Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 7 de agosto de 2008

La libertad es la libertad es la libertad


¿Hay alguien que crea que la libertad es algo malo? ¿Alguien cree que ser libre es un castigo? ¿Quién no quiere ser libre?

Somos libres, dice el eslogan de la COPE. Libertad digital, llama Jiménez Losantos a su chiringuito panfletario de la web.

Libertad, igualdad y fraternidad. ¿Quién no quiere la libertad? ¿Quién no simpatiza con quien afirma luchar por la libertad? ¿no es la libertad la esencia de la democracia?

¿Qué es la libertad? ¿qué es ser libre? ¿quién luchó históricamente por la libertad? ¿quién se opuso a la libertad? ¿libertad de quién? ¿para quién? ¿para qué?

George Bush afirma que Guantánamo existe en beneficio de la libertad... ¿conoce alguien sofisma más repugnante? ¿Guantánamo existe por la libertad? ¿la de quién? Supongo que Guantánamo existe porque cierto presidente de cierta superpotencia se siente LIBRE de acabar con la libertad de terceros sin atender a ley alguna. Sí, Guantánamo es un monumento a la libertad... Sí, sin duda...

Somos libres, dice la COPE. De insultar, calumniar, injuriar. Son libres de ello, parece. Y de machacar al juez que dictamina que eso no está bien. Porque, resulta, Gallardón y Carcalejos también son libres. Libres de que nadie pisotee su nombre, su honor, su dignidad.
Cuando la libertad se adultera y la ignominia se disfraza de virtud, se desnaturaliza. Deja de referirse a lo mismo.

Cada ciudadano en una democracia es libre. Pero su libertad acaba ante la libertad de los demás. Ante la ley. La libertad de expresión no incluye derecho alguno al insulto y la calumnia.

La libertad religiosa no consiste en que la Conferencia Episcopal sea libre de restituir una enseñanza obligatoria de la religión católica. Precisamente porque si es obligatoria acaba con la libertad de los creyentes en otras religiones o en ninguna. Libertad religiosa significa, mal que le pese a la COPE, la libertad de cada ciudadano de elegir libremente su creencia religiosa, o su no creencia en religión alguna. Ésa es la libertad religiosa. Eso es ser libre.

Ser libre es poder alcanzar tus objetivos, obtener lo que deseas y llevar a cabo tus sueños sin limitaciones más allá de la ley, y sin imponer limitaciones con tus actos a los objetivos y sueños de los demás. Si la "libertad religiosa" a la que aspiras implica que los demás pierdan la suya, amigo, eso no es "libertad", es otra cosa.

Si la "libertad" que defiendes incluye poder encerrar en la mazmorra a cualquiera que te parezca sospechoso por tener los ojos negros y llamarse Hussein, eso no es "libertad". Es otra cosa.

Si ahora resulta que podemos llamar "libertad" a la opresión de otros, quizá mañana podamos llamar "tocino" a la velocidad.

Gracias otra vez, George Lakoff (Whose freedom? The battle over America's most important idea, Nueva York, 2006).

7 comentarios:

Maripuchi dijo...

Así es la cosa. Los adalides supremos de la libertad, en realidad lo que defienden en SU libertad...
Pero desengañémonos, siempre ha sido así. Lo que sí viene bien de cuando en cuando es desenmascararles el discurso y por ello te aplaudo (una vez más).
Beso.

animalpolítico dijo...

Got your magnet... (from Pier 39)...

KISSES

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Lamentable idea de libertad la de Jiménez Losantos y compañía.
Saludos,
Diego

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Lamentable idea de libertad la de Jiménez Losantos y compañía.
Saludos,
Diego

Maripuchi dijo...

Como diría un amiguete mío ... cool beans!!

Black Arrow dijo...

¡Guantánamo,sitio de libertad?

A ver,Bush,como me gustaría que pasaras por ahí una temporadita sufriendo lo mismo


Lo de Losantos: Libertad Digi... mon



"¡Oh,Libertad!,¡cuántos crímenes se cometen en tu Nombre!"- Madame Roland

Anónimo dijo...

Si resucitasemos a los muertos en nombre de dios y de la libertad no cogeriamos en la tierra.
Lo de jimenez losantos como otros acólitos a otros colores tiene facil solución. Se legisla para quien no demuestre lo que dice caso de llegar a los tribunales, se le ciera el microfono de por vida o se le quita la pluma.
Se lo pensarían dos veces antes de difamar tan gratuitamente.
El Canuit