición política.

Maripuchi dijo...

Excelente visión, como siempre... Por cierto, ya que estás en donde estás... tráeme un imán de nevera, anda, sé bueno... ;-)

M.Angel dijo...

Y del cambio climatico, de la subida del petroleo y de que hoy llueva y no pueda ir a la playa.
Zp, dimisión.

animalpolítico dijo...

Gracias, SuperSanti, por la sugerencia...

Maripuchi, lo buscaré, ;-)

M. Ángel: seguro que todavía se nos están pasando muchas otras felonías suyas, no creas...

Anónimo dijo...

ZP es el Mal, ya lo dijo Losantos una vez... y os habeis olvidado de la crisis alimentaria global y la muerte de Manolete, ¿o de la muerte de Manolete era Guerra?, me añusgo con tanta Maldad suelta por ahí, sin Eje del Bien que la detenga.

Alberto dijo...

Todo español de bien, normal y sensato sabe que si Rajoy gobernase nada de esto estaría pasando: por algo fue elegido a dedo por el "milagro". Pero los españoles somos así de desagradecidos con nuestros salvapatrias y votamos mayoritariamente a ZP, el culpable de todos los males... del planeta. En fin. Un saludo.

Gonover dijo...

Rodríguez culpable, ya está todo dicho. Culpable de la crisis, pero ojo... no culpable de tomar las medidas necesarias para paliar sus efectos, no, de eso no es culpable.

Ni tampoco de decir que la derecha propone recortar el gasto público a costa de los gastos sociales, no, no es culpable de eso a pesar de que la propuesta del PP no es precisamente esa. Claro que como lo dice Rodríguez, seguramente será verdad, a pesar de tener la culpa de todo.

Anónimo dijo...

Y cuál es "precisamente" la propuesta del PP? lo mismo es que no acabamos de entender las palabras del "líder milagro a dedo", igual es que con tanta "sss" se hace barullo.

Santiago Bergantinhos dijo...

Lo bueno del libeggalismo es que es como el bálsamo de Fierabrás: vale para todo. Si las cosas van bien, se bajan los impuestos (a los de siempre a ser posible). Si las cosas van mal, se bajan los impuestos (a los de siempre a ser posible). Lo que se dice economía de la güena.

Lo que no es muy de recibo es que Rajoy, aunque con otras palabras, esté diciendo "quita que ya lo hago yo, que tú no sabes". Que a lo mejor es verdad, pero a Zapatero le han votado para que lo haga él otros cuatro años, nos guste o no.

Anónimo dijo...

Pues son las medidas libeggalesss del PP las que no han metido en la burbuja del ladrillo, así que mejor se queden donde están unos cuantos lustros más, hasta que lleguen del todo al centro.

O sea cuando lasss ranasss críen pelo,

Adivagar dijo...

Animal, Casi no me atrevo a romper el idilio conceptual de este hermoso jardín... ;)

Es decir, que Zapatero no es en absoluto responsable de la situación económica por la que está pasando España, ni que la "desaceleración acelerada" se acelere más en España que en el resto de Europa. No solo no tiene nada de responsabilidad, si no que además ésta cae sobre Aznar...

En fin, hace un tiempo que no comento, que ya sabes que me caliento enseguida y luego pasa lo que pasa, pero quería por lo menos mandarte este simple guiño.

Un abrazo.

Gonover dijo...

Ah...Los Pasos, ahora entiendo, no es culpa de Rodríguez, era todo ironía. En realidad querías decir que es culpa de Aznar, por lo de la burbuja y eso, ¿no?

Claro, ya decía yo, que por un momento pensaba que os estábais cambiando de acera.

Hasta pensé que era un sueño.

¿Qué ha propuesto el PP? Te diré lo que no ha propuesto: recortar las gastos sociales. O Rodríguez es torpe de narices y lo ha entendido mal (cosa que ya te digo que descarto) o de nuevo nos quiere vender la moto de la derechona (copyright de Guerra, Alfonso) que tan buen resultado da entre el barullo izquierdil.

