Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 24 de mayo de 2007

Campaña virtual

Estaba sentado en el jardín. Eran las siete de la tarde. A la sombra de mi árbol favorito, aunque realmente no había mucho sol. Amenazaba tormenta. Creo que había unos dieciocho grados, una temperatura ideal. Cantaban los pájaros.
La hierba está alta, en esta época crece muy deprisa. Y mojada, por la tormenta del día anterior. Hay rosas a punto de salir. Se respira paz. Se ensanchan los pulmones. Tendré que seguir con el trabajo y subir al ordenador, pero estos pocos minutos de silencio son una delicia.
De pronto... ¡tachán, tachán, tataratachán, tachín, tachín, tatarachín...! Vota Partido Popular, bla, bla, bla, bla... Un enorme vehículo con gaviotas naranjas circula con potentes altavoces por nuestra calle. La propaganda del PP multiplica por cinco la de cualquier otro partido. Es lo que tiene lo de las donaciones anónimas. La de IU viene incluso en blanco y negro y papel reciclado.
Sé que no es muy razonable, pero sentí que invadían mi intimidad de un modo muy poco considerado. Supongo que tiene que ver con mis preferencias. Pero me pregunto, ¿tanto beneficiará a los partidos este tipo de actividades? Lo de los mítines lo entiendo más. Lo de los programas es elemental. Pero ¿esto?
En éstas me debatía cuando ví la viñeta de Forges en El País. No soy muy dado a ello, pero me reí a carcajadas yo solo. ¿Me había leído la mente?
La "campaña" popular la están dirigiendo los asesores que han determinado la estrategia del partido estos tres años. Su apuesta es muy clara: huida hacia adelante. Todos aquellos temas que han irritado profundamente a la izquierda, en primera línea. El objetivo es movilizar a los propios y “apuñalar al adversario hasta que se desangre", en feliz y moderada expresión del extremocentrista que anima las mañanas radiofónicas. De este modo, calculan, el votante progresista, hastiado de un debate rastrero y de ínfimo nivel, preferirá ir al campo, al rastro o seguir el apasionante final de la Liga de fúrgol.
Eso sí, también se permiten criticar, en la manifestación más clara de la realidad vista a través de un calcetín, que "durante los tres años de legislatura no haya debatido con Zapatero de temas como la educación, la sanidad o la economía sino que, continuó, los ejes hayan sido la 'negociación' con ETA, el modelo territorial y la memoria histórica.'Hemos debatido de reglas de juego, ese es el verdadero drama de la legislatura: se ha debatido sobre lo que es España, si se negocia o no con terroristas', señaló". Yo es que... no puedo pestañear. Lo leo, lo proceso, lo leo, lo proceso y... no lo capto, no lo pillo, no lo cojo, no lo entiendo. Debe ser que como en esta legislatura los socialistas han acorralado al PP, han crispado a la población, han roto España, han roto el Pacto Antiterrorista, han tapado la verdad del 11-M, han dado la independencia a Cataluña, se han rendido a ETA, han dividido a los españoles, han roto todos los consensos de la transición, también han impuesto la agenda y no han querido debatir de otros asuntos que son los que preocupan a los españoles. Zapatero se ha pasado la legislatura, como todo el mundo sabe, sacando en el Congreso el tema del terrorismo y de la ruptura de España... ¿O no era así?

20 comentarios:

Maripuchi dijo...

Hoy al leer que han vuelto a condenar a Fedeguico por calumniar a un periodista andaluz, me he preguntado si no es posible denunciarle, masivamente, todos, para que deje de graznar de una vez.
Diciendo éso me está insultando a mí personalmente ¿le puedo denunciar?
Me quedaría muy a gusto.

Paco dijo...

Animal te has dejado la entrega de Navarra a ETA, en contra incluso de la corona.
Efectivamente la estrategia del PP es esa, ellos saben que tienen sus votantes fijos, y que esos no fallan, lo que quieren es aburrir al personal para que la gente no vote, no quieren que ocurra lo que pasó el 14 de marzo.

Anónimo dijo...

Viva la justicia, espero que la sentencia contra el azote de los gojos sea el inicio de una cascada de ellas.
Que se entere lo que significa calumniar e injuriar.

Salud y república.

animalpolítico dijo...

Eso que dices, Maripuchi, me lo pregunto muchas veces. Yo no puedo entender que se pueda difamar impunemente a todo el mundo. Discrepar, bien. Criticar, bueno. Manipular o tergiversar, mal. Difamar o calumniar es intolerable.

Yo no soy hombre de leyes, pero yo creo que se le debería poder denunciar y condenar casi por cada programa.

animalpolítico dijo...

Paco, me falta Navarra y muchas otras cosas. Una idea interesante sería hacer un repertorio de todas esas estúpidas acusaciones.

M. Ángel, creo que te contesté ya en el comentario anterior.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

No les soporto más¡

Desde Madrid:

SOCORRO¡

SOCORRO¡

Paco dijo...

