Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 3 de octubre de 2008

Érase una vez España, que se rompía...

...y Sanz luchaba para evitarlo. Como ZP alomojó pensaba entregar a ETA la cabeza de Navarra en una bandeja de plata, Mariano Rajoy acudió con siete u ocho millones de patriotas a la capital del viejo reino a una agitación colectiva y masiva de banderas rojigualdas. España se rompía por Navarra y el músculo de la derecha hispana golpeó en el centro mismo del alma traidora nacionalsocialista. Rajoy firmes con el himno nacional. El entronizamiento de un caudillo para el futuro de esperanza (¿Esperanza?) y el aliento de la emisora de la Iglesia católica, con el decorado multicolor de los diez o doce (¿catorce? ¿dieciséis?) millones de españoles de bien.

España no se rompió, porque Zapatero no ganó en Navarra y no pudo entregársela a ETA... Eso sí, Zapatero pudo y no quiso pactar con los nacionalistas navarros para poner sus zarpas al mando. Zapatero dejó a los salvadores de España, UPN, marca local del PP, dirigir la batuta.

Y vaya, ahora resulta que el que se rompe es el PP, porque los entonces salvadores hoy son traidores que cometen pecados mortales: quizá se abstengan en la votación de los presupuestos socialistas.

Érase una vez España, que se rompía... que se rompía el PP, ¡quién lo diría! (Rajoy, ya puedes dejar la posición de firmes).

8 comentarios:

Maripuchi dijo...

¿De verdad estáis ahora mismo a 5º?
A mí, en realidad, lo que me da es la risa jojojojojojojo

Anónimo dijo...

A mi en particular me da igual que se rompa o se deje de romper, porque nunca creí en el estado de las autonomías. No deja de ser un invento de los politicos, para tener más sillones donde colocarse.
En lo que si creo es que esta peninsula la conformamos varios pueblos, con maneras de sentir y pensar diferentes. Lo que si me gustaria saber son los criterios que siguen desde madrid para el reparto del dinero. No vaya a ser que el pp se rompa porque la tajada para navarra sea de un suculento exquisito.
Que se yo.
El Canuit

Aitor Lourido dijo...

pero qué foto tan bonica oyes!!

qué fue, de cuando ganamos la Eurocopa???

jajajaja....

ayyssss...

animalpolítico dijo...

La verdad, Maripuchi, es que debe haber un desfase. En estos momentos (11:35), el termómetro marca 1º, que fue la temperatura de hace dos o tres horas. Ahora andaremos por los 8º o 9º.

La verdad es que es mejor reírse que llorar...

animalpolítico dijo...

Canuit: lo que no me gusta es que el tema del dinero se haya convertido en un debate también politizado. No me gusta cuendo lo plantean con victimismo los catalanes, los vascos o los castellanos. O cuando los valencianos del PP afirman que los socialistas "odian a Valencia". Aparte de estéril me parece muy peligroso y desintegrador. Esto si que rompe a España porque nos separa.

animalpolítico dijo...

Aitor: ojalá fuera de una celebración común...

Pero no, es de una de esas ocasiones en que bandera e himno fueron usadas en la derecha para dar en la cabeza de todos los españoles de otras opciones políticas. Como a Bono...

Titurel dijo...

Hola compañero.

Creo que debo a tu blog el descubrimiento de Lakoff, por lo que, te debo también la chispa que ha encendido la creación de mi blog.

Lo más preocupante de Navarra no es el poder de convocatoria que tuvo UPN-PP, sino que se regalara el gobierno autonómico a UPPN.

No se puede entender que se hiciera y que no se haya solucionado ya.

Con esa decisión se asume el discurso criminalizador de los nacionalismos que ha caracterizado al PP.

animalpolítico dijo...

TurnLeft: Gracias y bienvenido.

Yo matizaría tus palabras. La realidad es que UPN-PP fue el partido político que más votos obtuvo en Navarra. Ergo eso es lo que los ciudadanos navarros decidieron. Al igual que un gobierno de coalición socialistas-nacionalistas me hubiera parecido legítimo, también es legítimo que el PSOE haya dejado a UPN gobernar.

Otra cuestión es si estamos o no de acuerdo. Yo creo que el PSOE lo hizo porque creyó que otra cosa le hubiera perjudicado electoralmente y en ese sentido es darse por vencido ante la demagogia del PP. Pero comprendo que lo haya hecho, porque incluso puede que, realmente, lo contrario le hubiera perjudicado DE VERDAD.

Con frecuencia he criticado el discurso criminalizador de los nacionalismos del PP. Pero lo malo de esto es que creo que ha calado demasiado en la sociedad española como para que el PSOE no se tiente mucho la ropa.

El pacto con los nacionalistas navarros era muy peligroso electoralmente. Es una pena. Curiosamente el PP de Aznar pactó en su día en Cataluña y en Madrid con CIU y obtuvo en el Congreso incluso el apoyo del PNV de Arzallus.