A ver si me encuentras donde Rajoy (coincidimos en que parece no saber dónde está) ha dicho que hay que recortar los gastos sociales.

Como sabrás, que me imagino que PRISA lo habrá dicho, este mes España ha entrado en situación de déficit público. Fundamentalmente por eso hay que reducir el gasto público, no porque lo diga Rajoy.

Por ejemplo, ¿para qué leches crear ministerios nuevos en épocas de crisis cuando las materias que pretende tutelar ya lo estaban desde otros sitios? Eso es gasto público.

Más gasto público es la RTVE, el gasto de vehículos oficiales, más gasto público es el exceso de altos cargos y el exceso de sus sueldos.

Creeme, hay más vida más allá de los gastos sociales, que no deben ser tocados, claro que no. Pero es que hay muuuuucho gasto público que no afecta a estas materias.

¿No lo sabía Rodríguez? Entonces, ¿en manos de quién estamos? ¿O es que era una broma como lo de maquillar la crisis antes de las elecciones?

De todos modos, como han dicho antes, es lo que han elegido los españoles y hay que aceptarlo.... que no quiere decir que haya que estar calladitos 4 años hagan lo que hagan.

animalpolítico dijo...

Varios tocáis una cuestión fundamental. Es a Zapatero a quien antesdeayer elegimos democráticamente para que se ocupara de los problemas de España. Es en él en quien mayoritariamente confiamos como líder. En él, no en el PP o en la COPE.

Lo de las "medidas necesarias", Gonover, es demasiado facilón. ¿Quién decide si las medidas tomadas son o no las necesarias? ¿los que, haga lo que haga, están en desacuerdo con él?

Claro.

Yo lo del libeggalismo, SuperSanti, a veces me lo tomo a broma, la verdad. Pero es realmente un dolor de muelas la capacidad que tienen para torcer las palabras, la realidad, la política, todo.

Jaja, Adivagar, ésta es buena...

En cualquier caso, supongo que, siguiendo tu razonamiento, cuando la economía española iba mejor que la del resto de Europa (2004-2008), Zapatero también sería el responsable de ello, pero no te oí alabarlo por ese logro...

No. Simplemente, la economía española, desde hace mucho tiempo, cuando crece, crece más que las de su entorno. Y cuando hay una crisis internacional es algo más sensible a la misma que las de su entorno. Somos particularmente débiles ante la absoluta necesidad de importar TODO el petróleo.

animalpolítico dijo...

En cualquier caso, amigos, yo hablaba de que Zapatero ES el culpable de la crisis económica internacional...

Gonover dijo...

Animal, hemos cruzado comentarios, no sé si te das por contestado o no con lo que he escrito a la vez que tú ahora.

Blanca dijo...

Que sí, hombre, que es la derecha la que sabe, caramba... mirad que sois torpes de toda torpeza... la liberalización del suelo no ha tenido la culpa de nada, que no os enteráis, que basar la economía nacional en la mafia del ladrillo tampoco... lerdos, que sois unos incapaces de ver claras las cosas. Que hay que tomar ejemplo de la mayor de las economías mundiales, USA, que van de p. madre y con todos los gastos sociales en su sitio, como debe de ser...

¿El petroleo? Venga ya, hombre... qué más dará que cuando estaba la derecha gobernando el petroleo estuviera a menos de 40 dólares el barril... sois unos descerebrados que no tenéis ni idea de liberalismo...

Por cierto, ¿qué van a hacer los liberales madrileños con las trapacerías de Caja Madrid y sus tasaciones de mentirijillas...? Pues nada, que Madrid va muy bien, todo público... incluidos los bonobuses, que este año van a subir por encima del 15%, a partir del mes que viene... subidita en agosto, como en la época de la oprobiosa, que se hacía todo en verano o por la noche...

