Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 1 de diciembre de 2008

Guantánamo y la falta de vergüenza

Guántanamo es un crimen. El limbo del crimen inventado por una secta de neocons norteamericanos dirigidos por el sumo sacerdote de la desfachatez. Aquel que compartía confidencias y fines de semana tejanos con nuestro añorado líder. Hasta 2008 habían pasado por el centro alrededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y paquistaníes. Este número fue descendiendo paulatinamente desde 2003, al ser devueltos cerca de medio millar a sus países de origen. En septiembre de 2008 quedaban alrededor de 250.

Como los derechos civiles de una democracia moderna limitan el modo en que los estados pueden tratar a los sospechosos de un delito con una serie de garantías mínimas, los muchachos de Bush se inventaron una tierra de nadie en la isla de Cuba, ¡qué paradoja!, donde han podido tener detenidos, sin juicio justo ni causa jurídicamente defendible en muchos casos, a miles de individuos sin acusación clara, aunque justificación genérica descaradamente vaga: son probablemente terroristas, o al menos a mí me lo parecen... Además, ¡qué diantres! los enemigos de la libertad no pueden beneficiarse de ella.

La primera víctima, la libertad. La segunda, la justicia. La tercera, la democracia.

Cooperadores necesarios fueron los gobiernos pelotas del imperio. Varios gobiernos europeos. Como el nuestro. Ahora conocemos de modo documentado lo que hasta ayer sospechábamos: el gobierno de Aznar autorizó las escalas de los aviones de la vergüenza hacia Guantánamo. Nada que nos sorprenda especialmente, dado el grado de servilismo en que aquel gobierno cayó.

Una opaca oscuridad impide aún que sepamos qué sucedió tras el relevo en la Moncloa. Hoy Zapatero sigue negando que conociera que, al parecer, según informaciones periodísticas, los vuelos siguieron tras la victoria socialista de 2004. No sé si son ciertas las informaciones acerca de vuelos hasta el 2006. De serlo, me parece muy grave. Si Zapatero autorizó que esos vuelos siguieran, me parece muy grave. Si lo desconocía, también, aunque de otro modo. Podríamos plantearnos si el gobierno de Bush fue capaz de hacerlo a escondidas del nuevo gobierno, teniendo ya la autorización del viejo.


Supongo que la posible responsabilidad del gobierno socialista por continuar los vuelos borra la responsabilidad por autorizarlos del gobierno del PP, que Soraya Sáenz "desconoce". La selección voluntaria del conocimiento suelta la lengua y ata la mente.

6 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Esta es la politica del "y tu mas".
El gobierno de Aznar nunca hizo nada ilegal y si lo hizo es culpa del gobierno de Zapatero,
Asunto concluido, quien les quiera creer que les crea y a los que nos negamos a creerlo,que nos jod....
Esta la oposicion democratica del PP.
Saludos

Maripuchi dijo...

Sí, ahora nos atacan por todos los flancos: por la diestra y por la siniestra... hay que joderse!

Dardo dijo...

Que quieres que te diga. Siguiendo al filósofo de los neocons (L.Strauss) te señalaría que en su trilogía humana (filósofos, caballeros y vulgo) eres -por tu sana indignación- de los del segundo orden. La verdad es peligrosa -dicen los neocons- y por eso es imprescindible la "noble mentira" que nos lleva por el correcto camino de manos de la manipulación política. El hombre vulgar no podría admitir la verdad (el realismo político).

Me asusta, me disgusta y me fascina lo neocon. Me asusta por su dinámica de combate permanente, me disgusta porque es en su lectura esotérica (la auténtica) anticristiana, pese a que utilice de cara a la opinión (lectura exotérica) a la propia religión como mito movilizador; y me fascina porque retrata nuestra condición cainita.

Y, sin maldad, y aprovechando tu noble esperanza en Obama. ¿Qué te parece que confirme en Defensa a Robert Gates?. Ahora con maldad: ¿estamos en el escenario de la "guerra permanente" tan del gusto neocon para perpetuar un nuevo siglo de supremacía de los EE.UU?. Lamento ser hoy tan pesimista. Y envidio a los optimistas como vosotros.

Saludos.

animalpolítico dijo...

Dardo, encantado de verte otra vez por aquí.

Comparto lo que dices sobre los neocons, aunque te pueda sorprender. Creo que son un fenómeno digno de estudio, y de hecho he leído y tengo proyectado leer varios libros al respecto, que me esperan sobre la mesa.

Que Obama se decida a seguir con Gates me defrauda un poco. No obstante, admiro el coraje que esto representa, como el hecho de llenar su gobierno de pesos pesados, antiguos rivales en varios casos.

Se llegó a rumorear que iba a nombrar a McCain como Secretario de Defensa. Pero hubiera sido demasiado.

No obstante, te diré que Gates no es Rumsfeld. Gates representa la tímida vuelta al sentido común de la derecha moderada tradicional, pragmática en el estilo de Bush padre. Representa la antítesis del desvarío neocon que nos llevó a Irak, del que Rumsfeld o Cheney son los más claros exponentes.

Anónimo dijo...

Pero que es, que le van a devolver Guatánamo a los cubanos??.
El Canuit

animalpolítico dijo...

Supongo que al día siguiente de que Gibraltar sea español...