Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 3 de marzo de 2009

Sorpresas, las justas

El PP gallego ha pasado de 37 a 39 escaños. Los socialistas les dieron uno de los dos, al bajar de 25 a 24. El BNG les dio el otro, el bajar de 13 a 12. Yo soy de letras, pero a esto no lo llamo cataclismo, revolcón ni victoria aplastante.

Galicia ha estado en manos de la derecha prácticamente desde el paleolítico, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra. Es algo telúrico, geológico. A nadie debe extrañarle especialmente.

Si hay medios que prefieren creer que esto es una hazaña digna de Heracles y que Aquiles se queda pequeño ante super-Rajoy, pues les felicito por su fe.

Queda claro que al votante progresista gallego le preocupa que Touriño viaje en Audi blindado, o que Quintana se tome un café a bordo de un yate, mientras que al votante conservador no le importa nada el caso Gürtel. En todo caso la cacería de Bermejo (el cazador cazado) y la mala fe del juez justiciero les cargó de razones. Si alguien está legitimado para robar por la fe fiel de sus incondicionales, seguirá haciéndolo.

El horizonte mental de unos y otros queda retratado de modo diáfano.

20 comentarios:

Maripuchi dijo...

En las anteriores se castigó a Fraga la cacería del prestige... porque ellos también cazan... y también se escaquean... pero por la mínima.. y ya sabes...

Caminante dijo...

(...)el paleolítico, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra. Es algo telúrico, geológico.
.....
Claro, te ha quedado bastante claro el resumen de ello.
Saludos PAQUITA

Anónimo dijo...

Hay quien dice que este psoe no sabe transmitir sus aciertos y del paleolitico también es Alfonso Guerra, pero le saca años luz a Pepin blanco.
Robar, mal que nos pese, roban todos para financiarse, pero claro a la derecha se lo perdonan porque es natural en ellos, seria como no perdonar a un león comer una gacela.
El problema es cuando no sabes explicar que el coche del señor Touriño es más caro que el de Obama,porque entre otras cosas allí son mucho más baratos y consumen producto nacional. Con lo facil que sería blindar un Citroen que es lo que va hacer el otro, para más descojone del personal.
El Canuit

Juan Julio Alfaya dijo...

¿Tiene usted algo contra los gallegos como para escribir frases como ésta? Me gustaría saber qué pretende insinuar con ella, porque yo soy gallego y estoy muy orgulloso de serlo. Explíquese, por favor.

"Galicia ha estado en manos de la derecha prácticamente desde el paleolítico, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra. Es algo telúrico, geológico. A nadie debe extrañarle especialmente".

animalpolítico dijo...

Amigo mío, fíjese hasta qué punto no tengo nada contra los gallegos que tengo sangre gallega por mis venas.

El problema no es para mí "los gallegos", sino cierta actitud, no exclusivamente gallega, de los votantes conservadores con la que, es obvio, no estoy de acuerdo.

En cualquier caso, ahora que no nos oye nadie, le diré que hay una alusión a Fraga y a Franco...

animalpolítico dijo...

Canuit, lo patético es que si Touriño tiene un Audi A8, Fraga también lo tenía y nunca fue un problema. Y lo más gordo es que estoy seguro de que Obama gasta mucho más en este capítulo. Para empezar tiene el famoso "Air Force One". Pero el debate es una falacia destinada a crédulos que ha desviado la atención del caso Gürtel. Objetivo cumplido.

Juan Julio Alfaya dijo...

Querido amigo:

Si ve en qué estado dejaron Galicia los "progresistas" en estos últimos cuatro años, quizás matizaría más sus palabras.

A veces es bueno "conservar" ciertas cosas como la honradez, el sentido común, la sensatez, la austeridad, la libertad, etc.

Pero no, esta gente se ha dedicado a vivir a lo grande en un momento de crisis en el que los ciudadanos de a pie lo estamos pasando muy mal para llegar a fin de mes.

Si eso es "progresismo", apañados estamos.

Un saludo.

Juan Julio Alfaya
Gallegos Hispanohablantes
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php

Juan Julio Alfaya dijo...

Fraga nunca tuvo un Audi A8 de lujo, sino un Volvo evidentemente blindado, pues recuerde que le volaron su casa de Perbes con una bomba. Hasta el final vivió en una casa cerca de Santiago de Compostela sin ningún lujo. La residencia de Monte Pío, que él mandó construir, apenas la habitó en los últimos meses de mandato. Hasta entonces, los presidentes de la Xunta no tenían una residencia a la altura de su cargo y la casa de Fraga no se diferenciaba en nada de una casa de clase media.

Esto no quiere decir que yo apruebe todo lo que hizo, como la Ley de Normalización Lingüística de 1983, su pésima gestión del desastre del Prestige, ciertos hábitos autoritarios heredados de su época de ministro de Franco, etc. Pero ni sus peores enemigos niegan que era un hombre austero y trabajador que después de ganar unas elecciones, a las ocho en punto de la mañana del día siguiente estaba en su despacho dedicado a lo suyo.

Lo que más le hemos echado en cara fue su Ley de Normalización Lingüística de 1983 que fue la base de un conflicto entre gallegos por el tema de la lengua hasta hace poco inexistente. Los hispanohablantes hemos sido insultados, despreciados y ninguneados por la "izquierda" hasta extremos inconcebibles en un país democrático.

animalpolítico dijo...

Amigo mío, tiene usted todo el derecho a tener su opinión, sus malos y sus buenos.

Yo también.