... por cierto, chiquillos de la derecha... ¡vivan las caenas!... que ahora lo estamos celebrando...

Gonover dijo...

¿Liberalización del suelo? Eso de cuándo es Blanca??

Anónimo dijo...

Bueno, gonover, pero por lo menos ZP tiene hijas aún niñas, que las bodas en El Escorial con lo más granada de la mafia italiana están por las nubes, oyes¡

Y no, no le he oído decir nada, ni a Mariano ni a Rajoy, lo único que le oígo es criticar, asustar, atemorizar, nunca dar propuestas, eso no se le oye nunca, en eso tienes toda la razón.

Gonover dijo...

Los pasos, Rajoy sí ha hecho propuestas. Es más, el grupo parlamentario popular presentó formalmente una serie de propuestas para luchar contra los efectos de la crisis económica.

¿No te acordabas o no lo sabías?

No pasa nada, es que es lo que tiene estar tan bien informado (esta vez lo digo sin ironía), porque se nos van cosas inevitablemente.

Santiago Bergantinhos dijo...

No, lo que no terminamos de entender es que la oposición está para ejercer de eso, no de gobierno en la sombra, insinuando que deberían haber ganado ellos. Eso venderá mucho entre su electorado, pero es un poco ridículo. "Haced lo que yo haría si hubiese ganado." Pues haber ganado, no te jode. Obviamente los del PP pensarán que es lo mejor lo que ellos proponen, en su derecho están, pero repito que no están en el gobierno.

Por supuesto que el PP ha hecho propuestas, como puede hacerlas cualquier grupo parlamentario. A mí me joden los ministerios riidículos y muchas tonterías varias, pero esa actitud de PP es una capullada.

También el Psoe tiene propuestas para salir de la crisis. Serán una mierda o no, funcionarán o no, pero es a los que les toca, para bien o para mal.

Anónimo dijo...

Vamos a ver gonover, que es que hay que ponerse seria contigo: las medidas que ha planteado Rajoy se reducen a 10 folios que llevó al Parlamento el día que ZP compareció, porque ZP comparece en el Parlamento y explica las cosas, no como otros a los que la melena les impide ver a sus ciudadanos.

Ahí ZP planteó una serie de medidas, que podrás estar de acuerdo o no, pero son las medidas del presidente elegido por la mayoría de los españoles.

Rajoy, repito, llevaba 10 folios, a doble espacio y con grandes espacios en blanco. Se pudo ver durante unas horas en Estrella Digital, pero se ve que les daba tanta vergüenza que eso fueran las propuestas de la derecha que lo quitaron en un pis pas.

Una de esas medidas era la mayor participación de lo privado en lo público. Como se les entiende la mar de bien, entendí que era seguir el plan de Aguirre con la sanidad y la educación madrileña y no que el gobierno intervenga en las empresas, ¿o me equivoco? o a lo mejor no lo sabes porque no te has leído esas propuestas. Yo las pillé esa misma noche, luego nunca más se han visto.

También proponían una reducción del gasto social (sin especificar, cierto, sin atreverse a dejarlo por escrito) y una flexibilidad laboral y del mercado de trabajo, además de facilidades fiscales y de despido para las empresas.

Igual no soy yo la que está mal informada, gonover...

Gonover dijo...

Es posible que en tu última apreciación tengas muchísima razón, no pretendía decir lo contrario...

Gonover dijo...

De todos modos estoy hecho un lio. A ver... cuando el PP se queja de lo que hace el Gobierno lo criticáis por no ser constructivo.

Cuando propone ideas (malas, buenas o regulares, eso puede ser subjetivo) le criticais porque parece que quiere gobernar cuando está en la oposición.

¿En qué quedamos?

A ver si esperáis que sea otra Izquierdita Unidita aplaudegracias oficial del PSOE. Eso conlleva a lo que conlleva (vease resultados electorales).

