Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 15 de mayo de 2009

La horrorosa hoguera de los Gazules

No me produce especial devoción la ministra Aído. Representa de algún modo para mí la parte más frívola de las decisiones políticas, de distinta índole, de un presidente del gobierno a quien he apoyado con mi voto ya dos veces.

Percibo que en ocasiones ha elegido para cargos ministeriales no simplemente a las personas afines más cualificadas, sino a personas afines con cuyo nombramiento mismo es capaz de enviar un mensaje político. Bibiana Aído, una mujer de 31 años, responde a la perfección a este perfil. No diré que su juventud la incapacite para un puesto así. Pero sí creo que ello no debe ser tampoco una razón.

Ha tenido algún que otro error de bulto que la ha situado en el potro de tortura mediático. Como aquello de "miembros y miembras". Como para dar la razón a los listos de siempre. No obstante, se ha comportado con habilidad en un tema difícil: el de la renovación de la Ley del Aborto.

Sea como sea ella, sea como sea Zapatero, sea como sea la Ley, tengamos la opinión que cada uno tengamos sobre ella, sobre Zapatero, sobre el aborto, sobre la nueva Ley o sobre la antigua, lo que me aterra, por las nuevas y sombrías vías que abre a la sinrazón, es que ciertos defensores de ciertas ideas supuestamente acalladas (HazteOír) hayan decidido llevar sus reivindicaciones a Alcalá de los Gazules, pequeña localidad gaditana de menos de 6.000 habitantes por el mero hecho de ser el lugar de nacimiento de la ministra.

Me parece un gesto HORROROSO.

14 comentarios:

Jake dijo...

Horroroso es un calificativo que se queda pequeño. Ya quisieran las derechas que el 95% de las localidades tubieran menos de 5.OOO Habitantes.... Se montaba una nueva Guerra Civil seguro

Gracchus Babeuf dijo...

Es un gesto de intimidación mafiosa... o batasuna.

RGAlmazán dijo...

Mi solidaridad con la ministra Aído, que desgraciadamente tendrá que aguantar un acoso mediático y político desde las esferas cavernícolas y meapilas de este país.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Eso lo único que demuestra es la cantidad de cabestros, hipócritas e indocumentados que hay en este penoso país cada vez que se intenta aumentar las garantías, en este caso de las mujeres a la hora de tomar sus propias decisiones. Este negro y oscuro país nuestra produce eso que vayan a Alcala de los Gazules a manifestarse.
Qué cruz!

Caminante dijo...

Una guarrada llevarle la manifestación a la puerta de su casa, simbólicamente hablando y algo más, porque tendrá quizá a sus padres allí. Una guarrada... ya digo.
Es penoso que pretendan imponer su opinión por encima de la decisión de la responsable última, y primera, que es la que tiene el "problema" encima/dentro.
Saludos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Con sus padres no sé, pero le soltaron toda la mierda a una tía de la ministra¡ Tela.

Estoy de acuerdo contigo, animal, yo también he sido muy crítica con Aído... y así lo he expuesto en algunos de mis post. En la cuestión del aborto, en cambio, creo que lo ha hecho muy bien.

En cuanto a la "manifestación" de 100 personas en el propio pueblo de la ministra, amedrentando (eso es lo que hicieron) a los propios familiares de Aído, a mí me parece que eso tiene que ser delito, tiene que tener algún nombre penal. En este país, en el que hablamos en el lenguaje de la derecha, nos hemos acostumbrado a que terrorismo sólo es el de ETA o la kale borroka de "menor intensidad", pero si ir al domicilio de la ministra, meterse en su casa y azuzar a sus familiares, por una cuestión política, no es terrorismo de baja intensidad ¿qué es?

Saludos,

Maripuchi dijo...

Lamentable el espectáculo.
Terrorismo no sé, pero acoso sí y el acoso está tipificado como delito en el código penal.

J. G Centeno dijo...

No lo hago por pesadez, ni por tener vocación eterna de mosca cojonera, pero continuamente tengo que señalaros, a los que os moveis en posiciones socialdemócratas, que tratais a gentuza como si fueran ciudadanos y no se lo merecen porque no saben convivir, son bestias a las que hay que tratar como corresponde. Parece que no habeis aprendido nada del pasado, las fuerzas políticas republicanas, la burguesía progresista, trató con mimo a la feroz reacción antirrepublicana con la Iglesia católica a la cabeza. ¿Hasta cuando vais a consentir, los votantes socialistas, que con dinero público se sostenga una institución en permanente rebeldía hacia los poderes públicos? ¿Porqué les teneis tanto miedo?

Don Alejo Corazón dijo...

Muy afectuosamente le saludo, en la oportunidad de comunicarle que hemos tenido el privilegio, de otorgarle a su excelente Blog "El Premio Inconfidentes 2.009" que más recientemente recibieramos de la buena amiga periodistas venezolana Martha Colmenares. Esperando sea de su agrado y satisfacción.

A sus gratas órdenes.

animalpolítico dijo...

D. Alejo: le agradezco sus amables palabras y la distinción. Lo tomo como un halago sin duda inmerecido.

Un placer recibirle por aquí siempre que quiera.

LLop dijo...

No es una táctica nueva desgraciadamente, lo malo es que a menor escala sigue el acoso, tiene el mismo nivel de intensidad y una mayor indefensión y al final, la gente pasa de mojarse por "evitar por problemas".

Paco dijo...

Estoy de acuerdo, no entiendo el que vayan a su localidad natal a protestar por nada.

Tampoco entiendo qué hace el ministerio de igualdad con la ley del aborto. Yo creía que la función de ese ministerio era otra.

animalpolítico dijo...

Para mí hubiera sido más razonable que esto descansara en Sanidad.

Javier dijo...

Que esta mujer representa la frivolidad y el libertinaje en su expresión más decadente es una obviedad.

Pero la intimidación mafiosa de llevar la protesta a su pueblo natal me retrotrae a los tiempos más siniestros del caciquismo salvaje y el culto al dueño de las tierras. Iremos a por ti, parecen estar diciendo.

Podemos irnos preparando, porque durante treinta años el fascismo a estado disfrazando su verdadero ser y fingiendo una cosa por la otra, pero poco a poco parece que sale el sol para ellos y ya no les avergüenza, de alguna manera, reconocer lo que son y que pronto se atreverán de nuevo no sólo a insultar, sino a fusilar a quien no comulgue con sus ideas.

Excelente artículo. Un saludo.