Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 28 de enero de 2009

La libertad de "los padres"



Yo comenzaría por preguntarme en voz alta (y quizá alguien me quiera responder), ¿es la decisión de un gobierno del pueblo elegido por el pueblo para el pueblo una decisión ajena a la libertad del pueblo? ¿no es el pueblo quien tiene la soberanía? ¿no es el gobierno un mero brazo ejecutor de la voluntad del pueblo? De todo el pueblo. Las mayorías democráticas son un instrumento ineludible en el funcionamiento de una democracia. Sobre todos los temas habrá diferentes opiniones, luego será necesario ejercer la voluntad mayoritaria.

El gobierno socialista fue elegido democráticamente en 2004. Después elaboró una Ley de Educación, dentro de los cauces de funcionamiento del sistema democrático, en la cual se contemplaba esta asignatura como asignatura obligatoria, siguiendo, por cierto, un compromiso del gobierno de Aznar con la Unión Europea. Pese a las campañas en contra que han llegado a evidentes hipérboles absurdas, el PSOE volvió a ganar las elecciones en marzo de 2008.

Luego la libertad de los padres ya está garantizada. Por el sistema democrático, que se basa en las mayorías. Por si fuera poco, el Tribunal Supremo acaba de avalar la legalidad de todo el asunto. Pero algunos siguen invocando no sé qué libertad perdida. Supongo que la libertad de que sus hijos no abracen los valores de una ciudadanía democrática de respeto a los demás. Será muy enriquecedor en este sentido que sigan en cambio valores tan hermosos como los que destila buena parte de la programación de cierta cadena de radio con bendición episcopal.

5 comentarios:

ybris dijo...

La libertad de opinión siempre está más garantizada en democracia que en dictadura, en tolerancias que en prohibiciones, en respeto que en condenas.
Lo malo es que para algunos su libertad depende de que los demás no puedan exponer sus opiniones o sus dudas.

Abrazos.

Maripuchi dijo...

Yo lo que tengo gana de ver es a los hijos de los objetores (porque los que objetan no son los niños, son sus padres) repetir curso o quedarse sin el bachiller...

Ah! Y no les he visto todavía objetar de Ciencias Naturales... pero tiempo al tiempo...

Anónimo dijo...

Yo es que sigo diciendo que la religión la den en casa, y en casa hay que educar a los futuros ciudadanos. Cuando para tapar un parche ponemos otro, pasa lo que pasa.
El Canuit

animalpolítico dijo...

Yo es que niego la mayor. Educación para la ciudadanía no es otra religión. Es educar a los niños en la convivencia social. No es una ideología. El respeto a los demás no es una ideología.

¿O es ideología la educación vial?

Anónimo dijo...

Creo que te ciega la pasión y eso podría pasarme a mi que soy una acémila, pero no a tí, que por lo que leo te sobra cultura y buen hacer( aunque ya sabrás que el saber no ocupa lugar)
Y creo que as dado en el clavo:van a enseñar educación para la ciudadanía como la educación vial.
Creo que la diferencia radica en los que no pensamos como el pp o el psoe, y para muestra la ultima carta de jaque en su blog, que además de acertada lleva razón. http://nochesvalxeritenses.blogspot.com/
El Canuit