Es curioso que los grandes males de Galicia hayan nacido de una ley aprobada por Fraga en 1983, una ley en vigor con Fraga hasta 2005, y que la culpa se la echen ustedes a un gobierno que ha estado al frente de Galicia de 2005 a 2009.

Curioso.

Por cierto, no fue un socialista quien dijo que él en política estaba "para forrarse". Lo que ocurre es que si se destapan casos de corrupción de miembros del PP los tiros se dirigen al juez, y si salen meras insinuaciones periodísticas, medias verdades, contra políticos del PSOE, estos se estrellan.

Por cierto, es verdad, Fraga no tenía un A8. Tenía dos. Y además un Touareg que se llevó a Madrid como ex-presidente.

Nunca hemos sabido el coste del mobiliario en ningún despacho de políticos del PP. Salvo lo de Gallardón, porque parte de los medios lo tratan como a un enemigo.

Sin duda porque son austeros...

rosamari dijo...

No solo Fraga tenía un Audi, sino que se lo trajo con él a Madrid a pesar de pagarlo la Xunta.

Yo tam´bién amo mucho a Galicia por motivo que vienen al caso, y lo lamento, pero sigue imperándo el caciquismo, y la pandilla del señor de la boina, que como en tiempos pasados, parece que compran los votos con docenas de huevos.

Amigos gallegos, no sentis una vergüenza tremenda cuando escuchais al ínclito Baltar?. Todo se perpetua en esa tierra.

Cuantos porteros tiene en la Diputación para solo 3 puertas?

Juan Julio Alfaya dijo...

Invéntese usted todos los Audis A8 de Fraga que quiera, lo curioso es que la "izquierda" nunca haya sacado a relucir el tema cuando le atacaban hasta por su artrosis. Como si tener artrosis fuera un delito.

En cualquier caso le invito a leer mi análisis de rotundo fracaso del bipartito en mi blog:

Los gallegos no somos tontos
http://blogs.periodistadigital.com/galhispanos.php/2009/03/03/los-gallegos-no-somos-tontos

Un saludo.

Juan Julio Alfaya dijo...

Rosamari, ¿no había caciquismo con Touriño y con Quintana? ¿No leiste la prensa durante los cuatro años de desgobierno de la "izquierda" en Galicia?

Infórmate y verás.

Caminante dijo...

¡Cómo se está poniendo el patio... si es que... con tanto aire todo, todo, se revuelve, hasta las creencias que teníamos más arraigadas, ahí en el último rincón de "nuestra" casa.
¿Por qué... por qué se dirá ¡no seas gallego?
... de puntillas... PAQUITA

Juan Julio Alfaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
animalpolítico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No voy a perder mucho tiempo en explicarles a Vdes. que no asumir la clara victoria del PP en unos comicios transparentes y con alta participación, es simplemente insultar a todo el pueblo gallego.
No ofende quien quiere sino quien puede y la realidad es que Vdes. y los suyos están, de momento, en la oposición después de una derrota sin paliativos.
Juan Julio, no te molestes ni gastes energías en argumentar ante quienes insultan a los gallegos y a la inteligencia del que lo lee.
Salud y feliz travesía.

animalpolítico dijo...

No te confundas con simplezas demagógicas. Claro que asumo la victoria del PP. Pero eso me lleva a una reflexión, porque resulta que tengo opinión, aunque te moleste. Eso sí, si te molestara mucho no vendrías a nada por aquí. Yo no te he llamado.

Por cierto, yo no puedo haber perdido nada en Galicia porque no me he presentado ni pertenezco a ningún partido político.

Y no pienso insultar a los gallegos, porque sería insultarme a mí mismo, con mi porcentaje de sangre gallega.

Yo no insulto a quien no opina como yo. Insulto a los imbéciles que no saben respetar reglas del juego sencillas.

Esta es mi casa. En mi casa, soy muy raro, me gustaría poder expresar una opinión (el post) y luego entrar en un debate respetuoso de la idea. Y no llevarlo a las personas, como Julio-Ana y trolls varios intentan hacer retorciendo la discusión del mundo de las ideas al mundo de los ofensas y los ofendidos. Cada vez y con cada tema.

Unknown dijo...

Los post de este blog son los clasicos argumentos de esa izquierda que cree que solo ellos están llamados a gobernar.

Resulta evidente que las elecciones las han volcado un porcentaje de entre un 12 y un 15% de la población, los llamados indecisos y esos votan basicamente de dos maneras, una, analizando la gestión del gobierno saliente, otra, en función de las expectativas creadas por los partidos durante la campaña.

Recordemos que el bipartito inició su andadura desmontando el sistema antincendios de la Xunta lo que le impidió responder eficazmente a la ola de incendios que asoló Galicia, en las cuadrillas se valoraba mas el certificado oficial de gallego.

El Plan de Solo Residencial de Teresita Taboas -a la que papá le "compró" la conselleria- levantó en armas a los vecinos de muchos concellos.

El concurso eólico ha sido una cacicada digna de los Baltar y Cacharro.

La politica de imposición linguistica dirigida desde la Presidencia y la conselleria de Educación fue algo totalitario, incluso ayer un socialista como Fernandez Moreda la definió, en una mesa redonda, como "fascista" expresando que "no se puede enviar a un inspector a un centro a controlar si un niño de 6 años habla o no en gallego"

Por cierto, el partido socialista acusa ahora al PP de campaña sucia, como se atreve a eso el partido del post 11-M el que mandaba a las hordas a atacar las sedes del PP e insultaba a sus cargos y militantes.

Salud y Libertad.-

animalpolítico dijo...

Qué risa.

Juan Julio Alfaya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.