Ýo he pensdado en hacer una lista con sus disparates, para el blog, pero nunca tengo tiempo de ponerme, a ver si para las geenrales. Podríamos hacer una entre todos, a ver hasta donde llegamos.

animalpolítico dijo...

En eso estaba pensando antes, Paco, también es una idea que me ronda la cabeza...

Saludos

Rue Madeleine: no desesperes, paciencia, sufrirán el castigo que merecen...

Un abrazo

Pinozor dijo...

El blog de un salmantino...

Espero que no nos falléis el domingo.

Por cierto, observo una preocupante ausencia en los enlaces a periódicos...

¿O ya conocías www.lavozdesalamanca.com?

Un soleado saludo desde Baviera.

animalpolítico dijo...

Pues, mira, tienes razón. Lo conocía, pero se me había pasado ponerle un link. Ya está remediado.

Supongo que tú no nos habrás fallado tampoco y habrás votado por correo desde Baviera.

garib dijo...

Yo me pregunto si tanta campaña sirve para algo, deberían reducirla. Lo que no he visto por aquí son furgonetas, parece que todo el mundo las está viendo por todos lados.

Rue Madeleine, me gustaría decirte lo mismo que animal, pero me temo que te queda todavía por aguantar...

Hacer una lista de disparates es más difícil que una enciclopedia del saber universal. Hablando de enciclopedias, eso me recuerda a la wikipedia, se podría crear algo estilo wiki en plan colaborativo. Creo que hay sitios que alojan wikis gratis.

SyrianGavroche dijo...

Estoy totalmente de acuerdo... espero que la izquierda se movilize y vote masivamente, la gran derrota acabaría con los "halcones" del PP ... este país se merece una oposición leal y constructiva, no esto...

Un saludo!!!

Maripuchi dijo...

Queridos todos, la lista ya existe: Fedeguico el Glande.

Scout Finch dijo...

Que no, Animal, que no te enteras. Lo que pasa es que, como ZP es el anticristo, nos ha hipnotizado a todos los rojos para que creamos que quien ha estado dando la tabarra estos tres años han sido los PPoides pero, en realidad, ha sido ZP con sus omnipotencia. Porque ZP es onmipotente, sino ¿cómo se explica que sea capaz de estar detrás de todo lo malo que ocurre en este país desde que llegó al poder con sus malas artes?

;-)

(Yo todavía no he visto ninguna furgoneta de esas. Lo que sí vi un día fue a un chico joven con su coche particular, con la músiquita del PP a todo volumnen y agitando una banderita del partido por la ventanilla mientras conducía. A mi novio, que es más radical que yo, le empezó a dar urticaria. Lo que hay mucho por Madrid son autobuses con la cara de la Espe en la parte de atrás. No veas los sustos que me pego...)

animalpolítico dijo...

Hombre, Garib, yo hablo de que "sufrirán el castigo que merecen" pero no digo cuando... No me fío en absoluto de este domingo. Cuando la cosa está ajustada puede pasar cualquier cosa, si no que se lo digan al Barça...

En cualquier caso, creo que las campañas están pensadas para movilizar a los votantes. Lo malo es que hay ocasiones en que pueden desmovilizar. Espero que no sea así esta vez.

Saludos

animalpolítico dijo...

A ver si es verdad, Yassin.

Maripuchi, ésa es la idea, pero de los líderes del PP directamente, no de su guionista...

Scout, tienes razón, es omnipotente, porque ahora, hoy, ha hecho que llueva a lo bestia en Alcázar de San Juan. Rajoy esta tarde ya le va a interpelar y pedir explicaciones de que llueva tanto. (¿No os lo creéis?).

Saludos

rosamari dijo...

Eres un fenómeno Animal, lees, oyes, procesas. Soy incapaz, no proceso.

Ha llegado un momento con tanto de lo mismo, que lo que me pide el cuerpo es sosiego, escuchar cosas coherentes, ver sonrrisas, hablar de proyectos. Estoy de muertos hasta ahí.

Hoy tengo un día bastante esperanzado y optimista, creo que el domingo por la noche seremos un poco más felices

animalpolítico dijo...

Ojalá, Rosamari, espero que sí.

Sí, la verdad, tener que oir ahora en las noticias a Rajoy culpar a Zapatero de las inundaciones en Alcázar de San Juan, "¿qué hace ZP que no está achicando el agua?", es para echarse a llorar. El señor de los hilillos de plastilina...

Saludos

Pinozor dijo...

Gracias por el link, agradece.

En cuanto mi voto, ya está preparado, aunque el mío va para Santa Marta. Allí estoy censado. Sé que no tiene tanto glamour como Salamanca, pero bueno, siempre algo se puede hacer.

Saludos.

animalpolítico dijo...

Estimado Pinozor... el mío también va para Santa Marta. Si es que el mundo es un pañuelo...

Saludos