La oposición es eso: oposición. Es muy necesaria, más en estos momentos en los que casi el 80% de la población considera que está actuando mal (vease el diario Expansión hoy.

Blanca dijo...

gonover, vuelvo a recordarte, porque parece que tu amnesia permanente no te deja ejercitar la memoria, que el que tiene que gobernar es quien está en el Gobierno. La oposición podrá tener todas las ideas que quiera, pero está en la oposición y hay un porcentaje elevadísimo de que sus ideas de casquero no sean seguidas por quienes no coinciden con los ideales liberales que a ti tanto te gustan.

Y como éso es lo que han querido los españoles, cosa que también olvidas, demostrándome que tienes poco desarrollo neuronal para la memoria, tendrás que aceptarlo, y si no te gusta que se practique poco el liberalismo económico, pues hay que aguantarse, majo.

El juego democrático es "asina", la agenda política y económica la lleva el gobierno de la Nación, no el señor Rajoy, que lleva ya casi cinco años intentando mandar él... y no manda ni en su casa.

Una cosa es que haya debates, en los que se diga lo que sus señorías tengan por conveniente y otra muy distinta es querer mandar desde los escaños de la oposición... que sí, hombre, que el PP está en la oposición, a ver si os acabáis de enterar, por elección de la mayoría de los españoles. Aceptarlo es ser demócrata y seguir con la misma matraca es ser muy lerdo, cosa de que hacen gala varios ex ministros y no pocos diputados y senadores, ahora en la OPOSICIÓN.

Zapatero podrá gustar o no, pero es el Presidente de España, así de sencillo. Y tendrá la culpa de lo que la tenga, pero de que el sol salga por las mañanas y se ponga por las noches, es achacable sencillamente al milagro de la naturaleza, y a los empresarios del pollo les viene fatal, pero no se les ocurriría decir que ZP la está liando por ello...

Unknown dijo...

Hola, te dejo una noticia por si es de tu interés:

El PCE denuncia a todos los concejales de Salamanca por prevaricación ante la Fiscalía Anticorrupción

http://pcesalamanca.blogspot.com/2008/07/el-partido-comunista-denuncia-todos-los.html

Gonover dijo...

Blanca, tu actitud propia de extremista te coloca en tu sitio sin que haya necesidad de recordarlo.

¿Me gustan las ideas liberales? A ver si encuentras donde he dicho algo que se asemeje. Es más, te diré que no estoy en esa línea de pensamiento económico.

¿No acepto el juego democrático? A ver si encuentras donde he mantenido una opción antidemocrática.

Blanca, el juego democrático implica que uno gobierne y otro haga oposición. Parece que la democracia que a ti te gusta es aquella en la que uno manda y los demás agachamos servilmente la cabeza. Pues no Blanca, incluso tu divino PSOE, cuando era oposición, la ejercía. Criticaba y decía lo que creía que estaba bien. ¿Deccías algo entonces? ¿Tu amnesia no te hace recordar? Tira de hemeroteca anda... Como ves, a lo mejor es tu amnesia la que te hace creer que la sufro yo.

Yo tendré poco desarrollo neuronal, pero tengo muchísimo más sentido democrático que tú, que cada día que pasa te acercas más a la extremísima izquierda; y eso que cuando comencé a leerte se asomaba en ti cierto carácter moderado. Nada, o desapareció o mi poco desarrollo neuronal me hizo equivocarme.

Rodríguez es, efectivamente, el presidente del gobierno. Otros partidos en la oposición se dedican a reirle las gracias y aplaudirle (luego sacan un escaño y le echan la culpa al sistema electoral con el que todos juegan en iguales condiciones). Y otros partidos se dedican a hacer oposición, ese gran misterio que pareces desconocer.

Pues te diré que si desconoces parte del juego democrático, desconoces la democracia. Cosa, por cierto, que descarto. Otra cosa es que no te guste...